Todo sobre el F-117

No concuerdo, lo mismo podriamos decir del F-22 y del F-35. Aeronaves stealth, con tecnologia de avanzada que ningun otro pais posee (en ese desarrollo), con una capacidad de lanzar bombas de cierta forma "limitada" (2 GBU-32 y 2 GBU-35) frente a un F-117 que en su momento tenia tambien una tecnologia incomparable a otros paises, con una firma radar que era inalcanzable para otros paises y con una capacidad de armas de GBU-27 Paveway III (2), GBU-31 JDAM (2), GBU-32 JDAM (2), WCMD (2).

Ambos aviones marcaron un antes y un despues, y si miramos mas de adentro, en capacidad A-G el F-22 es mas "limitado" en cuanto a capacidad de armamento, por lo cual podemos decir que si este, es mas limitado, ¿porque sacaron de servicio al F-117?. No es por que su mision ya no existe, sino porque sus costos de mantenimiento y operacion superaron lo planeado, ya es un avion que se lo puede considerar viejo y su "unica" ventaja hoy dia es la capacidad stealth, que no la logra de la misma forma que un F-22A. Su tecnologia no es mejor que la de un Raptor, pero su tecnologia de vuelo lo hace mas tedioso de mantener a costos elevados. La mision que cumplia un F-117 nunca desaparecerá, porque si esta desaparece, no tiene razon de ser el F-22A, y el F-22A no se diseño para suplirlo al F-117, su funcion principal es la de defensa aerea, superioridad aerea e intercepcion, un caza con todas las letras bien puestas y su capacidad de ataque es secundaria, o hasta terciaria.

Si la funcion y mision del F-117 ya no existen, el B-2 tambien tendria que estar en etapa de desaparicion, y vemos que el B-2 a asumido por lejos las misiones de bombardeo de un F-117. Lo hace en forma mas sigilosa, en mayor cantidad de misiones y con mejor eficiencia, por lo tanto vemos que el F-117 se retira, no por la inexistencia actual de la mision, sino por su ineficiencia/ineficacia en el cumplimiento de estas frente a otros sistemas mas modernos.



Los aviones siempre tendran su mision en el mundo, y un misil crucero nunca reemplazara a la mision de un avion. El misil crucero sirve para cierto tipos de objetivos mientras que las misiones de los aviones sirven para otras, se complementan. Si el Tomahawk reemplaza al F-117, este tambien tendria que reemplazar al B-2 y vemos que no es asi, son complementos.

No coincidimos, estimado KF86, pero por eso esto se llama "foro de discusión"... :sifone:

Un abrazo

Rob
 
Teniendo ahora la panza llena y el corazón contento :cheers2:, vuelvo sobre el tema...

Hay algo dos cosas sobre las que me permito especular, naturalmente desde la ignorancia:

1) Una desventaja relativa del F-117 en tareas de interdicción, por sobre otros modelos como el B-1, el B-2 o incluso el veterano B-52 es justamente la capacidad de lanzar misiles crucero. La nueva generación de armamento guiado ha aumentado de forma dramática su precisión y flexibilidad, en especial en los últimos 4 ó 5 años ¿Para qué arriesgar entonces la reputación de la USAF y la industria armamentista de EE.UU, además del costo del avión y el piloto? Y volviendo sobre la charla con KF86, a mi modesto entender recién ahora se ha alcanzado una paridad entre las capacidades de un Tomahawk y las un piloto volando un F-117, por lo que es lógico pensar que hasta hace poco ambos diseños se complementaban. A los efectos de la misión, no creo que un Night Hawk sea mucho más que un Jaguar con capacidad Stealth.

2) ¿Sabemos verdaderamente si el diseño no contemplaba desde el inicio grandes dosis de stress estructural, propias de su inestabilidad natural y de sus formas tan únicas, al punto que fuera previsible que su capacidad de horas de vuelo sea menor a la de un caza convencional? No nos olvidemos que es una aeronave con más de 2 décadas encima.

2) Y al margen de cualquier justificación técnica, siendo que a la USAF le costó bastante justificar la continuidad del programa F-22 frente al congreso de EE.UU. luego de la caída de la URSS, no sé si sería una buena herramienta de marketing sumar Raptors a las filas con su antecesor vivito y coleando. Me imagino que sería como si la US Navy hubiese incorporado el Super Hornet sin dar de baja los Tomcat; no pasaría mucho tiempo hasta que alguien diga... "un momento............WTF :biggrinjester:"

Saludos

Rob
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
Ni hablar,no me voy a enganchar con el tema,pero me parece absurdo comparar el poder destructivo del F-111,con el de un F-22 limitado a su bodega interna,ya que usando sus pilones externos pierde furtividad,ojo no se habla de que la bodega interna del F-22 no tengan un potencial envidiable,siempre hablando de armamento convencional(no nuclear),y esas palabras que dije no las dije desde la ignorancia,las dije antes cuando se hablaba de F-117,si claro podemos mandar un F-117 a destruir un puente,pero si mandamos un F-111 este hara mucho mas daño.En caso de atacar una base aerea,la diferencia entre un F-111 y u F-117 es como la diferencia entre dejarla destruirla y dañarla.
Desde hace tiempo el F-111 es obsoleto para la USAF,pero salvo el F-15E,yo no veo reemplazante para el,El F-22 sera el mejor caza del mundo,y no dudo de su poder de ataque,y sera el reemplazante del F-117 con sus armas de alta presicion,pero salvo que aparezca una version con la fortaleza del F-111 y su capacidad de llevar tamaña cantidad de poder lanzable,como parecen ser los FB-22 aunque aun parecer ser solo vocetos,para hablar de sustituto,es mi opinion y no me impresiono tan facil,respeto su pensamiento y admiro cuanto han leido,por eso les escribo,saludos.
 
esas palabras que dije no las dije desde la ignorancia,las dije antes cuando se hablaba de F-117,si claro podemos mandar un F-117 a destruir un puente,pero si mandamos un F-111 este hara mucho mas daño.En caso de atacar una base aerea,la diferencia entre un F-111 y u F-117 es como la diferencia entre dejarla destruirla y dañarla.

Asumiento que el F-111 alguna vez llegue al puente y no lo voltee una defensa aérea que haya visto esa gran mancha verde fluorescente en la pantalla del radar............. ;)
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
por eso hicieron mas del 70% de las misiones de ataque junto a los tornado y a los F-15E,justo por eso!:rofl:
Volnado a casi mach 1 y a 50 metros de altura pensas que veras una gran mancha en el radar?mmm ups! seguro se te olvido :cheers2: las distintas formas de evadir un radar ademas de la furtividad y no olvides me de los F-111 hardvarks que interrumpian los radares enemigos,ser furtivo no lo es todo,confiarse en la furtividad es el peor error:icon_bs:
 
Aunque esto parezca off topic, no lo es... ¿Alguien sabe la capacidad de discriminar del clutter a un avión incursor convencional en vuelo bajo, por parte de un Mainstay o similar?

A ver si se dan cuenta a dónde apunto...
 
por eso hicieron mas del 70% de las misiones de ataque junto a los tornado y a los F-15E,justo por eso!:rofl:
Volnado a casi mach 1 y a 50 metros de altura pensas que veras una gran mancha en el radar?mmm ups! seguro se te olvido :cheers2: las distintas formas de evadir un radar ademas de la furtividad y no olvides me de los F-111 hardvarks que interrumpian los radares enemigos,ser furtivo no lo es todo,confiarse en la furtividad es el peor error:icon_bs:

No se si el Tornado sea el mejor ejemplo para comparar... Fue el modelo que sufrió más bajas en la Guerra del Golfo, atribuido por algunos al hecho de penetrar a baja altura en zonas fuertemente defendidas. Los F-117 en cambio no tienen bajas registradas en el mismo conflicto, siendo que fue el modelo que cumplió la tercera parte de los todos los ataques de la Coalición en el primer día de la Desert Storm, y el único que efectuó bombardeos dentro de Bagdad. No podemos menospreciar estos dos datos. No hay muchos aviones en la historia con un porcentaje de misiones/derribos tan alta.

En cuanto a los EF-111, su uso se justificaba como punta de lanza de un ataque del tipo Alpha Strike; dudo que tuviese sentido empeñarlos para incursiones "quirúrgicas".

Saludos

Rob
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
No querian mandar al F-117 a bagdad por miedo que al abrir las compuertas de las puertas y al estar en una zona tan defendida sea derribado,por eso al hablar de un reemplazante para el F-111 hay que referirse a un caza mas robusto que el F-22,con mas capacidad de montar armas,esos modelos que andan dando vuelta FB-22 parecen ser la mejor opcion para este cometido,en el que se necesita mucho poder lanzable,en zonas dificiles,donde la diferencia entre dañado y destruido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
 
No querian mandar al F-117 a bagdad por miedo que al abrir las compuertas de las puertas y al estar en una zona tan defendida sea derribado,por eso al hablar de un reemplazante para el F-111 hay que referirse a un caza mas robusto que el F-22,con mas capacidad de montar armas,esos modelos que andan dando vuelta FB-22 parecen ser la mejor opcion para este cometido,en el que se necesita mucho poder lanzable,en zonas dificiles,donde la diferencia entre dañado y destruido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte
¿Y el B-1B no le parece lo suficientemente "robusto" como para reemplazar a los F-111? Lo digo porque precisamente B-1B y F-15E son el reemplazo del F-111 en la USAF.

SALUDOS
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
El B-1 es un bombardero de mayor embergadura,es un bombardero estrategico el tercero en la escala(B-2,B-52 y B-1),tiene un precio astronomico y justamente el F-111 significa golpear duro sin gastar de mas,usando todo tipo de armas,guiadas o no,con capacidad de desplegar varios al mismo tiempo y un mantenimiento bajo,de menos despliegue de personal,te imaginas desplegar 10 B-1? todo el personal que lleva? el F-15E es un excelente caza de ataque con una gran capacidad aire-aire,robusto y puede soportar las mas duras condiciones,pero me parece que para la Usaf el F-15E esta algo anticuado
 
Anticuados o no, yo así no lo creo, son el reemplazo y fíjese que por ahora no les ha ido nada mal. En lo que al futuro se refiere, habrá que prestar atención al B-3/NGB.

SALUDOS
 
Anticuados o no, yo así no lo creo, son el reemplazo y fíjese que por ahora no les ha ido nada mal. En lo que al futuro se refiere, habrá que prestar atención al B-3/NGB.

SALUDOS


Amen de que los F15E no van a volar para siempre, eventualmente se va a necesitar un reemplazo del avion y el FB 22 puede llegar a ser una alternativa si es que se concreta el diseño de dicho avion.


Saludos.


Fer.
 
El reemplazo del F-111 es el F-15E, durante Desert Storm en el 91, el F-15E era aun un avion nuevo, no estaba certificado para usar armas inteligentes(ni sus pilotos entrenados para eso) solo al final del conflicto, solo 2 aviones fueron equipados con targeting pods y 2 WSO ,Col. Dave "Bull" Baker y Capt Mark "Bones" Wetzel, los unicos especializados en el uso de LGB´s desde F-15E (hasta ese momento, el F15E solo usaba Mk-82´s y MK-20´s como armamento..y su desempeño no fue muy bueno, 2 se perdieron en un raid sobre Bazhra en la misma noche)y se usaron por 1era vez en el bombardeo de basa Tallil donde destruyeron 18 aviones en tierra (mig-21´s/23 y F-1´s) algunos de ellos durante el scramble de combate, mas tarde volaron junto a F-111 en el famoso "Tank Plinking".El F-15E era muy nuevo en ese entonces mientras el F-111 era un sistema "maduro".Despues de Desert Storm, los F-15E quedaron para vigilar espacio aereo iraqui (junto conF-4G´s) y tripulaciones empezaron a conocer mejor el avion.Para 1993 el F-15E ya era "listo" mentras que el F-111 entro en un contrato para remodelar alas (composites)aunque ya el F-15 lo estaba reemplazado, al final el F-15 gano ya que a diferencia de F-111 , el F-15 se podia/puede defender solo contra aviones, y ganar, es mas nuevo y eficaz, los F-111 apenas salian de refit iban a AMARC (caso similar con Intruder)el F-15E llegaba mas lejos, mas adentro y con mejor precision que el F-111.
El F-117 se retiro por que su funcion no era costo efectivo.Estaba necesitado de otro refit a precios incalculables, y el Raptor puede cumplir con muchas, mas lejos, mas rapido..recuerden que carga de bombas de raptor es similar a F-117 (2 JDAM MK-83) y ademas las SDB´s.

Best regards
Prowler
PS: Gracias a mi esposa por traducir mayoria de este escrito.. :=)
 

Flanker2000

Forista Sancionado o Expulsado
El F-15E es moderno para nosotros,pero mas alla de su diseño que data del 1972,lo cual no significa nada,si significa que los ultimos se producieron en la decada del 80 y para la USAF(ojo no para nuestra mentalidad) tienen demasiadas horas de servicio.
Por otra parte si bien el F-15E llega mas lejos con sus tanques externos,su carga belica se limita bastante,y no es capaz de llevar el mismo tonelaje que el F-111,mas robusto ty poderoso.Aunque el F-15E tiene una gran ventaja,la de auto defenderse con mayos eficacia,aunque todo esto es muy relativo
 
bien prowler.. bastante bien... se entiende perfecto .. no te hagas problemas!!! ;)
dudo mucho que se desarrolle esa version del F22...es un rediseño demasiado radical.. implica muchos cambios... y por ende, mucha plata a invertir..... aparte de que como viene la mano lo mas probable es que el proximo avion de combate a entrar en servicio despues del f22 y f35 sea un UCAV
 
Por otra parte si bien el F-15E llega mas lejos con sus tanques externos,su carga belica se limita bastante,y no es capaz de llevar el mismo tonelaje que el F-111,mas robusto ty poderoso.Aunque el F-15E tiene una gran ventaja,la de auto defenderse con mayos eficacia,aunque todo esto es muy relativo
Er..no...el F-111 esta muy limitado en su g load cuando esta cargado de bombas, eso hizo que durante el 91, su carga de combate fuera solo 4 LGB´s o 12 MK-82´s, o 12 MK-20´s mas 1 pod ecm, carga similar en peso a lo que el F-15E llevaba MAS los CFT lo que les daba mas tiempo de loiter y con menos limitacion de g.
Los F-15E volaron por 1era vez en 1986 y aun esta en produccion..usando esa logica, tanto el F/A-18F como el Typhoon son aviones viejos (incluido el F-22)....

F-111 fue muy bueno, diseñado para hacer certeros golpes con bombas tontas..en la actualidad, la bomba es mas inteligente que el avion!..LOL

Best regadards
Prowler
 
En la bodega del Raptor solo entran bombas MK82, las MK84 solo las puede llevar externamente en cuatro pilones, dos bajo cada ala.


Saludos.


Fer.
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Hablando del F-111 en Desert Storm, se acredito un derribo aire aire de un F-1 iraqui, asi que eso que no puede defenderse es relativo jeje.
Aunque ese derribo tiene su singularidad...
Saludos
 
Hablando del F-111 en Desert Storm, se acredito un derribo aire aire de un F-1 iraqui, asi que eso que no puede defenderse es relativo jeje.
Aunque ese derribo tiene su singularidad...
Saludos
en realidad el piloto iraqui que lo perseguia se estrello....:yonofui:..
un derribo un tanto curioso..
 
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