Por medio de una serie de licitaciones públicas recientemente publicadas en el sitio de la Agregaduría Militar en los EEUU, el Ejército Argentino pretende adquirir una importante variedad y cantidad de armamento ligero. Las características y naturaleza del mismo hace intuir que las destinatarias serán las Tropas de Operacionales Especiales, tal como ha sucedido con licitaciones previas. Este lógico proceso de actualización de material supo ser tratado en Zona Militar, cuando expresamos la necesidad de contar con material moderno, acorde a los tiempos que corren. En este sentido, fue la Agrupación de Comandos Anfibios la primera la primera en presentar novedades al respecto con la modernización de sus fusiles M-16 al ser provistos con kits de la empresa norteamericana Daniel Defense, llevándolos al estándar M-4A1 y Mk18.

En total, el Ejército abrió cinco licitaciones públicas destinadas a adquirir:

1- Pistolas semi-automáticas compacta calibre 9mm , pistolas semi-automáticas calibre 9mm y supresores; 2- Pistolas ametralladora silenciada 9mm, pistola ametralladora sub-compacta calibre 9mm y pistola ametralladora calibre 9mm; 3- Fusiles calibre 5,56mm; 4- Ametralladora calibre 5,56mm; 5- Fusiles semi-automático para tirador especial calibre 7,62mm.

En cuanto a las pistolas 9mm, se tiene previsto adquirir 55 unidades para la versión compacta, 68 para la versión automática y 68 supresores. Los requisitos técnicos hacen mención directa de los modelos Glock G19X y Glock G17 Gen 5. Las pistolas deberán incluir 6 cargadores, kit de mantenimiento en campaña, funda rígida y su respectivo estuche, entre otros accesorios. Los supresores de sonido deberán ser compatibles con el modelo Glock G17 Gen 5.

Para el caso de las pistolas-ametralladoras, la compra será por 40 unidades en la versión silenciada, 35 para la sub-compacta y 60 para la de 9mm. Pese a que no se identifican todos los modelos, si se lo hace con la versión sub-compacta (NSN): se trata de la APC9K perteneciente a la empresa suiza B&T AG (Brügger & Thomet), lo cual nos lleva a especular que los otros modelos serán de la misma familia, tratándose de la APC9SD (silenciada) y APC9 en su versión estándar. Cada pistola-ametralladora deberá contar con su mira Trijicon MRO red dot, siete cargadores, empuñadura frontal así como sus respectivos accesorios.

La licitación de los fusiles 5,56mm apunta a la compra de 164 unidades, probablemente siendo el modelo a elegir el Daniel Defense DDM4 V9. Según los requisitos técnicos/operacionales, los mismos deberán ser provistos con 11 cargadores del tipo P-MAG Gen 3 (Magpul), disponer de una mira óptica de combate avanzada Trijicon ACOG 3.5×35 LED y contar con rieles Picatinny, culata telescópica, empuñadura delantera, entro otros detalles. Los accesorios incluyen kit de mantenimiento y repuestos, funda, campanas de fogeo, etc.

En cuanto a la ametralladora calibre 5,56, se trata de 18 unidades del modelo FN M-249 SAW. Pese a que no se detalla, lo lógico es que se trate de alguna de las versiones TOE de la mencionada ametralladora (tal como la Mk46). Cada una de las ametralladoras deberá contar con una mira Trijicon ACOG 3.5×35 Red LED, disponer de cuatro cargadores circulares de 60 disparos y seis cargadores de 30. Los accesorios deberán ser los comunes a estos sistemas (kits de limpieza y mantenimiento, funda, etc)

Por último, la Licitación Pública 11 tiene como objeto la adquisición de 18 fusiles semi-automático para tirador especial calibre 7,62mm. Según el NSN dispuesto en el anexo de especificaciones técnicas, se trata del Kinghts Armament Co. Mk11 Mod 2. Los mencionados fusiles contarán con una mira telescópica LEUPOLD Mark 5HD-SKU 3.6-18X44, cinco cargadores de 10 disparos y cinco de 20, supresor así como los kits y accesorios correspondientes. También se incluyen en la compra monóculo12-40×60, anemómetro balístico y telémetro láser 7×26.

A simple vista, estamos ante un notable esfuerzo por modernizar el armamento (y equipamiento) individual de las Tropas de Operaciones Especiales, las cuales verán incrementada notablemente sus capacidades. Enhorabuena.

Imagen de portada: Cpl. Ricky S. Gomez – USMC

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Sería excelente que nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales cuenten con material moderno para sus misiones. Seguramente en el próximo desfile del 9 de julio veremos pasar estos nuevos armamentos.

  2. Un oasis en el desierto,de abandono y olvido, que bueno que se reacciono al menos para fuerzas especiales, ojala se amplir a otras armas ye instituciones,pero en lineas generales un esfuerzo ,bien apuntado,sigamos en la senda que al menos fortalecemos los mas granado de nuetras FF aa , bien en este punto ,un acierto.y un contribucion a su noble tarea.

  3. Yo tuve oportunidad de visitar 2 veces la fábrica de armas y municiones “Fray Luis Beltran” dependientes de la Dirección de Fabricaciones Militares. Fue en los 80 antes de Carlos Menem. Era un orgullo ver cómo se producían diferentes tipos de armas tanto cortas como largas. Hasta carabinas en calibre 22 para caza y competición. de manufactura a la altura de de las mejores del mundo.
    Nos proveiamos de pólvora y municiones de todo tipo. Se fabricaba de todo para las fuerzas armadas y de seguridad y también se exportaba. La 2da vez que visite la fábrica “algo se hacía” pero no era lo mismo las grandes naves estaban en silencio, y sus tornos y fresadoras estaban cubiertas con plástico. todo estaba ya en silencio solo el sector cartuchería trabajaba a media máquina. Por ese entonces quedó trunco el proyecto de la Browning “HP” de doble acción y cuando los polímeros le ganaron al acero y la otrora Fábrica Fray Luis Beltran pasó a ser botín de guerra de los políticos y ya nunca más pudo recuperarse. Hoy hace chalecos antibalas, modifica fusiles FAL, hoy hace munición de guerra y de uso civil en cantidades limitadas y munición antidisturbios (riot) para las fuerzas de seguridad. Habia por ahi un proyecto para fabricar la munición de 105 mm (APFSDS) para el TAM. Pero desconozco si ya esta implementado.

  4. El País necesita recuperar Fabricaciones Militares Y porque no los Astilleros y todo lo que concierne a la Defensa Nacional basta de comprar a los extranjeros por favor ,así generamos puestos de trabajo aaa y que vuelva el Servicio Militar obligatorio !!!

  5. Es importante para nuestra país el fortalecimiento de la fabricación de armamento con licencia extranjera y aspirar a tener nuestro propio diseño nacional de armás

  6. No podemos producir todo , ahunque debemos elegir un nicho , y establecer cuales son las principales necesidades de reemplazo, y apuntar a producir para abastecer , a nustras FF AA , enfocados en ella; por ejemplo un reemplazo paulatino del FAL, ,buscando un fusil moderno que se adapte al territorio del pais y pensado para luchar en el en el siglo 21, con todas las innovaciones tecnologicas posibles, para todo clima y espacio geografico, abarcando todos los aditamentos y agregados de tecnologias posibles, asi mismo cono una linea de amentarlladoras pesada y liviana, y pistolas, tenemos a Bersa en el pais que puede aportar su experiencia en casi todos los campos, asociandose con FM, seria una asociacion publico privada, muy exitosa.

  7. CONSULTE WEB DE LA AGREGADURIA MILITAR EN EEUU Y NO FIGURAN LA ADQUISICION DE PLAS PISTOLAS SEMI AUTOMATICAS , NI DE LAS FN SAW 249 . QUE SE SABE ? sE CANCELARON O YA SE ADJUDICARON GRACIAS

  8. El armamento ruso cuesta un 50% más barato, es un confiable proveedor y ya no hay barreras ideológicas para adquirir material de Rusia.
    EEUU nos bloqueó suministros tanto en 1978 como en la guerra de Malvinas en 1982 (en violación al tratado TIAR), y lo volvería a hacer.
    Es un error estratégico comprarles armanento.

  9. José M. Messin, muchas veces se ha comentado, Argentina no va a cambiar a proveedores que no sean en el estándar OTAN, lo que sí podrían es comprar fusiles de Orsis para sus SF, aunque una nota que leí menciona que ya compraron otros modelos estadounidenses, en todo caso sería difícil, aunque Rusia vendiera una posible versión de exportación la Tokar en 5.56x45mm, tendrían el inconveniente de las sanciones si le compras al ruso.

  10. Lo que pasa es que nuestro gobierno de turno cualquiera que sea. Son todos unos vendé Patria no les les importa un carajo la defensa denuestra nación. Es por eso que compran armas a los Yankees. Sabiendo lo que nos an traicionado en el pasado. Por eso el verdadero enemigo que tiene la Argentina son nuestros propios gobernantes. Son ellos los que nos entregan. A los intereses de los imperialista. Lamentablemente vamos a seguir hundido en la mediocridad. Gracias a la clase política de mierda que tenemos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.