me262
Colaborador
GE dice que es posible un nuevo motor para el F-35 para 2027, pero no en la versión STOVL
10 de septiembre de 2021 | Por John A. Tirpak
El motor XA100 de GE, que se muestra arriba, es parte del Programa de Transición de Motor Adaptativo de la Fuerza Aérea y podría potencialmente usarse en los cazas F-35A y F-35C, dice la compañía. Foto de cortesía de GE.
Los fabricantes de motores deberían poder cumplir con el lenguaje del proyecto de ley de defensa de la Cámara de Representantes que exige un nuevo motor F-35 basado en el Programa de Transición de Motor Adaptativo para 2027, pero solo para las versiones de despegue convencionales, dijo un ejecutivo de GE Aviation.
"Estaríamos ansiosos por afrontar el desafío de cumplir con la fecha límite de 2027" que incluía la versión de la Cámara de Representantes de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, dijo David Tweedie, gerente general de sistemas de combate avanzados en GE Aviation, en una entrevista el 10 de septiembre: y agregó que hacerlo está "ciertamente dentro del arte de lo posible".
Dijo: “Nos alentó tanto la dirección [a la Oficina del Programa Conjunto] para proporcionar un plan de transición, como también la autorización para un financiamiento adicional de $ 257 millones por encima de la solicitud del Presupuesto del Presidente, por lo que nos alienta en todos esos aspectos. "
Después de una inversión de $ 4 mil millones por parte de la Fuerza Aérea, a través de varios programas de tecnología sucesivos, GE se encuentra en las etapas finales de prueba de su motor XA100 y Pratt & Whitney también está probando su XA101.
El programa AETP es un esfuerzo de reducción de riesgos diseñado para asegurarse de que la tecnología esté disponible si la Fuerza Aérea quiere pasar a un nuevo motor para sus cazas. Tweedie dijo que el plan siempre fue desarrollar un motor que pudiera aplicarse al F-35 en la mediana edad y a otros aviones futuros, pero no como una actualización del F-15, F-16 o F-22. Los motores AETP fueron "optimizados para el F-35 ... desde el principio", dijo.
Sin embargo, el motor AETP no podrá impulsar el F-35B, la versión de despegue corto / aterrizaje vertical del Lightning II, dijo Tweedie.
Si bien “creemos que tenemos una oferta muy competitiva para el F-35A y el F-35C,… no diseñamos el motor AETP para que se integre con el F-35B. Estaba más allá del alcance de lo que nos propusimos hacer ”, dijo. Si bien Tweedie no comentó lo difícil que sería adaptar los motores AETP a esta aplicación, sí dijo que estaría “más allá del presupuesto y el plazo” establecido por la Cámara para lograrlo.
Pratt & Whitney, que fabrica el motor F135 que impulsa al Joint Strike Fighter, argumenta que poner un nuevo motor en el avión costaría $ 40 mil millones más durante los 50 años restantes de vida útil del programa, principalmente en costos de mantenimiento, debido a la Necesita desarrollar y mantener al menos dos empresas de logística de motores mientras continúa con el F135 para el F-35B.
Pratt & Whitney dice que puede hacer modificaciones a su F135 que serían suficientes para satisfacer todas las necesidades futuras de potencia y empuje del Joint Strike Fighter, con margen; y que su AETP no podría adaptarse al F-35, ya que "no encajará" en el espacio del motor de ese avión.
Los motores AETP se desarrollaron porque la Fuerza Aérea reconoció que la tecnología de motores de la década de 1990 había ido tan lejos como era posible, y los ingenieros estaban luchando duro para exprimir incluso un punto porcentual o dos más de rendimiento. Los motores AETP agregan una tercera corriente de aire al ciclo de turbofán tradicional, dándole un mejor empuje y proporcionando más aire para enfriar, al tiempo que lo hace más eficiente en el consumo de combustible en crucero.
El F-35 JPO no tiene una hoja de ruta del motor para la integración de un nuevo motor en el avión, pero es probable que la creación de uno esté en la agenda de la próxima reunión de alto nivel de socios y usuarios del F-35. El JPO no se ha comprometido a utilizar la tecnología AETP en el caza.
"El ... AETP se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y actualmente no es un requisito del F-35", dijo una portavoz del JPO del F-35. La Oficina del Programa Conjunto está "trabajando con la oficina del programa AETP y nuestros socios de la industria para evaluar esta nueva tecnología de motor para su posible uso en el F-35".
GE anunció el 7 de septiembre que había comenzado a probar el segundo ejemplar completo de su motor AETP XA100 en su planta de Evendale, Ohio, que Tweedie dijo que probablemente sería un "esfuerzo de dos meses, más o menos". La compañía dice que su versión del motor supera al F135 en un 10 por ciento en empuje y un 25 por ciento en eficiencia de combustible, junto con una "reducción significativa de las emisiones de carbono".
GE afirma que su motor XA100 tiene más empuje y eficiencia de combustible que el motor actual del F-35, el F135 de Pratt & Whitney. Foto de cortesía de GE.
Después de que GE haya exprimido el XA100 en Evendale, será transferido a la Fuerza Aérea para su prueba en el Centro de Desarrollo de Ingeniería Arnold, Tennessee, donde hay equipos más sofisticados que solo están disponibles para la Fuerza Aérea.
No está claro exactamente cómo avanzará el programa más allá de esta etapa final; Tweedie dijo que los contratistas están "esperando lo que está en la solicitud de presupuesto fiscal '23", ya que la versión 2022 no incluía planes de gastos de años anteriores. "No hemos visto una ... estrategia de adquisición de la Fuerza Aérea finalizada", dijo.
Pero en una conferencia de prensa de defensa del 7 de septiembre, el jefe de personal de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., dijo que es importante seguir adelante, incluso si no se usa en el F-35.
"Tienes que continuar con la I + D [investigación y desarrollo] ... para tener opciones en el futuro", dijo Brown. "Si detenemos la I + D en esto, básicamente nos cerramos de tener una opción para seguir adelante".
GE “necesitaría ver algo en el presupuesto del 23 para mantener este impulso”, dijo Tweedie sobre los comentarios de Brown, parafraseando a Brown diciendo: “'No puedes parar'. Y eso es cierto para cualquier esfuerzo de desarrollo importante. Se pierde mucho tiempo de ciclo si se detiene por completo ese esfuerzo ".
La Fuerza Aérea ha tenido una tecnología superior de motores de combate durante generaciones, dijo Tweedie, y “hace 10 años, la Fuerza Aérea llegó a la industria y dijo: 'Necesitamos ganar eso nuevamente; necesitamos el siguiente salto generacional en tecnología ". El programa AETP, y otros proyectos similares anteriores, se centraron en estar "listos para lanzar el próximo programa de desarrollo de ingeniería y fabricación a gran escala ... Hemos cumplido el objetivo de la Fuerza Aérea de reducir ese riesgo".
Lockheed Martin, constructor del caza F-35, ha trabajado con GE y Pratt & Whitney durante todo el programa AETP para asegurarse de que lo que estaban desarrollando encajaría en el F-35; que “los paneles de acceso y todas las demás cosas” necesarias para el servicio y el mantenimiento se alinearían, dijo Tweedie. Lockheed Martin “ha sido un participante activo en este programa desde el primer día”, y las centrales eléctricas resultantes deberían, con el desarrollo, “encajar perfectamente” en el jet.
GE Says New Engine for F-35 Possible by 2027, but Not on STOVL Version | Air & Space Forces Magazine
Congress is considering calling for a new F-35 engine based on the Adaptive Engine Technology Program by 2027, and GE says it can be done.
www.airforcemag.com
Saludos.