Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No son realmente conocidas las capacidades de el VR21, por obvias razones, pero por la época hay cosas que se pueden deducir, el VR21 dudo mucho que tenga suficiente potencia de radar como para llegar a 300mn de alcance, como si tienen el VR24, en éstos temas, el tamaño verdaderamente no importa, en cambio la electrónica que lleva si, el VR24 le lleva 2 décadas de avances electrónicos
estimado...escucha lo que dice bigua...especialmente cuando conocio durante buen tiempo, a que olia los asientos del vr-21...no se mi me entendes.
un abrazo
 

nico22

Colaborador
o son realmente conocidas las capacidades de el VR21, por obvias razones, pero por la época hay cosas que se pueden deducir, el VR21 dudo mucho que tenga suficiente potencia de radar como para llegar a 300mn de alcance, como si tienen el VR24, en éstos temas, el tamaño verdaderamente no importa, en cambio la electrónica que lleva si, el VR24 le lleva 2 décadas de avances electrónicos
Me parece que son dos cosas diferentes...
Creo,corrijanme si digo una barbaridad,la misión principal del VR-21 era escuchar y escuchar mucho!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Este podcast sobre los F-16C Block 25/30, el piloto habla de tres niveles operacionales del radar.
El nivel de uso normal era el 2, para lo cual tenían que usar unos códigos que les daban.
El nivel 3, según este piloto, nunca se usaba ya que debian ingresar unos códigos especiales.
NUNCA uso el nivel 3.
Pueden verlo a partir del minuto 01:12 (1 hora:12 minutos)
 
Me parece que son dos cosas diferentes...
Creo,corrijanme si digo una barbaridad,la misión principal del VR-21 era escuchar y escuchar mucho!!!
Era una de sus capacidades, se le llama COMINT (COMmunications INTelligence), esa capacidad es la encargada de captar la información de las comunicaciones radiales para su posterior análisis y decodificación. También contaba con capacidades SIGINT (SIGnal INTelligence) que tiene como finalidad la búsqueda de las emisiones electromagnéticas del adversario para analizarlas, identificarlas y posteriormente confeccionar o actualizar un Orden de Batalla Electrónico (OBE), este último contempla posiciones geográficas, capacidades, alcance y procedimientos operativos de los emisores.
A la vez, el concepto SIGINT tiene dos subdivisiones, ELINT (ELectronic INTelligence), que busca las emisiones de radar y de ECM (Electronic Counter Measures o Contra Medidas Electrónicas), para analizar sus características e identificarlas.
El VR21 contaba con capacidades SIGINT/COMINT muy buenas, contaba con la estación de análisis EL/L-8300, que volando a 12.000m le daba un alcance de entre 400/450 km a 360°, unas 240mn, lo que le daba capacidades suficientes para molestar a los ingleses en las islas sin acercarse, por eso se dice que es un viejo conocido de el radar de la isla, que a la vez tenía 240mn de alcance máximo.
Tenía varias estaciones de análisis más, como la EL/L8312A, encargada de las tareas ELINT, la EL/K-7032, encargada de las tareas COMINT, estás dos estaciones se fusionaban "bajo el mando" de la estación EL/L-8300
En síntesis sí, tenía muy buenos oídos, pero era solo una parte de sus capacidades
 

Roland55

Colaborador
No son realmente conocidas las capacidades de el VR21, por obvias razones, pero por la época hay cosas que se pueden deducir, el VR21 dudo mucho que tenga suficiente potencia de radar como para llegar a 300mn de alcance, como si tienen el VR24, en éstos temas, el tamaño verdaderamente no importa, en cambio la electrónica que lleva si, el VR24 le lleva 2 décadas de avances electrónicos
Justamente las antenas de los radares se mantienen bastante grandes, incluso en los aviones mas chicos como en los Saab 340, GE, o en el Netra que discutimos hace un rato. Claramente el tamaño importa en ese aspecto, si no veriamos como todos se pasarian a estos AWACS mas pequeños.

Y por otro lado no tiene punto de comparacion, un lear no se acerca a lo que podia proporcionar el 707..
 
Justamente las antenas de los radares se mantienen bastante grandes, incluso en los aviones mas chicos como en los Saab 340, GE, o en el Netra que discutimos hace un rato. Claramente el tamaño importa en ese aspecto, si no veriamos como todos se pasarian a estos AWACS mas pequeños.

Y por otro lado no tiene punto de comparacion, un lear no se acerca a lo que podia proporcionar el 707..
Si vamos al punto, EEUU remplaza los E3 Sentry por los E-7, bastante más chicos en tamaño, los GlobalEye son chicos también, los E-99 igual, casos donde se cambie la plataforma por una más grande en la actualidad hay pocos o directamente no los hay.
Respecto a las antenas, el VR24 las tiene en los "tanques" de las puntas de las alas, chicos precisamente no son, y si permiten un alcance instrumental de 300mn mucho menos, el VR24, aunque sea chico es muy capaz y electrónicamente hablando le lleva la ventaja al VR-21
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No son realmente conocidas las capacidades de el VR21, por obvias razones, pero por la época hay cosas que se pueden deducir, el VR21 dudo mucho que tenga suficiente potencia de radar como para llegar a 300mn de alcance, como si tienen el VR24, en éstos temas, el tamaño verdaderamente no importa, en cambio la electrónica que lleva si, el VR24 le lleva 2 décadas de avances electrónicos
Dsue
Por 10 años tuve la inmensa satisfaccion personal y profesional de operar al VR-21,lo conocí muy bien,volé miles de horas de vuelo inolvidables,en siempre operaciones con mucha adrenalina,con la sola excepcion del contrato con la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion para mapear toda la Argentina y obtener informacion del uso correcto o indebido del espectro electromagnetico,llamese en vulgo comunicante,las FM "TRUCHAS",redes de Radio Taxis y Remises sin pagar,sistemas de comunicaciones corporativos de empresas de logistica con muchos camiones,etc,etc....todas las otras operaciones son para mi orgullo haberlas protagonizadas.Como que tambien conozco mucho IAI y su complejo militar para la GE.
Es mas Dsue con el padre de un forista que escribe en este tema tenemos miles de horas en operaciones de GE,unos miles termos de mate y criollitos de la panadería de El Palomar....o comiendo el catering de LADE cuando las misiones eran de 10/11 horas de vuelo.

 
Última edición:
lastima que el globo no paso por aca....y recorrido la argentina de punta a punta....hubiese quedado muy expuesta nuestra INCAPACIDAD hasta para derribar un simple globo (como diria el periodismo)....y la pronta necesidad de recuperar esa minima capcidad.

Capaz que ESE globo no paso, pero otro si, y bueno, no nos dimos cuenta!

Ojos que no ven, corazon que no siente!
 
Dsue
Por 10 años tuve la inmensa satisfaccion personal y profesional de operar al VR-21,lo conocí muy bien,volé miles de horas de vuelo inolvidables,en siempre operaciones con mucha adrenalina,con la sola excepcion del contrato con la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion para mapear toda la Argentina y obtener informacion del uso correcto o indebido del espectro electromagnetico,llamese en vulgo comunicante,las FM "TRUCHAS",redes de Radio Taxis y Remises sin pagar,sistemas de comunicaciones corporativos de empresas de logistica con muchos camiones,etc,etc....todas las otras operaciones son para mi orgullo haberlas protagonizadas.Como que tambien conozco mucho IAI y su complejo militar para la GE.
Es mas Dsue con el padre de un forista que escribe en este tema tenemos miles de horas en operaciones de GE,unos miles termos de mate y criollitos de la panadería de El Palomar....o comiendo el catering de LADE cuando las misiones eran de 10/11 horas de vuelo.


Alguna vez se lo dije por privado, Ud vivió el sueño de unos cuantos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Era una de sus capacidades, se le llama COMINT (COMmunications INTelligence), esa capacidad es la encargada de captar la información de las comunicaciones radiales para su posterior análisis y decodificación. También contaba con capacidades SIGINT (SIGnal INTelligence) que tiene como finalidad la búsqueda de las emisiones electromagnéticas del adversario para analizarlas, identificarlas y posteriormente confeccionar o actualizar un Orden de Batalla Electrónico (OBE), este último contempla posiciones geográficas, capacidades, alcance y procedimientos operativos de los emisores.
A la vez, el concepto SIGINT tiene dos subdivisiones, ELINT (ELectronic INTelligence), que busca las emisiones de radar y de ECM (Electronic Counter Measures o Contra Medidas Electrónicas), para analizar sus características e identificarlas.
El VR21 contaba con capacidades SIGINT/COMINT muy buenas, contaba con la estación de análisis EL/L-8300, que volando a 12.000m le daba un alcance de entre 400/450 km a 360°, unas 240mn, lo que le daba capacidades suficientes para molestar a los ingleses en las islas sin acercarse, por eso se dice que es un viejo conocido de el radar de la isla, que a la vez tenía 240mn de alcance máximo.
Tenía varias estaciones de análisis más, como la EL/L8312A, encargada de las tareas ELINT, la EL/K-7032, encargada de las tareas COMINT, estás dos estaciones se fusionaban "bajo el mando" de la estación EL/L-8300
En síntesis sí, tenía muy buenos oídos, pero era solo una parte de sus capacidades
Muy bien Dsue...buena introduccion como para quien se desempeñe como informante en una Puertas Abiertas y mirara al gran avion gris con tantas antenas en su fuselaje inferior...y preguntara "Y este avion que hace?".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna vez se lo dije por privado, Ud vivió el sueño de unos cuantos.
Asi es Rover de muchos y en muchas operaciones con el VR-21,tambien con un KC-130 con la Royal Navy en el Atlantico Sur y la F23 HMS SOMERSET...el unico ejercicio post Malvinas para acercar las partes que no se repitió porque fuimos muy profesionales esa tripulacion del TC-70,con cuatro VGM,el Nav,los dos Mec y el propio avion...QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR CON LOS GRINGOS??y Hay mucho mas tambien...
 

Roland55

Colaborador
Si vamos al punto, EEUU remplaza los E3 Sentry por los E-7, bastante más chicos en tamaño, los GlobalEye son chicos también, los E-99 igual, casos donde se cambie la plataforma por una más grande en la actualidad hay pocos o directamente no los hay.
un 737 los 145 o el B6000 no se pueden comparar con un lear 35...
Respecto a las antenas, el VR24 las tiene en los "tanques" de las puntas de las alas, chicos precisamente no son, y si permiten un alcance instrumental de 300mn mucho menos, el VR24, aunque sea chico es muy capaz y electrónicamente hablando le lleva la ventaja al VR-21
Permitame tener mis dudas Dsue, tal vez este VR-24 tenga sus capacidades, pero al menos por lo que se ha comentado por personal que lo opero, el lear esta un poco lejos del venerable 707.
 
Asi es Rover de muchos y en muchas operaciones con el VR-21,tambien con un KC-130 con la Royal Navy en el Atlantico Sur y la F23 HMS SOMERSET...el unico ejercicio post Malvinas para acercar las partes que no se repitió porque fuimos muy profesionales esa tripulacion del TC-70,con cuatro VGM,el Nav,los dos Mec y el propio avion...QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR CON LOS GRINGOS??y Hay mucho mas tambien...
Cuanto falta para que desclasifique sus memorias post 82?
 
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