En el día de ayer, el Ejército Argentino publicó en su portal oficial la entrada titulada “Mirando al futuro”, texto en el cual no solo se aborda la visión que la Fuerza tiene sobre sí misma sino que también se hace referencia a los factores prioritarios para alcanzarla. En este último aspecto se puso especial énfasis en el adiestramiento operacional y la disponibilidad de recursos, haciendo hincapié en los distintos proyectos y programas en curso pensados para “…recuperar, modernizar e incorporar equipos y materiales que permitan mantener, y en lo posible aumentar, su capacidad operativa…” del Ejército.

Desde Zona Militar hemos informado y actualizado el estado de los distintos proyectos y programas en curso, sin embargo la nota recientemente publicada por el Ejército Argentino nos permite tener un pantallazo preciso de cuales son los procesos de modernización, recuperación e incorporación en los que la fuerza tiene mayor interés y en donde se concentrarán los esfuerzos para poder materializarlos.

Modernización del Tanque Argentino Mediano al estándar TAM 2C

Proyecto que tiene como objetivo incorpora una modernización integral de los sistemas de la torre del VC TAM, la cual incluye la incorporación diversos equipos correspondientes al sistema de control de tiro y adquisición de blancos tales como una unidad de control de tiro y mira panorámica EO/IR para el apuntador y el jefe de tanque respectivamente, un sistema de estabilización moderno, un sistema de tiro digital, estación meteorológica para cálculos de tiro, un sistema LWS para detectar emisiones láser enemigas, nuevas tecnologías de comunicaciones IP y sistema de gestión de batalla. El proyecto inicial también tenía prevista la incorporación de una Unidad Auxiliar de Potencia, permitiendo operar de manera silenciosa y con el consiguiente ahorro de combustible.

En virtud de que el único prototipo de TAM 2C fue completado entre 2012 y 2013, varios de los sistemas oportunamente incorporados deberán ser modernizados o reemplazados por versiones actuales. El estándar TAM 2C también incluirá una puesta a punto de los distintos componentes del blindado, tal como se desprende de las distintas licitaciones realizadas por el Ejército a los fines de proveerse de diverso material y repuestos.

Una de las últimas actualizaciones sobre el estado del programa TAM 2C provino del Informe de Jefatura de Ministros, el cual mencionó que “…Durante el año pasado se destrabaron las negociaciones con la firma Elbit, avanzándose con un pago de unos 800 millones de pesos. Ya para este año y en el marco del FONDEF, la Argentina destinó 1.196 millones de pesos mas para avanzar en el proyecto…”.

Manifestando que el VC TAM se constituye como núcleo del Ejército Argentino, el informe aclara que se actualizó la tecnología del proyecto, habiéndose mantenido el valor del contrato original, pero con una incidencia en la extensión de los plazos de entrega de la totalidad de vehículos, pasando de 5 a 7 años. Esto implicaría la entrega de poco más de 10 vehículos anuales si consideramos el número original de 74 unidades por modernizar.

El informe también se explayó acerca del adelanto de fondos efectuado, lo cual implica para el proyecto avanzar a una nueva fase que es la recepción de los componentes necesarios para encarar la modernización de 2 unidades. En relación a esto, la fuerza ya ha seleccionado los dos vehículos que recibirán las mejoras.

Adquisición de Vehículo de Combate Blindado a Rueda

Otro de los proyectos de largo aliento, el cual tiene previsto la incorporación de un VCBR para el Ejército Argentino. Esta esperada primera tanda pasaría a integrar el núcleo blindado de la Fuerza de Despliegue Rápido, debiendo reemplazar a los escasos WMZ-551B1 de origen chino que actualmente son de dotación en la X Brigada «Teniente General Nicolás Levalle».

Los antecedentes del VCBR para Ejército ya han cumplido varios años, período en el cual se evaluaron diversos modelos de VCBR 8×8, figurando entre los más destacados el Norinco VN-1 (VCBR por el cual se había firmado un memorando para su posible ensamblado en el país) y el GDLS Stryker. Este último blindado incluso fue puesto a disposición por los EEUU para una venta vía programa FMS la cual incluía 27 VCBR mas sus sistemas asociados y logística por un monto de 100 millones de dólares.

Sin embargo, el paso del tiempo y cambio de gestiones terminó diluyendo las propuestas por los mencionados VCBR 8×8, espacio que permitiría la materialización de un nuevo (y conocido) candidato: El VBTP-MR 6×6 Guarani de origen brasilero. Tal como supimos adelantar oportunamente, el blindado de Iveco recibiría especial atención por parte de la gestión del Ministro de Defensa Rossi, lo que incluyó desde una visita oficial al complejo industrial de Sete Lagoas a la evaluación del VCBR en tierras argentinas.

Mismo proceso se realizó hace varios años, cuando el Guarani recién daba sus primeros pasos. Esperemos que en esta ocasión se pueda coronar finalmente con un acuerdo comercial que permita la adquisición del esperado VCBR para el Ejército Aregentino.

Renovación de los vehículos de guarnición y campaña

Se trata de un proceso que desde Zona Militar hemos seguido con especial atención durante los últimos años, atento la situación por la cual atraviesa la masa de la flota de vehículos del Ejército. En 2018 desde este espacio informábamos sobre la actualidad y futuro de su flota de vehículos a rueda de la fuerza, concluyendo que “…El grueso … está lejos de cumplir con la reglamentación y normativa vigente sobre tránsito de transporte de cargas, tanto por su progresivo deterioro, antigüedad, falta de elementos de protección y seguridad, ciclos de mantenimiento interrumpidos, etc, lo cual no solo se presenta como un serio limitante para la operatividad sino que se lo puede considerar como un riesgo para la propia tropa y terceros…”

“…La situación general es resultado de años de desinversión y de la consiguiente falta de un proceso gradual de renovación del material, generando una obsolescencia en bloque que será muy difícil de revertir a mediano plazo. El escenario podría cambiar de mediar un apoyo y voluntad política que permita la inyección presupuestaria a los fines de facilitar y acelerar los procesos de compra e incorporación. Lo que sin duda se podría traducir en la implementación de ciertas estrategias conjuntas (dentro del mismo Ejército y porque no con las otras Fuerzas) que posibiliten la adquisición de material 0km...”

Lejos de alcanzar lo ideal, y en muchas ocasiones a cuentagotas debido a la realidad presupuestaria, el Ejército ha mantenido diversos procesos de compra a los fines de ir reemplazando material obsoleto. A modo de ejemplo, durante 2020 pudimos rastrear distintos procesos de licitación e incorporación por al menos 267 vehículos de distinta categoría, entre ellos camiones medianos, pesados, motocicletas, camionetas, minibuses, ambulancias, etc. Estas compras también se han mantenido durante 2021, con licitaciones por camiones de campaña mediano 4×4, camiones pesados de campaña (VUG) 10 TON – 6×4, camiones cisterna de combustible 6×4, entre otros. Vale aclarar que estas adquisiciones de vehículos de guarnición y campara estuvieron previstas en los presupuestos 2020 y en el 2021, este último proponiendo una inversión de poco más de 14.000 millones de pesos para los próximos tres años.

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. me parece muuy bien que tengan estos proyectos en mente, en marcha y los esten llevando a la orden del dia. creo que vamos a ir avanzando de a poco… bravo por eso!!!

  2. Bueno, con el TAM 2c y con el VCBR estamos para el traste, aunque se están realizando incorporaciones de material de campaña. Supongo que es bastante obvio porque el material de campaña es mucho más barato. Espero que en el corto plazo se avance con el VCBR y en el medio que avancemos con el TAM. Creo que son proyectos más que viables, hay que poner la voluntad y el dinero.

  3. Realmente es necesario que le compremos a Brasil los vehículos 6X6?…Estamos tan mal que no podemos fabricar aquí nuestros propios blindados de acuerdo a nuestras especificaciones?…Qué pasó después de los 80 caballeros, la materia gris se mudó a Uruguay?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.