Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
Espero que mi respuesta no se haya hecho esperar mucho @SUE 3-A-202 , y espero que no le moleste que la misma sea un poco larga.

Desde el vamos, las ideas del MoD indio van y vienen, como con el Tejas naval...un día lo rechazan...y al otro aparece en pruebas sobre uno de sus portaaviones. Tal vez la razón por la cual no quieren que se haga semejante cosa ahora es para no perder el volumen de aeronaves (estamos hablando de 60+ aviones, como paso con el Harrier y los Flogger, no se retira hasta que no de mas). Palabras mas, palabras menos...la entrada del Tejas no va a decidir la salida del Bison, al menos no durante este gobierno.

Como esta el programa al dia de hoy?
No es mi intención contradecirlo, pero siempre comete los mismos errores con respecto a que modelo es Gigliotti . Hace poco mas de un mes creo que comente sobre el estado de los Mk.1 FOC y como los utillajes ya estaban comenzando con los los Mk.1A.

Gracias a la serie/documental "Hamara Tejas" que lo sigue bastante de cerca al programa discutiendo sus características, las instalaciones donde se hace todo y demás cosas, hay fotos del interior de la linea, donde se ven varios los FOC remanentes, partes de los aviones y mas llamativo los utillajes presentados para los trabajos de los Mk.1A.

Ahora las fotos!

En esta foto están 6 FOC en distintos grados de construcción (recordemos que es del mes pasado), 2 de estos ya tuvieron su primer vuelo y están pronto a finalizarse, SP-31 y 32 se los identifico por la placa LED que están a sus lados para identificar que avión es. Sabiendo que SP-36 es el ultimo, solo quedan 3 que estarán pronto a entrar en ese grupo.

Cada unidad tiene un cartel que indica que avión es (Series Production 33)


En todos los vamos a ver, y para nuestra sorpresa, ya están siendo presentados para comenzar con los Mk.1A. Cabe destacar también la presencia de un LSP (Limited Series Production/ Pre-Series) y de la construcción de los Entrenadores de serie (SPT-Series Production trainer)


No es la primera vez que veo fotos de Bangalore, pero esta es tal vez la única vez que vi detalles como las matriculas y los seriales de los aviones. Es mucho mas fácil de identificar y da una muy buena idea de como van avanzando.

En palabras mas sencillas, de los 9 aviones que restan, solo 3 están completamente pelados, 2 están muy cerca de ser entregados y el resto se están ensamblando para su primer vuelo. Por lo que ya se ve, todos los utilajes están esperando Mk.1A. (esto es de hace un tiempo)

Los proyectos...que comparten?
Decir que el Tejas y los demás proyectos no comparten nada es algo un poco...errado, desde hace tiempo traje a este thread sus anuncios sobre la integración de componentes como computadoras de misión y demás cosas en varias plataformas (Tejas, Fulcrum y Flanker), recientemente los Mig-29K van a recibir un upgrade que contempla dichos componentes.

La historia va a ser la misma para aviones como el Mk.2, AMCA y TEDBEF en el caso que se concreten. Cosas como el radar UTTAM, la computadora FBW (uno de sus desarrollos mas importantes) entre otras cosas.

A donde va cada proyecto?
Los 3 programas que tanto ruido hacen (mas el motor) tienen sus tiempos bastante en el futuro, cada uno con sus respectivos años de estipulación...sea después de 2030 para el AMCA o al rededor de mitad-fin de esta década para el Mk.2 (del TEDBEF no estoy al tanto). Personalmente miraría con mejores ojos al Mk.2 (un upgrade del Mk.1 que ya comenzó a fabricar su primer prototipo) y luego en los dos mas pesados. No me extrañaría que a medida que cambien las gestiones el Checkmate haga una aparición para comerse el $$$ que iría para los programas nacionales de la india.

El plan que tienen de acá a la próxima década es muy ambicioso, conociendo apenas como empujan sus proyectos, yo estimaría que 2 de esos 3 llegaran a buen puerto (no le tengo mucha confianza al TEDBEF, aun así no tenemos mucha certeza de como se van a ir desarrollando las cosas. Aun así, no dejan de sorprendernos, el crecimiento de su industria es impresionante.

EDIT: el video de donde saque los Still
El ingles que manejan es durísimo de entender por la pronunciación, aun así le recomiendo que mire la serie, sacando de lado la competencia con la tutuca, el contenido es bastante bueno, y se ven muchas cosas interesantes.
 
Espero que mi respuesta no se haya hecho esperar mucho @SUE 3-A-202 , y espero que no le moleste que la misma sea un poco larga.
como me va a molestar amigo! al contrario! ;)
Desde el vamos, las ideas del MoD indio van y vienen, como con el Tejas naval...un día lo rechazan...y al otro aparece en pruebas sobre uno de sus portaaviones. Tal vez la razón por la cual no quieren que se haga semejante cosa ahora es para no perder el volumen de aeronaves (estamos hablando de 60+ aviones, como paso con el Harrier y los Flogger, no se retira hasta que no de mas). Palabras mas, palabras menos...la entrada del Tejas no va a decidir la salida del Bison, al menos no durante este gobierno.
si.. .eso está claro... y supongo que es un poco lo que ha hecho que el programa Tejas se dilate tanto en el tiempo ... con los continuos cambios de prioridades y requerimientos que hacían que el programa se retrase una y otra vez.
con respecto a los reemplazos es lo que no entiendo... pero se explica por lo mismo de lo que dijiste antes... las idas y vueltas del MoD Indio y sus in definiciones sobre lo que quieren y como lo quieren.
el reemplazante natural del Bisón era, es y (de no mediar nada raro) será el Tejas... la razón de ser el proyecto mismo del Tejas era, justamente, ser reemplazo del Mig-21!
que ahora digan que los Tejas no reemplazan 1 a 1 a los Bisón es al menos curioso.
Como esta el programa al dia de hoy?
No es mi intención contradecirlo, pero siempre comete los mismos errores con respecto a que modelo es Gigliotti . Hace poco mas de un mes creo que comente sobre el estado de los Mk.1 FOC y como los utillajes ya estaban comenzando con los los Mk.1A.
el MK-1A es el que está entrando en serie y del cual se van a construir 80 y pico
Gracias a la serie/documental "Hamara Tejas" que lo sigue bastante de cerca al programa discutiendo sus características, las instalaciones donde se hace todo y demás cosas, hay fotos del interior de la linea, donde se ven varios los FOC remanentes, partes de los aviones y mas llamativo los utillajes presentados para los trabajos de los Mk.1A.

Ahora las fotos!

En esta foto están 6 FOC en distintos grados de construcción (recordemos que es del mes pasado), 2 de estos ya tuvieron su primer vuelo y están pronto a finalizarse, SP-31 y 32 se los identifico por la placa LED que están a sus lados para identificar que avión es. Sabiendo que SP-36 es el ultimo, solo quedan 3 que estarán pronto a entrar en ese grupo.

Cada unidad tiene un cartel que indica que avión es (Series Production 33)


En todos los vamos a ver, y para nuestra sorpresa, ya están siendo presentados para comenzar con los Mk.1A. Cabe destacar también la presencia de un LSP (Limited Series Production/ Pre-Series) y de la construcción de los Entrenadores de serie (SPT-Series Production trainer)


No es la primera vez que veo fotos de Bangalore, pero esta es tal vez la única vez que vi detalles como las matriculas y los seriales de los aviones. Es mucho mas fácil de identificar y da una muy buena idea de como van avanzando.

En palabras mas sencillas, de los 9 aviones que restan, solo 3 están completamente pelados, 2 están muy cerca de ser entregados y el resto se están ensamblando para su primer vuelo. Por lo que ya se ve, todos los utilajes están esperando Mk.1A. (esto es de hace un tiempo)
lo que no entiendo ... (y supongo que es por una razón contractual) es para que siguieron construyendo los FOC si ya estaban los MK-1A listos para salir...
fijate que la línea de montaje está ocupada aún con los FOC cuando ya están disponibles los nuevos MK-1A....
de cualquier manera esos aviones serán útiles en unidades de entrenamiento y para desarrollos de sistemas, sensores y armas...
pero bueno... lo importante es que la línea de producción del MK-1A está ahora a plena producción y empezarán a entregar los aviones en mayor número .
Los proyectos...que comparten?
Decir que el Tejas y los demás proyectos no comparten nada es algo un poco...errado, desde hace tiempo traje a este thread sus anuncios sobre la integración de componentes como computadoras de misión y demás cosas en varias plataformas (Tejas, Fulcrum y Flanker), recientemente los Mig-29K van a recibir un upgrade que contempla dichos componentes.

La historia va a ser la misma para aviones como el Mk.2, AMCA y TEDBEF en el caso que se concreten. Cosas como el radar UTTAM, la computadora FBW (uno de sus desarrollos mas importantes) entre otras cosas.
claramente van a compartir elementos en común... pero decir que un MK-1A no es distinto a un MK-2 es no ver la realidad... son aviones incluso de categorías distintas... y teniendo en cuenta que el MK-2 es aún un Tejas (al menos por designación) los AMCA y TEDBEF (por Dios!!! que le pongan un nombre pronto ) son ... de nuevo... aviones totalmente distintos... uno.. es un 5°gen... que INICIALMENTE puede compartir algún componente en común con los Tejas... pero estamos hablando de un avión que , con suerte, va a entrar en servicio en 15 años (siendo extremadamente optimista) es poco probable que en 15 años veamos la misma computadora de misión y el mismo radar que hoy está entrando en servicio en los cazas actuales.
lo mismo para el embarcado (me niego a poner todas esas siglas! :D)
quizá este último podría tener mas en común con los Tejas... el tema es el tiempo de desarrollo que , necesariamente, hará que si se elijen sistemas que hoy están en servicio .. .nacerá viejo.
A donde va cada proyecto?
Los 3 programas que tanto ruido hacen (mas el motor) tienen sus tiempos bastante en el futuro, cada uno con sus respectivos años de estipulación...sea después de 2030 para el AMCA o al rededor de mitad-fin de esta década para el Mk.2 (del TEDBEF no estoy al tanto).
estamos a 3 días de terminar 2021... mediados de esta década es en 3 años y 3 dias exactamente-
eso implica que el AMCA esté sólo 5 años después de esa fecha.... y en el medio... entre esos años está el impronunciable naval....

como dije... 3 proyectos de 3 aviones de foja 0 en los cuales 2 son totalmente nuevos (en cuanto a diseño... después podemos discutir que le ponemos dentro) para un país como India que tiene el PBI de Francia y una industria que no creo que esté al nivel de los Franceses.... teniendo en cuenta que los Franchutes diseñan, construyen y mantienen aviones desde hace años... que producen sus propios motores ... en ESE caso particular ellos están con un diseño ya maduro (el Rafale) que lo seguirán modernizando y con UN SOLO DISEÑO de caza nuevo ....

Personalmente miraría con mejores ojos al Mk.2 (un upgrade del Mk.1 que ya comenzó a fabricar su primer prototipo) y luego en los dos mas pesados.
es el camino más sensato!!.... el MK-1A ya está recién iniciado!!
el MK-2 es una "evolución" mayor del Tejas.... y el paso lógico para India... para mi... lo demás es un delirio...
y sobre todo el bimotor naval que no va a representar ninguna mejora con respecto a aviones que ya operan .... 10 años despues!
No me extrañaría que a medida que cambien las gestiones el Checkmate haga una aparición para comerse el $$$ que iría para los programas nacionales de la india.
si lo ofrecen como los SU-30... (en definitiva... nació para eso) es lo más probable... y lo más sensato diría también...
en lugar de dilapidar una ENORME cantidad de recursos en proyectos con un altísimo riesgo ... es mejor usar eso para producir un numero mayor de aviones que SI tienen desarrollados (Tejas Mk-1A y Mk-2)
El plan que tienen de acá a la próxima década es muy ambicioso, conociendo apenas como empujan sus proyectos, yo estimaría que 2 de esos 3 llegaran a buen puerto (no le tengo mucha confianza al TEDBEF, aun así no tenemos mucha certeza de como se van a ir desarrollando las cosas. Aun así, no dejan de sorprendernos, el crecimiento de su industria es impresionante.
yo diría 1 de 3 ... el Mk-2 ... que ya de por sí es un reto importante.
el naval no tiene ningún sentido... un desarrollo que sólo va a usar la marina para , cuantos?? 60 aviones?? 80 como mucho?? una locura!!
el AMCA me parece demasiado ambicioso para India... lo veo reemplazado o bien por una "compra directa" de F-35 o por desarrollo compartido con los Rusos......
viendo para donde apuntan los Indios... me inclino por lo último.
el naval dudo que progrese... en algún momento se van a dar cuenta del despropósito de desarrollar ese caza... lo mas probable?? que compren mas Rafale para la armada y lo complementen con el Tejas naval... que ya lo tienen, que ya lo están probando y que lo único que necesita es que se decidan a ponerlo en producción.

EDIT: el video de donde saque los Still
El ingles que manejan es durísimo de entender por la pronunciación, aun así le recomiendo que mire la serie, sacando de lado la competencia con la tutuca, el contenido es bastante bueno, y se ven muchas cosas interesantes.
el Tejas tiene todo el potencial... falta que los propios Indios se convenzan que es lo que necesitan... en lugar de seguir buscando soluciones rimbombantes...
 
Tutuca o Tejas, he ahi la cuestion!
para nosotros??.... si puedo elegir otras opciones prefiero otras...
como el Mig-35 por ejemplo.
si no limitaciones.. .el F-16 .. .toda la vida!

el Tejas le faltan "clientes"... aparte de la India.. .que no se termina de decidir si realmente lo quiere como avión o como paso previo a otra cosa.
Hola:
no se porque pero prefiero el TEJAS,bueno si se porque pero no tengo ganas de escribir
BeerchugBeerchugBeerchug
vago!! :p :D
 
para nosotros??.... si puedo elegir otras opciones prefiero otras...
como el Mig-35 por ejemplo.
si no limitaciones.. .el F-16 .. .toda la vida!

el Tejas le faltan "clientes"... aparte de la India.. .que no se termina de decidir si realmente lo quiere como avión o como paso previo a otra cosa.

vago!! :p :D
No vale, el MIG no entraba en la ecuacion.
yo tambien prefieron el Mig , pero si para ver los motores hay que pasar lo mismo que con los Mil-Mi 17... pulgaba

PD: me voy a buscar un monografico del JH-7
 

Roland55

Colaborador
el reemplazante natural del Bisón era, es y (de no mediar nada raro) será el Tejas... la razón de ser el proyecto mismo del Tejas era, justamente, ser reemplazo del Mig-21!
que ahora digan que los Tejas no reemplazan 1 a 1 a los Bisón es al menos curioso.
Como le dije, pasa por un tema de números, también ellos sufrieron una baja importante con la salida de los Flogger, con el pasar del tiempo vamos a ver al Tejas haciendo el trabajo de los 2, Jaguar también, pero estos son los que llevan armas nucleares.

el MK-1A es el que está entrando en serie y del cual se van a construir 80 y pico
Exacto!
lo que no entiendo ... (y supongo que es por una razón contractual) es para que siguieron construyendo los FOC si ya estaban los MK-1A listos para salir...
fijate que la línea de montaje está ocupada aún con los FOC cuando ya están disponibles los nuevos MK-1A....
de cualquier manera esos aviones serán útiles en unidades de entrenamiento y para desarrollos de sistemas, sensores y armas...
pero bueno... lo importante es que la línea de producción del MK-1A está ahora a plena producción y empezarán a entregar los aviones en mayor número .
Se hicieron 3 ordenes (hablamos de producción en serie), 1 de IOC (20 aviones), 1 de FOC (20 aviones) y los 1A (83 aviones). La razón de ser de los FOC era para solventar temas de servicio, mantenimiento, etc que presentaban los IOC...palabras mas palabras menos, un refinamiento para mejorar su operatividad.

Todavía no hay/hubo un Mk.1A, no me extrañaría que el primero sea LSP-6, lo que se ve ahi es el final de los 20 FOC, y la linea preparada para comenzar con los Mk.1A. Aparte de el Bipla de serie.

claramente van a compartir elementos en común... pero decir que un MK-1A no es distinto a un MK-2 es no ver la realidad... son aviones incluso de categorías distintas... y teniendo en cuenta que el MK-2 es aún un Tejas (al menos por designación) los AMCA y TEDBEF (por Dios!!! que le pongan un nombre pronto ) son ... de nuevo... aviones totalmente distintos... uno.. es un 5°gen... que INICIALMENTE puede compartir algún componente en común con los Tejas... pero estamos hablando de un avión que , con suerte, va a entrar en servicio en 15 años (siendo extremadamente optimista) es poco probable que en 15 años veamos la misma computadora de misión y el mismo radar que hoy está entrando en servicio en los cazas actuales.
lo mismo para el embarcado (me niego a poner todas esas siglas! :D)
quizá este último podría tener mas en común con los Tejas... el tema es el tiempo de desarrollo que , necesariamente, hará que si se elijen sistemas que hoy están en servicio .. .nacerá viejo.
Hacia mas énfasis en Mk.2, por que es el que se esta construyendo ahora, pero dependiendo como vayan avanzando, veremos el UTTAM Mk.2 (o el mismo con antena mobil), entre otras cosas...pero, es muyyy temprano para ver algo concreto.

estamos a 3 días de terminar 2021... mediados de esta década es en 3 años y 3 dias exactamente-
eso implica que el AMCA esté sólo 5 años después de esa fecha.... y en el medio... entre esos años está el impronunciable naval....

como dije... 3 proyectos de 3 aviones de foja 0 en los cuales 2 son totalmente nuevos (en cuanto a diseño... después podemos discutir que le ponemos dentro) para un país como India que tiene el PBI de Francia y una industria que no creo que esté al nivel de los Franceses.... teniendo en cuenta que los Franchutes diseñan, construyen y mantienen aviones desde hace años... que producen sus propios motores ... en ESE caso particular ellos están con un diseño ya maduro (el Rafale) que lo seguirán modernizando y con UN SOLO DISEÑO de caza nuevo ....
No me extrañaría que Francia les de una mano con el naval, aunque, como siempre digo con estos dos, hasta dentro de mucho tiempo, no vamos a ver nada concreto.

es el camino más sensato!!.... el MK-1A ya está recién iniciado!!
el MK-2 es una "evolución" mayor del Tejas.... y el paso lógico para India... para mi... lo demás es un delirio...
y sobre todo el bimotor naval que no va a representar ninguna mejora con respecto a aviones que ya operan .... 10 años despues!
Imagíneselo como el cambio de Mirage a Kfir, solo que acá le van a alargar el fuselaje, y meter canards, después si el 414 lo ponen o no, veremos.

si lo ofrecen como los SU-30... (en definitiva... nació para eso) es lo más probable... y lo más sensato diría también...
en lugar de dilapidar una ENORME cantidad de recursos en proyectos con un altísimo riesgo ... es mejor usar eso para producir un numero mayor de aviones que SI tienen desarrollados (Tejas Mk-1A y Mk-2)
Habría que ver que pasa en unos años, tal vez lo evaluan, tal vez no, hay que ver si cumple con sus requerimientos.

yo diría 1 de 3 ... el Mk-2 ... que ya de por sí es un reto importante.
el naval no tiene ningún sentido... un desarrollo que sólo va a usar la marina para , cuantos?? 60 aviones?? 80 como mucho?? una locura!!
el AMCA me parece demasiado ambicioso para India... lo veo reemplazado o bien por una "compra directa" de F-35 o por desarrollo compartido con los Rusos......
viendo para donde apuntan los Indios... me inclino por lo último.
el naval dudo que progrese... en algún momento se van a dar cuenta del despropósito de desarrollar ese caza... lo mas probable?? que compren mas Rafale para la armada y lo complementen con el Tejas naval... que ya lo tienen, que ya lo están probando y que lo único que necesita es que se decidan a ponerlo en producción.
El AMCA lo van a hacer si o si, a menos que USA les ponga F-35 o Korea el Bornamae, por que realmente quieren un 5ta gen, el Naval se podría solventar con Rafale o mas Fulcrum.

el Tejas tiene todo el potencial... falta que los propios Indios se convenzan que es lo que necesitan... en lugar de seguir buscando soluciones rimbombantes...
Están convencidos que ese es el avión ligero que quieren, mas cuando le están poniendo armamento de los Rafale y misiles propios. Los otros aviones que planean vienen a llenar el nicho de los que están con signos de su retiro (principalmente el bison, jaguar y el M2000).
 
Como le dije, pasa por un tema de números, también ellos sufrieron una baja importante con la salida de los Flogger, con el pasar del tiempo vamos a ver al Tejas haciendo el trabajo de los 2, Jaguar también, pero estos son los que llevan armas nucleares.
no metamos a los Jaguar en la ecuación! ahí se complica más !
sólo tomando los Mig... el reemplazo natural es el Tejas... que después tengan que asumir tareas de otros aviones que también se van de baja no es culpa del pobre Tejas!
quizá sean tareas para el MK-2
Se hicieron 3 ordenes (hablamos de producción en serie), 1 de IOC (20 aviones), 1 de FOC (20 aviones) y los 1A (83 aviones). La razón de ser de los FOC era para solventar temas de servicio, mantenimiento, etc que presentaban los IOC...palabras mas palabras menos, un refinamiento para mejorar su operatividad.

Todavía no hay/hubo un Mk.1A, no me extrañaría que el primero sea LSP-6, lo que se ve ahi es el final de los 20 FOC, y la linea preparada para comenzar con los Mk.1A. Aparte de el Bipla de serie.
haaaa!! yo pensé que eran ya Mk-1A... .mala mía entonces...
igual... necesitaban tantos FOC??... cancelá los últimos 10 y metele guacha con los Mk-1A!!
Hacia mas énfasis en Mk.2, por que es el que se esta construyendo ahora, pero dependiendo como vayan avanzando, veremos el UTTAM Mk.2 (o el mismo con antena mobil), entre otras cosas...pero, es muyyy temprano para ver algo concreto.
bueno... acá tenemos dualidad de nuevo... los Mk-1A y los Mk-2 nacen casi a la par!
el primer proto del Mk-2 va a volar el año que viene... el Mk-1A se supone que verá la luz también el año que viene... claro que uno entrando en servicio y el otro empezando a volar como prototipo.

ahí es donde tiene que apuntar los cañones India!... mantener en producción el Mk-1A MIENTRAS sigue con el desarrollo del Mk-2 y lo pone en servicio para reemplazar a todos los aviones que se le están quedando obsoletos rápido.
No me extrañaría que Francia les de una mano con el naval, aunque, como siempre digo con estos dos, hasta dentro de mucho tiempo, no vamos a ver nada concreto.
y se va a perder la chance de venderle el Rafale??... hay mas chances de que le vendan Rafale y que les den una participación en la construcción...
Imagíneselo como el cambio de Mirage a Kfir, solo que acá le van a alargar el fuselaje, y meter canards, después si el 414 lo ponen o no, veremos.
exacto!... y si lo quieren tener volando rápido lo más lógico sería ir por el 414...
quedaría prácticamente como un Gripen.
Habría que ver que pasa en unos años, tal vez lo evaluan, tal vez no, hay que ver si cumple con sus requerimientos.
es que ese avión nace a pedido!... los requerimiento los ponen ellos y arman el avión a pedido!
lo del Su-57 se entendió por que los Indios estaban financiando un monto enorme por una compensación paupérrima... no estaban interviniendo en el diseño y no tenían todo el acceso que ellos pretendían...
después llegó todo el "chamuyo"... pero lo base fué eso.

acá es distinto por que el avión es concebido a medida del cliente (y de su billetera)
El AMCA lo van a hacer si o si, a menos que USA les ponga F-35 o Korea el Bornamae, por que realmente quieren un 5ta gen, el Naval se podría solventar con Rafale o mas Fulcrum.
si quieren sólo un 5°gen sin acceso a nada .... tienen el F-35
si quieren "construir" un 5°gen y lo quieren hacer en un plazo razonable ... van por el Ruso..

todo lo demás es fantasía...
el naval no va a existir... no va a salir del papel o una maqueta ... .como mucho
Están convencidos que ese es el avión ligero que quieren, mas cuando le están poniendo armamento de los Rafale y misiles propios. Los otros aviones que planean vienen a llenar el nicho de los que están con signos de su retiro (principalmente el bison, jaguar y el M2000).
el bisón es un caza ligero... si no lo reemplazan con Tejas 1 a 1 es por que no están convencidos...
los Jaguar y M2000 los reemplazan con Rafale y Mk-2....
en vez de meter en producción plena el Mk-1A prefieren diversificar inversión en 3 proyectos carísimos de los cuales 2 son irrealizables con las tecnologías que manejan hoy .... al menos en plazos de tiempo razonables.

yo no los veo convencidos para nada... por que sino los números de producción y pedidos del Mk-1A dirían otra cosa.
 

Roland55

Colaborador
no metamos a los Jaguar en la ecuación! ahí se complica más !
sólo tomando los Mig... el reemplazo natural es el Tejas... que después tengan que asumir tareas de otros aviones que también se van de baja no es culpa del pobre Tejas!
quizá sean tareas para el MK-2
El uso de armas nucleares ira mas apuntado al Mk.2, pero por este momento el Mk.1 esta homologando bombas guiadas (mas reciente la HAMMER que usa el Rafale). Por eso le digo que no me extrañaría que tome el lugar de los Mig-27, en el rol de ataque

haaaa!! yo pensé que eran ya Mk-1A... .mala mía entonces...
igual... necesitaban tantos FOC??... cancelá los últimos 10 y metele guacha con los Mk-1A!!
Es que esos 20 (16+4) son un escuadrón, con los Mk.1A van a ser 4 escuadrones mas.

bueno... acá tenemos dualidad de nuevo... los Mk-1A y los Mk-2 nacen casi a la par!
el primer proto del Mk-2 va a volar el año que viene... el Mk-1A se supone que verá la luz también el año que viene... claro que uno entrando en servicio y el otro empezando a volar como prototipo.

ahí es donde tiene que apuntar los cañones India!... mantener en producción el Mk-1A MIENTRAS sigue con el desarrollo del Mk-2 y lo pone en servicio para reemplazar a todos los aviones que se le están quedando obsoletos rápido.
Es que la producción del Mk.1A va a estar un rato (hasta 2028 o por ahi), luego el Mk.2 va a entrar a producirse, si es que no lo hace antes.
y se va a perder la chance de venderle el Rafale??... hay mas chances de que le vendan Rafale y que les den una participación en la construcción...
Tenia entendido que lo querían fabricar ahi, pero los franceses no estaban muy confiados con eso.
exacto!... y si lo quieren tener volando rápido lo más lógico sería ir por el 414...
quedaría prácticamente como un Gripen.
esperemos que tenga costos parecidos también. rezndo

es que ese avión nace a pedido!... los requerimiento los ponen ellos y arman el avión a pedido!
lo del Su-57 se entendió por que los Indios estaban financiando un monto enorme por una compensación paupérrima... no estaban interviniendo en el diseño y no tenían todo el acceso que ellos pretendían...
después llegó todo el "chamuyo"... pero lo base fué eso.

acá es distinto por que el avión es concebido a medida del cliente (y de su billetera)
Pero da con un avión ligero, cuando el 5ta que quieren ellos tiene que ser bimotor.

si quieren sólo un 5°gen sin acceso a nada .... tienen el F-35
si quieren "construir" un 5°gen y lo quieren hacer en un plazo razonable ... van por el Ruso..

todo lo demás es fantasía...
el naval no va a existir... no va a salir del papel o una maqueta ... .como mucho
Me gustaría saber hasta donde lo van a hacer llegar igual, si llegan al prototipo ya seria impresionante.
el bisón es un caza ligero... si no lo reemplazan con Tejas 1 a 1 es por que no están convencidos...
los Jaguar y M2000 los reemplazan con Rafale y Mk-2....
en vez de meter en producción plena el Mk-1A prefieren diversificar inversión en 3 proyectos carísimos de los cuales 2 son irrealizables con las tecnologías que manejan hoy .... al menos en plazos de tiempo razonables.

yo no los veo convencidos para nada... por que sino los números de producción y pedidos del Mk-1A dirían otra cosa.
Todavia no salio ningún Mk.1A de HAL, y hasta donde me acuerdo 1 de los dos escuadrones que lo tienen ahora era de Mig-21. Igualmente el Bison va a seguir hasta que no de para mas, como paso con el Flogger y el Harrier, no por que no crean en el Tejas, si no por que necesitan la cantidad.
Yo apostaria mas por que el Mk.2 solo reemplazaría a los jaguar y M2000, el Rafale apuntaría mas para los Mig-29.

Es difícil de saber, si pedirán mas o no, lo que si se sabe es que la IAF quiere el Mk.2, aun así va a haber mas de 120 Tejas en la IAF, no es mucho, pero es un numero bastante solido, al menos les garantiza 6 escuadrones por un largo tiempo.
 

Roland55

Colaborador
vistes que no eran tan, tan malo..
Nunca dije que sea un avión malo, es un avión un poco ligero para lo que buscamos, igual con todo lo que trae seria un salto de capacidades bestial para la FAA. Estamos hablando de misiles BVR de 3 proveedores, bombas guiadas, radar AESA, cascos HMD...solo para nombrar unas cosas.

Y su costo de adquisición esta cerca del del FA-50..
 
Nunca dije que sea un avión malo, es un avión un poco ligero para lo que buscamos, igual con todo lo que trae seria un salto de capacidades bestial para la FAA. Estamos hablando de misiles BVR de 3 proveedores, bombas guiadas, radar AESA, cascos HMD...solo para nombrar unas cosas.

Y su costo de adquisición esta cerca del del FA-50..
Hablamos el mismo idioma
 
La ventaja que podría traer comprarle a HAL es que al ser una empresa con poca historia en exportaciones de cazas, quizá y solo quizá nos de facilidades (participación o plazos de pagos) con el fin de lograr ventas. Algo así como una promo lanzamiento.

saludos
 
El uso de armas nucleares ira mas apuntado al Mk.2, pero por este momento el Mk.1 esta homologando bombas guiadas (mas reciente la HAMMER que usa el Rafale).
amigo!... el Tejas desde luego que lanzará armamento guiado! .. no existe más la subclase de cazas... hoy todos son multirrol... livianos, medios o pesados... pero todos hacen todo.
sobre las armas nucleares ya habían anunciado cuando adquirieron los Rafale que éstos serán los encargados de las nukes... quizá mas adelante tengan algún complemento... pero por ahora... el Rafale es nuclear.
Por eso le digo que no me extrañaría que tome el lugar de los Mig-27, en el rol de ataque
que , eventualmente, tome ese rol no quiere decir que esa era la función primaria del bicho..
se concibió como reemplazo de los Mig-21.... y visto que aún restan en servicio mas de 100 y que los Mig-27 hay que reemplazarlos.. .es una baza más para producirlos como churros! ... sin embargo... sólo se pidieron 83 con lo que no llegan ni siquiera a reemplazar a los Mig-21...
yo pediría al menos la misma cantidad de Mig-21 que se van a ir de baja... unos 120... y después si se quiere se puede plantear complementar con los Mk-2 o meter otra serie mas para reemplazo de los Mig-27
Es que esos 20 (16+4) son un escuadrón, con los Mk.1A van a ser 4 escuadrones mas.
bueno... es que para que querés un escuadrón completo de un avión "interino"? si ya tenés el definitivo en marcha??
tantos aviones necesitan para evaluaciones?
Es que la producción del Mk.1A va a estar un rato (hasta 2028 o por ahi), luego el Mk.2 va a entrar a producirse, si es que no lo hace antes.
bueno.. entonces las fechas que me dijo mas arriba hay que correrlas 5 años mas o menos...
una cosa es 2025... otra 2028... entiendo que si el Mk-1A recién entra en servicio su producción dure al menos 5 años... pero lo que no entiendo es que se abandone la misma después de sólo 5 años y menos de 100 cazas producidos...cuando se estuvo mas de 20 años para desarrollarlo.
el Mk-2 es un proyecto aún... todavía no voló y hay que ver si todo marcha tan bien como ellos esperan que marche... los tiempos que se pusieron son extremadamente optimistas... aunque justo es decirlo que el Mk-2 es un rediseño del Tejas... pero no es simplemente un "Tejas con canards" es un avión bastante mas grande, con otras alas, con otro motor y con otra aerodinámica.... hay que ver si todo eso se casa bien y sale funcionando de una o si , como todo diseño nuevo, requiere de ajustes y rediseños.
ya veremos.
Tenia entendido que lo querían fabricar ahi, pero los franceses no estaban muy confiados con eso.
con el MCRA (o algo así era) el problema fueron las garantías y tiempos... lo que no convencía a la gente de Dassault es que los Indios pudieran asimilar todas las tecnologías que implicaban la producción al nivel que ellos pretendían y ,sobre todo, en los tiempos que ellos pretendían.... y lo peor es que si eso no sucedía los que tenían que pagar era la gente de Dassault ... no los Indios...
de ahí es que nadie (del lado Francés, quiso firmar esas garantías... .
también justo es decir que parte de esos costes los Indios ya lo estaban pagando en su contrato ... al "indigenizar" el Rafale al nivel que ellos pretendían los contratos se abultaron de manera considerable... por lo que los Indios querían , en cierta forma, asegurarse que , al menos si pagaban mucho por algo , que lo pudieran tener rápido... y si no era así... podrían recuperar parte de lo pagado...

quizá ahora veremos algo similar con el avión naval... pero a una escala menor.. .y no con tanta participación de la industria local... (dado el número menor de aviones involucrados)

lo que sí estoy casi seguro que dudo muchísimo que exista un avión 100% Indio naval al nivel que pretenden ....
esperemos que tenga costos parecidos también. rezndo
todo va a depender de la cantidad de unidades que se contraten... si van por otra serie de 60/80 aviones como en el Tejas Mk-1A... .no va a ser barato seguro!
Pero da con un avión ligero, cuando el 5ta que quieren ellos tiene que ser bimotor.
el único caza de 5° "exportable" bimotor es Ruso... y es el Su-57E..
si quieren un bimotor esa es su opción... si lo quieren "customizar" y quieren algo mas económico tendrán el Su-75...

ahora... que quieren mas?? un caza de 5° ? un caza nacional? o un caza bimotor?
dudo que puedan tener las 3 cosas simultáneamente.
Me gustaría saber hasta donde lo van a hacer llegar igual, si llegan al prototipo ya seria impresionante.
sería un derroche descomunal de tiempo y , sobre todo, dinero...
pero si... para nosotros que lo miramos de afuera... .muy interesante!!
Todavia no salio ningún Mk.1A de HAL, y hasta donde me acuerdo 1 de los dos escuadrones que lo tienen ahora era de Mig-21. Igualmente el Bison va a seguir hasta que no de para mas, como paso con el Flogger y el Harrier, no por que no crean en el Tejas, si no por que necesitan la cantidad.
pero no hay ya un lote de Mk-1A en servicio?? ... pucha que me confunden estos Indios!!!
es que al Bisón no le quedó otra!! el Tejas tendría que haberlo reemplazado hace 10 años!!
Yo apostaria mas por que el Mk.2 solo reemplazaría a los jaguar y M2000, el Rafale apuntaría mas para los Mig-29.
hoy el Rafale , según tengo entendido, está en las unidades que antes tenía M-2000... los Vajra... por que son los que estaban capacitados para ataque nuclear...
quizá cuando entren los Mk-2 los "muevan" a las unidades de Mig-29
que ensalada de modelos que tienen los Indios! por dios!!
Es difícil de saber, si pedirán mas o no, lo que si se sabe es que la IAF quiere el Mk.2, aun así va a haber mas de 120 Tejas en la IAF, no es mucho, pero es un numero bastante solido, al menos les garantiza 6 escuadrones por un largo tiempo.
120 Tejas de los cuales mas de 20 son pre-series... y de los Mk-1A que son los definitivos... 83.
si ya tienen todo para lanzar a producirlo como dulces... por que no aumentan el pedido a ... 150 o 200? si los necesitan??..
y eso sin quitarle lugar al Mk-2 ...
el problema es la multiplicidad de esfuerzos en 3 modelos distintos... volvemos al inicio...
por que no se apuesta por mas Mk-1A? simple... por que no hay recursos para producir Mk-1A.. .desarrollar y producir el Mk-2 y , además, desarrollar el naval bimotor y el AMCA!!
es una locura!! ni USA tiene tantos desarrollos de cazas a la vez!! es ridículo!!...
en cuanto se den cuenta y tomen conciencia... quizá se decanten por uno ... pongan todas las fichas a ese y a producir lo que tienen (el Tejas) en tranches nuevos... y lo demás , si necesitan, que venga con join venture de afuera...
 
Nunca dije que sea un avión malo, es un avión un poco ligero para lo que buscamos, igual con todo lo que trae seria un salto de capacidades bestial para la FAA. Estamos hablando de misiles BVR de 3 proveedores, bombas guiadas, radar AESA, cascos HMD...solo para nombrar unas cosas.
es lo mismo que ofertan los otros 2 oferentes...
Y su costo de adquisición esta cerca del del FA-50..
eso está por verse... .cuando pasen la cuenta de lo que cuesta reemplazar los componentes UK .. veremos en cuanto queda... igual el costo ofrecido era de unos 50M... no difería en mucho de los otros 2
La ventaja que podría traer comprarle a HAL es que al ser una empresa con poca historia en exportaciones de cazas, quizá y solo quizá nos de facilidades (participación o plazos de pagos) con el fin de lograr ventas. Algo así como una promo lanzamiento.

saludos
si hubiera algo así ... ya lo habrían ofertado....
como fué el caso de las ofertas y contra-ofertas Rusas y Chinas...
ser el "usuario lanzamiento" tiene sus ventajas... .también la desventaja de que volvemos , otra vez, a una versión "AR" y que por el momento el único usuario es el país que lo fabrica (cosa que no difiere en mucho con el JF-17)
yo, la verdad, no veo muchas diferencias con el JF-17... es más... les diría que este último tiene ciertas ventajas ya que operan al menos unos 150 JF-17 I y II ya desde hace unos años y con ese empleo operativo han sacado , con toda seguridad, lecciones que el Tejas aún no tiene ... que que sólo han operado en unidades de evaluación y sólo muy recientemente se empezaron desplegar... pero la variante final....la Mk-1A... aún no tiene esa ventaja...

no digo que no sea prometedor... pero aún tiene muchísimo que demostrar... en cuanto a apuesta... es más apuesta la del Tejas que la del JF-17.

por eso para nosotros prefiero el Mig-35.... toda la vida!
 

Roland55

Colaborador
amigo!... el Tejas desde luego que lanzará armamento guiado! .. no existe más la subclase de cazas... hoy todos son multirrol... livianos, medios o pesados... pero todos hacen todo.
sobre las armas nucleares ya habían anunciado cuando adquirieron los Rafale que éstos serán los encargados de las nukes... quizá mas adelante tengan algún complemento... pero por ahora... el Rafale es nuclear.
El Jaguar también esta encargado del "nuclear delivery", y es hasta ahora el único que se lo desplego con ese armamento.
que , eventualmente, tome ese rol no quiere decir que esa era la función primaria del bicho..
se concibió como reemplazo de los Mig-21.... y visto que aún restan en servicio mas de 100 y que los Mig-27 hay que reemplazarlos.. .es una baza más para producirlos como churros! ... sin embargo... sólo se pidieron 83 con lo que no llegan ni siquiera a reemplazar a los Mig-21...
yo pediría al menos la misma cantidad de Mig-21 que se van a ir de baja... unos 120... y después si se quiere se puede plantear complementar con los Mk-2 o meter otra serie mas para reemplazo de los Mig-27
Quedan 60 Bison nada mas, y segun lo que dijo el jefe de la IAF, a 4 escuadrones los van a retrirar en estos años, ahi irán los Mk.1A.

bueno... es que para que querés un escuadrón completo de un avión "interino"? si ya tenés el definitivo en marcha??
tantos aviones necesitan para evaluaciones?
Los de evaluación son PV, LSP, etc. estos IOC y FOC son aviones de serie, la matricula de esos 40 aviones es SP de "Series Production". Vienen a dar dar el "clearence" del diseño en condiciones operativas, cosa que les tardo...6 años.

bueno.. entonces las fechas que me dijo mas arriba hay que correrlas 5 años mas o menos...
una cosa es 2025... otra 2028... entiendo que si el Mk-1A recién entra en servicio su producción dure al menos 5 años... pero lo que no entiendo es que se abandone la misma después de sólo 5 años y menos de 100 cazas producidos...cuando se estuvo mas de 20 años para desarrollarlo.
el Mk-2 es un proyecto aún... todavía no voló y hay que ver si todo marcha tan bien como ellos esperan que marche... los tiempos que se pusieron son extremadamente optimistas... aunque justo es decirlo que el Mk-2 es un rediseño del Tejas... pero no es simplemente un "Tejas con canards" es un avión bastante mas grande, con otras alas, con otro motor y con otra aerodinámica.... hay que ver si todo eso se casa bien y sale funcionando de una o si , como todo diseño nuevo, requiere de ajustes y rediseños.
Por mas que este grafico este un poco desactualizado, da una idea de el cambio que se plantea


Es distinto, si, pero a su vez el avión parte de un diseño que ya conocen, veremos si cumplen el "Roll out" en para 2022/23 y de ahi hasta que lo empiecen a producir.

con el MCRA (o algo así era) el problema fueron las garantías y tiempos... lo que no convencía a la gente de Dassault es que los Indios pudieran asimilar todas las tecnologías que implicaban la producción al nivel que ellos pretendían y ,sobre todo, en los tiempos que ellos pretendían.... y lo peor es que si eso no sucedía los que tenían que pagar era la gente de Dassault ... no los Indios...
de ahí es que nadie (del lado Francés, quiso firmar esas garantías... .
también justo es decir que parte de esos costes los Indios ya lo estaban pagando en su contrato ... al "indigenizar" el Rafale al nivel que ellos pretendían los contratos se abultaron de manera considerable... por lo que los Indios querían , en cierta forma, asegurarse que , al menos si pagaban mucho por algo , que lo pudieran tener rápido... y si no era así... podrían recuperar parte de lo pagado...

quizá ahora veremos algo similar con el avión naval... pero a una escala menor.. .y no con tanta participación de la industria local... (dado el número menor de aviones involucrados)

lo que sí estoy casi seguro que dudo muchísimo que exista un avión 100% Indio naval al nivel que pretenden ....
Tienen un gol muy ambicioso con el naval, veremos si algo se da.

todo va a depender de la cantidad de unidades que se contraten... si van por otra serie de 60/80 aviones como en el Tejas Mk-1A... .no va a ser barato seguro!
Si buscan reemplazar al M2000 y al jaguar, van a tener que pedir casi 200 aviones. Igual con el pedido de 80 el Tejas esta a un precio bastante normal (43M U$), el Mk.2 cerca de los 60M no estaría mal.
el único caza de 5° "exportable" bimotor es Ruso... y es el Su-57E..
si quieren un bimotor esa es su opción... si lo quieren "customizar" y quieren algo mas económico tendrán el Su-75...

ahora... que quieren mas?? un caza de 5° ? un caza nacional? o un caza bimotor?
dudo que puedan tener las 3 cosas simultáneamente.
Hay que ver con quien se asocian para hacer semejante cosa.

pero no hay ya un lote de Mk-1A en servicio?? ... pucha que me confunden estos Indios!!!
es que al Bisón no le quedó otra!! el Tejas tendría que haberlo reemplazado hace 10 años!!
Hace 10 años no estaban las unidades de serie, era solo la flota de prototipos y pre serie!

hoy el Rafale , según tengo entendido, está en las unidades que antes tenía M-2000... los Vajra... por que son los que estaban capacitados para ataque nuclear...
quizá cuando entren los Mk-2 los "muevan" a las unidades de Mig-29
que ensalada de modelos que tienen los Indios! por dios!!
Sip, 7 modelos distintos y son cientos de aviones!
120 Tejas de los cuales mas de 20 son pre-series... y de los Mk-1A que son los definitivos... 83.
si ya tienen todo para lanzar a producirlo como dulces... por que no aumentan el pedido a ... 150 o 200? si los necesitan??..
y eso sin quitarle lugar al Mk-2 ...
el problema es la multiplicidad de esfuerzos en 3 modelos distintos... volvemos al inicio...
por que no se apuesta por mas Mk-1A? simple... por que no hay recursos para producir Mk-1A.. .desarrollar y producir el Mk-2 y , además, desarrollar el naval bimotor y el AMCA!!
es una locura!! ni USA tiene tantos desarrollos de cazas a la vez!! es ridículo!!...
en cuanto se den cuenta y tomen conciencia... quizá se decanten por uno ... pongan todas las fichas a ese y a producir lo que tienen (el Tejas) en tranches nuevos... y lo demás , si necesitan, que venga con join venture de afuera...
los 120 son de serie, prototipo y pre serie son mas o menos 15 aviones
es lo mismo que ofertan los otros 2 oferentes...
El JF-17 no ofrecia HMD hasta donde sabia, hasta ahora el desconocido B3 no hizo mencion alguna de tal cosa, el Indio tiene mas opciones respecto a armamento (Ruso, Indio, Frances, Israeli, etc), después aparte del motor y la vida util no dejan de ser aviones del mismo nicho (tutuca y Tejano), con diferencias apenas notables.
eso está por verse... .cuando pasen la cuenta de lo que cuesta reemplazar los componentes UK .. veremos en cuanto queda... igual el costo ofrecido era de unos 50M... no difería en mucho de los otros 2
43M el monoplaza y 38 el entrenador, gracias a Lockheed y amigos, BAE no puso un dedo en los componentes vitales de ese avión. Por ende lo que se tiene que reemplazar es viable de pagar.

Estas discusiones largas marean jaja!, es un poco confuso mirar el programa y ver como van al dia de hoy, desde que paso lo del Covid apenas se vieron noticias sobre los FOC y el Mk.1A. Pero gracias a los de HT se ve que vienen bien, mas cuando todos los utilajes ya estan para los Mk.1A.

de igual manera, como siempre, hay que esperar...cfafe
 
El Jaguar también esta encargado del "nuclear delivery", y es hasta ahora el único que se lo desplego con ese armamento.
haa bien! tenía entendido que era el M2000 el encargado de las misiones nucleares.

Quedan 60 Bison nada mas, y segun lo que dijo el jefe de la IAF, a 4 escuadrones los van a retrirar en estos años, ahi irán los Mk.1A.
no eran 120?.. .de cualquier manera ... ya se merece el retiro !
Los de evaluación son PV, LSP, etc. estos IOC y FOC son aviones de serie, la matricula de esos 40 aviones es SP de "Series Production". Vienen a dar dar el "clearence" del diseño en condiciones operativas, cosa que les tardo...6 años.
si.. .en los papeles son producción en serie... pero los que tienen los equipos finales , por así decirlo, serán los MK-1A .. y los que tienen las capacidades completas también.

Por mas que este grafico este un poco desactualizado, da una idea de el cambio que se plantea


Es distinto, si, pero a su vez el avión parte de un diseño que ya conocen, veremos si cumplen el "Roll out" en para 2022/23 y de ahi hasta que lo empiecen a producir.
fijate que pasan de un peso en limpio de 13500kg a 17500... con casi el doble de carga externa y 1000kg mas de combustible..
claramente es mas grande , el ala es distinta... es otro avión!
Tienen un gol muy ambicioso con el naval, veremos si algo se da.
es que de todos los proyectos es el menos realizable...
es un desarrollo 100% nuevo en cuanto a diseño y estructura... con las complejidades que un caza naval conlleva ... para cuantos? 60 aviones como mucho??... no tiene ningún sentido!
cuanto van a terminar pagando por esos cazas???
Si buscan reemplazar al M2000 y al jaguar, van a tener que pedir casi 200 aviones. Igual con el pedido de 80 el Tejas esta a un precio bastante normal (43M U$), el Mk.2 cerca de los 60M no estaría mal.
no van a reemplazar el M2000 y Jaguar con el Mk-1A... quizá con el Mk-2
Hay que ver con quien se asocian para hacer semejante cosa.
está mas que claro que para un caza de 5°gen se van a tener que asociar con alguien si es que quieren llegar realmente a volarlo algún día.

Hace 10 años no estaban las unidades de serie, era solo la flota de prototipos y pre serie!
y no digo lo contrario... digo que es lo que tendría que haber pasado y lo que se esperaba... los cambios de requerimientos constantes y retrasos hizo que el Tejas mutara permanentemente ...y se retrasara su IOC
Sip, 7 modelos distintos y son cientos de aviones!

los 120 son de serie, prototipo y pre serie son mas o menos 15 aviones
lo de "serie" es medio ambiguo.... digamos "capacidades completas".
es como los tranches de los EF o Rafale o los blks de los F-35.... cuesta definir a las primeras serie/tranche/blk como de "serie" ya que eran muy limitadas sus capacidades
El JF-17 no ofrecia HMD hasta donde sabia, hasta ahora el desconocido B3 no hizo mencion alguna de tal cosa,
los F-7PG ya tenían mira montada en el casco... los JF-17 usan los mismos armamentos

los Pakistaníes ya usan HDMS en los F-16 y los Chinos tienen un par de opciones para proveer de ellos a los Pakistaníes..
hasta que no veamos los BIII volando en servicio no sabremos que modelo de HMDS habrán optado por usar... pero no hay dudas de que alguna de las opciones posible usará.

el Indio tiene mas opciones respecto a armamento (Ruso, Indio, Frances, Israeli, etc), después aparte del motor y la vida util no dejan de ser aviones del mismo nicho (tutuca y Tejano), con diferencias apenas notables.
es correcto
43M el monoplaza y 38 el entrenador, gracias a Lockheed y amigos, BAE no puso un dedo en los componentes vitales de ese avión. Por ende lo que se tiene que reemplazar es viable de pagar.
siempre es viable... pero hay que ver a donde sube la cuenta con los cambios... y si se justifica "customizar" un avión con componentes que sólo nosotros usaríamos.
Estas discusiones largas marean jaja!, es un poco confuso mirar el programa y ver como van al dia de hoy, desde que paso lo del Covid apenas se vieron noticias sobre los FOC y el Mk.1A. Pero gracias a los de HT se ve que vienen bien, mas cuando todos los utilajes ya estan para los Mk.1A.

de igual manera, como siempre, hay que esperar...cfafe
es el mejor resumen!
hay que esperar!!

saludos!
 
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