Todo sobre al HAL Tejas

me262

Colaborador
Mas raro sabiendo que no hace mucho firmaron un contrato para comprar un poco mas de 120 motores (F404). Personalmente creo que es humo, o algo que no va a pasar de un concepto.
Estimado, me parece poco confiable la fuente.

Yendo a la parte técnica lo veo muy poco probable, a no ser que rediseñen totalmente las bancadas, la célula del avión y redistribuir los sistemas eléctricos e hidráulicos involucrados.

El Klimov RD-33MK tiene la caja arriba, como todo motor ruso.
Mide 423 cm de largo, con un diámetro de 104 cm.



La familia General Electric F-404/414 tiene la caja abajo, como todos los motores norteamericanos.
Mide 391 cm de largo, con un diámetro de 89 cm.



El motor Kaveri, diseñado para el Tejas, también la tiene abajo...



Ahora yendo a la parte técnica de los motores, los indios saben muy bien la diferencia entre un Klimov y un GE y la tasa de disponibilidad de ambos, como para hacer esa reforma y poner un motor con menores rendimientos al actual.

Y sabiendo que se le puede colocar además el GE F-414, mucho mas potente, con las mismas medidas.

El motor ruso no tiene otro mas potente, penalización que sufre el JF-17.

Sumando los costos del rediseño estructural para poner un motor con menor rendimiento y empezar todo de nuevo con las certificaciones, no le encuentro absolutamente ningún sentido al proceso...

Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Estimado, me parece poco confiable la fuente.

Yendo a la parte técnica lo veo muy poco probable, a no ser que rediseñen totalmente las bancadas, la célula del avión y redistribuir los sistemas eléctricos e hidráulicos involucrados.

El Klimov RD-33MK tiene la caja arriba, como todo motor ruso.
Mide 423 cm de largo, con un diámetro de 104 cm.



La familia General Electric F-404/414 tiene la caja abajo, como todos los motores norteamericanos.
Mide 391 cm de largo, con un diámetro de 89 cm.



El motor Kaveri, diseñado para el Tejas, también la tiene abajo...



Ahora yendo a la parte técnica de los motores, los indios saben muy bien la diferencia entre un Klimov y un GE y la tasa de disponibilidad de ambos, como para hacer esa reforma y poner un motor con menores rendimientos al actual.

Y sabiendo que se le puede colocar además el GE F-414, mucho mas potente, con las mismas medidas.

El motor ruso no tiene otro mas potente, penalización que sufre el JF-17.

Sumando los costos del rediseño estructural para poner un motor con menor rendimiento y empezar todo de nuevo con las certificaciones, no le encuentro absolutamente ningún sentido al proceso...

Saludos.
Gracias por la explicación don, me hacia ruido que digan eso cuando hace muy poco firmaron un deal por 100 motores (totalizando un poco mas de 700M U$)


Y por el otro esta el Kaveri, motor que de a poco va mejorando, a tal punto de que las primeras pruebas estuvieron dando buenos resultados.


Aun así le falta un considerable tiempo para verlo en un tejas u otro avión...un poco complicado que cada vez que va a ser testado sea enviado a Rusia.
 

me262

Colaborador
Gracias por la explicación don, me hacia ruido que digan eso cuando hace muy poco firmaron un deal por 100 motores (totalizando un poco mas de 700M U$)


Y por el otro esta el Kaveri, motor que de a poco va mejorando, a tal punto de que las primeras pruebas estuvieron dando buenos resultados.


Aun así le falta un considerable tiempo para verlo en un tejas u otro avión...un poco complicado que cada vez que va a ser testado sea enviado a Rusia.
Estimado, el motor Kaveri anda.

Tiene problemas de vibración, que no le encontraron la vuelta.
En el acuerdo con Francia por los Rafale, se incluyó offsets que eran para resolver estos problemas.
Las empresas involucradas en esto son Dassault Aviation, MBDA, Safran y Thales.

Safran es la que trabajó sobre el mismo, y por una cuestión de costos contrata a los rusos, ya que es mas barato la prueba en el aire que con los bancos volantes de GE, P&W o RR.

Además de las necesarias pruebas en el aire, están las pruebas de ingestión de agua y la de aves, por lo que deduzco que si está haciendo las pruebas de aire es porque ha logrado la confiabilidad mínima, no se si para aviones, pero para drones seguro.

Hay que tener en cuenta que además se puede emplear para uso naval, generación de energía, o Industria del petróleo donde no tiene que cumplir certificaciones tan estrictas.

Posteriormente yo haría la prueba del Kaveri en un bimotor, con otro motor confiable de compañero, como hacen los chinos con sus motores.

Esto habla también de la mentalidad del indio.
Se sigue levantando, pese a las 1000 caídas...

Saludos.
 
Estimado, el motor Kaveri anda.

Tiene problemas de vibración, que no le encontraron la vuelta.

O sea no es útil.
Hay que tener en cuenta que además se puede emplear para uso naval, generación de energía, o Industria del petróleo donde no tiene que cumplir certificaciones tan estrictas.

Para eso están turbinas más viejas, , confiables y accesibles. . . No sé si sería conveniente en ese campo, apostar a un proyecto que todavía no maduró.
Posteriormente yo haría la prueba del Kaveri en un bimotor, con otro motor confiable de compañero, como hacen los chinos con sus motores.

Sería lo lógico.
Esto habla también de la mentalidad del indio.
Se sigue levantando, pese a las 1000 caídas...

Saludos.

Habla de que tienen un presupuesto abultado.

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Primeras imágenes de uno de los Tejas Mk.1 con un misil ASTRA (presumo mockup) para las pruebas de homologación de dicho misil.

De a poco ya lo van armando a su gusto thumbb

EDIT: Estimo que los ejemplares ahi tienen que ser los KH, de pruebas (KH-2013 el de atrás, una de las unidades de pre-serie).
 
Estimado, me parece poco confiable la fuente.

Yendo a la parte técnica lo veo muy poco probable, a no ser que rediseñen totalmente las bancadas, la célula del avión y redistribuir los sistemas eléctricos e hidráulicos involucrados.

El Klimov RD-33MK tiene la caja arriba, como todo motor ruso.
Mide 423 cm de largo, con un diámetro de 104 cm.



La familia General Electric F-404/414 tiene la caja abajo, como todos los motores norteamericanos.
Mide 391 cm de largo, con un diámetro de 89 cm.



El motor Kaveri, diseñado para el Tejas, también la tiene abajo...



Ahora yendo a la parte técnica de los motores, los indios saben muy bien la diferencia entre un Klimov y un GE y la tasa de disponibilidad de ambos, como para hacer esa reforma y poner un motor con menores rendimientos al actual.

Y sabiendo que se le puede colocar además el GE F-414, mucho mas potente, con las mismas medidas.

El motor ruso no tiene otro mas potente, penalización que sufre el JF-17.

Sumando los costos del rediseño estructural para poner un motor con menor rendimiento y empezar todo de nuevo con las certificaciones, no le encuentro absolutamente ningún sentido al proceso...

Saludos.
En su momento con el prototipo de Mirage F1, con motor Klimov y el Atlas Cheetah con Klimov SMR-95, solucionaron el inconveniente de una manera muy Rusa: giraron el motor y la caja, quedó abajo
 

me262

Colaborador
En su momento con el prototipo de Mirage F1, con motor Klimov y el Atlas Cheetah con Klimov SMR-95, solucionaron el inconveniente de una manera muy Rusa: giraron el motor y la caja, quedó abajo
Estimado, en el SMR-95 la caja se reposicionó.

No se giró el motor, el cuál tiene un reposicionamiento de la caja de cambios, símil al RD-33 (caja arriba) del Mig-29 y el RD-93 (caja abajo) del JF-17...

SMR-95


Saludos.
 
si ya lo hicieron con el SMR-95 y con el RD-93... que les impide hacerlo de nuevo?
o ... directamente, proveer los RD-93! ... es el mismo motor con la caja abajo!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
un Pakistaní sacando fotos a un avión Indú.... supongo que mirando las terminaciones no?
Lees los foros o twitters paquistanies y el J-10C es la muerte en bote y se come vivos a los Rafale. Los chinos los deben tener agarrados de las pelotas con todo el armamento que les estan vendiendo y los lees y pareciera que Paquistan fabrica todo o tiene la misma, o superior, capacidad industrial y de diseño que India porque estan montando JF-17 Block III diseño llave en mano por China
 

Roland55

Colaborador
Lees los foros o twitters paquistanies y el J-10C es la muerte en bote y se come vivos a los Rafale. Los chinos los deben tener agarrados de las pelotas con todo el armamento que les estan vendiendo y los lees y pareciera que Paquistan fabrica todo o tiene la misma, o superior, capacidad industrial y de diseño que India porque estan montando JF-17 Block III diseño llave en mano por China
Con la cantidad de propaganda que le hicieron la tutuca o ahora al J-10 es de esperar. Aunque lo que mas hace la diferencia entre los dos, pasa por como lo muestran el seguimiento de los programas, PAC es muy secretiva con la tutuca y su progreso, con la gente de HAL es mucho mas ameno (por mas que se tomen sus resguardos).
 
Arriba