Todo sobre al HAL Tejas

joseph

Colaborador
Colaborador
Este informe lo hizo Spirit666 para el viejo foro. Gracias Master.

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El LCA Tejas de la India

Hace más de 20 años atrás que comenzó a gestarse el Light Combat Aircraft o LCA, luego denominado “Tejas”. Podríamos decir que un proyecto que nunca termina de aparecer, pero a pesar del concepto que todos tenemos, no se trató de un diseño normal, sino de la creación de una enorme estructura nacional para la construcción de un caza. La experiencia de India en la construcción de aeronaves ayudó bastante, pero la meta era lograr un caza de 4º generación y ello implicó un enorme esfuerzo tanto en dinero como en años de investigación y desarrollo.

Ayer 1º de Diciembre realizó su primer vuelo el segundo ejemplar (PV-2) mostrando ligeros cambios en las tomas de aire, la base de la deriva y algunos refinamientos aerodinámicos, los que se seguirán mejorando hasta el cuatro ejemplar que será el modelo definitivo.

Como siempre tenemos datos poco relevantes sobre éste programa, les dejo un detallado informe del avión para que ustedes mismos tengan un conocimiento más amplio sobre éste extraño aparato que aparentemente, promete y mucho.

Pesos y Prestaciones
Peso vacío operativo: 5.500/5.700 Kg
Peso de combustible interno: 2.486 Kg
Peso máx de combustible externo: 2.800 Kg
Carga Máxima de armas: 4.000 Kg
Peso Máximo de despegue: 12.500 Kg

Velocidad Máxima: Mach 1.7
Velocidad Máx. de diseño: Mach 1.8
Alcance Normal: 800 Km

Máximo Angulo de Ataque sostenido: 35º
Régimen de rolido: 270 a 300 º x segundo

Planta Motriz
1 x General electric GE 404-F2J3 de 8.230 Kg de empuje ó
1 x Kaveri GTX-35VS de 9.130 Kg

Equipamiento Electrónico
El “corazón” del Tejas son 3 buses de datos MIL-STD-1553b, una computadora de misión integrada por dos micropocesadores Intel 80386 y un sistema de arquitectura abierta (sofáGuiño escrito en lenguaje ADA. Todo éste equipamiento controla y regula el funciona de toda la aviónica del avión, incluso del sistema de mando de vuelos eléctricos FBW de cuádruple redundancia controlado por procesadores Intel 80960MC de 32 bit. El equipamiento principal es el siguiente:

-HUD holográfico de 25º x 20º con grabadora digital de video
-UFCP Up Front Control Panel digital con presentador digital en mini-LCD
-Tres pantallas LCD activas policromas multifunción
-Dos minipantallas LCD para datos de NAV/COM y RWR/EW
-Sistema de navegación por girolaser con GPS o GLONASS
-Sistema de comunicaciones digitales anti-jam
-Sistema de enlace de datos (Datalink)
-Sistema de alerta y localización de radares Tarang Mk.3 ó 4
-Jammer electrónico Tempest contra CW y radares doppler
-Sistema de alerta de aproximación de misiles
-Sistema de detección de emisiones laser
-Dispersadores de señuelos chaff/flare


Todo el cockpit como las pantallas MFD son compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG), estando previsto incorporar el sistema HMDS (Helmet Mounted Display and Sight) Elbit DASH-IV y la barquilla de adquisición y designación de blancos Elta Litening II.

Conviene remarcar que todo el equipamiento mencionado, a excepción del casco DASH y la barquilla Litening, todo ha sido desarrollado por la Aeronautical Development Agency (ADA) de India como por docenas de empresas estatales y privadas ; lo cual constituye un hecho de singular importancia que de cierto modo justifica el atraso del programa. También hay que tener presente que aún se sigue trabajando en el motor Kaveri, aunque por el momento se han presentado algunos obstáculos de importancia.

El radar también es un desarrollo hindú aunque con asistencia rusa. Por ahora es conocido como RMM (Radar Multo-Modo) un radar con antena convencional con un escaneo de -+70º en azimuth y de +-60º en elevación. Posee un alcance estimado en 100/120 Km para la detección de un blanco de un tamaño de un caza normal. Puede adquirir 10 blancos y presentar 2 para el combate. Se menciona que posee capacidades SAR, Ground Mapping, evitación de obstáculos y aire-mar. Aunque por ahora hay sólo rumores, estaría en desarrollo una versión AESA, posiblemente derivada de tecnología rusa.

El listado de armamento es extenso. Para el combate aéreo se cita al desarrollo también hindú, el BVR Astra de unos 100 Km de alcance, opcionalmente el R-73RDM2, y los misiles de corto alcance AA-8 y AA-11, evaluándose incluso la posibilidad de incorporar como opción, los MICA EM/IR.

Espero que ahora tengan un panorama más claro del LCA, que en materia de equipamiento es un verdadero avión de 4º generación, dotado de mandos FBW, capacidad BVR y de ataque todo tiempo. Por el momento India ha solicitado 40 ejemplares de serie, los cuales incorporarán mejoras aerodinámicas, una importante cantidad de materiales RAM para reducir en un tercio la actual firma radar (RCS) y muy posiblemente un radar AESA, ya que se prevé su entrada en servicio para el 2010/2012.

Costos: las cifras que se manejan hablan de un mínimo de 17 a un máximo de 26 millones de dólares por unidad, para Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) si se alcanza una cifra de producción superior a los 150 ejemplares, el precio podría situarse en torno a los 22 millones de dólares. Un precio mágico para los tercermundistas y otros también...
 
M

Mavericko

lo veo como un mig-21 con esteroides jeje

igual por mas barato que sea, no soñemos, por unos verdes mas me llevo un F-16 A/B bien equipadito
 
cual sera mejor el tejas o el golden eagle?

yo me quedo con el tejas es excelente ojalas fuera a la proxima fidae (2008)

podra llevar armamento israeli?



 
joseph dijo:
El “corazón” del Tejas son 3 buses de datos MIL-STD-1553b, una computadora de misión integrada por dos micropocesadores Intel 80386 y un sistema de arquitectura abierta

Si este avion possee bus MIL-STD-1553b, tambien puede usar misiles occidentales? o USA nunca entrega el software para manejarlos? Saludos
 
El LCA, es un avión Indú, y eso quiere decir que su tecnología es
de lo mejor de la tecnología electrónica Occidental.
 

Teseo

Colaborador
MIL-STD-1553B es un patrón para buses de datos, si el hardware que conectas al avión es compatible con este patrón de interface, puedes intentar realizar una compatibilización de los sistemas.

Gustavito mandate una explicacion de los buses de datos que vos sabes arto de eso :D
 
Marcos dijo:
MIL-STD-1553B es un patrón para buses de datos, si el hardware que conectas al avión es compatible con este patrón de interface, puedes intentar realizar una compatibilización de los sistemas.

No es un patron es un estandar. Si el avion maneja ese estandar no hace falta compatibilizar nada. Solo se necesita que el fabricante entregue el manual del misil y no un software cerrado.
 
MIL-1553

Parte I

Como todo bus es un standard que esta descripto para facilitar
el intercambio de aparatos para conectarsele sin necesidad de
preocuparse por donde se enchufa.

Seguramente en las PC has visto varios Bus Std, como los
ISA, ISA-16, PCI (33,66), PCI-X, VESA, MCA, AGP (1x,2x,4x,8x),
PCMCIA Type I, II, III, USB.

Un bus te da la definición de las conexiones, voltages, bits,
orden de los pines, tipos de conectores, condiciones de funcionamiento,
velocidades, si es asincrónico/sincrónico, protocolo de identificación
automática de las cosas incorporadas a el o no, hotswap que te permite
cambiar las cosas y auto detectarlas en caliente, protocolo de
tranferencia de datos, transferencias de controles, etc.

La descripción de un bus es larga y cae seguramente en alguna de
esas definiciones anteriores, específicamente el bus 1553 tiene
definiciones sobre los conectores, tipos de conectores, velocidades de
los conectores, etc.

El bus MIL-1553, es un bus multiplexado esto quiere decir que transmite
datos en forma selectiva dependiendo de la fuente con un solo control
central de datos. El concepto parece un poco anticuado, pero fue definido
en 1973.

El Bus propiamente dicho es un par de cables dobles cableados para mantener
la integridad de los datos. Los cables dobles son para redundancia de datos
y permite de esta forma tener mayor seguridad, por definición todos los
elementos conectados al BUS deben conectarse con los 2 pares de cables.
De todas formas solo uno de los pares esta habilitado de tomar datos.

Se podría entra un poco en los componentes del bus, pero sería ir demasiado
profundo en datos técnicos, así como la modulación, codificación de los datos
y otros parámetros.

Si es interesante detenerse en la velocidad de tranferencia.
La velocidad es de 1.0 Mbs (Mega bit por segundo), al ser un bus multiplexado
así y todo garantiza una estabilidad a largo plazo de +/- 0.1% y en el
corto plazo en menos de +/- 0.01%.

Por el cableado se ve que es un bus serie y los mensajes son transmitidos
mediante una señal de sincronización de 3 bits, luego el dato en particular
para este caso son de 16 bits y un bit mas de paridad.

Se pueden transmitir Comandos, Datos o Estados desde y hasta los dispositivos.

Luego existe una secuencia definida de la transferencia de los datos a esto
se lo llama protocolo.

Podes buscar mas datos sobre el BUS-MIL-1553, un bus viejo pero efectivo.

Parte II
Una cosa mas quería aclararte, el bus es una especificación de Hardware
que puede o no venir acompañado de una espificación del protocolo del BUS.

Eso no lo tenes que confundir con el protocolo de comunicaciones, que es
la forma en la cual se comunican las dos diferentes lados del bus, uno es
el avión en este caso y del otro puede ser un POD o un Misil o una bomba
tonta.

De un lado tenes la computadora del avión, en el medio esta el bus MIL-1553,
y del otro lado tenes las diferentes opciones.

Como no tenes ningún mecanismo de identificación de lo que tenes colgado
en cada uno de los pods, es obvio como pasa en el A-4AR, tenes que decirle
a la computadora del avión que tenes colgado.

En base a eso y sabiendo el protocolo específico de cada jueguete por ejemplo
AIM-9, AIM-7, AIM-120, etc, podes enviarle los comandos necesitarios para
que actuen en cada momento y a su vez conocer su estado de disponibilidad.

No obstante adaptar una nueva arma, implica modificar la computadora del
avión (el software) para que pueda comunicarse con ella con el protocolo
especificado.
 
El futuro del Bus MIL-1553

Se espera una nueva versión del MIL-STD-1553 bus para el 2005.
(Parte I)

Esta versión se denominará MIL-STD-1553C, esta nueva versión C aumentará la velocidad de transferencia.
Las nuevas aplicaciones de guerra centradas en redes, sendores, comunicaciones y aplicaciones de video llevaron al bus al límite de sus escasos 1. Mbits/s.
El bus 1553 acepta un montón de terminales desarrolladas con anterioridad que usan un ancho de banda de solamente 40 o 50 Mhz.

Varias empresas estan trabajando para que sobre el mismo cableado de los bus existentes 1553 puedan operar a 200Mbits/s. Esto es 200 veces mas que la actual velocidad.

La empresa Edgewater ha llegado a la velocidad de 200Mbits/s pero su objetivo es llegar a los 500Mbits/s.

Las viejas versiones de los F-16 podrán ser actualizadas como parte de un “upgrade” de 2 partes. Los F-16 se beneficiarán de las mejoras en los altas velocidades de transferencias para equipos como los sistemas “helmet-mounted”, y sistemas tácticas conjuntas (JTRS). Otros obvios candidatos incluyen mapas en movimiento y video en tiempo real.

El 1553 HighSpeed no tendrá el mismo protocolo que el bus anterior, los nuevos sistemas requieren filtros de receptores y trasmisores mas sencibles.
Los “receptores inteligentes” hace uso de procesadores DSP (Digital Signal Processors), para compensar las distorsiones de las señales. El uso de los DSP permiten hacer efectiva la detección y correción de errores.

Los sistemas 1553C (de alta velocidad) son completamente independientes de los tradicionales 1553, la versión C del 1553 tiene diferentes interfaces, protocolos y electrónica.

La performance del nuevo sistema dependerá de cada aeronave, dependiendo de la longitud de los cables, la cantidad de terminales, el número y el tipo de conectores de los cables y el ruido del ambiente en el cual estan colocados.
La velocidad dada estas características irá de 50 a 500Mbit/s.

La nueva velocidad se debe a tecnologías tomadas de las Telecomunicaciones, pero ejecutar estas altas frecuencias sobre los cables existentes producen atenuación, distorción y reflexión. Un cierto número de amplificadores son necesarios para producir una señal legible en cada terminal. El problema surge ya que estos dispositivos emiten ondas de frecuencias inadmisibles.

Se ha experimentado en buses de rango medio, entre 45m a 61m de longitud con 16 terminales podrían llegar de 80Mhz a 100Mhz. Con una muy razonable utilización de un ancho de banda de entre 20 a 40Mhz. Si bien, en teoría es posible llegar a mas no hay problemas técnicos para sostener estas velocidades.

FireWire Militar
(Parte II)

SAE, esta realizando las especificaciones para el uso militar y aeroespacial
del bus IEEE-1394b, mas conocido como FireWire o iLink.
Lockheed Martin esta usando esta versión para las especificaciones del F-35
JSF para el manejo del vehículo y el control difital del motor.
El bus de la IEEE (en realidad Apple, Sony y otros mas) prometen un crecimiento
desde los 400 Mbits/s, 800Mbit/s, 1600Mbit/s y podría llegar a 3200Mbi/s.

Excalibur esta desarrollando una placa PCI para testear el 1394b.
Se espera que tenga tres nodos y tres ports por nodo.
SBS Technologies esta desarrollando un conducto de frio para una placa
PCI (cPCI) 1394b. Ellos estan interesados en utilizar esta version del bus
FireWire para el mercado de vehículos sin piloto (UAV).
 
Bueno hice un C&P de mis post del viejo foro de ZM, gracias A4Q por el
link, creo que se merecían revivir aquí, no sea cosa que MiArroba
haga de las suyas.
:cool: :cool: :eek: :rolleyes: :rolleyes:
 
LCA Tejas: una de cal y otra de arena...
El eterno programa hindú LCA (Light Combat Aicrafts) –tambien conocido como Tejas- sigue dando que hablar, tanto para bien como para mal…

1º Sorpresa
En recientes pruebas de vuelo, los dos prototipos tuvieron un rendimiento muy por debajo del esperado en las pruebas de despegue y máxima velocidad en ambientes cálidos. Fueron en total unos 24 vuelos realizados en distintas zonas de India donde quedó demostrado que el Tejas a duras penas logró alcanzar Mach 1,05, muy lejos del Mach 1,6 que puede alcanzar a gran altitud. Esto deja en evidencia que el motor General Electric F404 no ha suministrado la potencia necesaria para alcanzar los parámetros inicialmente previstos. El motor sustituto, el desarrollo hindú Kaveri por el momento y por cuestiones económicas ha sido dejado de lado y ello obligó a ordenar una nueva partida de 24 F404-GE-IN20 para los ejemplares iniciales.

A la fecha el Tejas suma 725 vuelos y se espera que entre en servicio operacional para el 2010. Los resultados de las pruebas plantean una seria limitación para el programa, pero es tanto el dinero y tiempo invertido, que las autoridades insisten con avanzar con el Tejas aunque sus prestaciones estén muy por debajo de lo esperado.



2º Sorpresa
La semana pasada desde Nueva Delhi se anunció un acuerdo de cooperación con Israel para el desarrollo de un avanzado radar multimodo. El ministro de defensa hindú, A K Antony anunció el acuerdo en el parlamento, indicando que la empresa involucrada es Elta y que se prevé que el nuevo y avanzado radar entre en servicio en el 2010 –fecha que coincide con la entrada en servicio prevista para el Tejas-.



Según fuentes israelíes, se trata de un desarrollo del radar AESA EL/M-2052, del cual una fuerza aérea no revelada, acaba de adquirir cierta cantidad de éste modelo de radar por una suma de 95 millones de dólares. Recordemos que el EL/M-2052 es capaz de detectar de modo simultáneo hasta 64 blancos, proporciona además un mapeo de alta resolución, búsqueda marítima a larga distancia y varios modos para misiones aire-aire, aire-suelo, aire-mar y cierta capacidad de inteligencia y reconocimiento electrónico.

Pregunta obligada:

India dotará a sus primeros 24 Tejas “sub-potenciados” con el EL/M-2052 AESA…?

Todo parece indicar que sí. Aunque el radar EL/M-2032 ya ha sido integrado en el avión, no sería de extrañar que busquen compensar la poca potencia del motor (aceleración, velocidad final, régimen de trepada, etc) con uno de los más modernos radares AESA. Ya de por si el Tejas cuenta con un equipamiento electrónico de primer nivel (computadora de misión, LCD, HUD, RWR, CCME, casco DASH ) mucho del cual es de orígen israelí o coproducido en India. Por todo ello no sería para nada extraño que el Tejas disponga un radar AESA y así pueda equiparar de modo alguno sus pobres prestaciones.

:confused::confused::confused:
 

Teseo

Colaborador
En la India sucede un simpático fenómeno que acosa a las comunidades de inteligencia:

Decepción por sobre-información...todo el mundo habla, todo el mundo dice cosas diferentes...resultado...poco que creer.
 
M

mendogroso

El Tejas es flaquito asmatico, y le piensan meter un radar de san ************. Dios mio lo que es la guita. Porque mejor no se los meten a los M-2000H o a los MKI
 
Ampliamos…

Bangalore, 21 de Agosto.-
ADA ( Aeronautical Development Agency ) responsible del desarrollo del LCA ha solicitado asistencia internacional para avanzar en la expansión de la envolvente de vuelo, pruebas con elevados ángulos de ataque, separación de armamento, validación de datos aéreos y una docena de pruebas adicionales. Ya se anotaron Boeing, Dassault, EADS, Lockheed-Martin, MiG y Saab.

O sea que el LCA va a entrar en servicio sí o sí, a pesar de los 24 años que ya lleva el programa.
 
Me llama la atención que en la India se le ponga tanto énfasis a un proyecto como el LCA (24 años atrasado), cuando el Su-30MKI dispone aún de un interesante potencial de desarrollo.
Además, supuestamente el MRCA debería darle a la IAF mas de 120 aviones con capacidades muy superiores a las del LCA.
Talvez se trate de una cuestión de orgullo nacional.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Antes que este "Tejas" yo plantearia poner dinero en el PAKFA Ruso y buscar compensasiones.
 

KF86

Colaborador
jet_jet dijo:
Me llama la atención que en la India se le ponga tanto énfasis a un proyecto como el LCA (24 años atrasado), cuando el Su-30MKI dispone aún de un interesante potencial de desarrollo.

El LCA no será la punta de lanza de la IAF, como asi tampoco el J-10 lo es en la FA China. Capas, le servira como experiencia para desarrollos futuros, lo cual es una vision a largo plazo, es un pais que invierte constantemente en armamento y no dudo que al mediano plazo busca un caza de una generacion mas avanzada, en conjunto con algun pais de la region. Este avion le da mas que nada, el know.how nesesario para poder desarrollar mejores sistemas propios, ligaron ya el El/M-2052, lo cual es algo que los beneficia para una futura tecnologia en algun futuro caza de desarrollo conjunto.
 
KF86 dijo:
El LCA no será la punta de lanza de la IAF, como asi tampoco el J-10 lo es en la FA China. Capas, le servira como experiencia para desarrollos futuros, lo cual es una vision a largo plazo, es un pais que invierte constantemente en armamento y no dudo que al mediano plazo busca un caza de una generacion mas avanzada, en conjunto con algun pais de la region. Este avion le da mas que nada, el know.how nesesario para poder desarrollar mejores sistemas propios, ligaron ya el El/M-2052, lo cual es algo que los beneficia para una futura tecnologia en algun futuro caza de desarrollo conjunto.

Digamos KF que la IAF tendrá una lanza con bastantes puntas (Su-30, M-2000, Mig-29, MRCA). Muy pocas fuerzas aéreas del mundo pueden darse el lujo de operar con tan variado material de vuelo. Y ni hablar de lo que pueden llegar a incorporar. A la Luz de esto es que me llama la atención la continuidad del LCA.
Como decis, tal vez es una cuestión de hacerse con el Know how; pero me parece que para la industria aeroespacial indú podría resultar mas beneficioso participar del programa PaK-FA que continuar con el LCA.
Saludos
 

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