Todo sobre el F-117

Bueno, digamos que si hay que retocar la pintura cada vez que vuela, lo logico sera incluir ese costo en la hora de vuelo.

No crazy, no es asi... En esta aeronave no se puede medir asi...
Imaginae una mision dura 8 horas y no tiene ni una rayita que reparar. Y despues pensa en una mision de 1 hora con los bordes de ataque para repintar... Como lo medis? Son cosas distintas, y una cosa son las valores por hora de vuelo, y otra el valor de mantenimiento... Este avion era unico en muchos sentidos...

Pregunta: El lidar no es una combinacion de laser y radar "Laser-raDAR"?, No estaria comprometiendo la furtividad su uso?

No, LIDAR significa LIght Detection and Ranging, y se usa para cartografia precisa todo tiempo. Al usar haz de lasers infrarrojos de amplia apertura es practicamente indetectable.

Saludos
 
No, LIDAR significa LIght Detection and Ranging, y se usa para cartografia precisa todo tiempo. Al usar haz de lasers infrarrojos de amplia apertura es practicamente indetectable.

Saludos

Sí, me confundí... si bien al Lidar se lo conoce también como "laser radar", no tiene nada que ver con este último, sino que el término se emplea como una analogía.

About Lidar



The Basics: Lidar, or Laser Radar

Almost all Optech products are based on the same technology: laser radar, or lidar.

It works a lot like ordinary radar, except that our systems send out narrow pulses or beams of light rather than broad radio waves. A receiver system times, counts and processes the returning light.

Laser + Receiver System = Lidar (Light Detection and Ranging)

Laser radar depends on knowing the speed of light, approximately 0.3 meters per nanosecond. Using that constant, we can calculate how far a returning light photon has traveled to and from an object:

Saludos.
 
Lockheed F-117 Stealth Fighter















































































































































































































































































































































 

fremm

Forista Sancionado o Expulsado

LOCKHEED MARTIN F-117 NIGHTHAWK. EL inicio de una nueva era.

DESCRIPCIÓN
En el segmento del desarrollo de la tecnología aérea, una de las muchas “peripecias” que se buscó por muchas décadas, desde el fin de la segunda guerra mundial, fue la de construir una aeronave de combate que fuese invisible, o extremadamente difícil de ser detectada por el radar, el principal sensor de control aéreo, usado desde aquel periodo. Estados Unidos aprovecharon la [engenhosidade] de muchos nombres de suya [industria], así como un estudio de uno matemático ruso llamado [Pyotr] [Ya]. [Ufimtsev] que publicó su teoría de la [difração] aplicada en olas cortas y que fue, aparentemente, dejada de perfil por el gobierno ruso. Dos empresas habían sido elegidas a presenten soluciones para ese reto tecnológico, la [Lockheed] Martin y la [Northrop] [Grumman].
Así, los modelos desarrollados para comprobar el concepto de la tecnología [stealth] en aeronaves tenían un dibujo [facetado], con el objetivo de desviar el reflejo de las olas de radar para lejos de la antena receptora, y así, disminuir a máximo, la oportunidad de ser detectado.
El modelo de la [Lockheed] Martim fue elegido, en marzo de 1976, pues suya [furtividade] era eficaz en todos los ángulos, y no sólo de frente como el modelo de la [Northrop].



El programa de desarrollo de avión invisible, en ese punto, pasó a ser llamado de [Have] Blue, un nombre que tenía el objetivo de confundir los observadores internacionales, sobre el programa. Como en todos los programas de desarrollo para aeronaves de combate, en mayor o menor grado, modificaciones son incorporadas en el prototipo visando su perfeccionamiento para que el producto final sea el más perfecto posible, dentro que la fuerza aérea [requisitou]. El [Have] Blue fue perfeccionado con diversas cambios aerodinámicas y el modelo que se volvió definitivo pasó a ser llamado de Sénior [Trend]. Entre las mayores diferencias entre el [Have] Blue y el Sénior [Trend], estaban el dibujo de las superficies de control verticales que en el modelo definitivo eran montadas en “V”, mientras que en el prototipo [Have] Blue, eran inclinadas para dentro. Otra diferencia fue el aumento del tamaño de la aeronave que necesitaba tener una buena autonomía y transportar sus armas internamente. El primer vuelo de la versión definitiva del Sénior [Trend] ocurrió en julio de 1981 y su entrada en servicio ocurrió en octubre de 1983. El programa fue llevado a cabo en sigilo y mismo habiendo rumores sobre la existencia de uno modelo invisible en la [USAF], el mando de la fuerza aérea nunca admitía que eso era verdad. Recuerdo, que en aquella época, los rumores daban cuenta de que lo caza invisible se llamaba F-19, y muchos dibujos [superfuturistas] eran publicados en requisas y libros especializados en aviación militar mostrando líneas elegantes y curvilíneas. Todos los dibujos presentados eran muy diferentes del real aspecto que el primero jet furtivo del mundo tenía. La primera fotografía oficial del jet invisible fue publicada en noviembre de 1988 y era una foto de pésima calidad, pero que dejaba claro ser una aeronave completamente diferente de todo que ya había volado.



El nuevo caza, que no se llamaba F-19 como era afirmado por las publicaciones de mass media, fue bautizado de F-117La [Nighthawk]. Lo que se vió fue una aeronave de color negra y con dibujo totalmente [facetado] que más se parecía un error de proyecto que un avión que realmente volase. Las entradas de aire del motor son cubiertas por una especie de pantalla metálica para ayudar en la eliminación del eco radar que viene de las [palhetas] del motor, dentro del [duto] de las entradas de aire. En ese punto, es importante resaltar que la F-117 sólo consigue volar debido a un avanzado sistema [FBW] ([fly] by [wire]), derivado del sistema usado en el ágil caza F-16, que promueve una estabilidad artificial durante el vuelo en un modo que, si ese sistema fallar, ciertamente el avión va para el suelo. El sistema [FBW] de la F-117 no es el único sistema que vino de un modelo ya en línea de producción. Los motores, por ejemplo, son el General Electric F-404-GE-F1D2, una versión sin polvos-[combustor] de la F-404 usado en el caza naval F/A-18 La/C, que produce un empuje unitario de 4900 [kgf] de potencia. Ese desempeño proporciona una pequeña relación empuje peso, en el orden de 0.40, lo que se traduce en un desempeño de vuelo subsónico, con una velocidad máxima de 1040 km/h, sin embargo con buena autonomía. La F-117 tiene un rayo de ataque de 860 km, lo que puede ser considerado muy bueno, una vez que la F-117 no transporta combustible externo. Sin embargo, en la practica su autonomía puede ser considerada casi que ilimitada una vez que él puede ser repostado en vuelo. La opción por el uso de la versión sin polvos-combustión fue debido la necesidad de mantener una [furtividade] infrarroja, además de la invisibilidad al radar. Así, sistemas de búsqueda por calor (IR) son perjudicados para conseguir detectar la F-117, volviendo el avión, un blanco mucho más difícil para misiles guiados al calor y sensores pasivos [IRST] de aeronaves.
Más recientemente, las F-117, recibieron sistema de GPS integrado a un giroscopio a láser, que substituyó el antiguo sistema de navegación inercial, que también había sido heredado del veterano bombardero B-52. El panel de la F-117 es típico de los paneles de aeronaves de combate de los años 80, [mesclando] [displays] multifunción, con instrumentos analógicos. Uno [HUD] ([Head] [Up] [Display]) es usado para navegación y durante el procedimiento de ataque, como en las aeronaves de su tiempo.



La F-117 no posee radar y por ello depende de dados recibidos de otras aeronaves además de los dados que son previamente cargados en el ordenador de misión. Los sensores principales son el [FLIR] ([Foward] [looking] [infrared]), un sistema de detección por calor, montado el frente del [cockpit], y el sensor [designador] de blancos [DLIR] ([Downward] [Looking] [Infrared]), que es montado en la parte de bajo del fuselaje, que además del [FLIR], todavía cuenta con un iluminador/ [designador] de blancos a láser para [guiagem] de armas guiadas a láser. El alcance de detección del [FLIR] de la F-117 es de 32 km aproximadamente, lo que representa la mitad que se consiguen con un sistema [IRST] moderno usado nos cazas [Rafale], Typhoon, o mismo en los rusos de la familia [Flanker] y [Fulcrum].



El armamento de la F-117 es exclusivamente vuelto a operaciones de ataque a blancos terrestres, siendo que él no transporta ninguna arma para combates aire aire. El foco del proyecto fue apuntado exclusivamente para la capacidad de penetrar densas defensas antiaéreas impunemente, y por ello, el armamento es transportado en dos compartimientos internos bajo el fuselaje que sólo expone las armas de momento del lanzamiento. El armamento principal es, sin sombras de dudas, las diversas bombas guiadas a láser de la familia [Paveway], sobre todo los modelos [GBU]-24 [Paveway] III, [GBU]-27 [Paveway] III, [GBU]-12 [Paveway] II y [GBU]-10 [Paveway]. Sin embargo el misil anti-radar [AGM]-88 HARM y el misil aire tierra [AGM]-65 [Maverick], pueden ser transportados también



La F-117 fue retirado de servicio en 2008, cuando habían sido substituidos por las cazas F-22 [Raptors], que son más rápidos, bien armados y capaces de defenderse solos, lo que la F-117 no sería capaz. La F-117 fue la primero caza invisible y por ser el pionero, él trajo algunas restricciones bastante complicadas. La F-117 no maniobra bien y su baja velocidad y poca potencia, sumado al hecho de él no ser armado con misiles aire aire, el volvieron extremadamente dependiente de suya [furtividade] para mantenerse vivo en el teatro de operaciones. Si él fuese visado, visualmente, o mismo, por un radar que estuviese demasiado próximo de él, él podría ser interceptado sin conseguir defenderse. En la guerra de la [Yugoslavia], una F-117 fue alicaído por un viejo [missil] [antiaereo] ruso SA-2 [Guideline] cuando volvía para su base tras una misión. Ese evento fue mucho destacable para una aeronave que era considerada [invulneravel] la armas guiadas a radar hasta ese momento.
La F-22 supera con holganza el desempeño de la F-117 y todavía es plenamente capaz de defenderse, caso sea visto por uno [interceptador] enemigo. Sin embargo, mismo fuera de servicio, las F-117 están almacenados en condición de sean traídos de vuelta al servicio operacional con rapidez. Por ello todos los sistemas de la aeronave serán mantenidos normalmente, para el caso de necesidad urgente.

FICHA TÉCNICA
Velocidad de crucero: [Mach] 0,92 (1040 km/h).
Potencia: 0,40.
Factor de carga: 6 gs.
Techo de servicio: 15240 m (estimado).
Esfera de acción/alcance: 860 km/ 1720 km.
Empuje: 2 motores General Electric F-404 GE-F1D2 con 4900 [kgf] de potencia máxima cada.
DIMENSIONES
Longitud: 20 m.
Envergadura : 13,20 m.
Altura: 3,78 m.
Peso vacío: 13380 kg (vacío).
Armamento: 20268 Kg de armas que pueden ser: Bombas guiadas a láser [GBU]-10, [GBU]-12, [GBU]-24 y [GBU]-27; Misiles [AGM]-65 [maverick] y [AGM]-88 HARM.

---------- Post added at 04:47 ---------- Previous post was at 04:46 ----------

http://aircombatcb.blogspot.com/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo maté un avión sigiloso estadounidense



Aquel 29 de marzo de 1999 la dirigencia de la OTAN no podía en Bruselas recuperar la conciencia.

Y es que, por vez primera en la historia de la explotación del F117A, el avión más secreto de la Fuerza Aérea estadounidense, aparte de que había sido detectado por radares de la defensa antiaérea de Yugoslavia fue además derribado en los cielos no lejos de Belgrado. Aquel fue un golpe contundente contra el complejo militar industrial de EEUU y, particularmente, la corporación Lockheed. En el Pentágono aseguraban que había ocurrido un error técnico y que, el “avión sigiloso” simplemente se estrelló en un lugar de los bosques de Serbia. Los militares norteamericanos vinieron a reconocer hidalgamente solo el 25 de noviembre que, su F117A había sido abatido por un cohete soviético. La verdad la ocultaban no solo a sus compatriotas de a pie, sino también a los innumerables clientes que habían firmado ya contratos con la Lockheed. El avión sigiloso era entonces muy popular en el mundo. Y el orgullo de la industria de la aviación estadounidense, de un costo de cincuenta millones de dólares, fue abatido por un sistema antiaéreo serbio, que llevaba la marca Made in URSS . Dragan Matic fue el primero que presionó el botón de lanzamiento. Entonces contó al autor de estas líneas los detalles de esa operación:

—El 24 de marzo de 1999 abandonamos nuestra unidad militar y nos desplegamos en los alrededores de Belgrado. Los primeros tres días fueron de tranquilidad relativa. Trabajábamos en equipo, una tarea corriente que cumplíamos bajo la orden de nuestro jefe. Lo principal era no ser detectados por los radares de los AWACs, los que habitualmente escoltaban los aviones de la OTAN. Sobre todo los del tipo de los F117A. Nos encontrábamos junto a la aldea de Shitanovtzi. Nuestra brigada estaba de guardia el 27 de marzo, en los inicios del atardecer. Un colega del servicio de vigilancia informó de que se registraban interferencias considerables en el éter y la señal se aproximaba cada vez más a nuestras posiciones. Cinco minutos más tarde el servicio de radio reconocimiento informaba de que a nuestra unidad se acercaba un objetivo aéreo.

Nuestro jefe miró atentamente la pantalla y recibió las indicaciones del servicio de radio. El objetivo volaba hasta nosotros, quienes lo habíamos detectado. Me fijé en la pantalla y vi la señal clara del objetivo. Comenzamos a seguirlo mientras se hacía cada vez más nítido. Di cuente al jefe que el objetivo estaba en la mira de nuestros equipos y estábamos preparados para abatirlo. Después de la orden de ¡Fuego!, diecisiete segundos más tarde era el avión alcanzado por nuestros cohetes. El primero arrancó el ala del “Steahl”, y el segundo lo destruyó. El piloto se catapultó mientras el avión iba a dar a tierra.

Era una ficción de los ingenieros y pilotos norteamericanos que el F117A era invisible , digamos. Todas las tecnologías del “Steahl” garantizan su carácter sigiloso solo en el diapasón radial de alta frecuencia. Mientras que para los radares que trabajan en las frecuencias bajas es perfectamente detectable. De ahí que nosotros lo captáramos a cincuenta kilómetros de nosotros, y lo esperábamos cuando pase cerca de nuestra unidad para destruirlo.

Es cierto que su señal de radiación es más débil que la de los aviones corrientes, aunque de toda manera aparece en las pantallas de los radares. Es posible que el piloto se equivocara, es posible que se extraviara, pero el caso es que volaba a una altura de tan solo cinco mil metros y fue a dar a nuestro blanco. Nosotros derribamos la máquina más horrible y fantástica, el avión más secreto de la Fuerza Aérea de EEUU. El piloto que se catapultó se escondió en los bosques. Cinco horas después, un grupo de comandos voló en unos cuantos helicópteros y se lo llevó. Al día siguiente estaba ya en la base de Aviano, no lejos de Venecia. Cuando logramos esa vez derribar el avión cambiamos de inmediato de posición junto con nuestros sistemas de combate. Mientras más rápidamente cambias de dislocación, más posibilidades tiene la unidad de quedar con vida. Así obramos veinticuatro veces en los tres meses de la agresión de la OTAN encabezada por EEUU. Esa maniobra continua salvó a nuestra unidad. Nadie resultó herido siquiera, aunque nueve perecieron en nuestra brigada de defensa antiaérea.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_22/Yo-mate-un-avi-n-sigiloso-estadounidense/
 
3

3-A-202

jaa, recuerdo algunas discusiones de antaño cuando el echo era fresco y había forista que a ultranza defendían la furtividad del F117 y que había sido derribado por un disparo de un cañón por casualidad.
 
S

SnAkE_OnE

En realidad no es casualidad, es una doctrina especifica de uso..el tema es que el arma no es infalible y la doctrina apunta a batir un sector especifico.
 
En realidad no es casualidad, es una doctrina especifica de uso..el tema es que el arma no es infalible y la doctrina apunta a batir un sector especifico.
Es como los norvietnamitas que hacian barreras de SA-2 contra los B-52 y algunos derribaban.
Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Era una ficción de los ingenieros y pilotos norteamericanos que el F117A era invisible , digamos.

¿Ficción o propaganda? El F117 era sigiloso, no invisible. Eso seguramente ( ¿o probablemente?) lo sabia la USAF y la Lockheed, pero tampoco van a andar por ahí comentándolo.
 
Arriba