En los últimos meses, el interés de Japón por unirse al grupo AUKUS ha cobrado mayor relevancia a nivel mundial, y en los últimos días ha comenzado a perfilarse su posible incorporación como socio a esta alianza luego de que el Departamento de Estados de los EE.UU. lo anunciara la posibilidad. Este movimiento no ha pasado desapercibido para China, que sigue de cerca las decisiones relacionadas con el desarrollo militar y las alianzas bilaterales y multilaterales en la región del Indo-Pacífico, mostrando una creciente preocupación al respecto.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China ha declarado que la alianza entre Estados Unidos y Japón es un remanente de la Guerra Fría y un acuerdo bilateral que no debería estar dirigido contra terceros ni perturbar la paz y estabilidad regionales. Además, agregó que en lugar de reflexionar seriamente sobre sus acciones pasadas, Japón muestra nuevamente una preocupante tendencia hacia la expansión militar.

El acercamiento entre Japón y Estados Unidos ha fortalecido su alianza desde que Japón decidió cambiar su postura en materia de seguridad nacional. Este cambio ha sido interpretado por China como un aumento en la militarización de la región, acusando a la alianza de fomentar una mayor confrontación.

El plan de AUKUS fue conformado en septiembre del 2021 como un tratado de trilateral de seguridad para la región Indo-Pacífico y en ese marco tiene como objetivo formar un frente en contraposición de China. Está diseñado con una primera frase (Pilar I) para enviar submarinos nucleares de ataque a Australia. Luego, la segunda fase (Pilar II) se centra en el suministro de capacidades avanzadas y el intercambio de tecnologías en una serie de ámbitos, como la informática cuántica, la tecnología submarina, hipersónica, de inteligencia artificial y cibernética.

En el caso particular de Japón, los funcionarios de las carteras de defensa de Reino Unido, Australia y el Secretario de Defensa de Estados Unidos estarían considerando y estudiando su rol en los proyectos de capacidades avanzadas del Pillar II por su capacidades y relación con los países de la alianza.

Te puede interesar: Un satélite comercial de China logró captar imágenes de los portaaviones de la Armada de EE.UU. ubicados en la Base Naval Norfolk

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Japón tiene mucho miedo a la pasada de cuenta que le hagan los chinos debido a las salvajadas que hicieron los nipones en China durante la II Guerra Mundial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.