Al igual que la tónica de años anteriores, la difícil situación económica y financiera que atraviesa la República Argentina, con su alta dosis de falta de voluntad política, han tenido su reflejo en la incorporación de equipamiento para las Fuerzas Armadas. En las siguientes líneas haremos un breve repaso de las principales incorporaciones de vehículos y aeronaves en el año 2023, como de las que deberían incorporarse durante el próximo año 2024. En líneas generales la tendencia sigue manteniéndose con la adquisición de aeronaves de transporte y enlace para la Fuerza Aérea y camiones de transporte y vehículos utilitarios para el Ejército a fin de ser empleados en misiones de tipo subsidiarias en la mayoría de los casos. La nota negativa es que la Armada Argentina no ha visto la incorporación de nuevas unidades de superficie, más allá del inicio de pruebas de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA) la cuales aún no han sido entregadas a la fuerza, encontrándose sometida a pruebas y evaluaciones, teniendo como punto alto la compra, no exenta de vicisitudes, de los P-3C/N a Noruega.

Fuerza Aérea Argentina: Saab 340, TC-12B Huron, TC-60 y Bell 407 GXi

A finales del mes de febrero la Fuerza Aérea Argentina concreto la incorporación de un nuevo avión de transporte de pasajeros Saab 340+, el había sido adquirido a la empresa C&L AEROSPACE de los Estados Unidos por un monto que rondó los U$d 2.1 millones de dólares. A su vez, el arribo de la nueva aeronave a la I Brigada Aérea El Palomar coincidió también con la llegada del cuarto Beechcraft TC-12B Huron matricula TC-114 siendo destinada Base Aérea Militar Morón de la provincia de Buenos Aires.

Referido a esto último, desde la FAA prosiguió con la recepción de aeronaves Huron, pero no en el cronograma originalmente planificado por la Institución. Al TC-12B TC-114 se le sumaria el arribo en el mes de septiembre del TC-112, el cual fue destinado a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis. De este modo, un total de cinco Beechcraft ex US Navy se encuentran prestando servicio en diversas unidades de las fuerzas en tareas de enlace, como en la formación y entrenamiento de pilotos de la especialidad de transporte.

Por su parte, lo dos hitos más importantes del año fueron el arribo e incorporación de un nuevo Hércules C-130H. Más precisamente, el TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar” alquilado a los Estados Unidos, el cual llegó en caliente al país bajo la modalidad de leasing. Esta aeronave presto servicio con la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos. A la fecha, la misma ya presta servicio dentro de la orgánica del I Escuadrón de Transporte.

El otro hito fue la incorporación del primeros de los seis Bell 407GXi para operaciones de alta montaña. La aeronave fue incorporada por la Fuerza Aérea Argentina, siendo destinada a la IV Brigada Aérea. Se espera que durante el próximo año arriben más unidades hasta completar el total de unidades, de las cuales tres corresponde a la FAA y las otras tres al Ejército Argentino. Si bien originalmente estaba proyectado que reemplazarían a los SA315B Lama, se espera que una primera etapa se complementen entre ambos sistemas de armas.

Armada Argentina: TC-12B Huron y a la espera de los P-3C/N Orion de Noruega

Dentro del proceso de incorporación de los Beechcraft TC-12B Huron, comprendiendo un total de 14 unidades, 12 corresponde a las mencionadas a la Fuerza Aérea Argentina, mientras que dos a la Armada Argentina. Siguiendo de esta forma un cronograma de entregas pautado entre ambas fuerzas, a mediados del pasado mes de julio, el Comando de Aviación Naval recibió en la Base Aeronaval Punta Indio el primero de las aeronaves con matricula “I-G-49”, siendo destinado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Esta unidad tiene por misión la realización misiones de patrullaje y exploración marítima, contando con experiencia en el empleo de esta clase de aeronaves, al ya contar en su dotación con Beechcraft B-200 M y F Super King Air.

Por último, en el plano aeronaval, fue confirmada la compra de tres P-3 Orion y un P-3N a la Real Fuerza Aérea de Noruega el pasado mes de octubre. Si bien está proyectado la incorporación de la primera unidad para este año una serie de retrasos en la cuestión del pago de la primera cuota ha impedido que esta meta se logre, quedando la recepción del primer Charly para el próximo año en una fecha aún a confirmar, luego de que la propia Armada Argentina confirmara la realización del primer pago fijada por el convenio firmado el 17 de octubre.

Ejército Argentino:

En lo especifico al Ejército Argentino, la fuerza continua la tendencia de años anteriores con la incorporación de vehículos utilitarios y camiones para labores de uso dual, transporte y apoyo a las comunidades. Como suele ser usual durante los últimos años, la presentación de material en el Batallón de Arsenales 602 de la localidad de Boulogne, provincia de Buenos Aires, permitió tener un panorama de lo incorporado durante el periodo. Al respecto, como fuera informado durante el pasado mes de septiembre, el Ejército Argentino incorporó:

  • Furgón Renault Kangoo: 50 unidades
  • Camioneta militarizada Ford Ranger 2.2L: 13 unidades
  • Camioneta Ford Ranger 3.2L: 4 unidades
  • Ambulancia Ford Ranger: 10 unidades
  • Omnibus Mercedes Benz Sprinter: 9 unidades
  • Motocicletas todo terreno Royal Enfield: 189 unidades
  • Camiones UNIMOG: 10 unidades
  • VC M113: 1 unidad

Si bien no relacionado con el presente nota, en dicha presentación en el Batallón de Arsenales 602 también se listo diverso armamento adquirido durante el 2023, entre el cual destacó la presencia de: ametralladoras livianas de 7,62mm MAG (40 unidades); ametralladoras 12.7mm M2A2QCB (40 unidades); escopeta Benelli M3A1 (94 unidades); cañones antitanque Carl Gustaf M4 (4 unidades), fusiles FAMCa de 7,62mm (142 unidades).

En el plano del Comando de Aviación de Ejército solo pudo constatarse la entrega de un nuevo AB206 recorrido en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA). En base a lo apreciado en el video divulgado en el mes de marzo, grabado posiblemente durante los vuelos de pruebas del año pasado en sus instalaciones, se trato del AB-206 matricula AE-329. Siendo este helicóptero el número once entregado al Ejército Argentino.

Esta aeronave fue sometida a trabajos de recorrida y puesta a punto comprenden la recorrida e inspección, siendo realizados de forma integral, abarcando lo que es la parte estructural, componentes dinámicos (con colaboración de Aviación de Ejército), tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. 14 Hurón son demasiados cuando no tenemos cazas, ni alerta temprana, ni aviones de transporte nuevos. No nos sirve comprar solo porque están de oferta. Tampoco hay disponibilidad de S2 Tracker.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.