Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo creo que si le consigue algún armámento lanzable, cómo JDAM,LGB,,PAVE WAY,ect.
Creo que serían muy útiles todavía,en el supuesto que vengan los F-16.

No me refería dar de baja los A-4AR, por el contrario, estos si bien no van a ser eternos, van a coexistir con el F-16, con la ventaja de contar con radares comunes, porque una cosa es el hardware y otra el software.

A los MLU del APG-66 original les habrá quedado partes del Hardware, hoy ya prácticamente cuentan con un APG-68.

Pero los ARG-1, APG-66 y el APG-68 no son tan distintos a pesar de algunas diferencias en cuanto a hardware y software
 
Turco
Traqueaba,posicionaba geograficamente,determinaba la posicion del emisor...identificaba tipo de banda y caracteristicas del emisor y emision y lo dibujaba en el terreno......no escribo más...
Tambien era Comando y Control,cuatro VHF,dos HF,dos UHF....y otras cosas mas para ordenar,controlar,enviar,supervisar y otros verbos mas.
Lo operaban dos tripulaciones,pues una estaba en estaciones y la otra de descanso...escuchaba,grababa toda emision que forzaba al adversario hacer o en su trabajo para contrarrestarlo o interceptarlo.
Tenia una estacion de Present Position muy similar al Fligth Radar de hoy,en pantalla color que para aquella epoca era DisneyW.,con capacidad de zoom sobre el track,eso me ayudaba mucho a comprobar mi posiciion controlada por INS y GPS que se autocontrolaban.Ademas de seguir como en los Rivet Joint con el clasico ploteo sobre un gran acrilico que en la parte superior con grandes numeros daban las coordenadas que posicionaban al avion,que eran repetidor de los INS mas la primera estacion de seguimiento de mision,la de la pantalla a color.
Ya lo expliqué miles de veces,tenia sala de estaciones COMINT,ELINT y"otras",en el medio Operaciones con el gran acrilico en que un Suboficial seguia el rumbo del avion lugar donde se sentaba el Jefe de Mision junto a su mesa de reunion,seguian los asientos para descanso,y los Galley o cocinas y los baños.
Todo siempre muy frio por los coolers que refrigeraban a los racks,todo siempre iluminado a rojo o luz muy tenue.
Basta,hasta aqui....esta historia finalizó hace muchos años,es como la prehistoria.
Respecto a las capacidades del VR-21, siempre pensé que respondería más a la denominación AWACS que a la de GE, un simple avión de guerra electrónica no tiene tantas capacidades
 
No me refería dar de baja los A-4AR, por el contrario, estos si bien no van a ser eternos, van a coexistir con el F-16, con la ventaja de contar con radares comunes, porque una cosa es el hardware y otra el software.

A los MLU del APG-66 original les habrá quedado partes del Hardware, hoy ya prácticamente cuentan con un APG-68.

Pero los ARG-1, APG-66 y el APG-68 no son tan distintos a pesar de algunas diferencias en cuanto a hardware y software
A mí parecer, lo más lógico sería no modificar el radar del A4, sino compartir parte del armamento que vendría con los F16, bombas guiadas, misiles AS y similares, los cuales ya estén homologados en el A4, y dejarlo más para funciones de ataque a tierra, como lo fue en sus inicios
 
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh, te estás olvidando de un actor muy importante en este asunto.
Y ese actor se llama Rocca, y gente dentro de la FAA que lo apoyaba.
Si este señor, se hubiera callado la boca, es muy probable que los Kfir, hubieran llegado.
Por otro lado, si en verdad, el JG de aquel entonces, hubiera tenido intenciones de firmar, antes de que lleguen los enviados de IAI, tendría que haber removido a Rocca, y a todos los que apoyaron a este.
Si este sr, hubiera cerrado el pico, ni el inepto de martinez, ni clarin se hubieran enterado de nada.
Hola @michelun,
hay algún lugar dónde se pueda leer acerca de esos hechos ?
saludos
 
A mí parecer, lo más lógico sería no modificar el radar del A4, sino compartir parte del armamento que vendría con los F16, bombas guiadas, misiles AS y similares, los cuales ya estén homologados en el A4, y dejarlo más para funciones de ataque a tierra, como lo fue en sus inicios

Tampoco hablo de modificar el ARG-1, solo mencioné que se le haría más fácil a la FAA mantener el radar de ambos aviones.

En cuanto al paquete de armas para el A-4AR, como siempre comento, no se inventó la rueda con éstos, para 1989 los Kahu ya estaban full operativos.
 
Entonces Embraer tampoco nos podría ofrecer algo.
Pero la plataforma no tiene nada que ver con el SDA, no hablo de plataformas, Embraer, Bombardier, SAAB no tendrian inconveniente en ofrecer ese tipo de aviones
En el programa Gripen participan BAE, pero está no es dueña de SAAB, ni de Ericsson.

No lloremos más por el Gripen.
Apunto a los sistemas que convierten a esas plataformas en un SDA... dudo pues desconozco hasta donde avanzó la alianza entre SAAB /BAE/SUECIA/UK, pero creería que un AEW es tanto o mas estratégico que un multirrol, entonces si no estuvieron dispuestos a ofrecer Gripen, tengo dudas respecto del acceso a GE, capaz que si, o no...

Que se yo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuente más detalles y nadie saldrá herido

Cuando decaiga el tema o se vuelva muy OT,escribo algo y pongo las fotos.Todavia está en servicio la HMS SOMERSET,estaba desplegada en Malvinas por 1999,por eso intervino en el ejercicio.
 
Pero la plataforma no tiene nada que ver con el SDA, no hablo de plataformas, Embraer, Bombardier, SAAB no tendrian inconveniente en ofrecer ese tipo de aviones

Tampoco hablo de plataforma, hablo de sistemas, por el Eireye puntualmente.


Apunto a los sistemas que convierten a esas plataformas en un SDA... dudo pues desconozco hasta donde avanzó la alianza entre SAAB /BAE/SUECIA/UK, pero creería que un AEW es tanto o mas estratégico que un multirrol, entonces si no estuvieron dispuestos a ofrecer Gripen, tengo dudas respecto del acceso a GE, capaz que si, o no...

Nunca preguntamos por los SAAB 340 con Eireye de la Fuerza Arrea Sueca.

Sí no preguntamos, nunca vamos a saber a qué tenemos acceso
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola @michelun,
hay algún lugar dónde se pueda leer acerca de esos hechos ?
saludos
Las declaraciones de Rocca, salieron publicadas en los diarios.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Cuando decaiga el tema o se vuelva muy OT,escribo algo y pongo las fotos.Todavia está en servicio la HMS SOMERSET,estaba desplegada en Malvinas por 1999,por eso intervino en el ejercicio.

Le acerco el link con su historia redactada:

Lo malo, las imágenes caídas...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Nunca preguntamos por los SAAB 340 con Eireye de la Fuerza Arrea Sueca.

Sí no preguntamos, nunca vamos a saber a qué tenemos acceso
Hubo una oferta por esos aparatos, y nos aguantaron lo más que pudieron, hasta que Arabia puso la plata, y se los llevó.
Siempre, nuestros ministros de indefensa con esos reflejos, que hacen quedar a una tortuga, como un Fórmula 1.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Le acerco el link con su historia redactada:

Lo malo, las imágenes caídas...
Las subo otra vez Turco y subo el link.Muchas gracias.No sé si al subirlas nuevamente se actualiza su link.Veo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon por el OT,lo pidió Finback dueño de la rana Renee....recuperé las fotografias,que es muy importante
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Estimados Foristas muy buenas noches
Hoy voy a contarles una historia reciente...de 1999, pero que a mi entender tiene de alguna manera algo que lo relaciona con este subforo.Si el señor Administrador no lo cree asi, puede eliminarlo con total libertad intelectual.

Promediaba el año 1999 en un invierno mas frio de lo habitual en Buenos Aires , cuando comencé a escuchar en el Escuadron I Hercules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha mas información que esta. Me pareció raro y novedoso.
Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom Carlos “PALO” RINKE era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia.Al dia siguiente luego de consultar en el Comando de Operaciones Aereas (COA)me la confirma…se realizaría un ejercicio de Busqueda y Rescate en el Atlantico Sur ,en el marco de la Organización Maritima Internacional (OMI) y que todas las cordinaciones estaban en manos de la Cancilleria.
A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes en el Palacio San Martin y el Edificio LIBERTAD para ya fijar fechas , procedimientos y sobre todo una revision de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.
Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un dia después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadron poder participar en el EJERCICIO MILENIUM, asi se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre.Por esos dias todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadron me autorizo a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por el de ante mano.
Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunion Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubri que los dos Mecanicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO” CONTIGIANI y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO”BRESAN…BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeron.
El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promocion Carlos CURRIE uno de los mejores pilotos de Hercules por esos dias y como Segundo Navegador otro compañero Ruben SALVATTI, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con basta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).
El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación , luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meterologico en el area de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.
La tarea consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlantico Sur cuyo nombre era "LIBERTAD" y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK….me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero asi estaban dadas las cosas…por lo menos era mar internacional...no era en nuestro mar.
El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA GURRUCHAGA, y la MEKO 140 ARA PARKER junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS SOMERSET navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hercules KC-130 haria una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de naufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN
Llego el dia arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las ultimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el area de busqueda.Esa noche me costo dormirme, repase toda la navegación, tenia los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayudita” , la ultima posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandido”, es asi que también tenia todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda.Encontrar al ARA GURRUCHAGA o al "LIBERTAD",como intuia no era la incognita a resolver...volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situacion.
El dia 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Oceano Atlantico en busca del ARA GURRUCHAGA.La torre de vuelo de Gallegos nos autorizo la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como habia entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO-AIS...el torrero nos despidio con un EXITOS HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!
Vole yo esta parte de la navegacion, que tenia como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este limite invisible, impuesto por el Reino Unido.
Ascendinos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas....enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaria el control del vuelo...todo igual...la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento golpeaba con un recuerdo de aquellos dias de gloria de la Patria...
Nos dieron un código para el Transponder , que se iluminó a las 138 MN de GAL…nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT(MONTE AGRADABLE), todo igual al 82...el IFF se encendia... un radar ingles nos interrogaba...todo igual a aquel otoño de gloria para la Patria.
Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegacion, el viento nos empujaba 40 kts mas a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS) ... llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo…mi corazón empezaba a latir cada vez mas fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina,esperaban esa imagen ... transferí la informacion del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mio que es de mayor tamaño... y ahí estaban otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor…NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla (PPI) color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo , puse máxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.
El radar empezó a dibujar la entrada Norte del Estrecho San Carlos,y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente. Todos sus contornos del Sur mas fuertes y definidos Cabo Belgrano, la Isla Jorge,la Isla de los Leones Marinos...cuantas veces habian entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas...les mostre San Carlos...apenas se veia Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.Todos en silencio las contemplabamos y en cada uno de nosotros estaba la imagen del "TIZA", no nos pusimos de acuerdo...pero luego al regreso cuando hicimos la reunion post-vuelo cada uno, en ese momento sintió lo mismo ...sintió el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadron I C-130.
Nos acercabamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas nauticas antes de la UPC, con un regimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para maxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahi estaban tres firmas radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA GURRUCHAGA era la mas pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve correccion por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimentos (LCP).
Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas nauticas del AVISO.
Hasta ahora era todo silencio, mas alla de haberle confirmado a Comodoro Rivadavia haber ingresado al area de busqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Area Naval Austral) quien recibia la informacion en Ushuaia.
Hasta que se rompio esa calma... la rompio el Comandante de laTipo F-23 F-82 HMS Somerset...

Hercules -Somerset buenos dias
Somerset -Hercules buenos dias a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD
Hercules-Somerset en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de busqueda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.
Somerset-Hercules en nombre de la Fuerza Aerea Argentina y toda mi tripulacion saludamos a su tripulacion y comenzaremos con nuestro trabajo .
Parker-Hercules esta en escucha?
Hercules - Parker estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.
Parker -Hercules de acuerdo a lo coordinado.
Luego se hizo un silencio mas largo, nosotros sobrevolamos el ARA GURRUCHAGA, nos pasamos unas millas y tambien para ejercitarnos largamos con nuestro modo de busqueda de cuadrado expandido.
Los tres navios navegaban a 5 kts manteniendose en estacion.
Hasta que nuevamente se rompio el silencio...
Hercules-Somerset efectuará algun pasaje sobre esta nave, cual sera la altura?
Con mi compañero Carlos CURRIE, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos...tan propios en ejercitaciones de este tipo...
Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio,no efectuaremos pasajes.
Silencio otra vez.... mientras tanto nosotros seguiamos ejercitandonos en los procedimientos SAR...aprovechabamos la ocasion.
Silencio....
Hercules-Somerset reciban el saludo de esta tripulacion al finalizar su trabajo ,
Somerset-Hercules agradecemos sus saludos ,finalizando la busqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificacion de "LIBERTAD"
En ese momento radie en HF el mensaje de hallazgo del "LIBERTAD" y comenzaban las tareas de la ARA PARKER y HMS SOMERSET, que maniobraron para acercarse al ARA GURRUCHAGA.
Fue en ese momento en que expresamos...
Parker -Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso
Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino
Hercules-Somerset buen regreso....silencio
Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez...tal vez por ultima vez...siempre el transponder iluminado , le di el comando de la navegacion de regreso a mi compañero Ruben Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea...nuestro mar.
Al dia siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aerea, previamente nos sacamos una foto la tripulacion como recuerdo de este vuelo....una vez nivelado les dije por el inter...hoy es mi cumpleaños!!!! cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!
Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños....en el TC-70 ...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!
Mision cumplida TC-70!!!! volvistes a estas latitudes tuyas...cuando extendias tus mangueras a los A4-B/-C y SUE

PD: cuando pude obtuve algunas fotografias de los buques intevinientes.
BIGUA




RECORTES DE DIARIOS DE ESA EPOCA ANUNCIANDO EL EJERCICIO MILENIUM




ARA GURRUCHAGA (LIBERTAD)




ARA GURRUCHAGA DESDE EL TC-70-MENSAJE QUE RADIE PARA INFORMAR QUE EL LIBERTAD HABIA SIDO ENCONTRADO...ME ESCUCHARON EN OPERACIONES DE MTP O MAS CONOCIDO COMO MONTE AGRADABLE!!!



FRAGATA TIPO 23 HMS SOMERSET F-82



ARA PARKER SOBREVOLADA POR EL TC-70




ABANDONANDO EL AREA DE TRABAJO CON EL TC-70, LA ARA PARKER SE ACERCA AL ARA GURRUCHAGA, ATRAS LA HMS SOMERSET


ARA GURRUCHAGA




LA FRAGATA F-88 PONIENDO RUMBO AL ARA GURRUCHAGA



UNA LINDA FOTO CON EL MOTOR 4 DE FONDO...EN EL MAR LOS BUQUES INTERVINIENTES




LOS TRES BUQUES,LA HMS SOMERSET ATRAS Y A LO LEJOS


OTRA LINDA FOTO DEL MOTOR 4 CON EL ARA GURRUCHAGA






LA F-82 DE LEJOS....MUY MARINERA ESTA FOTOGRAFIA



COMO CORRESPONDE PARA LA ULTIMA FOTOGRAFÍA...LA TRIPULACION DEL TC-70 EN EL EJERCICIO MILENIUM,ERA MI CUMPLEAÑOS 44.

A Ustedes....

Creditos Fotograficos:Biguá
Camara: CANON AV-1/Pelicula Kodak ASA 200
 
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