La jornada del día de ayer marcó la recepción y presentación de las aeronaves Saab 340B T-35 y Beechcraft TC-12B Huron TC-114 incorporadas por la Fuerza Aérea Argentina. Siendo recibidas como parte de una ceremonia oficial en la I Brigada Aérea El Palomar, contando con la presencia del Ministro de Defensa y las principales autoridades castrenses.

Si bien el Saab 340B+ matricula T-35 fue presentado en el día de ayer, su arribó al país se concretó a principios de mes, sumándose a la actual flota de este tipo de aeronaves en servicio con la Fuerza Aérea Argentina. Si bien originalmente estaba prevista su incorporación a la IX Brigada Aérea en la provincia de Chubut, desde donde operan las tres unidades operativas de este sistema de armas, finalmente el T-35 estará destinado a la I Brigada Aérea.

En lo referido a las particularidades del proceso de compra de este Saab 340B+, este fue adquirido a la empresa C&L AEROSPACE de los Estados Unidos por un monto que rondó los U$d 2.1 millones de dólares. Como fuera indicado en pasadas publicaciones, la aeronave presenta una configuración para el transporte de pasajeros, contando con 34 plazas. Entre las misiones que se espera que desarrolle se encuentran transporte de pasajeros, tropas, abastecimiento aéreo, búsqueda y salvamento (SAR).

A su vez, de los procesos licitatorios emitidos por la Fuerza Aérea Argentina, se desprende que su aviónica cuenta con 2 equipos de comunicación VHF, un equipo de comunicación HF, 1 un registrador de voces de cabina (CVR), un transmisor de localización de emergencia (ELT) con capacidad de transmisión en 406 MHz y control remoto de activación, sistema de piloto automático y director de vuelo (AFDS), dos sistemas electrónicos de pantallas de instrumentos de vuelo (EFIS), entre otros.

La otra aeronave presentada ayer en El Palomar fue el cuarto Becchcraft TC-12B Huron, el cual había llegado a la Argentina a finales del mes de enero. Al igual que el resto de las unidades recibidas, el TC-114 arribó al país en su esquema de pintura original ex US Navy. Como en pasadas oportunidades, los trabajos de repintado para adoptar el nuevo esquema de pintura gris fueron realizados en el Área Material Río Cuarto de la provincia de Córdoba.

Al presente la Fuerza Aérea Argentina ha incorporado un total de cuatro UC/TC-12B Huron adquiridos a través del programa Foreign Military Sales (FMS) de los Estados Unidos. En total está previsto adquirir 12 unidades para concretar el reemplazo de los IA-50 Guaraní II, siendo destinados principalmente a la II Brigada Aérea de Paraná. Desde dicha unidad se realizan misiones de transporte y enlace, al igual que ser el principal sistema empleado en el  Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT); por el cual se forma a los nuevos pilotos de esta especialidad.

Sin embargo, en base a las imágenes, se aprecia que el TC-12B Huron TC-114 operará desde la Base Aérea Militar Morón de la provincia de Buenos Aires. Así se desprende de los escudos e inscripciones correspondientes en su fuselaje. Por último, y en base a lo expresado por las autoridades presentes, se espera que a lo largo del año 2023 continúe la entrega de más aeronaves de este tipo en un proceso que no ha estado exento de contratiempos y demoras. La más reciente debido a un accidente sufrido por la unidad con matricula TC-118, que provocó que el avión debiera aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Aeropuerto Internacional de Huntsville, presentando daños de diversa consideración.

*Cobertura y fotografías para Zona Militar: Juan José Roldán.

Tal vez te interese Dossier especial: “a 365 días de la Guerra Ruso-Ucraniana” Zona Militar y Escenario Mundial

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.