Todo sobre el F-35 Lightning II

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GE dice que es posible un nuevo motor para el F-35 para 2027, pero no en la versión STOVL


10 de septiembre de 2021 | Por John A. Tirpak


El motor XA100 de GE, que se muestra arriba, es parte del Programa de Transición de Motor Adaptativo de la Fuerza Aérea y podría potencialmente usarse en los cazas F-35A y F-35C, dice la compañía. Foto de cortesía de GE.

Los fabricantes de motores deberían poder cumplir con el lenguaje del proyecto de ley de defensa de la Cámara de Representantes que exige un nuevo motor F-35 basado en el Programa de Transición de Motor Adaptativo para 2027, pero solo para las versiones de despegue convencionales, dijo un ejecutivo de GE Aviation.

"Estaríamos ansiosos por afrontar el desafío de cumplir con la fecha límite de 2027" que incluía la versión de la Cámara de Representantes de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, dijo David Tweedie, gerente general de sistemas de combate avanzados en GE Aviation, en una entrevista el 10 de septiembre: y agregó que hacerlo está "ciertamente dentro del arte de lo posible".

Dijo: “Nos alentó tanto la dirección [a la Oficina del Programa Conjunto] para proporcionar un plan de transición, como también la autorización para un financiamiento adicional de $ 257 millones por encima de la solicitud del Presupuesto del Presidente, por lo que nos alienta en todos esos aspectos. "

Después de una inversión de $ 4 mil millones por parte de la Fuerza Aérea, a través de varios programas de tecnología sucesivos, GE se encuentra en las etapas finales de prueba de su motor XA100 y Pratt & Whitney también está probando su XA101.
El programa AETP es un esfuerzo de reducción de riesgos diseñado para asegurarse de que la tecnología esté disponible si la Fuerza Aérea quiere pasar a un nuevo motor para sus cazas. Tweedie dijo que el plan siempre fue desarrollar un motor que pudiera aplicarse al F-35 en la mediana edad y a otros aviones futuros, pero no como una actualización del F-15, F-16 o F-22. Los motores AETP fueron "optimizados para el F-35 ... desde el principio", dijo.

Sin embargo, el motor AETP no podrá impulsar el F-35B, la versión de despegue corto / aterrizaje vertical del Lightning II, dijo Tweedie.

Si bien “creemos que tenemos una oferta muy competitiva para el F-35A y el F-35C,… no diseñamos el motor AETP para que se integre con el F-35B. Estaba más allá del alcance de lo que nos propusimos hacer ”, dijo. Si bien Tweedie no comentó lo difícil que sería adaptar los motores AETP a esta aplicación, sí dijo que estaría “más allá del presupuesto y el plazo” establecido por la Cámara para lograrlo.

Pratt & Whitney, que fabrica el motor F135 que impulsa al Joint Strike Fighter, argumenta que poner un nuevo motor en el avión costaría $ 40 mil millones más durante los 50 años restantes de vida útil del programa, principalmente en costos de mantenimiento, debido a la Necesita desarrollar y mantener al menos dos empresas de logística de motores mientras continúa con el F135 para el F-35B.
Pratt & Whitney dice que puede hacer modificaciones a su F135 que serían suficientes para satisfacer todas las necesidades futuras de potencia y empuje del Joint Strike Fighter, con margen; y que su AETP no podría adaptarse al F-35, ya que "no encajará" en el espacio del motor de ese avión.

Los motores AETP se desarrollaron porque la Fuerza Aérea reconoció que la tecnología de motores de la década de 1990 había ido tan lejos como era posible, y los ingenieros estaban luchando duro para exprimir incluso un punto porcentual o dos más de rendimiento. Los motores AETP agregan una tercera corriente de aire al ciclo de turbofán tradicional, dándole un mejor empuje y proporcionando más aire para enfriar, al tiempo que lo hace más eficiente en el consumo de combustible en crucero.

El F-35 JPO no tiene una hoja de ruta del motor para la integración de un nuevo motor en el avión, pero es probable que la creación de uno esté en la agenda de la próxima reunión de alto nivel de socios y usuarios del F-35. El JPO no se ha comprometido a utilizar la tecnología AETP en el caza.

"El ... AETP se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y actualmente no es un requisito del F-35", dijo una portavoz del JPO del F-35. La Oficina del Programa Conjunto está "trabajando con la oficina del programa AETP y nuestros socios de la industria para evaluar esta nueva tecnología de motor para su posible uso en el F-35".

GE anunció el 7 de septiembre que había comenzado a probar el segundo ejemplar completo de su motor AETP XA100 en su planta de Evendale, Ohio, que Tweedie dijo que probablemente sería un "esfuerzo de dos meses, más o menos". La compañía dice que su versión del motor supera al F135 en un 10 por ciento en empuje y un 25 por ciento en eficiencia de combustible, junto con una "reducción significativa de las emisiones de carbono".


GE afirma que su motor XA100 tiene más empuje y eficiencia de combustible que el motor actual del F-35, el F135 de Pratt & Whitney. Foto de cortesía de GE.

Después de que GE haya exprimido el XA100 en Evendale, será transferido a la Fuerza Aérea para su prueba en el Centro de Desarrollo de Ingeniería Arnold, Tennessee, donde hay equipos más sofisticados que solo están disponibles para la Fuerza Aérea.

No está claro exactamente cómo avanzará el programa más allá de esta etapa final; Tweedie dijo que los contratistas están "esperando lo que está en la solicitud de presupuesto fiscal '23", ya que la versión 2022 no incluía planes de gastos de años anteriores. "No hemos visto una ... estrategia de adquisición de la Fuerza Aérea finalizada", dijo.

Pero en una conferencia de prensa de defensa del 7 de septiembre, el jefe de personal de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., dijo que es importante seguir adelante, incluso si no se usa en el F-35.

"Tienes que continuar con la I + D [investigación y desarrollo] ... para tener opciones en el futuro", dijo Brown. "Si detenemos la I + D en esto, básicamente nos cerramos de tener una opción para seguir adelante".

GE “necesitaría ver algo en el presupuesto del 23 para mantener este impulso”, dijo Tweedie sobre los comentarios de Brown, parafraseando a Brown diciendo: “'No puedes parar'. Y eso es cierto para cualquier esfuerzo de desarrollo importante. Se pierde mucho tiempo de ciclo si se detiene por completo ese esfuerzo ".

La Fuerza Aérea ha tenido una tecnología superior de motores de combate durante generaciones, dijo Tweedie, y “hace 10 años, la Fuerza Aérea llegó a la industria y dijo: 'Necesitamos ganar eso nuevamente; necesitamos el siguiente salto generacional en tecnología ". El programa AETP, y otros proyectos similares anteriores, se centraron en estar "listos para lanzar el próximo programa de desarrollo de ingeniería y fabricación a gran escala ... Hemos cumplido el objetivo de la Fuerza Aérea de reducir ese riesgo".

Lockheed Martin, constructor del caza F-35, ha trabajado con GE y Pratt & Whitney durante todo el programa AETP para asegurarse de que lo que estaban desarrollando encajaría en el F-35; que “los paneles de acceso y todas las demás cosas” necesarias para el servicio y el mantenimiento se alinearían, dijo Tweedie. Lockheed Martin “ha sido un participante activo en este programa desde el primer día”, y las centrales eléctricas resultantes deberían, con el desarrollo, “encajar perfectamente” en el jet.


Saludos.
 

me262

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Se ha entregado el F-35 número 700, un hito que representa el crecimiento crítico del nodo más avanzado en la arquitectura de Guerra del siglo XXI para disuadir la agresión y ganar la pelea de alto nivel.


700 F-35 y contando: las capacidades más avanzadas para ganar la pelea de alto nivel

27 de septiembre de 2021

Lockheed Martin y la Oficina del Programa Conjunto F-35 entregaron el F-35 de producción número 700. Con más de 700 F-35 ahora entregados a operadores estadounidenses e internacionales, el impacto de la flota global es de gran alcance, mejorando significativamente la fuerza conjunta aliada. A medida que crece la flota de F-35, también lo hace la fuerza basada en la alianza necesaria para disuadir o derrotar a los competidores cercanos.
Como dijo el secretario de la Fuerza Aérea Frank Kendall la semana pasada, "tenemos que avanzar hacia cosas que sean más relevantes para las peleas que tenemos que disuadir y, si es necesario, ganar". El F-35 es tanto la piedra angular de la flota como un elemento de disuasión estratégico.
Con el compromiso de 14 naciones y contando, EE. UU. UU. Y sus aliados están impulsando las asociaciones, la seguridad y el crecimiento económico a través del programa F-35. Al aprovechar las inversiones colectivas y las economías de escala, el equipo global del F-35 reduce los costos en todo el programa.
“El F-35 sigue siendo el principal sistema aéreo elegido por tres de las fuerzas armadas, siete socios internacionales y seis clientes de ventas militares extranjeros. Demuestra rutinariamente capacidades de alto nivel a manos de nuestros combatientes conjuntos e internacionales, y se está desempeñando en operaciones de combate desde tierra y mar ”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby.
Hoy, los F-35 operan desde 21 bases en todo el mundo. Se ha capacitado a más de 1.460 pilotos y 11.025 mantenedores y la flota de F-35 ha superado las 430.000 horas de vuelo acumuladas.

'Piedra angular'

Los principales líderes de defensa de EE. UU. Han reiterado su firme apoyo al F-35, que el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., General Charles Q. Brown, Jr. llama la "piedra angular" de la flota de combate del servicio. Según el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, el F-35 es una "capacidad de guerra aérea táctica que cambia el juego".
La Fuerza Aérea de EE. UU. Es el mayor operador de F-35 con una compra planificada de 1,763 aviones F-35A. El F-35 es el caza más avanzado en producción en la actualidad y sus tasas de capacidad de misión están por encima del 70% e incluso más altas para las unidades desplegadas.



El Cuerpo de Marines de los EE. UU. Opera aviones F-35B de despegue corto / aterrizaje vertical y planea comprar 353 F-35B y 67 aviones de variante de portaaviones F-35C. Junto con los infantes de marina, la Marina de los EE. UU. Está llevando la capacidad de la quinta generación al mar con aviones para adquirir 260 aviones F-35C.

Creciendo global

La creciente comunidad de países F-35 fortalece la seguridad global y de Estados Unidos, reforzando la disuasión, la interoperabilidad y la asociación basada en alianzas. Con más de 220 F-35 ahora entregados a operadores internacionales, el impacto de la flota global es sustancial, tanto en tamaño como en importancia.
Uno de los ejemplos más visibles de colaboración internacional del F-35 es el despliegue de Carrier Strike Group del Reino Unido. El portaaviones HMS Queen Elizabeth del Reino Unido comenzó su despliegue inicial en mayo de 2021, con F-35B del Cuerpo de Marines británico y estadounidense a bordo. El Reino Unido ahora tiene dos portaaviones desplegados con F-35B a bordo , luego del despliegue inaugural del HMS Prince of Wales, el portaaviones más nuevo de Gran Bretaña.



Para 2035, más de 450 F-35 estarán disponibles en el continente europeo, incluidos 48 F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con programas de F-35 registrados incluyen Bélgica , Canadá , Dinamarca , Italia , Países Bajos , Noruega , Polonia , Reino Unido y Estados Unidos .
Suiza seleccionó recientemente el F-35 como la próxima plataforma de combate de la nación, la producción del primer F-35 para Polonia está programada para comenzar en 2022 y se espera que el primer avión se entregue en 2024. conversaciones preliminares con varios posibles nuevos Clientes del F-35 en Europa.

Socios en el Pacífico

El F-35 también está impulsando asociaciones en el Indo-Pacífico, donde las naciones regionales planean adquirir un total combinado de casi 300 F-35.
Australia opera el F-35A con un programa de récord para 100 aviones F-35A. Japón está adquiriendo más F-35 que cualquier otro cliente internacional con un programa de registro establecido de 147 aviones F-35: 105 F-35A y hasta 42 F-35B. Actualmente, la República de Corea está recibiendo entregas de 40 aviones F-35A, y Singapur está en camino de recibir su primer F-35B en 2026.

Avanzado, asequible

El F-35 ofrece una interoperabilidad inigualable y la capacidad de desplegarse y operar en entornos hostiles, al lado de sus aliados. A medida que los adversarios avanzan y los aviones heredados envejecen, el F-35 es fundamental para mantener el dominio aéreo durante las próximas décadas.
Los asequibles costos totales de propiedad del F-35 ofrecen el menor costo por efecto: el costo total para lograr el resultado de una misión.
Si bien el F-35 ofrece capacidades inigualables en la actualidad, la plataforma está lista para continuar madurando y el F-35 Enterprise continuará integrando nuevas tecnologías y capacidades en el F-35 para superar las amenazas emergentes, cuando y donde sea necesario.


Saludos.
 

me262

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Como el único caza furtivo de quinta generación @USNavy, el F-35C ofrece capacidades de ataque de portaaviones, que cambian el juego.


El piloto de combate del primer escuadrón F-35C de la Infantería de Marina dice que el avión furtivo está haciendo que los portaaviones estadounidenses sean más letales​

Ryan Pickrell
27 de septiembre de 2021, 7:30 p.m.

Los infantes de marina con el Escuadrón de Ataque de Cazas Marinos 314 y el Escuadrón de Transporte de Reabastecimiento Aéreo Marino 352, Grupo de Aeronaves Marinas 11, 3a Ala de Aeronaves Marinas, realizan una nueva demostración de aterrizaje expedicionario con el M-31 con el equipo de detención de Autorización de Vuelo Provisional (IFC), en Combate Aire-Tierra del Cuerpo de Infantería de Marina Center Twentynine Palms, California, 3 de diciembre de 2020


Marine Fighter Attack Squadron 314 realiza una nueva demostración de aterrizaje expedicionario el 3 de diciembre. Foto del Cuerpo de Marines de EE. UU.
Por Cpl. Cervantes, Leilani
  • El primer escuadrón de aviones de combate F-35C de la Marina de los EE. UU. Se desplegó en un portaaviones a principios del mes pasado.
  • El primer escuadrón Marine F-35C está trabajando para su despliegue de portaaviones, que se espera para principios de 2022.
  • Un piloto de la Marina en el escuadrón habló con Insider sobre lo que significa el avión furtivo para los portaaviones estadounidenses.
Los portaaviones de la Armada de los EE. UU. han comenzado a desplegarse con aviones de combate furtivos F-35C, aviones que un piloto de combate llamó "un cambio de juego" y dijo que están haciendo que los portaaviones estadounidenses sean aún más letales.

El primer portaaviones de la Armada de los EE. UU. en desplegarse con F-35C Lightning II Joint Strike Fighters , la variante diseñada para operaciones de portaaviones, fue el USS Carl Vinson, que partió de San Diego el mes pasado y navegó por el Mar de China Meridional recientemente con los "Argonautas" de Strike Fighter Squadron, o VFA, 147, el primer escuadrón F-35C de la Armada, a bordo.

Los marines también están en el juego. Los "Caballeros Negros" del Escuadrón de Ataque de Cazas Marinos, o VMFA, 314, el primer escuadrón F-35C del Cuerpo , logró su capacidad operativa completa en julio y ahora se están preparando para su primer despliegue de portaaviones.

Este escuadrón está trabajando largas horas entrenando como parte del Carrier Air Wing 9 a bordo del USS Abraham Lincoln y en la Estación Aérea Naval Fallon en Nevada, hogar de TOPGUN, la escuela de combate aéreo de élite de la Marina, para prepararse para el despliegue que se espera que comience temprano a continuación. año.

El F-35, el programa de armas más caro en la historia militar de EE. UU., ha tenido su parte de reveses en el desarrollo.
Pero los pilotos todavía están entusiasmados con lo que puede hacer el avión, dijo uno de los "Caballeros Negros" a Insider.

Mayor Mark Dion en un F-35

Mayor Mark Dion en un F-35. Foto cortesía

'Aquí es donde quiero estar'​

El mayor Mark Dion, un oficial de operaciones y piloto de VMFA 314, hizo la transición al F-35 desde el F / A-18 Super Hornet, y recientemente le dijo a Insider que el caza de quinta generación es definitivamente lo que quiere volar. Dijo que "el F-35C es mucho más capaz que el F / A-18" Hornet.

"Este jet te da mucha más conciencia de la situación", dijo. "La fusión de todos estos sensores que tiene el avión les da a los pilotos mucha más información para tomar decisiones, tomar mejores decisiones, hacerlas más rápidas y simplemente ser más letales".

"Si estamos haciendo una intercepción, el F-35 es en lo que quieres estar", dijo.

"Me da esa capacidad de permanecer sin ser detectado, o al menos la capacidad de permanecer donde el enemigo no necesariamente puede emplear sus armas contra mí, lo que realmente no teníamos en los F / A-18, esos de cuarta generación. aviones ", dijo Dion. "Esa es una gran ventaja de este jet".

"Si nos encontramos yendo a una fusión con un caza enemigo, lo hace bien en ese combate cuerpo a cuerpo", dijo, y agregó que "lo hace muy bien. Preferiría estar en el F-35. He volado en ambos, y aquí es donde quiero estar ".

Mayor Mark Dion

Mayor Mark Dion. Foto cortesía

'Simplemente hace que el portador sea mucho más letal'​

Dion también ha volado el F-35B, una variante de despegue corto y aterrizaje vertical para el Cuerpo de Marines que puede luchar desde pistas de aterrizaje y barcos de asalto anfibios.
Formó parte del primer despliegue de combate del F-35 de los EE. UU., En el que los pilotos de la Infantería de Marina volaban F-35B desde el USS Essex y realizaban ataques en Afganistán.

"Eso fue increíble", le dijo a Insider, diciendo que es algo que siempre recordará.


Saludos.
 
sería interesante ver que es lo que realmente firmaron los socios cuando se unieron al programa.
dudo que tenga algún sustento legal para "reclamar" le devuelvan lo aportado...
pero como en este caso particular fueron expulsados... quizá tenga algo de donde agarrarse.

particularmente ... lo dudo... lo más probable es que lo manden a freír churros a Ankara!
 

Grulla

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Se ha activado el primer escuadrón F-35A de la Fuerza Aérea de EE. UU. con base en Europa

La RAF Lakenheath en Inglaterra recibirá dos escuadrones F-35A de la USAF, y los primeros aviones comenzarán a llegar este invierno.​


 
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me262

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Como parte de Talisman Sabre 2021, @Lockheed Martin demostró la capacidad de compartir datos del sensor en tiempo real del F-35 desde Fort Worth, Texas, al @DeptDefence en Australia, mejorando la interoperabilidad conjunta entre los servicios estadounidenses y sus aliados.


Lockheed Martin apoya al Comando del Indo Pacífico de EE. UU. En un ejercicio bilateral con Australia

FORT WORTH, Texas, 29 de septiembre de 2021

El Lockheed Martin (LMT) F-35 Lightning II y el Virtual Aegis Weapon System (VAWS) demostraron la capacidad de compartir datos de sensores en tiempo real desde Fort Worth, Texas, hasta Honolulu, Hawaii y luego a las Fuerzas de Defensa de Australia durante un ejercicio militar reciente entre Estados Unidos y Australia.

En asociación con el Comando Indo Pacífico de EE. UU., la participación de Lockheed Martin en Talisman Sabre 2021 (TS21) continuó los esfuerzos de experimentación del equipo militar / industrial para mejorar la interoperabilidad conjunta entre los servicios de EE. UU. y sus aliados.

El intercambio de datos del F-35 en tiempo real con plataformas que no son del F-35 fuera de los Estados Unidos a través del enlace de datos avanzado multifunción del F-35 respalda directamente los objetivos presentados en la Iniciativa de Disuasión del Pacífico.

Esta iniciativa incluye el uso de ejercicios a gran escala para perseguir la experimentación innovadora en apoyo de la construcción de capacidades conjuntas para compartir información en todos los dominios.
"Con esta demostración, el F-35 ha demostrado que sus capacidades de fusión de sensores lo convierten en el nodo más avanzado en la arquitectura centrada en la red de guerra del siglo XXI", dijo Bridget Lauderdale, vicepresidente de Lockheed Martin y gerente general del programa F-35. . "Estamos orgullosos de cumplir con las expectativas de nuestros clientes en el teatro del Comando del Indo-Pacífico y en Australia y esperamos trabajar con ellos para desarrollar las capacidades que el F-35 ha demostrado hasta ahora".

En el espacio de batalla del siglo XXI, el dominio estará determinado por la capacidad de conectar de forma segura plataformas de alta tecnología en una red cohesiva que abarca todos los dominios: aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético. Esta demostración reciente refuerza la interoperabilidad del ejército estadounidense con sus aliados frente al entorno de amenazas estratégicas intensificadas. Solo el F-35 tiene la capacidad de llegar a entornos austeros para proporcionar información crítica en tiempo real a las fuerzas de defensa aliadas.

A partir de Talisman Sabre en 2019, Lockheed Martin ha colaborado con el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU. en la experimentación para mejorar las redes de destrucción, que son una multitud de sensores que recopilan, priorizan, procesan y comparten datos, y luego los fusionan en una pantalla continuamente actualizada de información para fuerzas conjuntas.
Las demostraciones realizadas durante TS21 son una prueba más de la capacidad de Lockheed Martin para conectar rápidamente tecnología avanzada, brindar a los comandantes más opciones para cumplir sus objetivos y garantizar que los combatientes tengan la información necesaria para tomar decisiones críticas rápidamente en el espacio de batalla.

Hasta la fecha, el F-35 opera desde 21 bases en todo el mundo, con nueve naciones operando F-35 en su tierra natal.
Actualmente hay más de 670 F-35 en servicio, con más de 1.440 pilotos y 10.850 mantenedores capacitados en la aeronave.
La versatilidad del sistema de armas Aegis se refleja en operaciones a flote, en tierra, expedicionarias y virtuales, con siete naciones que utilizan la capacidad probada de múltiples misiones de Aegis...


Saludos.
 

Grulla

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Los F-35 del Cuerpo de Marines están a punto de ser los primeros cazas en volar desde un portaaviones japonés desde la Segunda Guerra Mundial

La semana que viene, los cazas furtivos F-35B deben embarcar por primera vez en el recientemente modificado portaaviones japonés Izumo.​


 

Grulla

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Los cazas furtivos F-35B operan desde un portaaviones japonés por primera vez

Los aviones de la Infantería de Marina de los EE. UU. son los primeros aviones de ala fija que vuelan desde un buque de guerra japonés desde la Segunda Guerra Mundial.​


 

Grulla

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Italia y el Reino Unido están integrando nuevas armas europeas en el F-35 Lightning II​



Un misil aire-aire Meteor BVR se transporta a un F-35B de la Royal Air Force. (Foto: MBDA / Jamie Hunter)
 
no es un tanto anacrónico que utilicen (o piensen utilizar) bombas nucleares de caída libre?
y lo digo tanto por el F-35 como por el B-2 o por cualquier otro vector.
me parece que plantear hoy penetrar en pleno territorio enemigo para sobrevolar un objetivo lanzando una bomba como 1945 me parece que no condice con nuestra época.
 
no es un tanto anacrónico que utilicen (o piensen utilizar) bombas nucleares de caída libre?
y lo digo tanto por el F-35 como por el B-2 o por cualquier otro vector.
me parece que plantear hoy penetrar en pleno territorio enemigo para sobrevolar un objetivo lanzando una bomba como 1945 me parece que no condice con nuestra época.

Por alguna razón no terminan de confiar plenamente en artefactos sofisticados (ICBM y misiles de crucero).

saludos
 
Por alguna razón no terminan de confiar plenamente en artefactos sofisticados (ICBM y misiles de crucero).

saludos
será?
o que quizá tenés la oportunidad de "abortar el ataque" hasta el último momento...
realmente me parece curioso que aún se sigan desplegando bombas de caída libre nucleares.
y no lo digo sólo por USA ya que Rusia también tiene.
 
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