Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Excelentes estos relatos, es increible poder ir encadenando todos los hechos que llevaron al hundimiento de la ardent.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelentes estos relatos, es increible poder ir encadenando todos los hechos que llevaron al hundimiento de la ardent.
Amigo Jedi
Es mi deseo que la Batalla sea analizada en forma dinamica, con hechos encadenados, nada es estatico,muchas veces estudiamos la historia con hechos aislados...como fotos ...detras de las imagenes de la F-184 hundiendose hay historias vivas...nos quedamos a veces con datos y frias estadisticas,hay esfuerzos...pequeños (ROCA), si se los puede llamar frente a un ataque de cazabombarderos,pero que todo conlleva hacia la victoria final de una "pequeña batallada ganada".
Muchas veces he visto la pelicula FUIMOS SOLDADOS...dentro de la derrota generalizada en el sudeste asiatico, encontraron una pequeña batalla ganada y la llevaron al cine,la inmortalizaron...MALVINAS TUVO MUCHAS PEQUEÑAS BATALLAS GANADAS...sinceramente esas son las cosas que me llenan de orgullo personal y en muchas he participado.
Si Jedi,... perdimos la batalla...pero muchos fueron los que ganaron pequeñas batallas.Podria hacer una lista....cada buque hundido, averiado,cada ataque que no llegaba a las BAM,los cruces de los HERCULES,los derribos de los SHR/GR3,el destructor que descubrio al SK de Mikado,el TITAN,la muerte de H Jones,losa cañones de Chananpa y el GAA4, el ROLAND y Mortimer,el TFIM VAZQUEZ...y tantas otras mas....
Perdon si no me entienden...pero busco fuerzas en esas "PEQUEÑAS BATALLAS GANADAS"...sino no escribirìa a mis enemigos...A LA NOBLE ESTIRPE GUERRERA DEL SAS Y PARA2 QUE NUNCA ME ENCONTRÒ...
Saludos
Eduardo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se cual sera el factor determinante pero ultimamente han aparecido o se estan haciendo publicos distintos hechos que permiten tener un panorama mas completo de lo que fue la gesta de Malvinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El Amigo Pago Porá adjuntó esta fotografia aerea en el subforo Imagenes Posteriores del Conflicto,tomada desde el LAN Chile, con destino a Punta Arenas,despegado de Monte Placentero Malvinas Argentinas...

Ahora,los invito a leer nuevamente el post #558 de la pagina 28 de este subforo.
A la izquierda tienen la Bahia Ruiz de Puente,con su gran entrada sobre el San Carlos,si continuan por esas aguas hacia el Istmo de Darwin ,ingresan al Brazo Brenton de la Bahia Ruiz de Puente,o tambien conocido como Lago Brenton.
El POA ROCA,estaba en Punta Cantera que es ese estrechamiento de la Bahia R.de Puente,para dar lugar a Brenton...es un estrecho!!!! y por ahi pasó la F-184 esa mañana entre la niebla matinal del 21 de mayo.
Para salir la F-184, el Cte Alan WEST la recostó por la orilla derecha,siguiendo el contorno,hasta las aguas mas abiertas de la bahia...creyendose seguro continuo por su orillla derecha hasta Ruiz de Puente...WEST nunca supo que lo seguian...Y llegaron..con sus distintos horarios MULA,CUECAS,y A4Q...
Bueno...hasta aqui,asi leen la historia de la "primera banderilla a la HMS ARDENT"...sino les cuento todo,esta unas paginas mas atrás....

Adjunto un esquicio que Ustedes conocen,que clarifica aun mas esta leccion de geografia de mi "TIERRA SANTA".
Aqui va...

A Ustedes...
BIGUA
 
Biguá: voy a tratar de ubicar tu puesto...

Para los que aún no tienen en claro el lugar del cementerio argentino:



Uploaded with ImageShack.us

Está en la marca en rojo, al centro y arriba.

Que h.. de p... que son éstos tipos, hicieron ubicar el cementerio en un lugar dónde no se pudiese ver de ningún lado, bien escondido, que rebuscados que son caraj..., no pudieron aprender un poco de modales en los 74 días que estuvimos junto a ellos ??, como no van a ser ciudadanos de segunda si tienen cero sentimiento y puro odio, no importa estén dónde estén nuestros caídos van a estar siempre de guardia custodiando nuestras Islas. Perdón por los exabruptos volcados, pero es más fuerte que yo.
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Les dolió muchísimo que un "país tercermundista" les causara vastas pérdidas. Hay que sentirse orgullosos. No los pueden tener a la vista porque les da vergüenza, les hace recordar aquellos nefastos tiempos (para ellos). Con la frente en alto, que vamos a volver -por las buenas o por las malas nuevamente- e inexorablemente los rajaremos, y recordaremos en las Islas a los héroes que custodian nuestra soberanía eternamente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: voy a tratar de ubicar tu puesto...

.

Hola Oscar...recien llego de la ESFA y me encuentro con tu "apreciada y amable propuesta" de ubicar el POA BIGUA en tu proximo viaje a Nuestras Islas Malvinas, preparatorio de tu futuro libro muy seguramente.
En el post # 535 de la pagina 27 te respondí acerca de la ubicacion del POA BIGUA, con referencia a la carta terrestre que ajuntastes ese dia,en 1982 no existian los GPS, asi que la ubicacion es algo inexacta tal vez.
Al POA esa tarde de la preparacion de la evasion (18:35 hs aprox del 30 de mayo),lo dejamos todo armado para despistar a mis amigos del SAS, si andaban esa noche por esos lugares de Lafonia y estaban de caceria de Cormoranes Negros de Rio.Le hice el saludo militar y me despedì de mi POA...dificil situacion tactica de abandonar la posicion segura ....y marchar a la incertidumbre,por eso no volvì la vista atras en los primeros metros...tal vez pocos entiendan esta situacion,solo conocida por un Soldado en combate.
Encontraras dos (2)carpas una al lado de la otra,una Cacique verde oliva,enterrada en la turba para bajar su altura ,con cubretecho verde oliva tambien y una carpa de alta montaña o antartica de baja silueta, de tela de avion, color naranja (era del equipo de supervivencia del CHINOOK CH-47 H-91),por supuesto tapadas con una red Barracuda para tundra patagonica, con dos tonos de marrones (hojas en tonos marron oscuro y arena y hojas en verde claro),la Barracuda era para un camion,asi que estaba plegada dos veces y recordá que le sacamos algunas partes para usarlas a modo de "poncho mimetico".A la red le habiamos tejido pasto tipo llorón en abundancia, yaq ue la zona estaba proxima a un bajio y habia mucha humedad,por lo tanto habia buen pasto.Era la punta de una loma,con una barda a la derecha.La red era plastica, tanto la malla como las hojas,por lo tanto deben perdurar a pesar los 30 años.
Dentro de la carpa de alta montaña,tendrias que encontrar tres (3) bolsas de dormir Cacique color verde oliva,de doble capa (cuerpo y *****) con interior de plumas o guata,las mas viejas eran de plumas,en el abside de esta carpa estaba la bateria de 24 volts con un transformador/cargador de baterias del equipo KENWOOD TR 2400.En la carpa Cacique, un bolson con raciones de combate (latas sueltas de diversos preparados),un bolson con ropa de reposicion (medias,pullovers,camisas v/o etc,zapatillas Flechas o similares),debe quedar un casco M1 que usamos para calentar las latas y estaba en mal estado.Una lata de dulce de batata vacia como lo mas grande que guardabamos.Tambien algo de leña en astillas grandes y dos bidones plasticos para agua de 4 litros cada uno.
Las carpas quedaron cerradas con sus cierres y antes de iniciar la navegacion,controlamos que nada estuviera fuera de lugar y en armonia con LAFONIA,hasta la red la acomodamos y estaqueamos correctamente.
Un dato importante era un gran palo, un palenque que Yo mirando hacia la BAM CONDOR,lo tenia atras y a la izquierda unos 400 metros...si podes hachalo,ya que muchas veces en el stress del combate,parecia que ese palo "caminaba"...claro no de frente, cuando giraba y me entraba su imagen por el rabillo del ojo izquierdo,entre mi ojo y la lente del 10x50...por ahi aparecio el SCOUT el 25 de mayo, atras del palo, en bajada hacia el SUR, debe haber una casa.
Tranquilo,no pusimos ninguna trampa caza-bobos, ya que era casi de noche y habia comenzado a nevar...y teniamos que estar en VASCO el 3108:00(L) may 82, para el RESCOM.
Es muy posible que los gurkhas lo hayan visto en sus vuelos buscandome,en los dias posteriores y hayan destruido al POA o la red haya sido un muy buen camo para las carpas o las ovejas lo hayan pisoteado todo y acostado sobre las carpas.Era un lugar en que los rebaños se "hechaban" a pasar la noche, ya que habia una especie de pequeña barda que las protegia.
Oscar avisame cuando te vayas de viaje...es mi GRAN DESEO QUE LO ENCUENTRES A MI POA y saques fotos para ZM, seria como cerrar una parte de mi vida que aun anda por LAFONIA y el CHOISEUL negandose que hubo un 14 de junio de 1982.....Ojala pudieras dormir una noche en esas carpas y sentir los silencios de LAFONIA...los vientos y el clima de la tundra...los ruidos de la guerra te los dejo a tu imaginacion..
Con afecto
BIGUA
 
Emocionante Bigua....... la verdad si Oscar va alla y puede ubicar el lugar y si queda algo....... es como decirles a los SAS y PARA aca todavia se pelea......
Y de paso si Oscar logra ubicar el POA, y trae fotos serian un buen apendcie para la version 2012 de LOS OJOS DEL CONDOR .. No?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si CALQUIN, serian muy buenas fotos, para que Ustedes tengan la verdadera y definitiva dimension de nuestra tarea en la ROA CONDOR,para mi gran orgullo personal, es el UNICO POA de la ROA CONDOR que quedó armado para continuar la batalla por el ISTMO!!!!...espero que no lo hayan destruidos los gurkhas,PARA2 o SAS, estaba muy bien mimetizado,.... no lo vio el TN BATT el 04 de mayo cuando me paso muy cerca con los tres SHR, ni cuando regreso a mi POA ,que debió ser su Punto Inicial de ataque y miraba hacia la BAM CONDOR el hongo del XZ-450 de NICK TAYLOR.
Pero LAFONIA es muy grande y monotona en colinas,turbales lagunas y bajios...será una trabajo dificil para Oscar y temo que se desilucione en la busqueda.
BIGUA
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Con los datos de oscarteves, en Google Earth te vas al Cementerio y si colocas la opción, vista al suelo, se puede caminar por el. Esta como en 3D. Muy Bueno.
Saludos
 
Dios!! como me gustaria entrar en esas carpas, recorrer el lugar!!. Como asi tambien otros lugares o montes emblematicos de nuestras amadas Islas. Se que algun dia lo hare.
Ansiamos esas fotos del POA, o lo que quede de el. Por favor no dejen de informarnos como resulto la busqueda!!!

Saludos.
Bam Bam.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Dios!! como me gustaria entrar en esas carpas, recorrer el lugar!!. Como asi tambien otros lugares o montes emblematicos de nuestras amadas Islas. Se que algun dia lo hare.
Ansiamos esas fotos del POA, o lo que quede de el. Por favor no dejen de informarnos como resulto la busqueda!!!

Saludos.
Bam Bam.

No se si cada uno de ustedes se da una idea de lo que seria entrar hoy en dia en la posicion que cada uno ocupo durante la guerra, es algo muy fuerte para nosotros,muchos recuerdos pasarian en nuestras mentes de esos momentos vividos hace 30años..
Ojala Oscar pueda encontar el POA de Bigua,Oscar mucha suerte en tu tarea..thumbb
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Un dato importante era un gran palo, un palenque que Yo mirando hacia la BAM CONDOR,lo tenia atras y a la izquierda unos 400 metros...

por ahi aparecio el SCOUT el 25 de mayo, atras del palo, en bajada hacia el SUR, debe haber una casa.
¿Veías la casa? ¿A qué distancia?
--- merged: 18 Jun 2012 a las 23:46 ---
Cuando viajas Oscar?
Si todo va bien, en noviembre.
Ojala Oscar pueda encontar el POA de Bigua,Oscar mucha suerte en tu tarea..thumbb
Es un desafío...
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Excelentes todos tus relatos Bigua!
En persona son mejores todavia.
Espero pronto hagamos el asado para escuchar de nuevo todas esas historias
Saludos!
 
Arriba