Todo sobre el F-35 Lightning II

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Cazas noruegos de cuarta y quinta generación interceptan aviones rusos

28 de octubre de 2021

Historia de la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Aéreo Aliado con información proporcionada por la Real Fuerza Aérea Noruega.

RAMSTEIN, Alemania - Los F-16 y F-35 de la Real Fuerza Aérea Noruega interceptaron un gran grupo de bombarderos y cazas rusos frente a la costa norte de Noruega, el 27 de octubre.

El grupo ruso estaba formado por dos bombarderos estratégicos BlackJack, cazas MiG-31 Foxhounds y SU-24 Fencers y un avión de reconocimiento A-50 Mainstay.
Los aviones no presentaron plan de vuelo, ni se puso en contacto con el control de tráfico aéreo civil ni envió señales de transpondedor, lo que representa un riesgo potencial para otros usuarios aéreos.

El Norwegian Quick Reaction Alert (QRA) en Bodø con F-16 y Evenes con F-35, reaccionó a la actividad rusa.
Un P-3 Orion noruego ya estaba en el área durante las misiones de rutina y ayudó a identificar el pilar ruso.
Las tripulaciones aéreas aliadas realizaron una identificación visual de la aeronave rusa de acuerdo con el derecho internacional y de manera segura.

La introducción de los F-35 en el sistema de policía aérea de la OTAN es un cambio radical para las capacidades de la Alianza.

"Los F-35 estacionados en Evenes se están preparando para la toma de control de la misión QRA del norte el próximo año, intercepciones en vivo como estas en el área de Finnmark son solo el entrenamiento que necesitan las tripulaciones", dijo el teniente coronel Stine B. Gaasland, Jefe de Comunicación de la Royal Norwegian Air Force.
"La introducción de los F-35 en el sistema de Policía Aérea de la OTAN, es un cambio radical para las capacidades de la Alianza".

Los dos F-35 estacionados en Evenes son actualmente parte de un ejercicio, diseñado para preparar a los cazas de quinta generación para asumir la responsabilidad QRA del F-16.
El traspaso de la responsabilidad QRA está previsto para enero de 2022.
Esta fue la primera intercepción en vivo de los F-35 noruegos cerca de su propio espacio aéreo.


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Re-motorización del F-35: cómo el AETP de GE podría aumentar la velocidad, la carga útil y el alcance​



La Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. Kristin "BEO" Wolfe, comandante y piloto del equipo de demostración del F-35A Lightning II, se inclina durante un ensayo de demostración en Hill Air Force Utah, el 28 de abril de 2021. Durante la rutina, el Mayor Wolfe vuela a velocidades de hasta .95 mach, o aproximadamente 720 mph, justo por debajo de la velocidad del sonido.
Capitán Kip Sumner


1 de noviembre de 2021

Los motores de los aviones de combate son un compromiso inherente. Si quieres más potencia, pagas renunciando al alcance. ¿Quieres más alcance? Te va a costar el poder. Cada generación de motores a reacción se ha enfrentado a esta regla inquebrantable.

Pero tal vez realmente haya otra forma de enfrentar ese desafío.

El trabajo de GE en el Programa de tecnología de motores adaptables de la Fuerza Aérea supera ese compromiso inherente al incorporar la capacidad de cambiar la dinámica de potencia sobre la marcha. Su motor XA100 puede reconfigurarse en vuelo para producir potencia de mayor eficiencia.

"La Fuerza Aérea llegó a la conclusión a principios de la década de 2000 de que con la tecnología de motores de combate existente, tratar de exprimir las próximas mejoras incrementales en la arquitectura heredada no los llevaría a donde querían ir", dijo David Tweedie. gerente general de motores de combate avanzados en GE Edison Works. "Determinaron que necesitaban un salto generacional en la capacidad de propulsión".

Obtener más eficiencia de los motores turbofan que impulsan el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y ahora el F-35 Lightning II, no parecía posible. La Fuerza Aérea necesitaba otra solución. Ahora, 14 años después de que la Fuerza Aérea comenzara los programas de tecnología de motores de ciclo adaptativo, GE dice que tiene una respuesta que está lista para brindar ese salto generacional en capacidad, no solo una mejora incremental, para los F-35A y F-35C.

El GE XA100 y su diseño de motor de ciclo adaptativo de tres corrientes ofrecen ventajas críticas nunca vistas en un solo motor de avión de combate:

-Flexibilidad: el XA100 puede adaptarse sobre la marcha desde un alto empuje para una potencia máxima hasta una alta eficiencia para una mayor resistencia y tiempo de holgazanería.

-Gestión térmica mejorada: la arquitectura de tercer flujo del XA100 permite que el motor mantenga frías las computadoras a bordo, una necesidad crítica en el F-35, que está repleta de sensores y hardware de computadora que generan una enorme cantidad de calor.

-Fabricación avanzada: el XA100 aprovecha las técnicas probadas a lo largo de millones de horas de funcionamiento en los motores comerciales de GE, incluidos los compuestos de matriz cerámica avanzada y la fabricación aditiva que mejoran el rendimiento, reducen el número de piezas y aumentan el tiempo de vuelo para reducir los costes operativos por hora.

"El F-35 es una gran aeronave", dijo Tweedie sobre la aeronave que el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general CQ Brown Jr., denominó la "piedra angular" de la flota de la Fuerza Aérea a principios de este año. "Lo que ofrece nuestro motor es una capacidad de instalación que mejora significativamente la capacidad del F-35, proporcionando grandes retornos de la inversión de la Fuerza Aérea".

El XA100 permite un aumento del 30 por ciento en el rango, un aumento del 20 por ciento en la aceleración y duplica la capacidad de gestión térmica del motor. Los materiales avanzados del motor proporcionan una mayor durabilidad y preparación en entornos operativos hostiles. Todas estas mejoras se alinean con los objetivos de la Oficina del Programa Conjunto de la Fuerza Aérea y el F-35 para aumentar la capacidad de un avión que vuela alrededor del mundo.

"El F-35 es lo que nuestros socios aliados volarán durante las próximas décadas", dijo Tweedie. Esos aliados necesitan alcance. "El XA100 ayuda a superar la tiranía de la distancia".

Un efecto de segundo orden de extender el alcance y el tiempo de holgazanería es una menor demanda de buques tanque y la capacidad de los buques tanque para mantenerse más lejos del espacio aéreo en disputa. También hay otra ventaja en la eficiencia de combustible del motor: menos combustible significa menos CO2 en la atmósfera, una consideración cada vez mayor a medida que los militares buscan opciones para reducir su huella de carbono.

“Ya hay una cantidad significativa de dinero de la Fuerza Aérea y GE invertida en esta tecnología y el diseño del XA100”, dijo Tweedie. “El motor no es un concepto. Hemos probado con éxito un motor y actualmente estamos probando el segundo, y los datos que estamos recopilando continúan validando la capacidad incomparable del motor ".

"Lo que eso equivale es el XA100 como la solución de menor riesgo con el período de tiempo más corto para brindar mejoras dramáticas en la capacidad del guerrero".


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