Como en todos los ámbitos profesionales donde un importante porcentaje de la actividad gira en torno la utilización de equipamiento especializado, no podemos pasar por el alto la siguiente frase: “La herramienta adecuada para cada trabajo”. Esta expresión gana valor cuando nos referimos al material destinado a las Fuerzas Armadas, el cual no solo tendrá que estar a la altura para cumplir la misión, sino que a la vez debe asumir una responsabilidad aún mayor, que es la de garantizar la supervivencia de sus usuarios.

Para alcanzar este objetivo, los fabricantes deben tener la capacidad de ofrecer productos que sean el resultado de una amalgama de cualidades muy apreciadas por los profesionales del ámbito militar tales como simpleza, confiabilidad y robustez. Esta habilidad para desarrollar y perfeccionar constantemente requiere una notable inversión de tiempo, recursos humanos y, más importante aún, de experiencia. La empresa norteamericana Daniel Defense es un fiel reflejo de ello.

Fundada en 2002, la compañía que actualmente tiene su sede central en Black Creek, Georgia, se ha convertido en uno de los fabricantes más respetados de fusiles tácticos. En base a la conocida plataforma AR-15, Daniel Defense supo desarrollar componentes y sus propias variantes del mencionado fusil, las cuales han sido provistas a un sinnúmero de clientes a lo largo y ancho del globo, tanto militares como fuerzas de seguridad.

Rail Interface System II

Habiendo dado los primeros pasos en el diseño y producción de componentes y accesorios, Daniel Defense comenzaría a ganar tracción con el Rail Interface System II (Sistema de Interfaz de Riel II) destinado para el M4A1 SOPMOD Block II. El desafío era mayúsculo: el cliente no era otro que el Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (US SOCOM) y la competencia por hacerse con el contrato incluía a renombradas empresas del rubro. 

En base a la experiencia adquirida en los conflictos de los ’80 y ’90, el SOCOM comienza a mediados de la década de los noventa con el desarrollo y adopción de los kits para mejorar sus M4A1, denominándose los mismos Special Operations Peculiar Modifications (SOPMOD). La principal característica de estos es que permitía a los usuarios configurar su M4A1 en base a los requerimientos operacionales, convirtiendo al mencionado fusil en una plataforma modular y en un sistema de armas a la vez, incrementando notablemente la capacidad de adquisición del blanco y control del arma.

El Block 1 incluía diversas soluciones en cuanto a sistemas ópticos, tales como el hoy popular Trijicon ACOG, mira réflex Trjicon y otra de tipo punto rojo Aimpoint CompM2, los cuales se podían asociar con visores nocturnos. También se incluyeron iluminadores láser del tipo AN/PEQ 2 y 5, anclaje para el lanzagranadas M203, supresor KAC, mejoras ergonómicas como un grip frontal y nueva culata y el Sistema de Interfaz de Riel I.

Para 2004, la Crane Division perteneciente al Naval Surface Warfare Center ya avanzaba en el desarrollo del kit SOPMOD Block II, en cual incluía una serie de actualizaciones en cuanto a ópticas, sistema de puntería y al ya mencionado RIS II. Es en esta ocasión donde Daniel Defense logró hacerse fuerte, pudiendo ubicar su producto en un nicho tan exigente como es el de las tropas de operaciones especiales. La empresa iniciaría las entregas de las primeras unidades del RIS II en 2006, de un total de 40000.

El siguiente éxito que Daniel Defense anotaría en su palmarés fue en Europa, más precisamente en el Reino Unido. Ante el requerimiento elevado por las autoridades del MoD para actualizar y mejorar al fusil SA80/L85A1, la compañía norteamericana presentó su sistema de rieles, el cual finalmente sería seleccionado en 2008 para la versión SA80 A2/L85A2.

El siguiente paso: un fusil propio

En base a la experiencia adquirida con el diseño de componentes y accesorios destinados al mercado militar, Daniel Defense se embarcó en la producción de un fusil propio: el DDM4 V1, el cual a simple vista pudo considerarse como una variante más del AR-15 pero que sin embargo destacó gracias a los antecedentes de la empresa en lo que a producción bajo especificaciones militares se refiere, característica que fue complementada por su capacidad instalada de producir un alto porcentaje de los componentes.

Tal como lo describe el fabricante “…el fusil original tenía un cañón de 16″, cajón de mecanismo y tapa de tipo Mil-Spec, sistema de rieles Omega X 12.0 FSP con sección que se extiende más allá del guion, permitiendo el calado de bayoneta. El DDM4 también contaba con un apagallamas A2, alza fija A1.5, empuñadura A2 y una culata Magpul MOE…”. El DDM4 V1, así como la continua evolución y perfeccionamiento técnico de Daniel Defense fueron sentando las bases para el desarrollo de diversas variantes del DDM4, las cuales han sido adoptadas por once usuarios militares (la mayoría pertenecientes a tropas de operaciones especiales) y por casi 260 usuarios de las fuerzas de seguridad norteamericanas e internacionales.

Entre algunos de los usuarios militares a nivel internacional destaca el Grupo de Operaciones Especiales 601 (601. skupina speciálních sil) perteneciente al Ejército de la República Checa. La unidad, con vasta experiencia en los recientes conflictos de Afganistán e Irak, adquirió 350 fusiles DD M4A1 y DD Mk18 en 2018, junto con toda una serie de accesorios a los fines de reemplazar a los Bushmaster XM15-E2S M4A3. Un dato no menor para tener en cuenta fue que en el mencionado país europeo se realizó una prueba de resistencia con el material de Daniel Defense, evaluación de la cual tomaron parte Cairo CZ, Sellier & Bellot, el Club de Tiro Leiko y la Universidad de Bohemia Occidental. Durante la experiencia, se acumularon un total de 15000 disparos con un Daniel Defense Mk18 y se verificó la robustez y fiabilidad del fusil, incluso con cifras que estuvieron muy por encima de lo anunciado por el fabricante (13800 disparos sin problemas, por ejemplo).

Daniel Defense M4A1 en Argentina.

En los últimos años, la compañía norteamericana logró posicionar sus productos con las FFAA y FFSS de la Argentina. El primer cliente fue la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), unidad que completó el proceso de modificación de sus fusiles M16A2, permitiendo la conversión de la versión estándar de la conocida plataforma a las variantes M4A1 y al modelo MK18, cuyo diseño fue pensado para combate en espacios restringidos (herramienta ideal para cuando se efectúan tareas de VBSS). Los kits están compuestos por tapa de cajón de mecanismo, cañón (14.5″ para DDM4 V9 y 10.3″ para MK18), sistema de gases, apagallamas y guardamanos dotado de RIS II, el cual permite la libre flotación del cañón, mejorando la precisión y la adición de paneles de rieles.

En cuanto a los accesorios, los fusiles de la APCA fueron provistos con la popular alza óptica Trijicon ACOG TA31RCO mientras que para los Mk18 se optó por una mira réflex de punto rojo Trijicon MRO. Destacan el supresor DD Wave Quick Detach así como las características ergonómicas del fusil, gracias a su culata ajustable, empuñadora y grip frontal, pertenecientes a Daniel Defense. Al APCA le seguiría el Batallón de Infantería de Marina 2 “Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino”, el cual estrenó sus nuevos M4A1 con su participación en el ejercicio multinacional UNITAS LX realizado el año pasado en Brasil.

No podemos pasar por alto la propuesta realizada por Daniel Defense a través de su representante para Latinoamérica, Aquila International, ofrecimiento que apunta a brindar una nueva solución en el segmento de ametralladoras ligeras: la DDM27 IMARA

Tal como supimos informar, la DDM27 IMARA incorpora mejoras al concepto adoptado por el USMC en sus M27 IAR, las cuales la convierten en una plataforma ideal para brindar apoyo a distancia y realizar fuego sostenido gracias a la incorporación de un cañón pesado, bípode y una óptica dual que consta de una Trijicon ACOG 3.5X35 BAC y una mira réflex Trijicon RMR. Fácil de operar, ligera y con las características propias de los productos Daniel, la DDM27 IMARA constituye un sistema de armas compuesto también por cargadores Magpul PMAG D-60 (60 tiros) y designador láser Steiner DBAL-I2.

La siguiente fuerza en convertirse usuaria de los productos de Daniel Defense sería el Escuadrón Alacrán, unidad de tropas de operaciones especiales perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina. La mencionada unidad incorporó cuarenta Daniel Defense M4A1 con un cañón flotante de 14.5» forjado en frío, guardamanos con sistema de rieles RIS II, culata Magpul MOE, cargadores de la misma marca modelo PMag, grip frontal y supresor de flash DD. Se solicitaron en dos configuraciones, una de ellas con set de alza-guión MAGPUL MBUS y otra dotada con una Trijicon ACOG 3.5X35 LED. También se adquirieron treinta Daniel Defense SOCOM-MK18 los cuales fueron solicitado con mira de punto rojo Trijicon MRO asociada a un magnificador EOTECH G33, designador láser Steiner DBAL-I2 y linterna Surefire X300U-A.

La compra del Escuadrón Alacrán también incluyó fusiles para tiradores especiales, en este caso los DD V3 7,62mm con cañón de 16 pulgadas, los cuales fueron provistos con óptica NightForce ATACR 1-8X24. Todo el material mencionado incluyó accesorios, herramientas, repuestos, estuches y fundas.

Finalmente, el más reciente usuario del DD M4A1 serán las tropas de operaciones especiales del Ejército Argentino, fusiles cuyo proceso de adquisición se inició en 2019 y que probablemente sea presentado antes de fin de año. En el caso particular de los Daniel Defense M4A1-EA, llegan configurados para cumplir con los requerimientos solicitados por el Ejército Argentino. Lógicamente, destaca el conocido sistema de rieles RIS II, cañón de 14,5 pulgadas martelado en frío, conjunto de cola de disparador full-auto ALG y el nuevo apagallamas DD Wave QD. En el aspecto ergonómico, cuentan grip frontal de polímero, culata ajustable y la empuñadura, todos con sobremoldeado de goma que favorece el agarre. La versión del M4A1-EA incluye kit de alza-guión Magpul MBUS Pro, óptica led Trijicon ACOG 3.5×35, supresor DD Wave y cargadores Magpul PMAG Gen 3. El conjunto de accesorios se completa con correa porta fusil Vickers de Blue Force Gear, fundas modulares aerotransportables MAWC de Capewell Aerial Systems y kit de limpieza Pro-Shot.

A la mencionada compra también se le incluyó un completo sistema de armas destinado para los tiradores especiales: el DD5V4-EA. Este modelo dispone de un cañón martelado en frío de 18 pulgadas dotado de un apagallamas DD Wave QD así como una cola de disparador modelo G2S provista por Geissele. La óptica y accesorios asociados la provee Leupold con su mira iluminada Mark 5HD 3.6-18×44 TMR y montaje Mark IMS. La complementa el kit alza-guión MBUS Pro, de Magpul, empresa que también provee el bípode y cargadores PMAG en sus variantes de 20 y 10 disparos. La compra también incluyó equipamiento asociado al tiro de precisión, tales como el catalejo para observador Leupold Mark 4, telémetro Bushnell Elite Tactical, medidor meteorológico Kestrel 5700, calculadora analógica MILDOT Masters y cronógrafo balístico Magneto Speed. Los restantes accesorios incluyen correa porta fusil Vickers, kit de limpieza PROSHOT, herramientas AR Real Avid, fundas para fusil y supresor Armaggeddon, protectores para ópticas Eberlestock y maletines rígidos SKB.

El proceso de selección iniciado por las mencionadas fuerzas especiales y el posterior trabajo en conjunto realizado con los contratistas y representante, fueron el puntapié inicial de una esperada modernización y reequipamiento de las tropas de operaciones especiales argentinas, el cual al favorecer la estandarización e interoperabilidad entre las mismas debería extenderse a unidades como el Grupo de Operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y a la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada.  Una vez que concluya su incorporación, se habrá garantizado la provisión de moderno material, que además resulta de una reconocida fiabilidad y robustez probadas en combate. Lo cual no es poco.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Otra fuerza que podría recibir estos modelos, para estandarizar, es el Grupo Albatros de la PNA. Algo le podría tocar a la PSA. Buena idea la de homogeneizar los modelos, para simplificar la cadena logística.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.