Si bien la situación económica que atraviesa la Argentina tiene su correlato en el ámbito de la Defensa Nacional, durante el año 2022 las Fuerzas Armadas pudieron concretar la incorporación de material y equipamiento; al igual que iniciar el proceso de adquisición de nuevo equipamiento a fin de recuperar y obtener capacidades. Por tal motivo, a lo largo de las próximas líneas realizaremos un breve repaso de las incorporaciones realizadas durante el corriente año por parte del Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina.

Como podrá observar el lector durante las siguientes líneas, el presente texto no constituye más que una somera descripción de parte del equipamiento adquirido por las Fuerzas Armadas Argentinas a lo largo del año 2022. Dicho material fue oportunamente informado y presentado por las mencionadas fuerzas y el Ministerio de Defensa; haciendo foco en la incorporación de vehículos, buques y aeronaves de diverso tipo. A su vez, la incorporación de diverso material es por si un proceso largo y complejo que puede llevar desde meses hasta años. Donde la presentación es, por así decirlo, el punto culmine de un proceso de compra de equipamiento militar. El cual proseguirá con la posterior operación y sostenimiento por parte de las fuerzas que fueron recipientes de este.

Ejército Argentino:

Columna de OshKosh FMTV del GA10 – Créditos Zona Militar

Durante el mes de marzo el Ejército Argentino llevó a cabo la presentación de diverso material incorporado. Como viene siendo la tónica de los últimos años, los esfuerzos de las autoridades se manifiestan en la recuperación de capacidades de transporte. Concretada por medio de la compra de diversos tipos de vehículos entre los cuales se encuentran: camiones de carga (VUG) 6T 4×2 Volkswagen Robus, Volkswagen Constellation, Mercedes Benz Atego 1726, Peugeot Partner, Toyota Hilux, camión cisterna Volkswagen.

En este segmento han destacado la recepción de nuevos camiones Oshkosh FMTV 6×6. Siendo reportada la llegada de dos nuevas tandas de unidades, recibidas durante el mes de marzo (esta en color verde oliva) y la otra a finales de agosto.

Créditos Ministerio de Defensa de la República Argentina

Durante la presentación de dicho material en el mes de marzo también se apreció la incorporación de armamento liviano. Como es el caso de las ametralladoras de 7,62mm M240B y 12,7mm M2A2QCB (con cambio rápido de cañón). También fueron recibidos Drones MAVIC 2 y 3.500 equipos de combate (camisola y pantalón, botas y casquete de combate).

A su vez, durante el mes de septiembre, el Ejército Argentino llevó a cabo otra presentación de material. En dicha oportunidad, teniendo como marco las instalaciones del Guarnición de Ejército City Bell, fueron presentados equipos de comunicaciones. Si bien desde la Institución no se brindaron mayores detalles, se trató de la incorporación de Sistemas Satelitales Portátiles, los cuales permiten el uso dual para telemetría satelital y comunicaciones de voz y datos en redes satelitales.

La entrega de equipos de comunicaciones fue complementada con radios de mochila VHF y HF, para ser desplegadas por efectivos del Ejército Argentino en el terreno. Además, fue suministrado grupos electrógenos portátiles, como diversos equipos de construcción como maquinaria y herramientas para el tendido e instalación de redes de fibra óptica.”, se reportó en dicha ocasión.

Créditos Zona Militar

Por su parte, en lo referido al Comando de Aviación de Ejército, la unidad recibió en el mes de julio el décimo helicóptero Agusta Bell AB-206B1 modernizado. Como fuera reportado en dicha ocasión, este ejemplar “corresponde a uno de los cincos unidades previstas en el contrato vigente para su puesta a punto y modernización. Las cinco aeronaves son el AE-317 (CC 73 / SN 9191), AE-318 (CC 69 / SN 9187), AE-323 (CC 67 / SN 9185), TBD, AE-329 (CC 70 / SN 9188)”.

Armada Argentina:

Créditos Zona Militar

Pasando al plano naval, la Armada Argentina concretó la incorporación del último patrullero oceánico construido en Francia por la empresa Naval Group. De esta manera, a principios del mes de junio, el ARA Contraalmirante Cordero (P-54) arribó al Apostadero Naval Buenos Aires. Teniendo como marco la ceremonia de recepción de la más moderna unidad de la División de Patrullado; siendo presidida por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana.

Con la incorporación efectiva del patrullero ARA Contraalmirante Cordero (P-54), Naval Group concretó el contrato alcanzado con el Estado Nacional Argentino en 2018. Por este la Armada Argentina adquirió cuatro patrulleros oceánicos. El primero de ellos, el ARA Bouchard (P-51) fue transferido desde la Marina Nacional francesa; mientras que los tres restantes son de nueva construcción.

Por su parte, el Comando de Aviación Naval recibió de forma oficial en el mes de noviembre dos nuevos helicópteros Sea King. Estas aeronaves fueron adquiridas en los Estados Unidos, siendo debidamente remanofacturados y modernizados por la empresa norteamericana Carson Helicopters. La inversión estimada de esta nueva incorporación alcanzó los USD 12.835.000.

Como fuera reportado por Zona Militar, las aeronaves arribaron a la Argentina vía marítima en el mes de octubre. Los nuevos Sea King han sido destinados a la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina; portando las matriculas 2-H-244 y 2-H-245.

Fuerza Aérea Argentina:

Créditos Zona Militar

En lo referido a la Fuerza Aérea Argentina, la Institución prosiguió con algunos procesos de incorporación de material y modernización de aeronaves. De esta manera, destacó la presentación del primer EMB-312 modernizado por la empresa tandilenses REDIMEC. Marcando el primer hito del programa de modernización de estas aeronaves.

La presentación oficial de este EMB-312 (matricula “A-122”) tuvo lugar en el mes de agosto en la Aeroestación Militar Aeroparque. “A grandes rasgos, el proyecto de modernización de los EMB-312 Tucano comprende una actualización de su aviónica, principalmente en lo que hace a sus sistemas de navegación, instrumentos de vuelo y comunicaciones. El contrato entre la Fuerza Aérea Argentina y Redimec estableció que la primera aeronave fuera modernizada por la empresa; mientras que la segunda unidad lo sería con personal de la Institución bajo la modalidad On the Job Training”.

Con este antecedente, los trabajos de modernización del segundo y tercer EMB-312 será realizado por personal del Área Material Rio Cuarto, bajo la modalidad indicada. A su vez, por parte de REDIMEC, la empresa será la proveedora de los respectivos kits de modernización, al igual que el asesoramiento técnico durante los trabajos a realizar.

El otro segmento donde fueron reportadas incorporaciones para la Fuerza Aérea Argentina fue el de aeronaves de transporte. De esta manera, con los retrasos reportados, fueron incorporados dos TC-12B Huron provenientes de los Estados Unidos. Las aeronaves, que se suman a la primera recibida en 2021 (TC-117), fueron recibidas en los meses de febrero (TC-115) y agosto respectivamente (TC-119); siendo está última presentada junto al primer EMB-312 modernizado.

TC-115 – Créditos Zona Militar

Sin embargo, como fuera reportado indicado por Zona Militar, “El proceso de incorporación ejecutado por Fuerza Aérea ha permitido hasta el momento la llegada de tres unidades (TC-115, TC-117 y TC-119). Sin embargo, el proyecto ha sufrido algunas dilaciones (entre ellas un incidente en los EE.UU.)“.

La última novedad de peso en este segmento fue la reciente entrega de un Hércules C-130H modernizado por parte de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig.  San Martín” SA (FAdeA). Más precisamente, se trata de la aeronave matricula TC-64 “Estrecho de San Carlos, el cual fue recibido por la Fuerza Aérea Argentina el 23 de diciembre, al completar con éxito los respectivos vuelos funcionales.

Con la entrega del TC-64 FAdeA completó los trabajos de extensión de vida útil y modernización de cuatro Hércules C/K-130H (el primero TC-69 fue modernizado en los Estados Unidos). Al día de la fecha resta por iniciar el respectivo proceso de actualización y recuperación del Hércules L-100-30 TC-100, cuyo contrato fuera aprobado en el mes de diciembre de 2021 por un monto de USD 5.318.000 en concepto de materiales y de $1.026.736.080 destinado a mano de obra.

Sistema de misiles Saab RBS 70 NG:

A principios del mes de enero de 2022, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas (EMCFFAA) confirmó la compra del sistema de misiles RBS 70 NG a la empresa Saab. Si bien el mencionado sistema se encontraba en servicio con la Infantería de Marina de la Armada Argentina desde mediados de los años 80´, su incorporación al Ejército y Fuerza Aérea permitiría recuperar capacidades perdidas con la baja de los misiles antiaéreos Roland.

Como fuera expresado en varias oportunidades, la compra posee un carácter “conjunto”, al ser distribuidos entre las respectivas fuerzas. En lo referido a la adquisición se trata de un número sin especificar (bajo secreto militar) de nuevos lanzadores, simuladores y lotes de misiles MK2; siendo esta la última variante desarrollada por empresa sueca.

La incorporación de las primeras tandas de misiles se concretó por medio del envío de un Hércules C-130H a Suecia a finales del mes de agosto. En lo referido a la presentación de los sistemas de misiles RBS 70 NG, esta fue realizada a finales de noviembre. Coincidiendo con la presentación de los helicópteros Sea King del Comando de Aviación Naval.

Próximas incorporaciones y cuestiones pendientes:

Finalizando el repaso de las principales incorporaciones del año 2022, el lector podrá apreciar que faltan las últimas novedades informadas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa. Más en detalle, de la firma de los contratos para la compra de seis helicópteros Bell 407GXi y de municiones merodeadoras a Israel. Estas próximas incorporaciones han concretando la respectiva firma de los contratos de adquisición, sin especificar la fecha de arribo de las primeras aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (HERO-30 y HERO-120).

Por último, también en el texto resalta la ausencia y concreción de adquisiciones de sistemas de armas necesarios para cumplir la misión principal de las Fuerzas Armadas Argentinas. Es decir, Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) y nuevos helicópteros de transporte para el Ejército Argentino; cazas supersónicos para la Fuerza Aérea; y submarinos para la Armada Argentina. Dichas cuestiones, de gran importancia, sin una definición en el horizonte cercano, serán abordadas en futuros informes de Zona Militar a lo largo del próximo año 2023.

Tal vez te interese El Ministerio de Defensa adquirió municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Un 2022 sin compras de gran envergadura. Esperemos que el año que viene se pongan los pantalones y hagan lo necesario para recuperar las capacidades perdidas.

  2. Así como incorporaron material a cuenta gotas y por poca plata, agudicen el ingenio para el 2023 y prosigan con la recuperación de capacidades. Gasten poco pero bien. Dejen de hacer viajecitos de vacaciones con la excusa de “evaluar” aviones y compren mas material…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.