Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

El Su-57M ha recibido sensores de detección de misiles de ataque de espectro dual (UV/IR) 101KS-U (foto 1) que forman parte del sistema de defensa a bordo 101 KS 'Atoll'. Si bien la primera serie de Su-57 estaba equipada con sensores que operaba exclusivamente en el rango ultravioleta(foto 2), capaces de detectar misiles antiaéreos MIM 104 Patriot y misiles aire-aire AIM 120 AMRAAM en la fase activa de la trayectoria (con el motor en marcha) a una distancia de hasta 50 km.

El Su-57M modernizando está equipado con modules de espectro dual que combinan canales ultravioleta e infrarrojos. Se trata probablemente de modificaciones de los sistemas 101KS-U/01 ó 101KS-U/02. El canal infrarrojo se distingue visualmente por un lente caracteristico de germanio monocristalino, que ofrece una alta transmisión en un amplio rango de longitudes de onda infrarrojas aproximadamente de 2 a 15 um..

El alcance de detección de objetivos en el rango infrarrojo suele ser mayor. Al mismo tiempo, el canal ultravioleta conserva una ventaja clave: es eficaz para detectar y rastrear misiles con motores en funcionamiento contra el sol
ya que la radiación solar en este rango es fuertemente absorbida por la atmósfera terrestre (el efecto de "ceguera solar") lo que reduce el nivel de interferencia de fondo. "Military Chronicle"

Grulla

Colaborador
Colaborador

El caza Su-57 Felon vuelve a sobrevolar Argelia

Por Dylan Malyasov
23 de febrero de 2026

Su-57 en Argelia (captura de pantalla)

Puntos clave
  • Nuevas imágenes parecen mostrar un avión de combate Su-57 Felon suministrado por Rusia volando sobre Argelia, lo que indica un posible progreso en las entregas a la Fuerza Aérea Argelina.
  • Documentos filtrados de Rostec describen un contrato para 12 aviones Su-57 Felon con entregas graduales programadas entre 2025 y 2028.
Un nuevo video que circula en línea parece mostrar un caza furtivo Sukhoi Su-57 Felon operando al servicio de la Fuerza Aérea Argelina durante un vuelo sobre Argelia, lo que proporciona lo que los observadores describen como otra indicación visual de la entrega de exportación de Rusia del avión de quinta generación.

El caza Su-57 Felon vuelve a sobrevolar Argelia

Por Dylan Malyasov
23 de febrero de 2026

Su-57 en Argelia (captura de pantalla)

Puntos clave
  • Nuevas imágenes parecen mostrar un avión de combate Su-57 Felon suministrado por Rusia volando sobre Argelia, lo que indica un posible progreso en las entregas a la Fuerza Aérea Argelina.
  • Documentos filtrados de Rostec describen un contrato para 12 aviones Su-57 Felon con entregas graduales programadas entre 2025 y 2028.
Un nuevo video que circula en línea parece mostrar un caza furtivo Sukhoi Su-57 Felon operando al servicio de la Fuerza Aérea Argelina durante un vuelo sobre Argelia, lo que proporciona lo que los observadores describen como otra indicación visual de la entrega de exportación de Rusia del avión de quinta generación.

Se me hace hasta un poco cómico que a pesar de todo Rusia sea el segundo país en exportar aviones de quinta generación, los tipos tienen literalmente al mundo en contra y así y todo han conseguido algo que ninguna nación occidental que no sea Estados Unidos ha logrado ni parece que vayan a lograr en varias décadas.

Última edición:
Se me hace hasta un poco cómico que a pesar de todo Rusia sea el segundo país en importar aviones de quinta generación, los tipos tienen literalmente al mundo en contra y así y todo han conseguido algo que ninguna nación occidental que no sea Estados Unidos ha logrado ni parece que vayan a lograr en varias décadas.
Exportar calculo quisiste decir.nnoo:D. Y literalmente justamente no seria la palabra correcta, justamente el mismo Argelia no lo esta, entre varios otros como la India por ej., si fueran tan vuelteros, ya tendrian el Su-57 hace años ya. :rolleyes:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estructura del avión recientemente entregada (se aprecia la luz de formación cerca del radomo; la fijación de la estructura de la cabina es diferente).

HBrHfIyXMAEKqjr

Los planes de Rosoboronexport para 2026 incluyen la entrega de aviones de combate Su-57E a sus socios. También planean firmar nuevos contratos para el Su-57E antes de la Exposición Mundial de Defensa 2026 en Riad (del 8 al 12 de febrero).

HAeKJsdXUAAte0Q

SU-57M

Los rusos están mejorando las características de sigilo y el rendimiento del Su-57 con el nuevo motor.

El AL-51F1 ofrece un ahorro de combustible entre un 20 y un 25 % superior al del motor anterior, incorpora materiales compuestos y cuenta con una boquilla plana para reducir la señal RCS e IR.

El empuje máximo alcanza aproximadamente 180 kN y el motor es aproximadamente un 20% más liviano, lo que permite un supercrucero sostenido a Mach 1,6-2,0 sin postcombustión.

Los rusos han estado dedicando mucha atención al Su-75, y parece que están actualizando el Su-57 principalmente para los mercados de exportación.

Hola:
de ser correcto esto....seria una barbaridad
BeerchugBeerchugBeerchug
El AL-51F1 ofrece un ahorro de combustible entre un 20 y un 25 % superior al del motor anterior, incorpora materiales compuestos y cuenta con una boquilla plana para reducir la señal RCS e IR.

El empuje máximo alcanza aproximadamente 180 kN y el motor es aproximadamente un 20% más liviano, lo que permite un supercrucero sostenido a Mach 1,6-2,0 sin postcombustión.

bestial...
20% menos de combustible con menor firma radar/ir con 180kN de empuje en un motor 20% mas liviano .... y con supercrucero de Mach 1.6!!!

que me digan ahora que el Su-57 no tiene un motor de 5°gen!!

que me digan ahora que el Su-57 no tiene un motor de 5°gen!!
Pues yo se lo digo...

No se quién es Patricia Marins... pero me hace gracia que para algunas cosas sea usted muy riguroso y selectivo y otras las de tan alegremente por ciertas.

El AL-51 va a ser el nuevo motor del Su-57-M, ...en el futuro.

De momento los últimos Su-57 entregados así como la versión E de exportación seguirán llevando el AL-41... bastante tiempo.

Hasta donde yo sé, la versión inicial con boquilla convergente-divergente con los bordes "aserrados" ha volado seguro en uno de los Su-57 de desarrollo, pero acompañado por otro motor antiguo a su lado; es posible aunque no estoy seguro (mi memoria me va fallando...) que haya volado con los dos motores nuevos, pero no me suena.

Respecto a la versión con boquilla bidireccional plana, igualmente he visto imágenes de solo un motor con esa configuración, pero tengo mis dudas de si ha volado y estoy seguro que no con los dos motores de esa versión...

Es decir, que a dia de hoy, el AL-51 está en desarrollo pero no está integrado en los cazas de serie.

Por otro lado, los datos que se ofrecen son como poco cuestionables; he buscado de otras fuentes y son datos algo diferentes; y no digo que sean mentira ni unos ni otros... simplemente que no todo lo tenemos que dar por bueno...o malo.
Lo que más mejora y esto parece ser casi unánime es en la relación peso empuje; lo han aligerado bastante y el empuje ha mejorado consiguiendo un avance de 20% o así. Pero en el aumento de empuje y disminución de consumo se habla de entorno al 7-9% que son muy notables, y creo que más reales.
Para el empuje con postcombustión la cifra que he encontrado es de 167-170 Kn, algo menor de los 180 Kn que dicen.

Finalmente si he leido que alcanza velocidades de crucero entre 1,6 y 2,0 Mach... pero no aclara que sea sin postcombustión... En este caso he encontrado el dato de 1,25 Mach, que no está nada mal...

Finalmente diré que NO estoy comparando con nadie, ni Chino ni americano... Pero la realidad es que 16 años después, seguimos si tener en el aire la tan anunciada versión M de verdadera quinta generación. Ciert es que hay que valorar los avances que en cada "tranche" o entrega han ido implementando; a pesar de la pesadilla logística que pueda suponer que cada dos-tres aviones sean algo diferentes a los anteriores me parece una manera muy razonable de avanzar hacia la definitiva versión M, que estimo que ya no está demasiado lejos...​

Pues yo se lo digo...

No se quién es Patricia Marins... pero me hace gracia que para algunas cosas sea usted muy riguroso y selectivo y otras las de tan alegremente por ciertas.

El AL-51 va a ser el nuevo motor del Su-57-M, ...en el futuro.

De momento los últimos Su-57 entregados así como la versión E de exportación seguirán llevando el AL-41... bastante tiempo.

Hasta donde yo sé, la versión inicial con boquilla convergente-divergente con los bordes "aserrados" ha volado seguro en uno de los Su-57 de desarrollo, pero acompañado por otro motor antiguo a su lado; es posible aunque no estoy seguro (mi memoria me va fallando...) que haya volado con los dos motores nuevos, pero no me suena.

Respecto a la versión con boquilla bidireccional plana, igualmente he visto imágenes de solo un motor con esa configuración, pero tengo mis dudas de si ha volado y estoy seguro que no con los dos motores de esa versión...

Es decir, que a dia de hoy, el AL-51 está en desarrollo pero no está integrado en los cazas de serie.

Por otro lado, los datos que se ofrecen son como poco cuestionables; he buscado de otras fuentes y son datos algo diferentes; y no digo que sean mentira ni unos ni otros... simplemente que no todo lo tenemos que dar por bueno...o malo.
Lo que más mejora y esto parece ser casi unánime es en la relación peso empuje; lo han aligerado bastante y el empuje ha mejorado consiguiendo un avance de 20% o así. Pero en el aumento de empuje y disminución de consumo se habla de entorno al 7-9% que son muy notables, y creo que más reales.
Para el empuje con postcombustión la cifra que he encontrado es de 167-170 Kn, algo menor de los 180 Kn que dicen.

Finalmente si he leido que alcanza velocidades de crucero entre 1,6 y 2,0 Mach... pero no aclara que sea sin postcombustión... En este caso he encontrado el dato de 1,25 Mach, que no está nada mal...

Finalmente diré que NO estoy comparando con nadie, ni Chino ni americano... Pero la realidad es que 16 años después, seguimos si tener en el aire la tan anunciada versión M de verdadera quinta generación. Ciert es que hay que valorar los avances que en cada "tranche" o entrega han ido implementando; a pesar de la pesadilla logística que pueda suponer que cada dos-tres aviones sean algo diferentes a los anteriores me parece una manera muy razonable de avanzar hacia la definitiva versión M, que estimo que ya no está demasiado lejos...​
siempre quieren encontrar el pelo en el huevo no?
antes era que el Su-57 no estaba en producción... después que estaba "muerto" y no se desarrollaba... después que no tenía un verdadero motor de 5°gen.... ahora lo tiene... pero aún no lo vimos con él.

vamos viejo! claro que no está aún en servicio! si ahí mismo lo dice! es el futuro motor para la versión M... pero, sin lugar a dudas, que es un motor que si los datos son ciertos da un salto enorme a las capacidades del Su-57... que YA es un caza de 5°gen y no necesita algo mas para serlo.
pero, como muchos discutían que por que no tenía un motor desarrollado específicamente para el no era un caza de 5°gen... bueno.. ahora el desarrollo ya lo tiene... cuando lo pongan en servicio con el AL51 que van a decir?? que no sirve por que las boquillas planas están inclinadas???

siempre quieren encontrar el pelo en el huevo no?
antes era que el Su-57 no estaba en producción... después que estaba "muerto" y no se desarrollaba... después que no tenía un verdadero motor de 5°gen.... ahora lo tiene... pero aún no lo vimos con él.

vamos viejo! claro que no está aún en servicio! si ahí mismo lo dice! es el futuro motor para la versión M... pero, sin lugar a dudas, que es un motor que si los datos son ciertos da un salto enorme a las capacidades del Su-57... que YA es un caza de 5°gen y no necesita algo mas para serlo.
pero, como muchos discutían que por que no tenía un motor desarrollado específicamente para el no era un caza de 5°gen... bueno.. ahora el desarrollo ya lo tiene... cuando lo pongan en servicio con el AL51 que van a decir?? que no sirve por que las boquillas planas están inclinadas???
Estimado, no se me ofenda... Fue usted quien dijo "que me digan ahora que el Su-57 no tiene un motor de 5°gen!!"....

Pues aún no lo tienen... Pero si se fija yo mismo le digo que lo van a tener pronto... De hecho me encantaría ver el Su-57-M en producción, y el Su-75...

Simplemente constato una realidad... Rusia tiene capacidades limitadas y va despacito...

Estimado, no se me ofenda... Fue usted quien dijo "que me digan ahora que el Su-57 no tiene un motor de 5°gen!!"....

Pues aún no lo tienen... Pero si se fija yo mismo le digo que lo van a tener pronto... De hecho me encantaría ver el Su-57-M en producción, y el Su-75...
bien!! entiendo...
lo mas correcto sería decir "no lo tienen en servicio operativo"
el motor lo tienen... existe! no es de papel mache! pero es totalmente cierto que aún no es operativo en un caza en operaciones.
Simplemente constato una realidad... Rusia tiene capacidades limitadas y va despacito...
no hay país del mundo que con un bloqueo comercial/económico/industrial como el aplicado a Rusia no se vea comprometido en sus capacidades industriales y de desarrollo.

aún así los Rusos siguen entregando a unidades operativas cazas nuevos de todos sus modelos... incluso han entregado aviones a clientes de exportación.

yo creo que las capacidades de Rusia sólo son superadas por China y USA... y dudo que algún otro país individualmente pueda igualar a Rusia sacando estos 2 mencionados anteriormente.