El pasado 2 de diciembre, la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino realizó la presentación de diverso material que fue incorporado durante el presente año. Durante el evento, que contó con la cobertura de Zona Militar, se pudo apreciar un sinnúmero de vehículos y equipamiento 0km (y también recuperado). Sin embargo, algunos de los ítems que llamaron mas la atención correspondieron al lote de armamento, visores nocturnos y chalecos adquiridos para la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE).

Zona Militar ha seguido con gran interés este proceso de modernización de material de la AFOE, habiendo informado desde las licitaciones iniciales hasta la llegada al país del mencionado material. Pese a que las cantidades puedan parecer reducidas a simple vista, no hay que pasar por alto que se trata de equipamiento destinado a las unidades de Tropas de Operaciones Especiales como son las Compañías de Comando y Compañía FFEE 601. También es importante mencionar que estas adquisiciones conforman un importante refuerzo en cuanto a lo material, ya que el mismo requería de una actualización acorde con los estándares actuales. Lógicamente, y como es transversal a todas las FFAA, las limitaciones presupuestarias siempre tienen una gran incidencia a la hora de las adquisiciones, sin embargo en este caso vale resaltar que se ha logrado incorporar equipamiento tope de gama, probado y en uso con muchas TOE a nivel internacional.

En esta ocasión, nos toca entrar en detalle sobre las nuevas pistolas ametralladoras de la familia APC9, productos pertenecientes a la compañía suiza Brügger & Thomet (hoy mejor conocida como B&T). De acuerdo a lo oportunamente informado por el Ejército Argentino, se adquirieron un total de 181 unidades de la APC9 PRO G calibre 9×19 en tres versiones: APC9 PRO G SMG, APC9-K PRO G y APC9-SD PRO G. La APC9 se presenta como un completo sistema de armas, ya que su diseño modular le permite adquirir diversas configuraciones y ser equipada con un sinnúmero de accesorios, desde ópticas pasando por supresores. Otro de los puntos donde destaca es su compatibilidad con cargadores de la familia de pistolas Glock, dato no menor si tenemos en cuenta que la AFOE también está incorporando casi dos centenares de pistolas de la mencionada casa austríaca en sus modelos 17G5 y 19X.

Desarrollada en la última década, el modelo PRO vio la luz a inicios de 2019, presentado modificaciones pensadas exclusivamente para atender los requerimientos de las agencias de FFSS así como militares. Sus características ergonómicas (empuñadura, culata, manivela de carga retráctil) así como la posibilidad de acomodar diversos accesorios gracias a los rieles M-LOK y compatibilidad con cargadores Glock o Sig, tornaron a la APC9 PRO como una solución ideal para TOE de FFSS y militares a la hora de recurrir a una herramienta compacta, precisa y con alta potencia de fuego. Uno de los últimos usuarios de la APC9 PRO es el US Army, fuerza que adquirió unas 350 unidades (de un requerimiento de 1000) destinadas a sus integrantes que prestan servicios de seguridad personal.

Tal como mencionamos, el Ejército Argentino incorporó las siguientes versiones:

  • APC9 PRO G (SMG): Versión básica, operada por retroceso de cerrojo cerrado y acción de retroceso simple. Culata plegable de polímero
  • APC9-K PRO G: Versión cañón corto, culata telescópica.
  • APC9-SD PRO G: Versión con supresor integrado.

Según por lo que se pudo apreciar en la presentación realizada por la Dirección de Arsenales, todas las APC9 PRO G incorporan supresor B&T QD SMG/PDS así como miras de punto rojo Aimpoint Micro T-2, contando con sus respectivos estuches, accesorios y kit de herramientas.

En definitiva, estamos ante un producto de excelencia que ya es de dotación de las TOE y que se suma a los fusiles Daniel Defense M4A1 y DD5V4 (para tirador especial, calibre 7,62×51) y a las pistolas Glock 17G5 y 19X, armamento ya provisto a la AFOE (y que en un futuro también recibirá las ametralladoras ligeras Ohio Ordnance Works M249P).

5 COMENTARIOS

  1. Perdón por mi ignorancia pero, ¿alguien puede explicarme qué diferencia existe entre Compañía de Comandos y Compañía de Fuerzas Especiales? Aparentemente son la misma cosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.