Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

OK, ahí llegó uno pero.....

PD: urgente un airbag para el piloto que se está "comiéndo" el panel frontal y HUD...!!


Yo sabía que no se puede confiar en los gringos, volvieron a hacer la gran LST La Moure...
 
Desde que se subió la noticia de La Nación hace 2 días, se escribieron 296 post en 15 páginas y no hice ningún comentario al respecto, simplemente porque me gustaría tener más información para poder opinar, especialmente en lo referido a todo el equipamiento de apoyo, logística, adiestramiento y el "paquete de armas" sobre el cual tengo mucho temor, no por lo que ofrezcan sino por su costo.

Entiendo la ilusión, el entusiasmo pero como muchos de Uds. ya me quemé muchas veces y prefiero esperar aunque quien espera...desespera...!!
Yo tengo el temor por los armamentos, pero por que sean codificados ( como los exocet en Malvinas) . Estariamos comprando aviones de paseo, o con las armas de 1945
 
Yo tengo el temor por los armamentos, pero por que sean codificados ( como los exocet en Malvinas) . Estariamos comprando aviones de paseo, o con las armas de 1945

Hoy la tecnología es diferente.

En un F-16MLU cada arma requiere su propio "programa" para su empleo. Eso lo ves en el sistema de gestión de armamento, o sea desde el primer día quien opere un F-16 sabe y conoce qué armamento puede y no puede usar.

El conjunto de "programas" de cada arma se conoce como OFP (Operational Flight Program) que es un software que permite que todo funcione e incluye distintos tipos de armas, algunas funciones de sistemas, aviónica, etc.


Yo no me preocuparía por lo que EEUU autorice, sino por el precio del paquete. Esa será la mayor contra.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estas cosas funcionan así más o menos (tomando de ejemplo los F-16):

1. Tienes la oportunidad de comprar el avión llegando a un precio con el vendedor, este precio es solo por las células más el entrenamiento que te lo puede dar el vendedor mismo (sigamos el ejemplo de los daneses) o bien el diseñador (USA).
2. En el caso de los europeos que fueron parte del proyecto original de los F-16, Holanda, Noruega, Dinamarca y Bélgica (cuyos aviones fueron fabricados en parte por Fokker) ellos pueden vender libremente el avión, USA autoriza la venta sólo en lo que respecta a componentes de ese país, principalmente incorporados con posterioridad en los upgrade como el proyecto MLU y otros que se refieren más que nada a software de origen gringo.
3. Cuando llegas al acuerdo con el vendedor -seguimos con Dinamarca- y si no tienes autorizado algún upgrade de USA (o quine sea) el avion es degradado (ejemplo en los MLU vendidos por Holanda a Chile se les quitó la capacidad para portar HARM).
4. Luego recién negocias el armamento del avion ya que si papá USA (o quien sea) no te autoriza cierto software o capacidad adicional no sacas nada con comprar tal o cual bomba o misil. Es por ello que, primero te capacitas con el avión y en la marcha vas negociando el armamento, aunque lo estándar -que ya te autorizaron con los A-4 por ejemplo- ya viene en el paquete, como el radar, bombas de caída libre, misiles de corto alcance, etc.
5. Una vez que compras (aviones usados), en el mejor de los casos empiezan a llegar 1 o 2 años después ya que cada avion debe ser revisado e inspeccionado para su venta y contar con el Ok del Tio SAM, en ese intertanto las tripulaciones, mecánicos, ingenieros y demás personal se capacita en el SDA (en Dinamarca o USA).
6. Cuando llega el avión, llega con lo básico y el armento autorizado; luego si te "comportas" de manera confiable (no te transformas en amenaza, y cumples los contratos) puedes optar a los upgrade y a mejorar el Armamento y capacidades del avión (plata mediante claro).
7. El nuevo armamento y su entrega son 1 a 2 años más (sin contar la capacitación nuevamente), lo que te da un rango de 3 a 4 años desde que decidiste comprar el SDA.
8. De ahí a que las tripulaciones estén bien entrenadas y el personal de tierra bien capacitado en el SDA formado una fuerza estándar OTAN pasan unos 8 años, los que lo han hecho en menos tiempo son los surcoreanos (6 años), por razones obvias.

Esto que les menciono es un ejemplo que puede variar obviamente, y no se trata de que un país sea mejor o peor que otro, sino de la lógica secuencia de hechos que se aplican a países no somos productores de armas ni aviones de 3° o 4° generación.
Pero lo que es peor, implica un desembolso de dinero cuantioso y constante, Ejemplo: si tienes JDAM, estas exigen tener un bunker especial con ciertas características climáticas para mantener los respectivos kits de la bomba (no el cuerpo de ellas), esas son cosas que no te dice nadie y cuestan millones de dólares, suma y sigue.
Por último, mencionar que si no cumples con el mantenimiento programado del avión (recomendado por el fabricante, lo que lo hace casi obligatorio) pierdes el estándar y tu "licencia" para futuros upgrades y te dejan abandonado con el avión (ejemplo los F-16 de Venezuela), porque para que vamos a estar con cuentos, esto es negocio.

Como ven, el asunto no es deme 10 de esos y 15 de aquellos, esto es un compromiso país que implica un gasto inicial y un gasto permanente por muchos años más, "el precio de la libertad" le dicen..........

Saludos,
Nicanor.
Dicho en noviembre del año pasado, perdón la autoreferencial.

Nicanor
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema es de Sabana corta

Si traes los 32 + 6 + 2 Kc 135 + Logistica + Armamento son mas de 1000 millones

Por lo que han recortado por donde pueden

De ahi que en el HOY son 18 Monoplazas + 6 biplazas, con la posibilidad de un segundo lote de 8 Monoplazas Extras de Dinamarca y la posibilidad un tercer lote de 6 Biplazas Block 15 OCU via EEUU y a precio de AMIGO , y por eso los KC135 se vera en el futuro a menos de que milagrosamente aparezcan via "LEASING" a mediano plazo como los C130

Piensen que de DINAMARCA viene un lote gigantesco de Logistica+ motores+ herramientas + manuales y no se si simuladores que son indispensables para su operacion , independientemente del contrato de Logistica y armamento via EEUU que corre paralelo a este

Si o si deben asegurarse los 18 monoplazas + 6 biplazas + logistica + armamento, esto es lo basico y ya supera los 640 millones .
El problema es de BILLETERA como indique

Si luego se puede ir por los otros 8 o se logra traer a los B blck 15 OCU de EEUU excelente

Y mas porque a los Block 15 OCU de EEUU se les puede aplicar el programa Falcon UP que les brinda 2000 hs mas de vida util y tambien actualizarlos Electronicamente de ser necesario
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El problema es de Sabana corta

Si traes los 32 + 6 + 2 Kc 135 + Logistica + Armamento son mas de 1000 millones

Por lo que han recortado por donde pueden

De ahi que en el HOY son 18 Monoplazas + 6 biplazas, con la posibilidad de un segundo lote de 8 Monoplazas Extras de Dinamarca y la posibilidad un tercer lote de 6 Biplazas Block 15 OCU via EEUU y a precio de AMIGO , y por eso los KC135 se vera en el futuro a menos de que milagrosamente aparezcan via "LEASING" a mediano plazo como los C130

Piensen que de DINAMARCA viene un lote gigantesco de Logistica+ motores+ herramientas + manuales y no se si simuladores que son indispensables para su operacion , independientemente del contrato de Logistica y armamento via EEUU que corre paralelo a este

Si o si deben asegurarse los 18 monoplazas + 6 biplazas + logistica + armamento, esto es lo basico y ya supera los 640 millones .
El problema es de BILLETERA como indique

Si luego se puede ir por los otros 8 o se logra traer a los B blck 15 OCU de EEUU excelente

Y mas porque a los Block 15 OCU de EEUU se les puede aplicar el programa Falcon UP que les brinda 2000 hs mas de vida util y tambien actualizarlos Electronicamente de ser necesario
Hay cosas que no entiendo, y no me cierran.
En teoría, se podrían invertir, vía financiación, hasta algo más de U$$ 700M.
El costo(si yo no entendí mal), por los 38 F-16 A/B + repuestos( todo lo que hay en Dinamarca), más Pods, soportes para armamento, y los carros para el mismo, sería de US$ 338.695.634.
Ojo, repito, si yo no entendí mal.
700 - 339(para redondear)=361.
Cuanto cuestan dos KC-135 al precio(+/-) que los consiguió la FACH?
Cuanto cuesta adecuar la VI° Brigada ?
Cuanto cuesta un lote a de armamento aire/aire básico como el que seguro van a comprar acá + alguna bomba guiada?
Cuanto cuesta capacitar el primer grupo de pilotos y mecánicos?
No alcanza con esos 361 palos que sobran, más sabiendo que EE.UU ,está dispuesto a subvencionar toda la operación?
 
Hay cosas que no entiendo, y no me cierran.
En teoría, se podrían invertir, vía financiación, hasta algo más de U$$ 700M.
El costo(si yo no entendí mal), por los 38 F-16 A/B + repuestos( todo lo que hay en Dinamarca), más Pods, soportes para armamento, y los carros para el mismo, sería de US$ 338.695.634.
Ojo, repito, si yo no entendí mal.
700 - 339(para redondear)=361.
Cuanto cuestan dos KC-135 al precio(+/-) que los consiguió la FACH?
Cuanto cuesta adecuar la VI° Brigada ?
Cuanto cuesta un lote a de armamento aire/aire básico como el que seguro van a comprar acá + alguna bomba guiada?
Cuanto cuesta capacitar el primer grupo de pilotos y mecánicos?
No alcanza con esos 361 palos que sobran, más sabiendo que EE.UU ,está dispuesto a subvencionar toda la operación?
Según la nota de Cimino son 300 palos aproximadamente los 24 daneses más 360 palos aproximadamente el paquete de USA (armamento capacitación y adiestramiento).
 
Arriba