Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Y el segundo casco , también un M15 Adrian francés original , es el modelo conmemorativo.

El Gobierno de Francia entregó un casco M15 Adrian a todos y cada uno de los soldados franceses , equipados con una placa de bronce para que el veterano colocara su nombre , apellido y unidad.

Este casco es uno de ellos , y la insignia metálica corresponde al Cuerpo de Ingenieros.

Pieza escasa y rara de ver hoy en día, aquí con ustedes..!







thumbbrezndoBeerchughmbrt

WOW!! Merchant, estimado, i m p r e s i o n a n t e despliegue de verdaderas joyas de la 1ª y 2ª guerras mundiales. Andrian, M1, el italiano... Por favor!! Tremendo. Los aportes de todos, también, excelentes colecciones, da gusto ver éste hilo.

Por razónes personales he tenido que alejarme un poco del vicio de ZM, pero bueno, tratando de volver a la normalidad. Aprovecho para agradecer a Lobo Estepario, que me habia dejado unas observaciones, asi que volví para editar unas líneas respecto a un casco, y de paso para saludar a toda ésta buena gente de Zona Militar. Lamento de verdad no haber podido darme una vueltita antes, en fín, mejor tarde que nunca. Ni bien pueda volveré a las andanzas. Un GRAN abrazo a todos. Y que no paren de llegar ésos cascos, uniformes y tesoros varios de este hermoso hobby!!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
thumbbrezndoBeerchughmbrt

WOW!! Merchant, estimado, i m p r e s i o n a n t e despliegue de verdaderas joyas de la 1ª y 2ª guerras mundiales. Andrian, M1, el italiano... Por favor!! Tremendo. Los aportes de todos, también, excelentes colecciones, da gusto ver éste hilo.

Por razónes personales he tenido que alejarme un poco del vicio de ZM, pero bueno, tratando de volver a la normalidad. Aprovecho para agradecer a Lobo Estepario, que me habia dejado unas observaciones, asi que volví para editar unas líneas respecto a un casco, y de paso para saludar a toda ésta buena gente de Zona Militar. Lamento de verdad no haber podido darme una vueltita antes, en fín, mejor tarde que nunca. Ni bien pueda volveré a las andanzas. Un GRAN abrazo a todos. Y que no paren de llegar ésos cascos, uniformes y tesoros varios de este hermoso hobby!!


Saludos!!!
Querido amigo cómo estás!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo muy extrañado por tu ausencia, cada tanto miraba la fecha de tu última conexión para chequear!!

Me das un enorme alegrón , primero saber que estás bien, y segundo poder compartir todas éstas piezas contigo!!!

Te mando un abrazo enorme!!!

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Querido amigo cómo estás!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo muy extrañado por tu ausencia, cada tanto miraba la fecha de tu última conexión para chequear!!

Me das un enorme alegrón , primero saber que estás bien, y segundo poder compartir todas éstas piezas contigo!!!

Te mando un abrazo enorme!!!

Merchant

Merchant!

Estimado, acá ando, al pié del cañon, pero bien al menos... Ahi mande un mp.
Un gran abrazo! Que sigan llegando ésos cascos.
Beerchug

Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, le vamos a dar un poquitín de vida a éste hilo, medio olvidado hace ya año y medio parece..!!

Comparto con ustedes dos piezas más de mi colección de cascos.

El primero es un auténtico SSH-40 de la Infantería Naval Soviética , de desfile, aquí con ustedes!!!
















Si bien los SSH-40 no son cascos raros, están incrementando bastante su valor de colección en los últimos años, en especial los de tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El ejemplar mostrado fue fabricado a fines de los años 50.

Pero es una auténtica rareza encontrarlo con los colores de la Infantería Naval Soviética, y más aún un modelo de desfile!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalmente comparto con ustedes un casco Repro , reproducción , como los llamamos los coleccionistas.

Es un bello M35 alemán de la segunda guerra mundial, producido actualmente para coleccionistas y recreadores en los EEUU.

Tiene el barbijo grabado, lo mismo el aro de aluminio del liner, y está construido con acero de 1.8 mm de espesor, tal como los originales alemanes.

Posee una funda camuflada con el patrón Splinter , y el famoso Carry Strap de cuero , utilizado para que el soldado cuelgue de su cintura el casco y no tenga que ocupar sus manos en hacerlo, en momentos de descanso.

Espero lo disfruten...!


( PD: a pesar de ser una reproducción , éste conjunto cuesta casi 200 dólares en los EEUU)
















Es una pieza pesada y muy lograda , hasta en sus más pequeños detalles , digna de estar en cualquier colección de cascos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Finalmente comparto con ustedes un casco Repro , reproducción , como los llamamos los coleccionistas.

Es un bello M35 alemán de la segunda guerra mundial, producido actualmente para coleccionistas y recreadores en los EEUU.

Tiene el barbijo grabado, lo mismo el aro de aluminio del liner, y está construido con acero de 1.8 mm de espesor, tal como los originales alemanes.

Posee una funda camuflada con el patrón Splinter , y el famoso Carry Strap de cuero , utilizado para que el soldado cuelgue de su cintura el casco y no tenga que ocupar sus manos en hacerlo, en momentos de descanso.

Espero lo disfruten...!


( PD: a pesar de ser una reproducción , éste conjunto cuesta casi 200 dólares en los EEUU)
















Es una pieza pesada y muy lograda , hasta en sus más pequeños detalles , digna de estar en cualquier colección de cascos!

Buenisimo, Merchant!

Me encanta sobre todo la funda con el Splittertarnmuster. Hoy por hoy es un golazo, se imaginaran, las fundas originales -y de ése modelo en particular- a éstas alturas -80 añazos largos- son dificilísimas de conseguir y menos menos menos menos en buen estado, además de los costos, ni hablar; Entonces las repro como ésa son excelentísimas para completar las colecciones. Vienen de lujo!

Te felicito, che! Como siempre buenisimas piezas, Merchant, grácias por compartirlas.


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalmente comparto con ustedes un casco Repro , reproducción , como los llamamos los coleccionistas.

Es un bello M35 alemán de la segunda guerra mundial, producido actualmente para coleccionistas y recreadores en los EEUU.

Tiene el barbijo grabado, lo mismo el aro de aluminio del liner, y está construido con acero de 1.8 mm de espesor, tal como los originales alemanes.

Posee una funda camuflada con el patrón Splinter , y el famoso Carry Strap de cuero , utilizado para que el soldado cuelgue de su cintura el casco y no tenga que ocupar sus manos en hacerlo, en momentos de descanso.

Espero lo disfruten...!


( PD: a pesar de ser una reproducción , éste conjunto cuesta casi 200 dólares en los EEUU)
















Es una pieza pesada y muy lograda , hasta en sus más pequeños detalles , digna de estar en cualquier colección de cascos!
Buenisimo, Merchant!

Me encanta sobre todo la funda con el Splittertarnmuster. Hoy por hoy es un golazo, se imaginaran, las fundas originales -y de ése modelo en particular- a éstas alturas -80 añazos largos- son dificilísimas de conseguir y menos menos menos menos en buen estado, además de los costos, ni hablar; Entonces las repro como ésa son excelentísimas para completar las colecciones. Vienen de lujo!

Te felicito, che! Como siempre buenisimas piezas, Merchant, grácias por compartirlas.


Saludos!!!
Hola mi querido Leutnant!!

Muchas gracias por tus palabras, en breve seguiré subiendo fotos de más cascos que espero sean de tu agrado!

Te mando un gran abrazo!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estimados!


Ya que estamos en el tema, permitanme compartirles a un viejo casco. Una reliquia M35.
Está el acero solito, pero tiene su impronta intacta...


Laterales. Los ojeteros de aireación aún firmes, pero se ven los ojos vacíos de los remaches faltantes que advierten la ausencia del liner...


El ala derecha como veran está un poco doblada...




Posterior...






Y dejo estas otras donde se aprecia mejor los detalles de la textura del casco. La pintura es la original, muy entrecruzada con el oxido al cual se le removió mucho, está curado por asi decirlo, se lo ha limpiado porque si no el deterioro habria hecho más daño. El oxido no és joda, una vez que te pica por demás el acero... no hay mucho que hacer. Mi consejo personal, traten siempre de remover el grueso del oxido porque sino la preservación de la pieza se complica, MUCHO, está en ustedes, pero no subestimen la corrosión, posta. Por suerte éste M35 está bastante bien...












En el interior le falta el liner, y se nota desgraciadamente que el oxido lo ha picado en la bóveda del casco. Pero bueno, por suerte la corrosión no llegó a hacerle hoyos abiertos y el acéro tampoco muestra fisuras, lo que és un golazo...


Detalle del agarre interior del ojetero de aireación...


Detalle del fabricante, las iniciales de la Eisen-und Hüttenwerke, AG Thale/Harz ("ET") y apenas visible su talla "64", en el interior del ala izquierda del casco...


Y el numeral del casco en la parte posterior...



Espero les haya gustado. Cada tanto iré subiendo más cosas. Un abrazo estimados!



Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimados!


Ya que estamos en el tema, permitanme compartirles a un viejo casco. Una reliquia M35.
Esta el acero solito, pero tiene su impronta intacta...


Laterales. Los ojeteros de aireación aún firmes, pero se ven los ojos vacíos de los remaches del liner que ya no están...


El ala derecha como veran está un poco doblada, detalle de las reliquias...


Posterior...




Y dejo estas otras donde se aprecia mejor los detalles de la textura del casco. La pintura es la original, muy entrecruzada con el oxido al cual se le removió mucho, está curado por asi decirlo, se lo ha limpiado porque si no el deterioro habria hecho más daño. El oxido no és joda, una vez que te pica por demás el acero... no hay mucho que hacer. Mi consejo personal, traten siempre de remover el grueso del oxido porque sino la preservación de la pieza se complica, MUCHO, está en ustedes, pero no subestimen la corroción, posta. Por suerte éste M35 está bastante bien...










En el interior le falta el liner, y se nota desgraciadamente que el oxido lo ha picado en la bóveda del casco. Pero bueno, de esperarse en estas reliquias...




Detalle del agarre interior del ojetero de aireación...


Detalle del fabricante, las iniciales de la Eisen-und Hüttenwerke ("ET") y apenas visible su talla "64", en el interior del ala izquierda del casco...


Y el numeral del casco en la parte posterior...



Espero les haya gustado. Cada tanto iré subiendo más cosas. Un abrazo estimados!



Saludos!!!
Fabuloso Leutnant querido!!!!

Un verdadero pedazo de historia en tus manos!!

Y muy bien conservado por cierto!

Tan bien que yo lo completaría con un liner repro, chinstraps y los tres remaches, para que quede al 100%....!!!

Un gran abrazo y gracias por compartir ésta hermosa pieza con nosotros!!

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Merchant Marine one dijo:


Fabuloso Leutnant querido!!!!

Un verdadero pedazo de historia en tus manos!!

Y muy bien conservado por cierto!

Tan bien que yo lo completaría con un liner repro, chinstraps y los tres remaches, para que quede al 100%....!!!

Un gran abrazo y gracias por compartir ésta hermosa pieza con nosotros!!

Merchant

Click to expand...
Merchant!

Muchas grácias, la verdad. Y hasta mirá lo que te digo, ¿vos sabés que en un momento estuve a punto de hacer toda la movida para restaurarlo completamente?? Hasta conseguí los remaches estampados con sus anclajes y todo. Calá:



PERO, pero, pero, al final desistí. Más allá de su manutención y preservación... Decidí dejarlo tal cual con sus muecas y faltantes, que le dan su propio semblante y así quedó. Me puse en campaña de preservarlo sin retocar nada, lo justo y necesario para que no se deteriore y poco más.

En fin. Cada casco tiene su particularidad.


Te mando un abrazo! Buen finde!!


Saludos!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Merchant!

Muchas grácias, la verdad. Y hasta mirá lo que te digo, ¿vos sabés que en un momento estuve a punto de hacer toda la movida para restaurarlo completamente?? Hasta conseguí los remaches estampados con sus anclajes y todo. Calá:



PERO, pero, pero, al final desistí. Más allá de su manutención y preservación... Decidí dejarlo tal cual con sus muecas y faltantes, que le dan su propio semblante y así quedó. Me puse en campaña de preservarlo sin retocar nada, lo justo y necesario para que no se deteriore y poco más.

En fin. Cada casco tiene su particularidad.


Te mando un abrazo! Buen finde!!


Saludos!!!!
Apaaaaaa que fabulosos esos remaches por Diosss!!!!!!

Un amigo mío está restaurándome un M40 ex Ejército finlandés ( M40/55) y estábamos buscando los remaches jajajaja!!!!! ( para dejarlo bien Wehrmacht)

Te entiendo, muchos coleccionistas son estrictos y puristas, y a veces cuesta sacar de la originalidad a un shell de esa clase.....

Te mando un gran abrazo y buen finde!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Apaaaaaa que fabulosos esos remaches por Diosss!!!!!!

Un amigo mío está restaurándome un M40 ex Ejército finlandés ( M40/55) y estábamos buscando los remaches jajajaja!!!!! ( para dejarlo bien Wehrmacht)

Te entiendo, muchos coleccionistas son estrictos y puristas, y a veces cuesta sacar de la originalidad a un shell de esa clase.....

Te mando un gran abrazo y buen finde!

Adolfo


Hola Merchant!


Tal cual, hay veces en las que mejor no tocar nada. Si curarlo todo lo que se pueda, desde luego, una vez más y disculpen que sea pesado: cuando vean herrumbre, oxido, sobre todo en piezas raras a limpiarlo al instante porque es lo PEOR. Incluso en las reliquias, que vienen reventadas -hechas bolsa- generalmente; Así y todo hay quienes las dejan como las fotos del Titanic hundido, y eso es nefasto porque contribuyen a que se siga deteriorando. No me refiero a arreglar los hoyos y las fisuras, sino evitar que la corrosión te termine por destruir la pieza, que se vuelve extremadamente frágil.
En otros casos como el M1 de la Navy harto reutilizado por varias armas de al menos dos naciones que restauré y lo compartí acá en el foro, como su estado original era calamitoso, la cuestión era tirarlo o restaurarlo, volverlo a la vida. Ahi no me tembló la mano en lijarle las capas de pintura, restaurando su condición. Resucitar el casco era para mi la mejor opción. Pero esto es distinto, las reliquias se las toma con otra mano, el tratamiento es otro, generalmente se busca curarlo para preservarlo, como había dicho cada casco tiene su particularidad.

En fín. Che, que bueno el proyecto que me contas del M40. Tremendo! Ese es un muy lindo trabajo para hacer. Ufff, hay que ver como queda, mientras le pongas empeño llegará a buen puerto; no puedo esperar a verlo.

Beerchug


Saludos!!!
 
Última edición:

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola, estimados!

Comparto aquí un recuerdo de los días de mi abuelo en el ejército a fines de la década de 1930 y bien entrada la de 1940. Es un valijín metálico (hierro-laton). ¿Para qué servía? Esa es la cuestión: A identificar, porque no tengo idea de cual sería su función, si para portar municiones -aunque és pequeño-, o tal vez como caja de herramientas o de elementos de limpieza para armas. No lo sé. Si pueden ayudarme a identificarlo, muy agradecido.

He aquí el mismo. En algún momento de su historia estaría pintado íntegramente de verde oliva. A 80 largos años, poco queda de su pintura y se le nota el trote...


Parte posterior. Vestigios de pintura, los remaches...


Lateral derecho con su anilla, identica a la del lado izquierdo... (la de años que tiene esto!)


Parte superior con la manilla...


Al reverso...


Vistazo a su interior, bastante deteriorado, lindo trabajo tengo por hacer...


Aquí junto a un casco suizo M18 para comparar las dimensiones del valijín...



Cualquier data és bienvenida.



Saludos!!!
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola, estimados!

Comparto aquí un recuerdo de los días de mi abuelo en el ejército a fines de la década de 1930 y bien entrada la de 1940. Es un valijín metálico (hierro-laton). ¿Para qué servía? Esa es la cuestión: A identificar, porque no tengo idea de cual sería su función, si para portar municiones -aunque és pequeño-, o tal vez como caja de herramientas o de elementos de limpieza para armas. No lo sé. Si pueden ayudarme a identificarlo, muy agradecido.

He aquí el mismo. En algún momento de su historia estaría pintado íntegramente de verde oliva. A 80 largos años, poco queda de su pintura y se le nota el trote...


Parte posterior. Vestigios de pintura, los remaches...


Lateral derecho con su anilla, identica a la del lado izquierdo... (la de años que tiene esto!)


Parte superior con la manilla...


Al reverso...


Vistazo a su interior, bastante deteriorado, lindo trabajo tengo por hacer...


Aquí junto a un casco suizo M18 para comparar las dimensiones del valijín...



Cualquier data és bienvenida.



Saludos!!!
Leutnant querido cómo estás!!!!

Qué bonita pieza esa!! muy linda caja metálica!!

Mirá, si bien yo fui soldado conscripto hace ya largos 38 años ( 1985) , en el actual Grupo de Artillería Antiaéreo 601 , en esa época, luego de Malvinas, donde habían quedado todos los bitubo Oerlikon de 35mm del Grupo, solamente había Bofors de 40mm, sí, los viejos, que no se habían llevado a la guerra.

En el Parque de cañones estaban esos bellos Bofors suecos, con todo su herramental para limpieza y mantenimiento, y entre estas cosas había unas cajas de metal con remaches muuy parecidas a las que tenés vos.....obvio estaban pintadas de verde oliva y las que yo ví tenían números blancos pintados....

No digo que hayan sido las mismas, pero quizás éste dato te oriente a buscar información y podamos saber exactamente qué contenían!!

abrazo grande!!!

Adolfo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Leutnant querido cómo estás!!!!

Qué bonita pieza esa!! muy linda caja metálica!!

Mirá, si bien yo fui soldado conscripto hace ya largos 38 años ( 1985) , en el actual Grupo de Artillería Antiaéreo 601 , en esa época, luego de Malvinas, donde habían quedado todos los bitubo Oerlikon de 35mm del Grupo, solamente había Bofors de 40mm, sí, los viejos, que no se habían llevado a la guerra.

En el Parque de cañones estaban esos bellos Bofors suecos, con todo su herramental para limpieza y mantenimiento, y entre estas cosas había unas cajas de metal con remaches muuy parecidas a las que tenés vos.....obvio estaban pintadas de verde oliva y las que yo ví tenían números blancos pintados....

No digo que hayan sido las mismas, pero quizás éste dato te oriente a buscar información y podamos saber exactamente qué contenían!!

abrazo grande!!!

Adolfo

Merchant!

Muchas grácias por el dato. Puede ser, la verdad que no descarto nada. A veces es complicado identificar estas cosas olvidadas. xD Y bueno, será cuestión de investigar nomás. Como siempre toda data es bienvenida. Grácias de nuevo.

Buen finde!


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Luego de finalizada la segunda guerra mundial, el Ejército Holandés adoptó como reglamentario el casco británico brodie MK II , y miles de ellos, ex británicos , pasaron a prestar servicio en Holanda.

No obstante ello, en fecha tan tardía como mediados de los años 50 , en Holanda se produjo un lote importante de esos cascos, utilizados tanto por el Ejército como por la Defensa Civil.

La fabricación estuvo a cargo de la empresa Verenigde Blikfabrieken de Krommenie , Amsterdam (VERBLIFA).

El barbijo y su unión al casco era de tipo norteamericano ( M1) , y los enganches eran a presión, con herrajes exclusivos de fabricación holandesa, y muy característicos de éstos cascos.

El ejemplar que poseo en mi colección perteneció a la Defensa Civil Holandesa, ( Burger Bescherming).

Posee como característica particular una nuquera de cuero negro para la protección extra de cuello y nuca.

Mi ejemplar fue producido en 1956 , como lo acredita el bajorrelieve en el reborde interno del casco:
VB 56 6SLN

Aquí con ustedes!










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día amigos, les comparto éste bello M1 de mi colección, que traje hace años de los EEUU.

Es un Schlueter , con insignia pintada de Teniente, casi sin uso y en condición original..!!

Lo único agregado es la nuquera , ya que carecía de ella, y la que se agregó es también original, y el chinstrap de cuero , aquí con ustedes....!

Técnicamente , es un M1 Schlueter , Late War , con correas OD 7 ( olive drab), última configuración usada en la guerra , y webbing interno khaki , Mid War, del período entre 1942 y 1944.












 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buen día amigos, les comparto éste bello M1 de mi colección, que traje hace años de los EEUU.

Es un Schlueter , con insignia pintada de Teniente, casi sin uso y en condición original..!!

Lo único agregado es la nuquera , ya que carecía de ella, y la que se agregó es también original, y el chinstrap de cuero , aquí con ustedes....!

Técnicamente , es un M1 Schlueter , Late War , con correas OD 7 ( olive drab), última configuración usada en la guerra , y webbing interno khaki , Mid War, del período entre 1942 y 1944.












Buenisimo, Merchant!


El brodie holandés está nuevo! Felicitaciones!
Tengo un acero como el tuyo fabricado por la VB, clon del inglés el MK II; pero el mío está más baqueteado y por desgracia le falta la nuquera de cuero -se la han removido- palmface, sin embargo aún se le vé el sello de control de calidad con el león holandes de corona y espada en la bóveda del casco. El liner tiene trote, pero está lindo dentro de todo.
Si les interesa subo un par de fotos.

Y en tanto al M1, genial. Me encanta la pintura original texturizada con corcho. Está perfecto, no suelen verse comúnmente con ésa tonalidad, golazo. ¿Puede ser que véa unas letras marcadas en la visera? ¿un nombre tal vez? Por otro lado, el liner está impecable! Da gusto verlo, te felicito!

Beerchug


Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenisimo, Merchant!


El brodie holandés está nuevo! Felicitaciones!
Tengo un acero como el tuyo fabricado por la VB, clon del inglés el MK II; pero el mío está más baqueteado y por desgracia le falta la nuquera de cuero -se la han removido- palmface, sin embargo aún se le vé el sello de control de calidad con el león holandes de corona y espada en la bóveda del casco. El liner tiene trote, pero está lindo dentro de todo.
Si les interesa subo un par de fotos.

Y en tanto al M1, genial. Me encanta la pintura original texturizada con corcho. Está perfecto, no suelen verse comúnmente con ésa tonalidad, golazo. ¿Puede ser que véa unas letras marcadas en la visera? ¿un nombre tal vez? Por otro lado, el liner está impecable! Da gusto verlo, te felicito!

Beerchug


Saludos!!!
Gracias por vuestras palabras amigos!!!!

Si si, en la visera hay un nombre escrito, aunque apenas puede distinguirse!!

Obvio apenas puedas subite fotos de tu Brodie holandés!!

Tengo un segundo brodie holandés, prácticamente nuevo sin uso, versión sin nuquera, en un par de días subo fotos!!

Abrazo muchachos!!
 
Arriba