Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
La FAA selecciono el FA50 por barato y por ser lo único occidental a lo que nos podíamos arrimar 0km... Para llegar a ser un avión de combate aún le falta camino por recorrer.

Caído el FA50 x el embargo UK ... Según palabras de Isaac no se piensa ir por otro lift, sino por un 4gen como el JF17... Estimo que si la FAA considera al Chino como posibilidad, es probablemente por 2 razones, 1 no les preocupa la vida útil del mismo (imagino sabrán por qué) 2 no queda alternativa.
Existen mas opciones en el mercado, el Yak, el Alca, el Master, el falcon chino, etc. Tal vez estamos tomando las cosas muy a las apuradas, SdAs disponibles hay, interés nope..
 
Tomando literalmente lo expuesto por Isaac, que alternativa tenemos 4gen?

Fíjate que ya no limitó el interés al costo operativo y de mantenimiento (propio de los lift), ya está hablando de capacidades de combate.
 
Te dejo "mi análisis" que obviamente corre por mi exclusiva cuenta.

Sukhoi Su-30: descartado por costos de adquisición, operación y mantenimiento.

MiG 29: idem anterior

J-10: idem anterior más la incógnita de su cadena logística y su electrónica.

JF-17: la vida útil del avión como del motor sumado al desconocimiento de la aviónica china lo alejan bastante de ser considerado una opción válida.

Mirage M2000: muy entrado en horas y con el mayor agravante que es la ausencia de operar un misil aire-aire de corto alcance moderno. De un BVR ni en sueños.

IAI Kfir: una incógnita, pero más que nada política.

Yak-130: se dice que hay entusiasmo en FAdeA. Pero en la FAA no tiene ninguna chance.

FA-50: descartado pero qué usuario solicitó sonda REVO...? Un pase de factura...?

Y finalmente cierro considerando que el A-4AR seguirá por mucho tiempo más siendo el único avión de combate de la FAA. Creo que esa es la opción que más chances tiene.
Ahí tenemos una buena reseña. Con todos los cuestionamientos del hilo... Es como que no tenemos alternativas sanas la pm!

Al yak y al FA50 no los tendría en cuenta por capacidades.
 
La FAA selecciono el FA50 por barato y por ser lo único occidental a lo que nos podíamos arrimar 0km... Para llegar a ser un avión de combate aún le falta camino por recorrer.

Caído el FA50 x el embargo UK ... Según palabras de Isaac no se piensa ir por otro lift, sino por un 4gen como el JF17... Estimo que si la FAA considera al Chino como posibilidad, es probablemente por 2 razones, 1 no les preocupa la vida útil del mismo (imagino sabrán por qué) 2 no queda alternativa.
Estiamado, yo de la nota no infiero tal cosa:
...
PD: ¿No occidentales?
...
Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes.
...
o sea Kfir, Mirage, etc.
 
Última edición:
Estiamado, yo de la nota no infiero tal cosa:
...
PD: ¿No occidentales?
...
Lo cual amerita un estudio más profundo y las opciones siguen abiertas a diferentes aviones que hemos analizado antes.
...
Kfir, Mirage, etc.
Eso es innegable, pero también aclara expresamente...

"El avión de cuarta generación o quinta, es el avión de combate que la Fuerza Aérea Argentina quiere tener. Y hacemos una aclaración para cerrar el tema KAI, siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto disponible."

Ahí hay una diferencia entre lo que se quiere, y lo que se eligió por qué es lo que se podía.

De hecho, reconoce...

"PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?

XI: La Fuerza Aérea es muy pragmática. Estamos explorando seriamente otros actores."

Se entiende que se está analizando provedores fuera del alcance del veto británico, y yo solo me imagino 2 proveedores con tales condiciones.

Y también...

"...la idea es avanzar el año que viene?

XI: La idea es avanzar el año que viene."

Y esto último lo agrego solo por que me dió un poquito de esperanza.

PD: Ojalá fueran por los M2000, pero viendo lo que dice sobre el veto, dudo que los Franceses no sean permeables a las presiones.

Saludos
 
Última edición:
Magic II (que se dejo de fabricar hace decadas) y Mica, que ademas de caro, dificil que nos lo vendan

-Si vas con la plata los Franceses te venden todo, El gobierno Frances
y Dassault le han ofrecido a la Argentina Mirage 2000B/C S5-2C y el
paquete de actualización DASH 5 MkII para estos, si ellos te lo ofrecen
es por que no ponen restricciones a la venta que solo estaría limitado
por cuanto se quiere gastar y por aqui ese es el problema, NO SE QUIERE
GASTAR NADA.

Saludosss
Roberto
 
Eso es innegable, pero también aclara expresamente...

"El avión de cuarta generación o quinta, es el avión de combate que la Fuerza Aérea Argentina quiere tener. Y hacemos una aclaración para cerrar el tema KAI, siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto disponible."

Ahí hay una diferencia entre lo que se quiere, y lo que se eligió por qué es lo que se podía.

De hecho, reconoce...

"PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?

XI: La Fuerza Aérea es muy pragmática. Estamos explorando seriamente otros actores."

Se entiende que se está analizando provedores fuera del alcance del veto británico, y yo solo me imagino 2 proveedores con tales condiciones.

Y también...

"...la idea es avanzar el año que viene?

XI: La idea es avanzar el año que viene."

Y esto último lo agrego solo por que me dió un poquito de esperanza.

Saludos
si, el plan de la FAA, pero el año que viene es el presupuesto mas bajo de la historia de las FFAA con un 0,7% PBI, ensima con un PBI en declive estrepitoso y aumento del % de la pobreza. Demos gracias si a partir de 2022 se ensamble 2 o 3 por año de algo superior en FAdeA que Pampas con colibri.
 
No se hable mas.
 
Yo al único que desarrollaría , además de un proyecto ruso , sería con los israelies con un Lavi Argento con motor ruso como el AL 41 o en su defecto con el AL 31

-Una opción seria comprar el proyecto IAI Lavi con electronica de ELTA y ELBIT pero
cambiándole el motor PW1120 de 1292 Kg que entreha 9.300 Kgf de empuje c/PC
por el SNECMA M88/4 de 897 Kg que entrega 9.600 Kgf de empuje c/PC


Saludosss
Roberto
 
Con respecto al JF-17... leyendo entre líneas al Alto Mando de la FFAA, y teniendo en cuenta la coyuntura... es el candidato nro 1 creo; y con sus pro y contras altamente debatidos, es mejor que nada
Ahora, si realmente son 3000 hrs las que aguanta el fuselaje. A la larga termina saliendo más caro que un Grippen.
No podemos poner como argumento que nuestros pilotos vuelan poco, y por eso nos van a durar mucho.
Se supone que tenemos que tenemos que mejorar en eso también!
No podemos dispararnos un tiro en el pie. Sería como decir en en el futuro: "No, lo que pasa es que si voláramos 150 hrs por tripulación, el avión se nos desarma en un par de años"
Y a meterle aviónica paisana (me encantaría), que según se comentó los chinos dijeron "no", y los pakistaníes no sabemos, en la FFAA no quieren más XXX-AR
 
Yo ya estaría golpeando la puerta en la embajada de Israel, ¿señores todavía quedan cachorros? Me los llevo todos. Puede combatir con chances de supervivencia, te aseguran 15 años de mantenimiento, usa armamento y radares top de gama, y se pasan la opinión de GB por el escroto. ¿Qué mas podemos pedir?
Yo te acompaño, y me importa poco que sea un diseño "viejo". La rueda es más antigua y sigue cumpliendo su cometido Beerchug
 
Se olvido de leer que dice "potencialmente" atrás de esa parte, es un Podría ser, no un se va a hacer...
Ok, en potencial queda. La alternativa es que serían reemplazados por unidades nuevas.

Y con un mayor presupuesto no se volaría mas ? no veríamos a futuro una menor expectativa de vida para esos aviones?

Lo suyo es una suposición de una suposición (mía) , de una suposición (suya de vuelta) . . . Esto parece una calesita, y nada práctica desde el momento en que arranca de algo muy poco probable
Hablo del presupuesto (arriba), la compra puede ser cualquier avión, pero si no garantiza y soporte adecuado, estamos en el horno.

Y en qué se basa en que no van a garantizar el soporte? Alguno de los compradores tuvieron algún problema de logística o mantenimiento?
El avion viene con 10000hs célula y 4000hs de fabrica, incluso usado da para mas tiempo que el JF-17, se puede decir lo mismo del Kfir, el Tejas, hasta el L-159 ALCA tiene casi 8000hs de vida util!!!! (cuando ese seria el candidato mas accesible que existe)

Pero lo del JF-17 alcanza , y tiene las capacidades que los demás no pueden ofrecer . . .

Además el ALCA tiene componentes de BAE System y de Leonardo -->>


Otro dentro del veto --->

"The L159 ALCA’s electronic warfare system consists of the BAE Systems Sky Guardian 200 radar warning . . . "

"The aircraft’s autopilot and yaw damper, supplied by BAE Systems Flight Controls, has a stall avoidance system mode (SAS), automatic attitude hold (ATT HLD), heading hold (HDG HLD), altitude hold (ALT HLD) and control stick steering mode (CSS)."

y también -->>

"The L159A aircraft is equipped with a Grifo-L multimode pulse Doppler radar produced by the Italian company FIAR"

Ahora de Leonardo SpA.

De lo que dispongan las FA de otros países es su tema,

Le recuerdo que ud mencionó a las FAs africanas . . . Yo mostré que algunas están mejor equipadas que nosotros.
Precio?, Debatible, Calidad ? debatible, armamento, si eso no se lo niego. Su argumento es "dejar lo occidental" por que ?, por que no nos venden? cuando en realidad no les queremos comprar...

Si quiere comprar el ALCA, se encuentra con la misma disyuntiva que con el FA-50 y el Gripen. . . Ve porqué no me interesa comprar "occidental"?

busquemos algo que nos sirva y dure, no comprar para tener por que si, lamentablemente esas 3000 horas y ese motor lo ponen en un muy mal lugar a ese avión y acá no creo que acepten algo que dure tan poco, especialmente cuando su competencia ofrece el doble o el triple de hs, una calidad y armamento superior + que se haga todo en FAdeA, no es cuestión de que nos guste o no, es cuestión de que nos sirva.

Mire, si por x razón los llegan a volar 20 horas por mes, esos 27 se vuelven 13 años, ahi me empezaría a preocupar, y si esas 20hs por mes se vuelven 30hs mejor ni hablo.

Seamos objetivos:

El que el JF-17 cumple con lo que se requiere actualmente es un hecho.

Su crítica se basa en lo que potencialmente pasaría de darse varios supuestos: el que mejoraría la economía -->> el que se destinara más presupuesto -->> el que la FAA destinara de ese mayor presupuesto a dar mayor cantidad de hs de vuelo.

Los tres supuestos son muy discutibles:

1 - El 1ro porque no va a pasar, sencillamente. Los nros marcan otra realidad

2 - La clase política no a apoyar ese cambio.

3- Incluso si se diera los dos 1ros, la FAA tiene otras necesidades muy acuciantes para cubrir (transporte mediano, más helicópteros, etc)

Cuál es el problema del JF-17? Que a los 13 años (en el caso de las 220 hs, que las pongo en duda) requeriría hacer un overhaul mayor? . . . Para mí es una alternativa muy aceptable.


Se rotaron, se contaba con buen soporte para su mantenimiento, hay un gran abismo entre tener 12 y tener 100..
Los JF-17 de pakistan van a durar mucho mas de lo que dan, solo por que tienen 100+ rotando todo el tiempo, con 12 aviones eso es mas difícil...


PD: Traigan el ALCA, con AMRAAM!

Con AMRAAM?! . . . Y se supone que el costo de adquisición , integración y homologación lo pagaríamos nosotros?

Cordiales Saludos
 
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