Tanques modernos.

¿Cual es el mejor tanque del mundo?

  • M1 Abrhams

    Votos: 31 15,5%
  • Challenger 2

    Votos: 9 4,5%
  • T-92

    Votos: 21 10,5%
  • Leopard 2

    Votos: 86 43,0%
  • Merkava

    Votos: 47 23,5%
  • Leclerc

    Votos: 6 3,0%

  • Total de votantes
    200
Sacando lo del robo de tecnología (acá no fabricamos ni los clips ya), cuanta similitud con nosotros (Pateticón, Pampa III súper NG Death Star, MARA, torre para el M-113A2, VCLC, VCRT, etc).
Fin del OT.

Concuerdo pero si nosotros tuviéramos el mismo presupuesto de Defensa que ellos, acá ya habríamos construido una Colonia Espacial en Marte, el presupuesto de Defensa Indio es ridículamente alto y el despelote logístico que tienen es abrumador y dudo mucho de la calidad de sus Soldados.
 
Teniendo al Centauro 2 y al CV 90 con 120 no entiendo como alguien que va por un bicho 0 km se iría a una pieza de 105. Si me decís países que cuentan con grandes cantidades de MBT con 120, vaya y pase, pero si no un desperdicio a mi punto de vista...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Teniendo al Centauro 2 y al CV 90 con 120 no entiendo como alguien que va por un bicho 0 km se iría a una pieza de 105. Si me decís países que cuentan con grandes cantidades de MBT con 120, vaya y pase, pero si no un desperdicio a mi punto de vista...
Eso es porque las municiones de 105mm son más variadas. Las de 120mm son todas antitanque.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Teniendo al Centauro 2 y al CV 90 con 120 no entiendo como alguien que va por un bicho 0 km se iría a una pieza de 105. Si me decís países que cuentan con grandes cantidades de MBT con 120, vaya y pase, pero si no un desperdicio a mi punto de vista...
La misma razón por la que China hace unos años empezó a fabricar tanques con 105 y Japón fue por el Tipo 16 (8x8 más 105mm). Facilidad de despliegue rápido y excelente maniobrabilidad en terreno montañoso.

 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Ya que estamos.

Tanque ligero Tipo 15

33 toneladas (estándar), 36 toneladas (con paquete de blindaje extra)
Longitud 9,2 metros
Ancho 3,3 metros
Altura 2,5 metros
Tripulación 3

Protección de acero blindado estándar con blindaje compuesto avanzado adicional y/o paquete de blindaje reactivo.
Armamento principal: cañón estriado de 105 mm (38 rondas) con cargador automático
Armamento secundario: Estación de armamento de mando remoto armada con una ametralladora coaxial de 12,7 mm y un lanzagranadas automático QLZ-04
Motor: motor diesel controlado electrónicamente con transmisión totalmente automática. 1.000 caballos de fuerza (746 kW)
Potencia/peso: 30,30 CF/tonelada
Suspensión: suspensión hidroneumática
Alcance operativo: 450 kilómetros (sin bidones de combustible externos)
Velocidad máxima: 70 kilómetros por hora

Entró en producción en 2015, la cantidad producida es clasificada.

Wiki: "El Tipo 15 está diseñado para cumplir con el requisito de un tanque moderno liviano y móvil que pueda operar de manera efectiva en regiones montañosas/mesetas, bosques y regiones ricas en agua donde los tanques de batalla principales Tipo 99 y Tipo 96 más pesados podrían tener dificultades para atravesar.

En regiones de gran altitud como el Tíbet, el nuevo tanque ligero chino no debería encontrar oponentes fuertemente blindados como los tanques de batalla principales T-72 y T-90
. Porque a gran altitud el aire se vuelve más fino y los motores empiezan a perder potencia. Pero el tanque ligero Tipo 15 puede operar a grandes altitudes con su potente motor y generadores de oxígeno. El nuevo tanque también es mucho más móvil que los carros de batalla principales más pesados debido a su peso."




 
Última edición:
Teniendo al Centauro 2 y al CV 90 con 120 no entiendo como alguien que va por un bicho 0 km se iría a una pieza de 105. Si me decís países que cuentan con grandes cantidades de MBT con 120, vaya y pase, pero si no un desperdicio a mi punto de vista...

Hay que ver si este diseño es parte de un requerimiento oficial, a qué mercados está apuntado, si tiene opciones de mayor calibre, el costo que tiene, etc.

Saludos
 
La misma razón por la que China hace unos años empezó a fabricar tanque con 105 y Japón fue por el Tipo 16 (8x8 más 105mm). Facilidad de despliegue rápido y excelente maniobrabilidad en terreno montañoso.


Pero es como puse yo, Japón cuenta con los 90 y el 10, y China con los 96 y los 99...
 
Teniendo al Centauro 2 y al CV 90 con 120 no entiendo como alguien que va por un bicho 0 km se iría a una pieza de 105. Si me decís países que cuentan con grandes cantidades de MBT con 120, vaya y pase, pero si no un desperdicio a mi punto de vista...
El 105 sigue siendo vigente. En algunas características es mejor que el 120. Las nuevas municiones lo acercan bastante a poder incluso penetrar tanques.
Su función no es ser un MBT frontal, sino un vehículo de despliegue estratégico rápido, asalto, apoyo de fuego a la infantería y secundariamente como antitanque.
El 105 es más barato.

El 105 es más liviano y tiene menor retroceso. Si bien existen los 120 de bajo retroceso, es dudable la publicidad que son iguales que los 120 normales.
Los 105 son más largos que los 120 de bajo retroceso, tienen mayor velocidad y precisión a larga distancia.

Los 105 cargan más rápido.

Los cañones de bajo retroceso de 120 son tecnología patentada de un par de fabricantes.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pero es como puse yo, Japón cuenta con los 90 y el 10, y China con los 96 y los 99...
Es lo que dije antes Ale. Los Ministerios de Defensa y los Estados Mayores de los respectivos países vieron la necesidad de vehículos blindados ligeros, aerotransportables armados con un cañón de 105mm para operar en regiones y circunstancias donde sus MBT no pueden o no son necesarios.

No van a ser la punta de lanza blindada en una guerra, pero son perfectos para despliegue rápido, hacer presencia en terrenos imposible para tanques pesados y exploración/reconocimiento armado. Es lo que dicen ellos, no yo.
 
El 105 sigue siendo vigente. En algunas características es mejor que el 120. Las nuevas municiones lo acercan bastante a poder incluso penetrar tanques.
Su función no es ser un MBT frontal, sino un vehículo de despliegue estratégico rápido, asalto, apoyo de fuego a la infantería y secundariamente como antitanque.
El 105 es más barato.

El 105 es más liviano y tiene menor retroceso. Si bien existen los 120 de bajo retroceso, es dudable la publicidad que son iguales que los 120 normales.
Los 105 son más largos que los 120 de bajo retroceso, tienen mayor velocidad y precisión a larga distancia.

Los 105 cargan más rápido.

Los cañones de bajo retroceso de 120 son tecnología patentada de un par de fabricantes.
y muchas más municiones. Casi el doble.
 
Como comentan otros.
estos tanques medios o ligeros no están diseñados para enfrentarse a las principales formaciones mecanizadas enemigas con sus MBT.
por el contrario, evitarían enfrascarse en esta situación.

hay que imaginarlos en:
- terrenos (como montañas) donde los mecanizados pesados no pueden llegar,
- operaciones de alta velocidad y profundidad (FDR, paracaidistas),
- conflictos de baja intensidad.
- exploración.
- apoyo de fuego de
infantería.

Sobre el “apoyo de fuego de infantería” quisiera poner mayor acento.
No hay que imaginar tanto a estos tanques destruyendo a otros tanques. Hay que imaginarlo destruyendo bunkers y fortificaciones. inutilizando camiones. Etc.
En una batalla pueden haber pocos tanques enemigos, pero muchísimas fortificaciones. Nidos de ametralladoras y misiles antitanque. Ruinas de edificios utilizados como refugio por parte de tiradores enemigos. Etcétera.
Para todo eso no se necesita un poderoso 120 mm. Alcanza y sobra un 105 mm. con muchas municiones. Capaz de ir suprimiendo todos los obstáculos que frenan el avance de tu infantería.

Ninguno de estos países que están desarrollando e incorporando tanques medianos y ligeros lo hacen con la intension de que conformen el grueso de sus brigadas mecanizadas pesadas. En estas últimas todos utilizan pesados y poderosos MBT. Y no piensan desacérese de ellos. Los MBT continuarán siendo el principal sistema de armas en batallas de tanques.
Los tanques medianos y ligeros son para otra cosa, no para grandes batallas de tanques.

—————

Comentario aparte, todos estos desarrollos para mi demuestran que el concepto del TAM fue correcto y que se mantendrá vigente en el futuro. Hasta adelantado a su tiempo.
Adecuadamente modernizado continuaría siendo util.
Incluso, puede que en el futuro uno de los mejores sustitutos del TAM sea otro tanque medio.
Pero, pero, pero, tal parece que donde se potencias sus fortalezas y minimizan sus debilidades no se encuentran en las principales brigadas mecanizadas pesadas o de caballería, sino en brigadas medianas, ligeras o de infantería.
Parece que algún día en Argentina se necesitará un autentico MBT. No para sustituir a los TAM, sino para que sean reasignados a las brigadas donde es más apropiado contar con un tanque mediano.
 
Última edición:
OK. Pero no por eso los franceses van a estar diciendo ante cada nuevo tanque del mundo: vendría a ser un Renault FT, no?

Jaja, por ahí venía la cuentión, no lograba entenderte.

Comparto, pero el creador del concepto tiene su reconocimiento che.. no existirían los descendientes!!

No digo que el TAM sea el padre de los tanques medianos... Pero justo con este, comparte muucho. Quizá, quien sabe, los desarrolladores conozcan a nuestro querido tamcito.

Saludos
 
Arriba