El Ejército Argentino, a través de la Agregaduría Militar Argentina en los EEUU, ha publicado los pliegos de bases y condiciones que tienen como objeto la adquisición de diversos componentes destinados a la modernización del VC TAM. Las licitaciones públicas 14 y 15/2021 apuntan a la compra de componentes del sistema de rodamiento del TAM así como a diversos repuestos para la modernización del mencionado blindado. Vale recordar que el Ejército Argentino mantiene como uno de sus principales proyectos la modernización del TAM al estándar conocido como TAM 2C, actualización que se realizará localmente con la colaboración de la empresa israelí Elbit.

Desde este mismo portal informábamos el lunes pasado los últimos avances respecto al programa TAM 2C, habiéndose librado en marzo de este año el pago inicial del contrato. La falta de esta cancelación fue un gran limitante durante los últimos años para el proyecto, habiéndolo puesto obligatoriamente en pausa. De acuerdo a lo informado a Zona Militar por fuentes oficiales, el programa avanzaría de acuerdo a lo estipulado originalmente, con la modernización de 74 vehículos a completarse en 5 años. Una de las variantes respecto al acuerdo inicial gira en torno a la modificación de algunos de los sistemas por incorporar, ya que el paso del tiempo desde el primer prototipo a la fecha generó que algunos componentes del TAM 2C original requieran reemplazo por otros más modernos.

En cuanto a las licitaciones, la LP 14/2021 tiene prevista la adquisición de componentes pertenecientes al sistema de rodamiento del TAM. En total, la mencionada licitación tiene prevista la compra de 2232 componentes tales como ruedas de apoyo, eslabones de oruga, amortiguadores, coronas dentadas y brazos de rueda. Por su parte, la LP 15/2021 apunta a la compra de 1955 repuestos de diverso tipo, entre ellos conjunto motor de arranque, juntas, bujes, bujías, inyectores, relojes, generador cuenta revoluciones, bombas de agua y de combustible, mangueras, faros, radiadores, caja teléfono de cola, interruptores de protección, tableros de conductor, cubre orugas, entre otros.

Estas compras no son un detalle menor ya que la modernización al estándar TAM 2C se ha reconfigurado a los fines de resultar en una solución integral, no solo abarcando los sistemas de la torre sino también la parte automotriz del TAM. Se trata sin duda de una decisión más que acertada, ya que de esta manera se podrá contar con un blindado con la totalidad de sus capacidades puestas al día.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.