A principios de semana, el Comando de Aviación del Ejército Argentino recibió el undécimo helicóptero AB-206 proveniente de la Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA). Así pudo informar el Ministerio de Defensa de la República Argentina el 20 de marzo, por medio de un video divulgado en sus redes oficiales.

En base a lo apreciado en el video divulgado por FAdeA, grabado posiblemente durante los vuelos de pruebas del año pasado en sus instalaciones, se trata del AB-206 matricula AE-329. Siendo este helicóptero el número once entregado al Ejército Argentino.

Partiendo de la base que se trata del AE-329, es preciso realizar algunas salvedades con respecto al resto de la flota de helicópteros livianos siendo modernizada por FAdeA. Al respecto, el contrato del año 2020 estipuló que un total de cinco aeronaves serían puestas a punto, recibiendo la modernización de aviónica y equipos solamente cuatro. La actualización sería aplicada al AE-317 (CC 73 / SN 9191), AE-318 (CC 69 / SN 9187), AE-323 (CC 67 / SN 9185), y TBD. Por su parte, el AE-329 (CC 70 / SN 9188) solo sería recorrido en las instalaciones de fabrica cordobesa.

Con esta salvedad realizada, los trabajos de recorrida y puesta a punto comprenden la recorrida e inspección, siendo realizados de forma integral, abarcando lo que es la parte estructural, componentes dinámicos (con colaboración de Aviación de Ejército), tapizado, correajes, modificación del interior, la revisión de material compuestos (palas) e inspección mayor del motor Motor RR Allison 250 C20.

Como fuera indicado, con la recepción de este nuevo AB-206 al Ejército Argentino, FAdeA prosigue con las entregas de helicópteros ligeros a la fuerza. Al respecto, la última entrega había tenido lugar durante el año pasado en el mes de julio. Siendo esta aeronave una de las debidamente recorridas y modernizadas.

*Fe de erratas del autor – actualización 27/03/2023: en base a fuentes consultadas por Zona Militar se pudo dar cuenta del número de helicópteros entregados al día de la fecha por FAdeA al Ejército. Al presente, con la recepción del AE-239, el Ejército a recibido ocho (8) unidades intervenidas por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin. Mientras que por su parte, en base a acuerdos, tres (3) unidades iban a estar destinados a la Fuerzas de Seguridad Federales.

*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese FAdeA – Progresa la puesta a punto y modernización de los AB-206B1

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No entiendo cuál es el motivo de que no se pongan todos los ejemplares del AB206 en las mismas condiciones, que se modernicen TODOS los helicópteros. Vale la pena poner unos buenos pesos y modernizar este helicóptero también. No podemos desperdiciar ningún medio de alas rotativas. ¿Alguien sabe por qué dejan este helo sin modernizar, cuál es la causa?

  2. Rubén, respondí tu anterior pregunta en otro thread, pero indudablemente no salió.

    El IA100 versión militar está prácticamente a fojas cero, ya que no se ha iniciado ningún trámite ante la ANAC de su proceso de lograr el Certificado Tipo (la autoridad militar lo hace luego de esta certificación si amerita reunir los requisitos para ser avión de uso militar) y este proceso de realiza conjuntamente al avance de construcción. El expte ante la ANAC es previo a todo proceso industrial.

    De tal manera, si aún no se inició el trámite administrativo con seguridad FADEA tampoco inició el proceso de construir el avión y hay que aclarar que este modelo militar es distinto al IA100 que le dió origen.

    Estamos hablando, si FADEA cuenta con la plata para el desarrollo (tampoco se sabe públicamente algo al respecto) de unos tres años para el primer/segundo prototipo) al que además habrá que mejorar en su diseño para eliminar sus posibles vicios a los fines de darle seguridad a los pilotos. Otro año más.

    De cualquier manera creo – obviamente es mi opinión personal- no se pierde nada. Este proyecto de FAdeA me parece un disparate dado que realmente no le veo mercado de exportación y solamente será usado una vez más por su cliente cautivo, la FAA. Y como aeronave civil para uso escuela, me parece caro en su precio y en su uso. Ni hablar si sufre alguna rotura en sus componentes de materiales compuestos dónde muy pocos en este país pueden asegurar con certificacion aeronáutica una reparación de este tipo, con lo cual el particular deberá acudir al fabricante si es que quiere seguridad.

    A mi criterio, hay otros proyectos interesantes que podría encarar en materia de aviones de transporte de materiales tradicionales donde probablemente lograría inversores asociados. Pero esa es otra historia.

  3. Esta es la 3a. vez que publican la entrega de un décimo o undécimo helicóptero AB206 pero siempre indican los mismos 4 o 5, el AE-317, el 318, el 323, el TBD y el 329. De verdad FAdeA ha entregado 6 mas?? o están entregando los mismo de nuevo?? no tienen los numerales o el SN??

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.