Foto: EB

En compañía de su par brasilero, General Fernando Azevedo e Silva, el Ministro de Defensa Rossi visitará en el día de hoy el complejo industrial de Sete Lagoas, lugar donde se encuentra la planta de Iveco destinada a la producción en serie de los Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guaraní. La presencia del MinDef, que también abordará asuntos de mutuo interés, confirma una vez más lo que supimos adelantar hace dos meses respecto a la nueva oportunidad del blindado de Iveco para cubrir el nicho del VCBR pretendido por el Ejército Argentino.

Denominado Viatura de Transporte de Pessoal – Média de Rodas (VBTP-MR) por el Exército Brasileiro, el Guaraní fue oportunamente evaluado en el terreno por personal del Ejército Argentino, tanto en Brasil como en Argentina, por lo que sus características y capacidades no son desconocidas. Producto de un proyecto en conjunto entre Iveco y el Exército, el programa Guaraní implicó el desarrollo de la actual unidad industrial localizada en Sete Lagoas, la cual aloja la línea completa de producción del VCBR 6×6 en un complejo de más de 30.000m2 y con una capacidad máxima de producción de 120 Guaraní por año. Tal como informamos hace unos días, el Exército Brasileiro incorporó un nuevo lote de VCBR Guarani, el cual ha sido destinado al 7 ° Regimiento de Caballería Mecanizada (7 ° RC Mec). Con esta última entrega de nueve unidades, el EB e Iveco están próximos a alcanzar el hito de 500 VBTP-MR entregados.

La adquisición de los VCBR para el Ejército Argentino es uno de los tantos proyectos de largo aliento que mantienen las FFAA y que hasta el día de la fecha sigue sin poder concretarse pese a los acuerdos firmados y a que su compra ha sido incluida en más de una ocasión en el presupuesto. Vale recordar que el Ejército Argentino ha puesto sus ojos en un modelo VCBR 8×8, lo cual lo llevó a considerar diversas alternativas, entre ellas el GDELS/Excalibur Pandur II, el Norinco VN-1 y el GDLS Stryker ICV. Pese a que Guaraní quedaría fuera de la discusión al tratarse de una solución 6×6, su atractivo sin duda resalta por las posibilidades en cuanto a offsets o colaboración industrial en caso de concretarse una adquisición. Sin embargo, según fuentes consultadas por Zona Militar, también podría darse la posibilidad de que los Guaraní lleguen como bonificación en el marco de una compra de camiones militarizados de origen brasilero, plan adquisición que ya había sido adelantado por el MinDef durante la ronda de prensa celebrada posterior a la ceremonia por el Día del Ejército.

Correo Electrónico
Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. La fábrica Argentina TAMSE, radicada en Córdoba, que produjo la mayoría de los tanques a oruga que tiene el Ejército Argentino, creo también el proyecto de Vehículo Argentino de Exploración (VAE) durante los años 70, un blindado de transporte de tropas 6X6 que podía armarse con un cañon de 20 mm y ametralladora 7.62; como la mayoría de los proyectos que quedaron truncos, no se continuó por falta de presupuesto. En conclusión, puede considerarse que Argentina tiene el modelo a desarrollar que, con algún tipo de actualización, podría producirse localmente sin necesidad de recurrir a medios foráneos para su fabricación; lo que hace falta es la financiación (hoy como en los 70) que para este gobierno le será muy difícil de conseguir si no cambia su política exterior y frena la caída económica.

  2. Ya que TATRA se esta radicando en Brasil, hay que investigar si mediante ellos no se puede armar una linea de ensamblaje en Argentina para mas de 200 PANDUR ll seria lo mas lógico, en vez de andar aceptando donaciones que no queremos (blindados 6×6). Si nos quieren compensar la compra de 1000 camiones militarizados (latitas de Pepsi) Que nos obsequien 2/3 helicópteros Esquilo o 20 Marrua AM-41

    • primero quien elige las compensaciones es su gobierno. Y qué pretendes sobre las diferencias en el empleo de movilidad y la supervivencia en la batalla de un 6×6 a un 8×8. Por no hablar del dinero. En este momento de crisis, ¿tiene el gobierno el dinero para comprar un 8×8?

  3. El costo de los 8×8 Americanos y Europeos, vease Skyraider, Boxer, Freccia, Dragon, es de unos 6 millones de euros unidad, el Guarani cuesta la tercera parte, y aunque es 6×6 practicamente puede hacer lo mismo, con armamento similar, en mi opinión para Argentina seria mejor tener por ejemplo 600 Guaranis que 200 Boxer, y con la logistica a pocos km.

    • El Ejército y la Marina de Brasil tienen desde hace mucho el plán para fabricar el Guaraní 8×8 que por cuestiones de fondos hasta ahora no ha arrancado. Con eso, la hipotesis que Argentina venga a sumarse al proyecto, el monto de inversión si diluiria, ademas que daria a ambos países (considerando que haya ToT y offsets para la industria argentina) la capacidad y disponibilidad de tener/producir vehículos bastante modulares y ademas en 8×8 y 6×6. Seria bueno para ambos.

  4. Hola, me pareces el más sabio aquí. nuestros países no son lo suficientemente ricos como para gastar dinero. La mejor salida es la asociación. Somos hermanos y te equivocas al apostar por otros países. Saludos

  5. No me gusta la idea de que como “compensación” nos regalen unos Guarani pelados, casi como una muestra gratis aguachentada, porque vendrían sin equipamiento. Los 1000 camiones militarizados se podrían comprar en Argentina dando laburo a argentinos, Con esa cantidad de unidades, asegurando financieramente el proyecto, las fábricas automotrices del país podrían ofrecer modelos a fabricar. Otro tema, Brasil piensa fabricar los Guarani hasta el 2030, de comprarse estos blindados a Brasil ¿Cuándo nos los entregarían, después del 2030?

    • De hecho los blindados son armamento de carácter local, no vamos a iniciar expediciones en medio oriente ni en otra parte del mundo, sólo tienen que servir aquí dentro en la situación geográfica nuestra, por lo que quizás no hace falta que pensemos en vehículos comparables con los rusos, norteamericanos u europeos, nosotros teníamos una calidad buena en este tipo de vehículos y podrían seguir fabricándose aquí.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.