La Dirección de Arsenales del Ejército Argentino ha librado recientemente los pliegos de bases y condiciones para la adquisición de repuestos de torre para el mantenimiento y modernización de los VC TAM 2C. El mencionado proceso licitatorio, el cual tiene previsto la adquisición de 360 componentes, forma parte del proyecto de recuperación de 74 bateas pertenecientes a los vehículos de combate TAM, las cuales están previstas que sean empleadas en el programa de modernización TAM 2C.

De las especificaciones técnicas incorporadas al documento se desprenden los siguientes detalles de los repuestos por adquirir:

  • Manguera contracta con espiralado metálico para circuito de agua
  • Juego de segmentos de freno con tornillos de fijación
  • Válvula emisora para sistema de freno
  • Kit de mantenimiento para recuperador
  • Kit de mantenimiento para compensador
  • Kit de mantenimiento para el freno de tiro
  • Regulador electrónico de tensión de carga de batería
  • Interruptor de protección 6A
  • Kit de amortiguadores a gas – culata de torre

A simple vista se aprecia que los mencionados repuestos corresponden a la batea y torre del VC TAM, lo que viene a confirmar que el proceso de modernización TAM 2C no solo pretende actualizar componentes de la torre sino que abarcará otras partes del VC, tal como mencionamos previamente en este medio. No hace falta mencionarlo, pero sin duda se trata de una decisión acertada atento que la modernización integral del VC TAM permitirá contar con un blindado de capacidades actualizadas en cuanto a sus sistemas de combate sino que también permitirá restituir sus capacidades automotrices. Esto implica una extensión en la vida útil del mencionado blindado.

Tratándose de uno de los tantos programa de largo aliento que mantiene el Ejército Argentino, se espera que la modernización TAM 2C pueda finalmente avanzar este año con los nuevos prototipos, esperando que la línea gane impulso en el 2022. Pese a que lo ideal sería que el proyecto se pueda completar lo antes posible, todo parece indicar que el mismo se extenderá por varios años, con sus lógicas consecuencias. En cuanto al proceso licitatorio en cuestión, para el mismo se asignó inicialmente un monto de $ 31.887.949,20 de pesos.

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Es fundamental la modernización de las unidades blindadas del ejército porque representan uno de los brazos armados más importantes de la fuerza, incrementar la potencia de fuego y sus sistemas de combate sin olvidar su blindaje que haría falta.

  2. Al TAM 2C se le puede incorporar un blindaje adicional Israelí, presentado en la versión TAM 2IP, y la instalación para lanzar el misil anticarro LAHAT de 8.000 m. de alcance, y comparte dos cosas con el MERKAVA Israeli, el motor Alemán MTU-MT aunque con diferente versión y potencia, y que va instalado en la parte delantera del carro, dando más protección a la tripulación, en caso de impacto frontal, y para el futuro Argentina debería aprovechar la colaboración con Israel y tener al menos un escuadrón de 30 o 40 carros pesados MERKAVA, en una zona adecuada para su utilización.

    • El MERKAVA vale 7 millones de dólares y lleva 1.500mm de blindaje de una aleación de cerámica laminada, acero y níquel, con 65 toneladas de peso, 500 km de autonomía y 64 kmh de velocidad, no olvidemos que Chile dispone, de carros pesados LEOPARD A-4.

      • Los LEOPARD ll Chilenos también llevan una versión del motor del TAM, estaría bien que en un futuro no lejano, Argentina contactara con los diseñadores del TAM, Grupo Thyssen y Henschel de Alemania para en un futuro cercano hacer un tanque pesado Argentino, hay que subir otro escalón más en materia de carros de combate, no se debe estar solo con el TAM 2C los próximos 20 años.

          • Por supuesto el TAM y el LEOPARD l llevan el MTU-MB 833 y MTU-MB 838 respectivamente de potencia parecida y el.LEOPARD ll y MERKAVA el MTU-MB 873 y MTU-MT 883 de potencia superior.

  3. El tema con el blindaje adicional es que aumenta no solo la protección del tanque, sino también su peso, exigiendo al motor un mayor esfuerzo y disminuyendo la movilidad. Israel, siempre y cuando haya plata, podría vender armamento y equipo de clase mundial. Los LAHAT son una buena opción para incrementar la letalidad de los TAM. Con 74 unidades modernizadas, solo podemos a aspirar a tener un núcleo blindado potente, con el resto del parque blindado en franca desventaja ante los más modernos y potentes tanques del vecindario. El tema del Merkava, bueno, es un tanque hecho a medida por Israel para Israel. El limitante para el peso de los tanques en nuestro país es el endeble sistema vial nacional, lo que limita el peso de los tanques, que es igual a la calidad del blindaje. Cuando más blindado, más pesado.

    • Si el blindaje es un tema serio , yo apostaria a lo que tenemos , La conae en el 2006 en la divicion materiales avanzados logro producir blindaje a partir del uranio , lo mismo que se usa en municiones y en blindaje en el M1 abrams , si bien es pesado , se puede sacrificar espesor y combinarlo con blindaje reactivo ofrecidos por Rusia , Si DGFM piensa en retomar la produccion de municion de 105 de tungsteno pasar a uranio , mas el blindaje aplicable , nos daria un salto en calidad mayusculo y sin gastar lo que no tenemos ni depender de nadie.

  4. Argentina modernizará el TAM con ayuda de Israel y la agencia de cooperación internacional del Ministerio de Defensa de Israel dirigida por el Brigadier General Yair Kulas apoya el proyecto, hay que aprovechar el aliado Israelí en el futuro, se pueden comprar algunos Merkava, nuevos o usados, y se acaba de activar el tercer escuadrón de F-35 y habrá dos más a medio plazo, y habrá muchos F-16 disponibles para comprar, a ver si Rossi aprovecha las oportunidades que tiene a su alcance, que son muchas.

  5. Teniendo en cuenta que es muy dificil que tengamos el dominio aereo y teniendo en cuenta la ultima incursion de los Merkava en el Libano , yo compraria misiles Kornet mucho mas economicos facil de operar , transportar , ocultar , etc y muy efectivo . No gastaria en un medio caro de adquirir y mantener , con una utilidad por lo menos dudosa.

    • Se pueden comprar todo tipo de misiles anticarro, pero ningún carro es invulnerable al 100 por 100 véase también LEOPARD ll turcos en Siria o M-1 USA en Irak y también los lanzadores de los misiles pueden ser alcanzados.

  6. Increible que sigan tirando plata a la basura con un tanque que nacio siendo obsoleto y lo sigue siendo 40 años despues.
    Podran agregarle toda la tecnologia que quieran pero la realidad es que con el blindaje inexistente que tiene el TAM, no tiene sentido invertir tanta plata en un tanque que puede ser dejado fuera de combate con disparos de bajo calibre.
    La version TAM 2IP tenia un poco mas de sentido, pero parece que la idea termino en un cajon.
    Me cuesta entender como este pais tiene la costumbre de tirar plata a la basura para modernizar material obsoleto (TAM 2C, Pucara Fenix, MEKO 140 OPV)

  7. El TAM modernizado es útil en su categoria media, similar a los centauros 8×8 españoles con cañón de 105mm, y lo que Argentina necesita después son unos cuantos carros pesados, como se ha discutido en comentarios anteriores, pero el TAM 2C sigue siendo válido como carro medio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.