Shenyang J-31 y J-35 los cazas terrestres y embarcados chinos de 5ta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Le faltan 10 portaaviones nucleares...pero bueno

Enfrentamiento de transportistas:
El F-35 de Estados Unidos todavía se lanza desde catapultas de vapor en la mayoría de los portaaviones.
El nuevo J-35 de China está probando el lanzamiento electromagnético (EMALS).
Sólo un portaaviones estadounidense (USS Gerald R. Ford) tiene EMALS.
Beijing está cerrando la brecha.
¿Quién ganará el futuro de la aviación de portaaviones?
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

La Armada china publica imágenes de las operaciones de vuelo del nuevo portaaviones "Fujian".​

Tres aviones KJ-600 AEWC a bordo del portaaviones Fujian, además de un J-35 y un J-15T. Imagen vía el canal de Weibo del EPL.

El material de prensa muestra el despegue y aterrizaje del caza de nueva generación J-35 en el portaaviones de 85.000 toneladas. El avión KJ-600 AEWC también tiene una aparición destacada.



Operaciones de la cubierta de vuelo del portaaviones Fujian con aeronaves visibles


54805501872_ddc3ebc0a0_o-1024x667.jpg.webp



Crew-1024x573.jpg.webp



16411292_300962079ec011948d9d87aad7480d86-1024x652.jpg.webp
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La capacidad de los portaaviones chinos acaba de dar un impresionante salto adelante​

China ha presentado simultáneamente su caza furtivo J-35, su caza J-15T y su avión con radar KJ-600, que operan desde su primer portaaviones equipado con catapulta.

Thomas Newdick - 22 de septiembre de 2025

El J-35 despega a bordo del portaaviones.

Internet chino vía X


La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha demostrado su capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta, el Fujian . Las imágenes oficiales publicadas por el PLAN hoy confirman que los nuevos cazas furtivos navales J-35 y las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportadas KJ-600 están llevando a cabo pruebas en portaaviones, algo que no se había visto hasta ahora. Mientras tanto, también tenemos una vista mucho mejor del caza monoplaza J-15T basado en portaaviones lanzándose y recuperándose a bordo del Fujian , habiéndolo visto previamente en posición para un lanzamiento por catapulta con sus postquemadores activados. La repentina aparición de un video de las tres aeronaves operando desde el barco por primera vez es una revelación sorprendente, una de las muchas que han llegado este año desde la cartera de poder aéreo de China.

El J-35 es el caza embarcado de nueva generación de la AELP, un diseño furtivo diseñado desde el principio para operaciones de despegue por catapulta con recuperación asistida (CATOBAR). Desarrollado a partir del FC-31 terrestre , existen indicios de que el J-35, al igual que el J-15T, podría embarcarse en las rutas Liaoning y Shandong . Sin embargo, hasta ahora no se le había visto participar en ninguna operación de portaaviones, salvo en maquetas .

G1cRjflaIAAGvQU.jpeg
La tripulación de cubierta se prepara para un lanzamiento con catapulta del J-35 desde Fujian . PLAN


G1cRjfnboAEFACv.jpeg
Un J-35 se recupera en Fujian . PLAN


G1cRjfyagAASFgQ.jpeg
Recuperación detenida por un J-35 en Fujian . PLAN


G1cRjhzbsAA6kLR.jpeg
Un J-35 despega desde Fujian . PLAN


j35-carrier-2.jpg
J-35 a punto de ser atrapado a bordo del portaaviones. PLAN


Carrier-j35.jpg
El J-35 rueda a bordo del portaaviones. PLAN


Igualmente significativo es el hecho de que Fujian esté equipado con catapultas accionadas electromagnéticamente, cuyas pruebas comenzaron en 2023, mientras el barco aún estaba en fase de equipamiento.

A diferencia de la Armada estadounidense, que acumuló décadas de experiencia con catapultas a vapor, China optó por las electromagnéticas para su primer portaaviones CATOBAR. Cabe destacar que el USS Gerald R. Ford de la Armada estadounidense fue el primer portaaviones en despegar un avión utilizando lo que también se conoce como sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético (EMALS). Sin embargo, hasta la fecha no ha lanzado un F-35C, lo que convierte al J-35 en el primer avión furtivo en lograr esta hazaña. Según predicciones anteriores, es posible que el F-35C no lo logre en los próximos años.


G1cRhmva4AIxz0X.jpeg
Un J-35 se prepara para despegar en Fujian . vía internet china


G1cRgs5aYAALWgd.jpeg
Un J-35 atrapa el cable a bordo de Fujian . vía internet china


G1cRfpzaIAAbppt.jpeg
Un J-35 en el ascensor a bordo del Fujian . vía internet china


G1cyZbjb0AAk-sQ.jpeg
Primer plano de un J-35 a bordo de Fujian . Vía internet china.


G1cyYE2bAAEWPCu.jpeg
Un J-15T despega mientras un J-35 es maniobrado hacia la catapulta en Fujian . vía internet china


G1cUzCkaMAAUurh.jpeg
Un J-15T, un J-35 y un KJ-600 a bordo del Fujian . vía internet china




Nota completa y mas fotos:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
La sección transversal de radar (RCS) del caza chino de la serie J-35 es más pequeña que la palma de la mano, gracias a su diseño especial de fuselaje y a las tecnologías de metamateriales exclusivas de China, según revelaron medios oficiales el domingo. Un experto afirmó que esto demuestra la excepcional capacidad de sigilo del J-35, lo que otorga al avión de combate chino una ventaja significativa.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los hangares de los aviones de combate furtivos J-35 y J-35A de China fueron presentados públicamente por primera vez el domingo, según China Military Bugle, una cuenta de medios oficial afiliada al centro de medios de comunicación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

Primera presentación pública del J-35A verde
Imágenes exclusivas de CCTV dentro del hangar de Shenyang Aircraft Corporation, que muestran el J-35A sin pintar.


China presenta por 1ra vez sus aviones furtivos J-35 y J-35A
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
El J-35 chino

China comenzará la producción en masa del avión furtivo J-35 entre 2026 y 2028.

Los chinos ya han asegurado una posible venta a Pakistán, donde el J-35 costará alrededor del 25-30% del F-35 estadounidense. También comercializan el J-35 como si tuviera una velocidad máxima de Mach 2, en comparación con Mach 1,6 del F-35.

China está lanzando actualmente varios proyectos de aviones de combate simultáneamente, pero aún pasarán algunos años hasta que estén completamente desarrollados y operativos.

La confiabilidad es una palabra clave en esta industria y lograrla lleva tiempo.

 

Sebastian

Colaborador
@RupprechtDeino
Observado por @milkalade … Aquí para una mejor comparación los cuatro J-35 navales conocidos, números 80 a 93 (de arriba a abajo).
¿Alguien se dio cuenta de que el número 82 es el único que tiene el timón de cola más grande como los prototipos?
Poco a poco tengo la sensación de que al menos éste es un prototipo renovado.

G237r_tXUAEc4Jt
 
Arriba