La Fuerza Aérea Argentina confirmó la recuperación y puesta en servicio operativo de dos helicópteros Aérospatiale SA315B Lama destinados a operaciones de búsqueda y rescate en entornos cordilleranos. Así pudo trascender el pasado 7 de julio con la realización de un acto oficial encabezado por Jefe de la Institución, Brigadier General Xavier Isaac, en la IV Brigada Aérea con asiento en la provincia de Mendoza.

Desde las autoridades han destacado los trabajos de recuperación y puesta a punto de las dos aeronaves SA315B Lama llevado a cabo por el Grupo Técnico 4, con recursos aportados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Con la reincorporación de los helicópteros, la actual dotación de aeronaves en servicio alcanza las cuatro unidades, las cuales son empleadas en labores de apoyo a las comunidades cordilleras, como de búsqueda y rescate en alta montaña.

A lo largo de los últimos meses se han dado cuenta de la publicación de diversas licitaciones en exterior para la adquisición de repuestos y componentes para el sistema de armas SA315B Lama, a fin de garantizar y aumentar su operativa por medio de la recuperación de helicópteros que se encontraban fuera de servicio.

Al respecto, uno de los hitos destacado de este proceso fue la vinculación con la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), la cual brindara de cara a futuro servicios de reparación de motores Artouste III B/B1, a través de un procedimiento de contratación directa iniciado en el mes de junio. La asociación y elección de la empresa de la India tiene como marco el acuerdo alcanzado entre la Fuerza Aérea Argentina y HAL celebrado en el mes de febrero, teniendo como marco el Festival y exposición Aero India 2023.  

No obstante, la lista de proveedores de repuestos para los Lama no solo se limita a la firma de la India, sino que también con empresas europeas. Siendo este el caso de Airgreen, la cual fue efectuada una compra valuada en un millón de Euros, comprendiendo la adquisición de dos conjuntos de cabina, dos conjuntos de estructura central, dos conjuntos de planta propulsora, seis conjuntos pala rotor principal, dos conjuntos estructura de botalón de cola, seis conjuntos pala de rotor de cola, dos conjuntos de cubo de rotor principal y un kit de diversos materiales.

Todo estos procesos y esfuerzos apuntan a sostener durante los próximos años a la flota de SA315B Lama, mientras lentamente se realiza la transición hacia un nuevo sistema para operar en alta montaña. Este se ha formalizado con la firma de un contrato con la firma Bell Textron Canada para la adquisición de seis Bell 407GXi, los cuales serán destinados a la Fuerza Aérea Argentina y Ejército Argentino. De este modo se espera que en un primera etapa ambos helicópteros coexistan y se complementen para operaciones en entornos cordilleranos.

*Fotografías: Fuerza Aérea Argentina.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina busca la modernización y refuerzo de su flota de helicópteros

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Los Lama ahora también son piezas de museo, seguimos emparchando máquinas que tienen 60 años y diciendo que estamos progresando.

  2. Jajajaja son una risa lo que promociona este gobierno!!! Estamos gastando dinero en recuperar CHATARRAS VIEJAS .. da lastima ver cómo las cúpulas de las FFAA se politizaron y hoy le siguen el ritmo a este gobierno en vez de imponer la real seguridad del país..somos cualquiera. Uno ve Chile. Perú.brasil. Colombia. Cómo se preocupan por esquiar sus FUERZAS Armadas para la seguridad de su soberanía..

  3. Respuesta a Csar, Argentino_patagonico y jorge (a todos le cabe la misma rta.)… es lo que tenemos, y hasta que no tengamos otra cosa (Bell 407 por ejemplo, lee la nota por favor) está perfecto recuperarlos y mantenerlos, además son excelentes para esa función.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.