Con la presencia de autoridades castrenses y del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina presentó oficialmente en la IV Brigada Aérea su primer helicóptero de alta montaña Bell 407GXi. La aeronave, que arribó hace unos días a la unidad con asiento en la provincia de Mendoza, se exhibió en la plataforma de vuelo luciendo su particular esquema y la matrícula H-111.

Durante la ceremonia, presidida por el Ministro de Defensa Jorge Taiana, el Jefe de Estado Mayor de la FAA Brigadier General Xavier Isaac destacó el hito que significó la llegada del primer Bell 407GXi, logro que se dio en el marco de un plan iniciado en 2019 entre la FAA, el Ejército Argentino y el Estado Mayor Conjunto. Durante la fase primigenia del proyecto, las fuerzas evaluaron las diversas alternativas para ocupar el nicho del futuro reemplazo de los helicópteros de alta montaña, “…proceso trabajado, muy profesional…”, según palabras del titular de la FAA

“…Finalmente se eligió la plataforma 407 y ahí comenzaron los hitos que continúan en el tiempo. Esta es la primera aeronave de las seis que están previstas llegar…” expresó el Brig.Gral. Isaac., el cual también destacó el rol del FONDEF al mencionar que “…son recursos, previsibilidad, planificación, pero también hay trabajo y compromiso, profesionalismo…Acá lo comenzamos a ver, esto recién comienza. Pero es parte de un proceso…”.

El nuevo Bell 407GXi pasará a integrar el Escuadrón III de Búsqueda y Rescate y Tareas Especiales, unidad del Grupo 4 de Caza. El H-111 operará en conjunto con los SA-315B Lama y los Cessna C-182.

En relación al FONDEF, Isaac mencionó que “…Cuando tenemos que adquirir material nuevo, se adquiere. Pero hay que tener paciencia porque esto no es de un día para el otro. Décadas de desinversión no se solucionan de la noche a la mañana…”. El titula de la Fuerza Aérea destacó el trabajo realizado por la Agencia Logística del Ministerio de Defensa y por la J4 del EMCO.

Por su parte, el Ministro Taiana detalló que la llegada del primer ejemplar de Bell 407GXi a la Fuerza Aérea Argentina es un ejemplo del FONDEF y de la política adoptada por esta gestión de contar con Fuerzas Armadas al servicio de la Nación y en pos de los interese soberanos.

El ministro abordó aspectos generales del proceso de selección y adquisición, los tiempos requeridos para el arribo del material y el contexto internacional en el cual se da la incorporación de este primer helicóptero Bell 407GXi. También mencionó la presencia de personal proveniente de Italia, el cual colaborará con la Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese: La Guerra en Ucrania y la liberación de fondos, las razones de la Fuerza Aérea Argentina para dejar sin efecto el contrato de reparación del Mi-171E H-94

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Que bueno poder ver cómo se concreta la incorporación de aeronaves nuevas a las FFAA. Se están recibiendo, comprando sistemas, aeronaves que suman. Queda pendiente lo sustancial, el caza supersónico. Esperemos que este gobierno tome una decisión antes de irse. Hay ofertas que no van a durar mucho tiempo.

  2. Curiosidad, saben porque en flightradar24, por ej. y otros aún mantiene la matrícula vieja (CGHFP) y porqué el vuelo ferry lo hizo con las insignias y matrícula argentinas tapadas, exhibiendo la “C-GHFP” ¿¿??
    Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.