La capacidad de los portaaviones chinos acaba de dar un impresionante salto adelante
China ha presentado simultáneamente su caza furtivo J-35, su caza J-15T y su avión con radar KJ-600, que operan desde su primer portaaviones equipado con catapulta.
Thomas Newdick - 22 de septiembre de 2025
Internet chino vía X
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha demostrado su
capacidad para lanzar y recuperar aeronaves desde su primer portaaviones equipado con catapulta,
el Fujian . Las imágenes oficiales publicadas por el PLAN hoy confirman que los
nuevos cazas furtivos navales J-35 y
las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportadas KJ-600 están llevando a cabo pruebas en portaaviones, algo que no se había visto hasta ahora. Mientras tanto, también tenemos una vista mucho mejor del
caza monoplaza J-15T basado en portaaviones lanzándose y recuperándose a bordo
del Fujian ,
habiéndolo visto previamente en posición para un lanzamiento por catapulta con sus postquemadores activados. La repentina aparición de un video de las tres aeronaves operando desde el barco por primera vez es una revelación sorprendente, una de las muchas que han llegado este año desde la cartera de poder aéreo de China.
El J-35 es el caza embarcado de nueva generación de la AELP, un diseño furtivo diseñado desde el principio para operaciones de despegue por catapulta con recuperación asistida (CATOBAR). Desarrollado a partir del FC-31 terrestre , existen indicios de que el J-35, al igual que el J-15T, podría embarcarse en las rutas Liaoning y Shandong . Sin embargo, hasta ahora no se le había visto participar en ninguna operación de portaaviones, salvo en maquetas .
La tripulación de cubierta se prepara para un lanzamiento con catapulta del J-35 desde
Fujian .
PLAN
Un J-35 se recupera en
Fujian .
PLAN
Recuperación detenida por un J-35 en
Fujian .
PLAN
Un J-35 despega desde
Fujian .
PLAN
J-35 a punto de ser atrapado a bordo del portaaviones.
PLAN
El J-35 rueda a bordo del portaaviones.
PLAN
Igualmente significativo es el hecho de que Fujian esté equipado con catapultas accionadas electromagnéticamente, cuyas pruebas comenzaron en 2023, mientras el barco aún estaba en fase de equipamiento.
A diferencia de la Armada estadounidense, que acumuló décadas de experiencia con catapultas a vapor, China optó por las electromagnéticas para su primer portaaviones CATOBAR. Cabe destacar que el USS Gerald R. Ford de la Armada estadounidense fue el primer portaaviones en despegar un avión utilizando lo que también se conoce como sistema de lanzamiento de aeronaves electromagnético (EMALS). Sin embargo, hasta la fecha no ha lanzado un F-35C, lo que convierte al J-35 en el primer avión furtivo en lograr esta hazaña. Según predicciones anteriores, es posible que el F-35C no lo logre en los próximos años.
Un J-35 se prepara para despegar en
Fujian .
vía internet china
Un J-35 atrapa el cable a bordo de
Fujian .
vía internet china
Un J-35 en el ascensor a bordo
del Fujian .
vía internet china
Primer plano de un J-35 a bordo de
Fujian .
Vía internet china.
Un J-15T despega mientras un J-35 es maniobrado hacia la catapulta en
Fujian .
vía internet china
Un J-15T, un J-35 y un KJ-600 a bordo del Fujian . vía internet china
Nota completa y mas fotos:
China has simultaneously debuted its J-35 stealth fighter, J-15T fighter and KJ-600 radar plane operating from its first catapult-equipped carrier. The J-35 and J-15T naval fighters and KJ-600 radar plane are all now conducting operations aboard the carrier Fujian, as it prepares for service.
www.twz.com