Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Pero el comercio en general no tiene nada que ver con este tema. Y no...la situacion actual no les conviene, hay retrasos con varios pedidos a rusia, incluido el de los S400 y mientras la guerra siga firmar algo con ellos politicamente los complica...y como puse antes, la politica interna tambien apreta.
no estoy hablando de comercio general sino de proyectos militares Roland!
lo que ya estaba en curso no cambia nada... pero cualquier cosa nueva que puedan firmar con los Rusos si..

y los Rusos siguen siendo los mayores proveedores , les guste o no, de los indios.. mas allá de todo lo que occidente le a vendido.
cosa para nada extraña por que India SIEMPRE a comprado material militar en ambos bandos.
Creo que ahi tiene mas chances el F-35 que esos dos..
por chances si.. el punto es que por alguna razón USA no lo ofrece.
 
Creo que el interés de los Rusos es sobre todo económico. De los posibles clientes que se barajan, la mayor parte son fuerzas aereas muy pequeñas, así que no parece que el número de exportaciones fuese muy elevado en comparación con lo que supondría repescar a la India...
Pero teniendo en cuenta que el proyecto conjunto FGFA sobre el posible derivado Indio del Su-57 se inició en 2010, cuando ya había empezado a volar, no creo que india vaya a volver a considerarlo como opción... básicamente porque aún hoy el caza definitivo todavía no existe...
entonces los SU-57 que vuelan en Rusia deben ser virtuales!
En el artículo habla de "desacuerdos sobre aspectos técnicos"... que perfectamente pueden incluir la falta de potencia de sus motores, la poca furtividad y una electrónica aún en modo promesa... todo lo cual aún persiste al menos en parte.
no.. eso es lo que quisieron "imponer" ciertos medios occidentales para defenestrar al Su-57.

las diferencias técnicas vinieron por la versión biplaza (que se desarrollaba pura y exclusivamente a pedido Indio) los costes de estos desarrollos y que India no quería ser el único que los cargara.
amén de que los Indios querían tener mas acceso/transferencia tecnológica al programa y los Rusos eran muy reticentes...

el hecho de que los Indios se estaban cargando un programa muy caro para tener como resultado un avión al que posiblemente no podrían luego "echar mano" sin permiso de Rusia es lo que tiro por tierra el programa
En mi personal apreciación de la situación, el Su-57, al que recibí con mucha ilusión hace ya catorce años, no parece ser muy apetecible para nadie, incluida Rusia que lo compra con cuentagotas, de una versión "provisional" e incluso dando prioridad a la adquisición se sistemas más antiguos....
master!.. están en guerra! lo que prima son los medios de frente.. .no un caza de superioridad que es 3 veces mas caro que los Su-34/35..
para que quieren un Su-57??? si Ucrania no vuela nada? no hay una amezana aérea que combatir que ya no lo estén haciendo y de sobra los cazas actuales que tienen en servicio... entonces.. para que vas a poner en línea cazas que son mucho mas caro para hacer lo mismo que hacen hoy lo que ya tienen??

para el caso y como ejemplo... los Israelíes.. siguen utilizando los F-16 y F-15 para sus misiones de combate... los F-35 los sacan para "lucir insignias"... pero no los arriesgan... para que?? si con lo que tienen les sobra??
Al menos desconfiaría tanto del producto como de la capacidad en las actuales circunstancias de guerra de que te los puedan servir en tiempo y forma y lo que es más importante, prestarte el apoyo necesario.
cualquier programa que inicien.. sea con quien sea.. no llevará menos de 4 o 5 años en implementarse... y eso siendo extremadamente generoso!
dudo que el conflicto en Ucrania dure tanto tiempo.
En caso de necesidad yo veo más a la India acercándose a los EEUU, o quizás sería más adecuado lo contrario, a los EEUU haciendole ojitos a los Indios y ofreciendoles el F-35...
el problema no es India... por el momento el que no ofrece F-35 a India (al menos en las condiciones que India pretende) es USA.
 

Roland55

Colaborador
no estoy hablando de comercio general sino de proyectos militares Roland!
lo que ya estaba en curso no cambia nada... pero cualquier cosa nueva que puedan firmar con los Rusos si..

y los Rusos siguen siendo los mayores proveedores , les guste o no, de los indios.. mas allá de todo lo que occidente le a vendido.
cosa para nada extraña por que India SIEMPRE a comprado material militar en ambos bandos.
A veces parece que ni te tomas el tiempo de leer lo que pongo, pero bueno, si queres creer que van a considerar financiarle/terminarle de financiar los programas a rusia..ahi vos. Tienen muchisimas razones para no volver a meterse en esa y complicarse la vida otra vez (aparte de que varias veces lo han expresado..).
por chances si.. el punto es que por alguna razón USA no lo ofrece.
Dales tiempo, que apenas los pudieron mostrar en Aero India, ya los van a mandar a algun que otro ejercicio para venderlos un poco mas.
 
A veces parece que ni te tomas el tiempo de leer lo que pongo, pero bueno, si queres creer que van a considerar financiarle/terminarle de financiar los programas a rusia..ahi vos. Tienen muchisimas razones para no volver a meterse en esa y complicarse la vida otra vez (aparte de que varias veces lo han expresado..).
quizá no me expresé del todo bien o no fuí lo suficientemente claro..
no digo que India se meta a financiar el proyecto de nuevo!... de hecho.. el proyecto como tal de un SU-57 Indio no va a existir mas...
a lo sumo lo que puede haber es una venta de Su-57 con modificaciones a pedido de India y quizá si esta vez alguna participación de la industria India ( o no.. dependiendo del apuro que tengan).. pero claramente ya no mas financiación de un avión desde 0... porque no hay tal cosa!
salvo que los Indios entren en el Su-75... que yo no lo descartaría del todo pero lo veo difícil por que no creo que se ajuste a lo que los Indios necesitan/requieren.

y lo de "complicarse la vida" con los Rusos... bueno!! hoy tienen volando mas de 280 Su-30MKI , tienen mas de 1000 T-90 en su ejército y un sin fin de armas/sensores/radares/sistemas de ese origen!!

yo creo que ya tienen la vida mas que complicada con los Rusos! y la van a seguir teniendo por un buen tiempo!...

sobre que han expresado... y si.. también expresaron que si el programa se desarrollaba no descartaban volver a unirse cuando este estuviera "maduro"... por lo tanto.. Expresiones tenés de todo tipo!

con el "make in India" se suponía que no había otra posibilidad de incorporaciones que no sean en ese esquema... y después suspenden el programa de cazas mas importante que tenían para incorporar "llave en mano" los Rafale a los Franceses!!
lo mismo con el caza embarcado!... que si... que ahora no... que de nuevo si... ahora parece que luego que de se declara ganador al Rafale parece que no lo van a adquirir..

en fin.. los Indios SIEMPRE van y vienen con sus decisiones.. .no es de extrañar que lo que hoy escriben a sangre y fuego mañana lo borren con el codo y acá no pasó nada!.
Dales tiempo, que apenas los pudieron mostrar en Aero India, ya los van a mandar a algun que otro ejercicio para venderlos un poco mas.
Tuvieron al menos 3 oportunidades para poner al F-35 en contratos internacionales (2 veces en el MCRA y una con el naval) o pusieron en su lugar al F-16 y F-18.

que las condiciones/ofertas a futuro pueden cambiar?? puede ser.. pero por el momento está claro que USA no quiere que India tenga F-35.. por que?? quizá verán que aún siguen bastante ligadas a Rusia y eso les dará ciertos reparos...
fijate que bajaron del contrato original a Turquía sólo por que esta no quiso dejar de adquirir el S-400, cuando Turquía es aliado OTAN!!

no se.. las relaciones internacionales de USA a veces son difíciles de interpretar.
 

Roland55

Colaborador
quizá no me expresé del todo bien o no fuí lo suficientemente claro..
no digo que India se meta a financiar el proyecto de nuevo!... de hecho.. el proyecto como tal de un SU-57 Indio no va a existir mas...
a lo sumo lo que puede haber es una venta de Su-57 con modificaciones a pedido de India y quizá si esta vez alguna participación de la industria India ( o no.. dependiendo del apuro que tengan).. pero claramente ya no mas financiación de un avión desde 0... porque no hay tal cosa!
salvo que los Indios entren en el Su-75... que yo no lo descartaría del todo pero lo veo difícil por que no creo que se ajuste a lo que los Indios necesitan/requieren.

y lo de "complicarse la vida" con los Rusos... bueno!! hoy tienen volando mas de 280 Su-30MKI , tienen mas de 1000 T-90 en su ejército y un sin fin de armas/sensores/radares/sistemas de ese origen!!

yo creo que ya tienen la vida mas que complicada con los Rusos! y la van a seguir teniendo por un buen tiempo!...

sobre que han expresado... y si.. también expresaron que si el programa se desarrollaba no descartaban volver a unirse cuando este estuviera "maduro"... por lo tanto.. Expresiones tenés de todo tipo!

con el "make in India" se suponía que no había otra posibilidad de incorporaciones que no sean en ese esquema... y después suspenden el programa de cazas mas importante que tenían para incorporar "llave en mano" los Rafale a los Franceses!!
lo mismo con el caza embarcado!... que si... que ahora no... que de nuevo si... ahora parece que luego que de se declara ganador al Rafale parece que no lo van a adquirir..

en fin.. los Indios SIEMPRE van y vienen con sus decisiones.. .no es de extrañar que lo que hoy escriben a sangre y fuego mañana lo borren con el codo y acá no pasó nada!.

Tuvieron al menos 3 oportunidades para poner al F-35 en contratos internacionales (2 veces en el MCRA y una con el naval) o pusieron en su lugar al F-16 y F-18.

que las condiciones/ofertas a futuro pueden cambiar?? puede ser.. pero por el momento está claro que USA no quiere que India tenga F-35.. por que?? quizá verán que aún siguen bastante ligadas a Rusia y eso les dará ciertos reparos...
fijate que bajaron del contrato original a Turquía sólo por que esta no quiso dejar de adquirir el S-400, cuando Turquía es aliado OTAN!!

no se.. las relaciones internacionales de USA a veces son difíciles de interpretar.
Bueno. No voy a repetir las mismas cosas que dije ya monton de veces antes..
 
entonces los SU-57 que vuelan en Rusia deben ser virtuales!
Pues no, pero no son los definitivos y lo dicen ellos... Les falta un motor más potente y discreto; desconocemos la operatividad de sus bodegas y la existencia de armas específicas para ellas; hay dudas por ello de su capacidad sigilosa y tampoco se sabe mucho del estado de su radar o de su electrónica... cuando sistemáticamente se anuncia una "nuevo" Su-57...
no.. eso es lo que quisieron "imponer" ciertos medios occidentales para defenestrar al Su-57.
Esa es tu opinión; primero porque el artículo mantiene "desacuerdos sobre aspectos técnicos" y todos hemos leido cuales son a dia de hoy todos los aspectos técnicos que hacen que el Su-57 aún sea provisional... La inexistencia del biplaza es otra razón de peso, pero no sustituye al hecho de que el avión no parecía cumplir lo que prometia... y parece que aún no lo hace.
master!.. están en guerra!
Y qué? llevan volándolo 14 años; la guerra solo lleva dos. En las últimas décadas los Rusos ha demostrado una gran incapacidad en su industria. La guerra solo va a agravar la situación.
Si hay que esperar a que acabe la guerra, levanten sanciones, los rusos rehagan sus arsenales, inicien los programas y las conversaciones.... tendrán los aviones para 2040 como pronto.
el problema no es India... por el momento el que no ofrece F-35 a India (al menos en las condiciones que India pretende) es USA.
Aquí te doy la razón; de momento no veo a los americanos entusiasmados con venderselos... Pero si tengo claro que en caso de necesidad si los Indios los necesitasen, seguro que se los venden. EEUU no puede permitirse tener como enemigos a Rusia; China y además India... aunque es solo una opinión y con los indios nunca se sabe... no lo saben ni ellos....
 
Pues no, pero no son los definitivos y lo dicen ellos... Les falta un motor más potente y discreto; desconocemos la operatividad de sus bodegas y la existencia de armas específicas para ellas; hay dudas por ello de su capacidad sigilosa y tampoco se sabe mucho del estado de su radar o de su electrónica... cuando sistemáticamente se anuncia una "nuevo" Su-57...
o sea... opinas en base a supuestos... sin ningún dato concreto en sí..
entonces.. como podés decir que "el caza definitivo no existe" con ese criterio... hasta el bloque IV del F-35.. tampoco existía!

incluso tiene mas uso en combate el Su-57 que el F-35!
Esa es tu opinión; primero porque el artículo mantiene "desacuerdos sobre aspectos técnicos" y todos hemos leido cuales son a dia de hoy todos los aspectos técnicos que hacen que el Su-57 aún sea provisional...
leído en donde??
en artículos de internet occidentales??
que fuente "oficial" menciona eso?
La inexistencia del biplaza es otra razón de peso, pero no sustituye al hecho de que el avión no parecía cumplir lo que prometia... y parece que aún no lo hace.
y parece que tampoco leyó las declaraciones oficiales del líder del ministerio de defensa de India (por ende, una fuente "oficial") que menciona que fundamentalmente los problemas que encontraron con el FGFA era que el desarrollo necesario para la versión biplaza (que Rusia no quería) lo tenían que pagar en su totalidad India... eso junto con el hecho de que no les daban el acceso a tecnologías sensibles que ellos esperaban fué lo que hecho por tierra el programa...

todo lo demás es verdura de internet
Y qué? llevan volándolo 14 años; la guerra solo lleva dos. En las últimas décadas los Rusos ha demostrado una gran incapacidad en su industria. La guerra solo va a agravar la situación.
se nota!!! principalmente en capacidad de producción de material militar!! :rolleyes: :rolleyes:
Si hay que esperar a que acabe la guerra, levanten sanciones, los rusos rehagan sus arsenales, inicien los programas y las conversaciones.... tendrán los aviones para 2040 como pronto.
veremos...
Aquí te doy la razón; de momento no veo a los americanos entusiasmados con venderselos... Pero si tengo claro que en caso de necesidad si los Indios los necesitasen, seguro que se los venden.
y por que ? si hoy no quieren venderlos ..no es por que India no los quiera.. sino por que USA no quiere venderlos!!
una mayor necesidad de India es solo eso.... mayor necesidad del lado que los quiere... que no tiene por que cambiar nada del otro lado!

hay que ver si con un nuevo gobierno en USA la idea cambia... principalmente por que Trump es mucho mas conciente que la amenaza principal de USA no es Rusia sino China... y tener a India de su lado sería muy importante..
cosa que JB no parece entender ( o no se da cuenta... o no razona... o vaya a saber uno!)
EEUU no puede permitirse tener como enemigos a Rusia; China y además India...
en eso estoy totalmente de acuerdo!!
el punto es que hoy , y gracias a las políticas de estado que está llevando adelante JB los tienen!!
cuando sólo hace unos años el acercamiento tanto a Rusia como a India eran muy claros.
aunque es solo una opinión y con los indios nunca se sabe... no lo saben ni ellos....
también estamos 100% de acuerdo!

y supongo que la reticencia de vender el F-35 quizá pase por ahí... lo "veleta" que parecen ser los Indios .
 
o sea... opinas en base a supuestos... sin ningún dato concreto en sí..
leído en donde??
en artículos de internet occidentales??
que fuente "oficial" menciona eso?
todo lo demás es verdura de internet
Estimado, quizás usted tenga línea directa con el Kremlin o sea amiguillo de algún jefazo de las FA
Indúes... si es el caso le agradeceríamos todo el foro que compartiese con nosotros todos los datos oficiales que considere oportuno. (eso si, siempre que no peligre su vida por revelación de secretos....).

Le podría asegurar que me he leido las 618 páginas del foro, dónde hay opiniones de muchas procedencias, a favor y en contra, absurdas o documentadas... de todo tipo y pelaje.
Pero también frecuento otros foros y muchas publicaciones nacionales e internacionales... como supongo que hacemos todos los que tenemos interés en el tema. Hace años que compraba libros y publicaciones en papel; últimamente para mi desgracia cada vez quedan menos y son bastante caros... así que aunque no al 100% pero si tiro mucho de internet... como supongo que hacemos la mayoría.

Dicho ésto, le diré que mi opinión, que solo pretende ser eso, se basa en todo lo que leo, de todo signo y completito para tener el máximo de información posible, unido a mi quizás pobre capacidad de síntesis y raciocinio.

En estos temas yo siempre he defendido que la verdad absoluta no existe; todo es interpretable y además es lógico que estos asuntos sean objeto de mentiras, bulos, desinformación, propaganda...
Leyendo mucho, comparando y discriminando se puede llegar a hacerse una una idea más o menos "centrada". Y no nos lo ponen fácil.

No sé, pero a mi no me inspira mucha confianza que en 14 años hayan construido una docena más o menos del un modelo interino del Su-57...

Lo que no puede usted pretender es decirnos a todos lo que es verdura y lo que no; usted puede valorar más o menos lo que usted lea o encuentre, pero quizás, solo quizás, lo que para usted sea verdura, para otros sea un chuletón de primera...

y parece que tampoco leyó las declaraciones oficiales del líder del ministerio de defensa de India

Y para muestra un botón. En el artículo al que hice referencia, aportado por Grulla, efectivamente habla de que Rusia no estaba por la labor de hacer un biplaza y que si se desarrollaba lo pagaría India integramente como sería lógico. Algo que yo también mencioné en mi contestación, pero añadiendo "desacuerdos sobre aspectos técnicos", algo que tambien menciona el artículo pero que usted prefiere obviar... Hay que leerlo TODO y valorarlo todo, no solo lo que se ajusta a mi parecer...
Lo del biplaza es solo una de las razones; hay muchos artículos sobre el tema en este foro y no solo "occidentales"...
Empiece por buscar éste: "India se retira del proyecto FGFA, dejando a Rusia en solitario con el SU-57". Está en este foro y es de procedencia India... y tiene usted muuuchos más.
como podés decir que "el caza definitivo no existe" con ese criterio... hasta el bloque IV del F-35.. tampoco existía!

incluso tiene mas uso en combate el Su-57 que el F-35!
No lo digo yo... lo dicen los Rusos. Aún siguen desarrollando el motor que le dará supercrucero y mejores características sigilosas y siguen hablando, creo que para 2027, del avión definitivo con toda la electrónica y sus sistemas de armas internos, algo que aún no hemos visto (Lo siento, Tano).
El Bloque IV del F-35, aún no existe; de hecho tampoco el Bloque III ó TR 3 está en uso. Pero desde el principio y aún con todos los fallos que ha padecido, el F-35 ya tenía la mayoría de sus cualidades y es por ello que se han podido fabricar por cientos...
Lo del uso en combate no lo sabemos. (bueno, salvo ustéd). Solo tenemos declaraciones de Rusia y de Israel de haberlos usado, pero yo al menos no tengo ninguna prueba. Y si quiere que opine, ojo, solo opinión, no certeza, me inclino más porque los israelíes lo hayan usado en combate. No en balde forma parte de unidades operativas y además están en guerra... y la publicidad les importa poco, ellos no tienen que vender el avión.
Rusia apenas tiene cantidad suficiente, una docena, para una unidad de "conversión operativa", esas que se dedican al principio a formar pilotos y técnicos de mantenimiento y que entrenan las tácticas y funcionamiento de los futuros escuadrones. Si, puede que se le haya fotografiado en Siria (seguro?) o que haya tirado alguna bomba en Ucrania (desde Siberia?)... no lo sé, no soy creyente; necesito más pruebas. ...de ambos
se nota!!! principalmente en capacidad de producción de material militar!!

Seamos realistas; es evidente que Rusia no ha perdido todas sus capacidades y que está en economía de guerra, si no es capaz ahora de al menos abastecer a su ejército... y aún así hay cosas que está importando.
Pero la realidad es que de cara a la exportación, la sensación no parece muy buena. Además, si tan magníficos y económicos son los Su-57 y los Armata, no sé porqué no los fabrican por cientos y siguen reponiendo a duras penas los Su-27/35/34 , y reacondicionando viejos T-72 y otros carros...
Y hablando solo del tema aeronáutico, hace poco leí en el foro un artículo, de un Ruso, hablando de que la industria está desmantelada desde sus cimientos; no hay personal cualificado y las fábricas son obsoletas en general; hablaba de problemas estructurales que no se resuelven en dos dias, aunque claro está, lo mejorcito se dedica al tema militar como es lógico. Y aún así...

Bueno, ya está bien por hoy que me estoy pasando; disculpas por el sermón...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y hablando solo del tema aeronáutico, hace poco leí en el foro un artículo, de un Ruso, hablando de que la industria está desmantelada desde sus cimientos; no hay personal cualificado y las fábricas son obsoletas en general; hablaba de problemas estructurales que no se resuelven en dos dias, aunque claro está, lo mejorcito se dedica al tema militar como es lógico. Y aún así...

Bueno, ya está bien por hoy que me estoy pasando; disculpas por el sermón...

En la web rusa Topwar hay muchas notas al respecto, de la cantidad de especialistas que perdio industria aeronáutica y de los bajos sueldos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Post 11755:

" el jefe del programa AMCA confirmó por primera vez que la principal manzana de la discordia era que los rusos se habían negado a proporcionar a India el código fuente de la computadora que podría haber permitido a India llevar a cabo actualizaciones en el avión con tecnología local sin la ayuda de Rusia."

"El jefe del programa AMCA afirma en una entrevista con 'La semana' que la larga negociación con los rusos sobre los términos de la empresa conjunta también retrasaron el programa AMCA de la India ya que la IAF estaba ocupada enmarcando a su personal aéreo requisitos para el programa FGFA. La ADA afirma que también se descubrió que el Su-57 carecía de caracteres furtivos y parecía que la oficina de Sukhoi se centró más en la maniobrabilidad que en la furtividad, fallando en lograr el equilibrio perfecto que se requiere en un programa de 5ta generación."


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sobre el Su-57/FGFA " Por ejemplo, la IAF quería tener la capacidad de actualizar el nuevo caza sin el apoyo de Rusia. Rusia se negó a compartir códigos fuente informáticos que permitirían a la India hacer eso. "



 
Estimado, quizás usted tenga línea directa con el Kremlin o sea amiguillo de algún jefazo de las FA
Indúes... si es el caso le agradeceríamos todo el foro que compartiese con nosotros todos los datos oficiales que considere oportuno. (eso si, siempre que no peligre su vida por revelación de secretos....).

Le podría asegurar que me he leido las 618 páginas del foro, dónde hay opiniones de muchas procedencias, a favor y en contra, absurdas o documentadas... de todo tipo y pelaje.
Pero también frecuento otros foros y muchas publicaciones nacionales e internacionales... como supongo que hacemos todos los que tenemos interés en el tema. Hace años que compraba libros y publicaciones en papel; últimamente para mi desgracia cada vez quedan menos y son bastante caros... así que aunque no al 100% pero si tiro mucho de internet... como supongo que hacemos la mayoría.

Dicho ésto, le diré que mi opinión, que solo pretende ser eso, se basa en todo lo que leo, de todo signo y completito para tener el máximo de información posible, unido a mi quizás pobre capacidad de síntesis y raciocinio.

En estos temas yo siempre he defendido que la verdad absoluta no existe; todo es interpretable y además es lógico que estos asuntos sean objeto de mentiras, bulos, desinformación, propaganda...
Leyendo mucho, comparando y discriminando se puede llegar a hacerse una una idea más o menos "centrada". Y no nos lo ponen fácil.

No sé, pero a mi no me inspira mucha confianza que en 14 años hayan construido una docena más o menos del un modelo interino del Su-57...
coincido en su mayoría...
principalmente en que la gran mayoría de los datos que acá se vierten no vienen de fuentes oficiales sino de sitios de Internet.

lo que pongo en duda no es del número entregado de aviones (eso es mas o menos sabido) ni que éste es un modelo "inicial" "interino" o comoquiera llamarse...
lo que pongo en duda es que el programa es un fracaso por esas condiciones.. cuando hay miles de cosas mas por considerar...

que a Rusia le ha costado poner en servicio en un número suficiente un caza de 5°gen?? claramente!! todo lo demás está por verse.
Lo que no puede usted pretender es decirnos a todos lo que es verdura y lo que no; usted puede valorar más o menos lo que usted lea o encuentre, pero quizás, solo quizás, lo que para usted sea verdura, para otros sea un chuletón de primera...
lo de "verdura" es con respecto a las "supuestas" declaraciones de medios Indúes que declararon que el Su-57 no respondía a los parámetros de diseño que ellos esperaban.. cuando ahora y por declaraciones del propio ministro de defensa de India claramente indican otra cosa.
Y para muestra un botón. En el artículo al que hice referencia, aportado por Grulla, efectivamente habla de que Rusia no estaba por la labor de hacer un biplaza y que si se desarrollaba lo pagaría India integramente como sería lógico. Algo que yo también mencioné en mi contestación, pero añadiendo "desacuerdos sobre aspectos técnicos", algo que tambien menciona el artículo pero que usted prefiere obviar... Hay que leerlo TODO y valorarlo todo, no solo lo que se ajusta a mi parecer...
Lo del biplaza es solo una de las razones; hay muchos artículos sobre el tema en este foro y no solo "occidentales"...
Empiece por buscar éste: "India se retira del proyecto FGFA, dejando a Rusia en solitario con el SU-57". Está en este foro y es de procedencia India... y tiene usted muuuchos más.
fíjese si esos "artículos" no son todos de origen occidental...
los "desacuerdos técnicos" eran referidos a la variante biplaza y a la necesidad de India de acceder a la tecnología sensible...
lo aclara en la misma nota mi amigo!! si quiere ver algún "mensaje oculto" detrás de esas palabras... allá usted!
No lo digo yo... lo dicen los Rusos. Aún siguen desarrollando el motor que le dará supercrucero y mejores características sigilosas y siguen hablando, creo que para 2027, del avión definitivo con toda la electrónica y sus sistemas de armas internos, algo que aún no hemos visto (Lo siento, Tano).
mi amigo.. el motor en cuestión (iz-30) está en pruebas de vuelo desde 2017
y si... como todo avión que se inicia .. no escapa a los avances en tranches/lotes/blocks o como quiera llamarlo.
El Bloque IV del F-35, aún no existe; de hecho tampoco el Bloque III ó TR 3 está en uso. Pero desde el principio y aún con todos los fallos que ha padecido, el F-35 ya tenía la mayoría de sus cualidades y es por ello que se han podido fabricar por cientos...
eso no es así ... y de hecho lo puede ver en mismo programa de desarrollo del F-35..
los lotes iniciales tenían capacidades marginales tanto de sistemas como de armas.
lo que no escapa que se produzcan de a cientos, como menciona...
no confundir capacidad de fabricación con capacidad completa de la plataforma.

y de hecho... los F-35 justamente han tenido cientos de fallas críticas de diseño y es uno de los programas que mas se han discutido en los últimos años...
eso no impide que siga "traicionando" por el simple hecho de los billones de dólares implicados en el programa, de que es el principal caza a futuro de USA y aliados y que , directamente, no hay un "plan B" para él.
Lo del uso en combate no lo sabemos. (bueno, salvo ustéd). Solo tenemos declaraciones de Rusia y de Israel de haberlos usado, pero yo al menos no tengo ninguna prueba. Y si quiere que opine, ojo, solo opinión, no certeza, me inclino más porque los israelíes lo hayan usado en combate. No en balde forma parte de unidades operativas y además están en guerra... y la publicidad les importa poco, ellos no tienen que vender el avión.
Rusia apenas tiene cantidad suficiente, una docena, para una unidad de "conversión operativa", esas que se dedican al principio a formar pilotos y técnicos de mantenimiento y que entrenan las tácticas y funcionamiento de los futuros escuadrones. Si, puede que se le haya fotografiado en Siria (seguro?) o que haya tirado alguna bomba en Ucrania (desde Siberia?)... no lo sé, no soy creyente; necesito más pruebas. ...de ambos
me baso en los informes "oficiales" de las respectivas fuerzas aéreas..
los Rusos han indicado que lo emplearon en combate en Siria y Ucrania y en acciones de combate directas.
los Israelíes sólo indicaron que los "desplegaron" pero nunca indicaron que hayan llevado a cabo acción de combate directa lanzando algún arma... cosa que los Rusos si lo hicieron..

después está en cada uno creer o no lo que dicen... como dije.. eso ya pasa por cada uno.

Seamos realistas; es evidente que Rusia no ha perdido todas sus capacidades y que está en economía de guerra, si no es capaz ahora de al menos abastecer a su ejército... y aún así hay cosas que está importando.
Pero la realidad es que de cara a la exportación, la sensación no parece muy buena. Además, si tan magníficos y económicos son los Su-57 y los Armata, no sé porqué no los fabrican por cientos y siguen reponiendo a duras penas los Su-27/35/34 , y reacondicionando viejos T-72 y otros carros...
y quien dice que son económicos???
justamente!! el gran problema de estos sistemas es su costo!! y para el conflicto que libra actualmente Rusia está claro que no es lo que necesitan
Y hablando solo del tema aeronáutico, hace poco leí en el foro un artículo, de un Ruso, hablando de que la industria está desmantelada desde sus cimientos; no hay personal cualificado y las fábricas son obsoletas en general; hablaba de problemas estructurales que no se resuelven en dos dias, aunque claro está, lo mejorcito se dedica al tema militar como es lógico. Y aún así...
si tiene ese artículo.. se le agradece!

Bueno, ya está bien por hoy que me estoy pasando; disculpas por el sermón...
no hay problema!!
se agradece el tiempo y la respuesta..

saludos
 
Post 11755:

" el jefe del programa AMCA confirmó por primera vez que la principal manzana de la discordia era que los rusos se habían negado a proporcionar a India el código fuente de la computadora que podría haber permitido a India llevar a cabo actualizaciones en el avión con tecnología local sin la ayuda de Rusia."

"El jefe del programa AMCA afirma en una entrevista con 'La semana' que la larga negociación con los rusos sobre los términos de la empresa conjunta también retrasaron el programa AMCA de la India ya que la IAF estaba ocupada enmarcando a su personal aéreo requisitos para el programa FGFA. La ADA afirma que también se descubrió que el Su-57 carecía de caracteres furtivos y parecía que la oficina de Sukhoi se centró más en la maniobrabilidad que en la furtividad, fallando en lograr el equilibrio perfecto que se requiere en un programa de 5ta generación."


Casualmente ... fijate a donde te lleva el enlace de la nota... biuhhhh biuhhhh
 
Sobre el Su-57/FGFA " Por ejemplo, la IAF quería tener la capacidad de actualizar el nuevo caza sin el apoyo de Rusia. Rusia se negó a compartir códigos fuente informáticos que permitirían a la India hacer eso. "



ESE fué el principal impedimento para continuar en el proyecto!!

no sólo los enormes costos de desarrollo de la versión específica para India ( y que comprometía en gran medida a todo el financiamiento de la fuerza aérea India) sino sobre todo a que de yapa los Indios no podrían meter mano al avión por el cual estaban pagando fortunas!!

2 + 2 ...
es medio obvio que ante ese escenario los Indios se bajan ..
 
El artículo 30, o AL-51, está preparado para impulsar las próximas versiones del Su57 (Su57M). La IAF ha mostrado constantemente un gran interés, a medida que AL-51 ingresa al ámbito de la producción en masa, sigue siendo intrigante explorar las perspectivas de la IAF con respecto a su integración y desempeño.




no entiendo si la India estaría interesada en el motor.. o en el avión con el nuevo motor..
o en ambos!

supongo que los Indios estarán esperando a ver como se desarrolla tanto el avión como el motor para ver que perspectivas tienen ellos ...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Casualmente ... fijate a donde te lleva el enlace de la nota... biuhhhh biuhhhh
Es una web Hindú, que levanta notas de otros medios indios. Vos decis que son falsas las declaraciones del jefe de diseño del AMCA?

Vos pensas que los rusos van a salir a declarar que los indios se bajaron porque su avión es poco furtivo, no tiene un motor de quinta generación o la fusión de sensores es de mala calidad?

Porque aparte del tema del Software y de la poca participación hindú es lo que publicaron muchos medios asiaticos en estos años, no creo que se pongan a inventar, sus fuentes oficiales deben tener
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
no entiendo si la India estaría interesada en el motor.. o en el avión con el nuevo motor..
o en ambos!

supongo que los Indios estarán esperando a ver como se desarrolla tanto el avión como el motor para ver que perspectivas tienen ellos ...
En su momento dijeron que se bajaban y que cuando el avión este completo y maduro veían si les interesaba
 
Arriba