Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Dsue
Por 10 años tuve la inmensa satisfaccion personal y profesional de operar al VR-21,lo conocí muy bien,volé miles de horas de vuelo inolvidables,en siempre operaciones con mucha adrenalina,con la sola excepcion del contrato con la Secretaria de Comunicaciones de la Nacion para mapear toda la Argentina y obtener informacion del uso correcto o indebido del espectro electromagnetico,llamese en vulgo comunicante,las FM "TRUCHAS",redes de Radio Taxis y Remises sin pagar,sistemas de comunicaciones corporativos de empresas de logistica con muchos camiones,etc,etc....todas las otras operaciones son para mi orgullo haberlas protagonizadas.Como que tambien conozco mucho IAI y su complejo militar para la GE.
Es mas Dsue con el padre de un forista que escribe en este tema tenemos miles de horas en operaciones de GE,unos miles termos de mate y criollitos de la panadería de El Palomar....o comiendo el catering de LADE cuando las misiones eran de 10/11 horas de vuelo.


Alguna vez se lo dije por privado, Ud vivió el sueño de unos cuantos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Era una de sus capacidades, se le llama COMINT (COMmunications INTelligence), esa capacidad es la encargada de captar la información de las comunicaciones radiales para su posterior análisis y decodificación. También contaba con capacidades SIGINT (SIGnal INTelligence) que tiene como finalidad la búsqueda de las emisiones electromagnéticas del adversario para analizarlas, identificarlas y posteriormente confeccionar o actualizar un Orden de Batalla Electrónico (OBE), este último contempla posiciones geográficas, capacidades, alcance y procedimientos operativos de los emisores.
A la vez, el concepto SIGINT tiene dos subdivisiones, ELINT (ELectronic INTelligence), que busca las emisiones de radar y de ECM (Electronic Counter Measures o Contra Medidas Electrónicas), para analizar sus características e identificarlas.
El VR21 contaba con capacidades SIGINT/COMINT muy buenas, contaba con la estación de análisis EL/L-8300, que volando a 12.000m le daba un alcance de entre 400/450 km a 360°, unas 240mn, lo que le daba capacidades suficientes para molestar a los ingleses en las islas sin acercarse, por eso se dice que es un viejo conocido de el radar de la isla, que a la vez tenía 240mn de alcance máximo.
Tenía varias estaciones de análisis más, como la EL/L8312A, encargada de las tareas ELINT, la EL/K-7032, encargada de las tareas COMINT, estás dos estaciones se fusionaban "bajo el mando" de la estación EL/L-8300
En síntesis sí, tenía muy buenos oídos, pero era solo una parte de sus capacidades
Muy bien Dsue...buena introduccion como para quien se desempeñe como informante en una Puertas Abiertas y mirara al gran avion gris con tantas antenas en su fuselaje inferior...y preguntara "Y este avion que hace?".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna vez se lo dije por privado, Ud vivió el sueño de unos cuantos.
Asi es Rover de muchos y en muchas operaciones con el VR-21,tambien con un KC-130 con la Royal Navy en el Atlantico Sur y la F23 HMS SOMERSET...el unico ejercicio post Malvinas para acercar las partes que no se repitió porque fuimos muy profesionales esa tripulacion del TC-70,con cuatro VGM,el Nav,los dos Mec y el propio avion...QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR CON LOS GRINGOS??y Hay mucho mas tambien...
 

Roland55

Colaborador
Si vamos al punto, EEUU remplaza los E3 Sentry por los E-7, bastante más chicos en tamaño, los GlobalEye son chicos también, los E-99 igual, casos donde se cambie la plataforma por una más grande en la actualidad hay pocos o directamente no los hay.
un 737 los 145 o el B6000 no se pueden comparar con un lear 35...
Respecto a las antenas, el VR24 las tiene en los "tanques" de las puntas de las alas, chicos precisamente no son, y si permiten un alcance instrumental de 300mn mucho menos, el VR24, aunque sea chico es muy capaz y electrónicamente hablando le lleva la ventaja al VR-21
Permitame tener mis dudas Dsue, tal vez este VR-24 tenga sus capacidades, pero al menos por lo que se ha comentado por personal que lo opero, el lear esta un poco lejos del venerable 707.
 
Asi es Rover de muchos y en muchas operaciones con el VR-21,tambien con un KC-130 con la Royal Navy en el Atlantico Sur y la F23 HMS SOMERSET...el unico ejercicio post Malvinas para acercar las partes que no se repitió porque fuimos muy profesionales esa tripulacion del TC-70,con cuatro VGM,el Nav,los dos Mec y el propio avion...QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR CON LOS GRINGOS??y Hay mucho mas tambien...
Cuanto falta para que desclasifique sus memorias post 82?
 
Asi es Rover de muchos y en muchas operaciones con el VR-21,tambien con un KC-130 con la Royal Navy en el Atlantico Sur y la F23 HMS SOMERSET...el unico ejercicio post Malvinas para acercar las partes que no se repitió porque fuimos muy profesionales esa tripulacion del TC-70,con cuatro VGM,el Nav,los dos Mec y el propio avion...QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR CON LOS GRINGOS??y Hay mucho mas tambien...
Hola:
esta historia la tiene que ampliar mucho mas
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Creería que en estos menesteres GE quedaría arafue, si nunca estuvieron dispuestos a ofrecer Gripen, creeria que menos aun estarían dispuestos a ofrecer el globaleye...

Entonces Embraer tampoco nos podría ofrecer algo.

En el programa Gripen participan BAE, pero está no es dueña de SAAB, ni de Ericsson.

No lloremos más por el Gripen.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchos están pasando por alto que aparte de las capacidades de emisión/detección, sensores, etc. y no menos importante, esta la autonomía del vector!! Y con el incremento de ésta, la habitabilidad de la tripulación.
Turco
Traqueaba,posicionaba geograficamente,determinaba la posicion del emisor...identificaba tipo de banda y caracteristicas del emisor y emision y lo dibujaba en el terreno......no escribo más...
Tambien era Comando y Control,cuatro VHF,dos HF,dos UHF....y otras cosas mas para ordenar,controlar,enviar,supervisar y otros verbos mas.
Lo operaban dos tripulaciones,pues una estaba en estaciones y la otra de descanso...escuchaba,grababa toda emision que forzaba al adversario hacer o en su trabajo para contrarrestarlo o interceptarlo.
Tenia una estacion de Present Position muy similar al Fligth Radar de hoy,en pantalla color que para aquella epoca era DisneyW.,con capacidad de zoom sobre el track,eso me ayudaba mucho a comprobar mi posiciion controlada por INS y GPS que se autocontrolaban.Ademas de seguir como en los Rivet Joint con el clasico ploteo sobre un gran acrilico que en la parte superior con grandes numeros daban las coordenadas que posicionaban al avion,que eran repetidor de los INS mas la primera estacion de seguimiento de mision,la de la pantalla a color.
Ya lo expliqué miles de veces,tenia sala de estaciones COMINT,ELINT y"otras",en el medio Operaciones con el gran acrilico en que un Suboficial seguia el rumbo del avion lugar donde se sentaba el Jefe de Mision junto a su mesa de reunion,seguian los asientos para descanso,y los Galley o cocinas y los baños.
Todo siempre muy frio por los coolers que refrigeraban a los racks,todo siempre iluminado a rojo o luz muy tenue.
Basta,hasta aqui....esta historia finalizó hace muchos años,es como la prehistoria.
 
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