Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr. Bigua, se me había olvidado saludarlo en este día, a 30 años de tu RESCOM. Gracias a Dios sobreviviste tu y tus hombres, gracias a Dios burlaste a la NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS, para que nos dieras testimonio de lo que fuiste actor y testigo. Me siento afortunado conocer la historia de Malvinas narrada por ti, muchas gracias por compartir tus vivencias y UN GRAN ABRAZO.
Rodrigo.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Sr. Bigua, se me había olvidado saludarlo en este día, a 30 años de tu RESCOM. Gracias a Dios sobreviviste tu y tus hombres, gracias a Dios burlaste a la NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS, para que nos dieras testimonio de lo que fuiste actor y testigo. Me siento afortunado conocer la historia de Malvinas narrada por ti, muchas gracias por compartir tus vivencias y UN GRAN ABRAZO.
Rodrigo.
Adhiero Beerchug
Felicitaciones y mi más sincero respeto a usted y sus hombres por tener el DEBER CUMPLIDO.

P.S: Rodrigo, también burló al Para2 Beerchug
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por sus saludos Rodrigo,YKHAWK y Alexis,este dia tan especial para el POA BIGUÁ,lo pasé muy bien ...sembrando en tierra fertil,con algunos Foristas de ZM.No falto el tradicional brindis con un Malbec en honor al SAS y PARA2,brindis tambien compartido por sus FORISTAS REPRESENTANTES de ZM.
BIGUA
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
me sumo al brindis virtual, si recien llegan por acá no dejen de leer el hilo completo es uno de esos testimonios super interesantes que la prensa tradicional no cubrio nunca o lo hizo superficialmente.
 

Yelmo58

Colaborador
Muchas gracias por sus saludos Rodrigo,YKHAWK y Alexis,este dia tan especial para el POA BIGUÁ,lo pasé muy bien ...sembrando en tierra fertil,con algunos Foristas de ZM.No falto el tradicional brindis con un Malbec en honor al SAS y PARA2,brindis tambien compartido por sus FORISTAS REPRESENTANTES de ZM.
BIGUA
Biguá: no sabe cómo lamenté no poder prenderme en ésa, pero como siempre, "lo urgente no deja hacer lo necesario"...
Yelmo
 

Rena

Colaborador
Muchas gracias por sus saludos Rodrigo,YKHAWK y Alexis,este dia tan especial para el POA BIGUÁ,lo pasé muy bien ...sembrando en tierra fertil,con algunos Foristas de ZM.No falto el tradicional brindis con un Malbec en honor al SAS y PARA2,brindis tambien compartido por sus FORISTAS REPRESENTANTES de ZM.
BIGUA

Señor, es un honor para mi decirle aunque sea teclado mediante ¡SLAINTE! (que significa "salud" en gaélico, se pronuncia algo así como "slancha")
Ojalá algún día lo virtual pueda ser real.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Estimado Bigua:
Fue un grandisimo honor poder conocerlo y compartir ese brindis por los 30 años de su RESCOM.
Muchas gracias por todos los relatos y por todo lo que pudimos disfrutar en esa maravillosa jornada en la ESFA
Pronto subire fotos de ese dia.
Saludos!
--- merged: Jun 2, 2012 12:03 AM ---
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy Buenas noches a todos
Aqui estas sus Foristas Representantes de ZM, en este inolvidable dia,que comenzó a las 09:00hs y finalizó a las 17:30 hs...el mejor regalo para mis 30° años de la evasion y escape con posterior RESCOM.
De izq a der...Rottweiler,SM Jose ZAGUIRRE (VGM-Escuadron Aeromovil PUCARA-BAM CONDOR),Biguá(VGM ROA CONDOR),Bam Bam,SM Jorge HERRERA(VGM- Ca de Defensa BAM CONDOR),Turco Rufa,Monchi.
En cuclillas Nippur1967....a todos ellos MUCHAS GRACIAS por compartir ese dia...espero que no los haya cansado con mis historias,anecdotas y trajín de la visita...fueron cazadores (C-225),bombarderos (B-101),artilleros (RH-202),Mecanicos Armeros (LAU 60,MATRA 530,Shafrir...y tantas cosas mas)...por la tarde lo mas emocionante,creo para Ustedes con el toque de silencio...
Cada dia me asombro mas de ZM...hoy estuve en la ciudad de Funes,proxima a Rosario,en la entrega de uniformes del Liceo Aeronautico Militar...ahi tambien,luego de la ceremonia habia un forista de ZM y me traia saludos de otros que no habian podido asistir...A TODOS MIL GRACIAS por leer este subforo
Con afecto
BIGUA
 
Fue un HONOR compartir el dia con Bigua, los amigos foristas y todo el personal de la ESFA que con una plena disposicion, se presto a nuestras dudas e inquietudes. Dia memorable y sin desperdicio alguno. Darle la mano a personas que uno admira, no solo por lo que han realizado, sino por lo que son hoy en dia, es como cerrar un circulo.
El toque de silencio al lado de los cuadros de los caidos y su sda fue algo emocionante, realmente muy emocionante.

Muchas gracias Bigua por abrirnos las puertas.
Un abrazo.
Bam Bam.
 
Bigua,fue un honor y un gusto el haber comprtido un dia contigo y todo el personal de la ESFA que amablemente departio con nosotros.
Nunca voy a olvidar las explicaciones de los detalles sobre el Camberra desde el puesto de Navegante,sentado en el B 101,el primer Pelicano,ni del C-225 ,que participo entre otros del los ataques al Glasgow y Broasword-Conventry,ni del RH-202,hecho del mejor acero aleman.
No olvidaremos la Formacion dada en la EAM ni las condiciones en que combatieron (temperaturas bajo cero,turba,viento,con algunas provisiones agotadas,sin mapas y constantemente buscados por los SAS),ni las anecdotas de Irak ni del Nimrod.
Por supuesto lo mas emocionante el Toque de Silencio.
Y todo esto a 30 años de su RESCOM,en las narices de los SAS y Para 2, festejado con un brindis.
No podemos pedir nada mas.
Un Abrazo.
PD:el Fin de Semana tendre un tiempito y subire algunas fotos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos los Foristas y visitantes....
Hace unos dias llego a mis manos una vieja revista Defensa y Seguridad,mas precisamente el N°30 de marzo-abril de 2006,cuyo tema principal era” ARDENT ESTOCADA FINAL”.En dos artículos que van de la pagina 3 a 20 se relatan los ataques de los A4Q del COAN y una serie de entrevistas a los pilotos navales y muy especialmente la visita del Almirante ALAN WEST quien fuera Comandante de la Fragata Tipo 21 HMS ARDENT F-184,durante el conflicto por Nuestras Islas Malvinas.

Su lectura fue el acicate para que esta noche escribiera esto para Ustedes…y porque no decirlo,para que conozcan también “la otra verdad” de la suerte corrida por la HMS ARDENT al ser destacada ese dia 21 de mayo a la Bahia Ruiz de Puente.

En este subforo encontraran referencias en anteriores posts,muchos ya al comienzo de este como lo son los #2 y 6 de la primera pagina y a lo largo del tema de la ROA CONDOR siempre hay una referencia a la HMS ARDENT.

Vayamos entonces al hecho histórico que quiero contar o volver a contar con mayores detalles…empujado por esta publicación de DEYSEG de 2006…como recordardando aquella canción…” EL DIARIO NO HABLABA DE MI..NI DE TI…”en referencia a la labor desarrollada en silencio por la ROA CONDOR

Ese dia 21 de mayo amaneció nublado y muy frio,con vientos en la zona del Choiseul que bajaban la sensación térmica a pocos grados.Durante la noche del 20 y primeras horas del 21,el POA HIENA fue atacado por una patrulla del SAS,seguramente una de las que deberían converger sobre el limite norte del Istmo para efectuar un ataque simulado y esconder los inicios de la Operación SUTTON.Por fortuna táctica escucharon y vieron al SAS antes y salieron del refugio entre las rocas que daban al San Carlos (DOS LOMAS) y se refugiaron en un arroyo cercano,desde allí observaron como los Comandos ametrallaban su refugio y los buscaban con ahínco….pero…grande fue la sorpresa cuando desde otro lugar cercano,contestaron el fuego y se entabló una acción de SAS CONTRA SAS…aunque Ustedes no lo crean!!!!! Sin moverse,escondidos en el arroyo siguieron observando como se enfrentaban entre ellos….en una noche cerrada.

Ni bien pudieron hacerlo,comunicaron la novedad al Centro de Filtraje,informando el sobrevuelo de helicópteros….todos los POAs teníamos abierta la frecuencia y escuchábamos todo…a nuestro stress se sumaba los pensamientos dirigidos a nuestros camaradas que estaban viviendo esa situación.

Como había escrito mas arriba ese dia 21 de mayo amaneció en el CHOISEUL con mucho frio ,esta meteorología presentaba en los amaneceres “nieblas por inversión térmica” en las zonas de aguas confinadas,como el Seno de Choiseul,en mi POA “VASCO” y en la BAHIA RUIZ DE PUENTE,lugar de asentamiento del POA”ROCA”.A las 08:015 aproximadamente el Alferez Mario EGURZA a cargo del POA “ROCA” radió el siguiente mensaje…”…CAJA DE FOSFOROS INGRESANDO POR ROCA CON RUMBO A NIDO…”

Si hubiera habido un operador de comunicaciones en la HMS ARDENT, o en un buque SIGINT, creo que no habría decodificado el mensaje…que quería decir…UNA FRAGATA INGRESANDO A LA BAHIA RUIZ DE PUENTE CON RUMBO AL ISTMO DE DARWIN…

Entre las primeras nieblas de la mañana, producto de esa inversión térmica que señale,el mar guardaba aun algo la temperatura y el aire muy frio y húmedo producían estas nieblas matinales…y entre ellas una fragata tipo 21!!!!

Ahí estaba dada nuestra guerra tan particular de los OBSERVADORES DEL AIRE de la BAM CONDOR ,cubiertos por una red de enmascarmiento ,entre las grandes rocas de Punta Cantera, armados con un binocular y una radio…el POA ROCA, le clavó la primera banderilla a la HMS ARDENT…si esta acción la comparamos como una lidia…o fue un gran perro Setter Irlandes que anunció a su cazador del pato nadando en la bahía…

Informó el despegue de su PALA, que era un SEA LINX y continuo navegando ingresando al brazo BRENTON aproximadamente a las 09:00 hs y comenzó el bombardeo naval hacia la pista de la BAM CONDOR, primero con salvas individuales.

La tarea de la HMS ARDENT era la siguiente: iniciar un bombardeo naval de saturación sobre la pista de la BAM COMDOR , a fin de mantener aferrados a los IA 58 PUCARÁ ,mientras se consolidaba la Operación SUTTON a escasos 45 km al Norte…en SAN CARLOS. Con ello se aseguraba el comando ingles que la BAM CONDOR no despachara aviones a la cabecera de playa.

El POA VASCO, le enviaba la siguiente información…VAN PEPAS!!! ,asi de esta forma el Teniente Darío VALAZZA con su gente desarmaban el radar ELTA, para posicionarlo en otro lugar….

Toda la teconologia de dirección de tiro,todo el esfuerzo del COC de la HMS ARDENT,sucumbía ante el control que desde la parte alta de la costa le estaba haciendo un “humilde puesto de observación adelantado de la FAA”.

La información de la entrada al BRENTON de una fragata fue transmitida al CIC MLV y desde ahí al Comando de la FAS en CRV.

Inmoviles los dos integrantes del POA “ROCA” continuaron informando cada serie de proyectiles lanzados,en las pausas que tambien eran informadas ya que la “CAJA DE FOSFOROS GIRABA PARA INICIAR OTRAS PEPAS”,la BAM CONDOR continuaba con sus tareas de preparación de los aviones que saldrían hacia el Norte,al conocerse con detalles el desembarco.

A las 11:00 hs aproximadamente la HMS ARDENT abandono el brazo BRENTON,se adentró en la Bahia Ruiz de Puente….

Ahora es mi deseo que vuelen con su imaginacion a ese momento…el Cte Alan WEST,hizo recostar a su fragata en la orilla derecha de la bahia con rumbo a la salida que da al Canal San Carlos,la rescotó sobre sus acantilados,para protegerla y asi asegurar su salida…WEST nunca supo que paso a escasos metros del POA ROCA,que inmovil la vió pasar frente a él,con su SEA LINX otra vez en la cubierta de vuelo,habia cumplido la tarea de SPOT NAVAL,o observador de artilleria en vuelo,muchas veces sobrevoló al escondite de l “ROCA” en su trabajo de correccion de bombardeo naval.

Los pilotos de A4B/C y M5 me contaban que en la corrida final,parecía que todas las trazantes venian a su avion…nos pasaba lo mismo a los POAs,parecía que todos nos observaban,…a ROCA le pareció que desde el puente de mando de la F-21 lo miraban…imposible si no me muevo,si estoy enmascarado con las piedras y no emito…se contestaba solo.

Aproximadamente a las 13:00 ,un solitario A4B (MULA 1) atacó a la F-21, cuando ya estaba casi a las afueras de Ruiz de Puente,en busca de aguas seguras del San Carlos y se uniría al resto de las unidades de superficie para dar cobertura antiaérea a SUTTON.

El Capitan de Fragata Alan WEST no lo sabía en su puesto de comando que era vigilado constantemente por el Alferez Mario EGURZA y el Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL.

Fuerte fue su asombro cuando “le entraron “ los CUECA, 3 (tres) M5 DAGGER a eso de las 14:40 y mas tarde los A4Q del COAN en 2 (dos) oportunidades…continuaban siendo espectadores privilegiados de aquella caza a su presa…la fragata que habían visto ingresar a las 08:15 hs entre la niebla…

Toda esta información era transmitida muy escuetamente ,para evitar ser traqueados.

Recuerdo que en mi POA VASCO escrudiñábamos el cielo,informando el sobrevuelo de las PACs que “subían y bajaban”,nos dabamos cuenta al interrumpir sus estelas,cuando de pronto a nuestras espaldas,aparecío un A4-Q,que nos hizo tirar cuerpo a tierra,volaba muy bajo,a la altura de los acantilados del Choiseul,estaba todo perforado,sobre todo sus planos,con humo blanco grisáceo que despedía de su motor.De imediato informé a NIDO (Ctro de Filtraje de la ROA CONDOR),indique su rumbo hacia Fitz Roy,estimaba a la BAM MALVINAS,siempre resguardándose en los últimos cerros que se encuentran pasando el Choiseul…eran las 15:20 hs aproximadamente.(Luego supe que era el avión del Teniente de Navio ARCA).

Al caer la tarde el POA ROCA, volvió a informar que la fragata atacada tenia fuego en la popa y navegaba otra “OTRA CAJA DE FOSFORO HACIA LA CUETEADA…” a los minutos informó que las fragatas estaban juntas, socorriéndola…ES UN MUY BUEN MOMENTO PARA ATACARLAS A LAS DOS…todo esto en texto claro!!!! Era pura adrenalina ese 21 de mayo en toda la región…

Cayó la noche y en los enlaces de rutina (hora par) informaba “CAJA DE FOSFORO CON FUEGO…”

Amaneció el 22 de mayo y a eso de las 08:30 desde la BAM CONDOR ,solicitan información respecto de la CAJA DE FOSFOROS…y como el Alférez Mario EGURZA estaba descansando, toda la noche vigiló a la HMS ARDENT en su agonía marina…tomo la radio el Soldado Clase 63 Andrés Daniel CORONEL ,este tucumano mas tranquilo que agua de pozo, le contesta…SE VA..SE VA!!!! ,y desde el otro lado de la comunicación, el Vcom Vera Mantaraz, que desconocía la personalidad de CORONEL, empieza a inquietarse ya que tenían las comunicaciones de la noche…SE VA…PERO HACIA ADONDE,AL SUR AL NORTE???’ CONTESTE!!!

NIDO…NIDO..ROCA..SE VA A PIQUE!!!! SE VA AL FONDO!!!!...esto hace despertar a EGURZA quien increpa a CORONEL…que decís TUCU???? Con quien hablas??? Preguntan por la fragata Señor…

Tomó la radio Egurza…NIDO ROCA,LA CAJA DE FOSFORO SE HUNDE,CORTO LA COMUNICACIÓN,NO SEAN BOL…. HAY MUCHOS HELICOPTEROS POR AQUÍ DEJEN DE HABLAR …(insultos…varios …muy enojado)

La HMS ARDENT se terminó de hundir y desaparecer de la superficie del San Carlos a las 10:00 hs aproximadamente del día 22 de mayo…

Mi homenaje al POA “ROCA” quien descubrió a la F-21 emergiendo de las nieblas matinales ese 21 de mayo…la vigiló constantemente a riesgo de ser traqueado, hizo que su cañoneo naval no tenga eficacia, se escondió de su LINX y después la continuo vigilando en su trance final.

Este era el espíritu de combate de la ROA CONDOR…nunca ALAN WEST supo que toda la tecnología desarollada por los Astilleros YARROW se rindieron ante un humilde Puesto de Observación Adelantado de la BAM CONDOR.
A Ustedes...
BIGUÁ
PICTORIAL DEL RELATO

La F-184 con fuego en popa...ya esta condenada,a lo lejos se ve la otra orilla del San Carlos

La HMS ARDENT con los fuegos incontrolables en popa,traspasando tripulantes (con trajes antiexposicion color naranja) a la F-12 HMS YARMOUTH...observen que cerca esta la orilla,a la derecha a unos dos km de ahi estaban vigilando todo este espectaculo de la guerra aeronaval,el POA ROCA...BUEN TRABAJO ROA CONDOR!!!!...estabamos presentes en el aire,en la tiera y en el mar!!!!

Herida de muerte F-184...FUISTES A BOMBARDEAR A NUESTRA BAM CONDOR ...ASI TE FUÉ!!!! LA ROA CONDOR NO PERDONA...

Alla atras en las alturas "la tierra de nadie" del POA ROCA....y tambien del POA "HIENA" que habia replegado el 20 a la noche...el 22 ya estaba nuevamente cubierto DOS LOMAS otra vez...vigilando ambos el San Carlos...


Otra de las heridas mortales en la popa de la F-184...

La HMS YARMOUTH F-101 ,enfriando cubiertas.... para terminar de evacuar

Una desde la proa...tripulantes pronto a saltar al agua,estan con trajes antiexposicion...


ABONDONAR EL BUQUE...!!!!

Llegan los Sea King...todo esto era informado por ROCA...el Capitan ALAN WEST estaba ocupado en otras...
cosas...

La suerte esta hechada F-184....

La F-101 tambien muestra heridas en su chimenea....

Otra ByN desde un SK,se lee muy bien YARMOUTH en la aleta de babor...a la derecha el cañon de 4,5" hacia arriba,señal que no hay COC,NI CONTROL DE TIRO...todo esta perdido para la F-184


Desde la F-184 pasandole por proa a la HMS ARDENT...que le hizo honor a su nombre en ingles.

NOTA IMPORTANTE: el 25 de mayo me fue transferido en la BAM CONDOR el Soldado C/63 Andres Daniel CORONEL, quien habia vivido estas experiencias en el POA ROCA.En el video realizado por Nicolas KASANZEW con camara del Señor LAMELA,Coronel relata su experiencia de aquella graciosa comunicacion..SE VA!!!! SE VA A PIQUE SEÑOR!!!! y tambien relata como un dia previo,el 20 de mayo habian encontrado en la costa del San Carlos unas banderillas color blanco,que iban sacando de su lugar, como si la orilla estuviera jalonada,nunca supe para que eran esas marcaciones...ni mucho menos los integrantes del POA ROCA,pero por las dudas las anularon...
El Soldado CORONEL es el que junto al Soldado Morales protagoniza la evasion y escape con RESCOM desde Lafonia conmigo...por las dudas no hayan relacionado los dos eventos.

Es mi deseo que hayan comprendido la tarea de un POA...frente a la tecnologia de la ROYAL NAVY.
Como acostumbro cerrar mis relatos...a la noble estirpe guerrera de la ROYAL NAVY y el Cte de la HMS ARDENT... que no pensó un segundo en la flexibilidad táctica de la ROA CONDOR!!!!
 
Arriba