Entre el avión francés de ala delta y la FAA, es un poco como "Te amo, mas no te amo" (je t’aime moi non plus, se puede referir a una canción francesa- O a la acción de desojar la margarita)
Durante varias semanas, los medios argentinos se han hecho eco del regreso al favor del Dassault Aviation Mirage 2000 con la Fuerza Aérea Argentina. De hecho, este último busca un avión de combate que le permita recuperar una cierta posición en América del Sur, y el avión francés sería perfecto en este papel. Otros en el país, por otro lado, preferirían que se uniera al avión de combate FA-50 de Corea del Sur desde el avión de entrenamiento T-50 Golden Eagle.
¿Entonces un avión nuevo o un avión usado? Porque si las Industrias Aeroespaciales de Corea se construyeran especialmente para las necesidades argentinas, el Dassault Aviation Mirage 2000 sería aviones de segunda mano comprados a la Fuerza Aérea. El nivel de precios no es lo mismo, sino también la vida útil del avión en sí. Porque incluso el Mirage 2000 modernizado sigue siendo un avión ahora bastante viejo.
Queda por ver qué versión adquirirían los argentinos: el Mirage 2000C o el Mirage 2000-5F. Esta última versión es más moderna pero también más difícil de adquirir porque Francia todavía la usa mucho. Algunos están actualmente desplegados en el norte de Europa como parte de una misión de soberanía de la OTAN.
Y ahora están involucrados los medios argentinos especializados (web y periódicos). Y toman la causa del avión francés en lugar del avión surcoreano. Según la prensa argentina, con el costo de comprar diez nuevos FA-50 compraría diez Mirage 2000C de combate y dos Mirage 2000B de transformación operativa.
Desafortunadamente, no es tan simple porque Argentina no es exactamente un país económicamente estable.
Sin embargo, ya en la década de 1980, la Fuerza Aérea Argentina se había interesado mucho por este avión de combate ultramoderno. Usuario del Mirage III y Mirage 5 pero también del Nesher israelí, parecía lógicamente destinada a comprar tales aviones. Sobre todo porque Argentina era rica en ese momento y tenía una posición estratégica indiscutible en América del Sur.
Pero su guerra contra el Reino Unido cortó de raíz cualquier posibilidad de comprar el Mirage 2000. Nunca el presidente de la República, François Mitterrand, habría aceptado en ese momento vender uno de nuestras naves insignia a un enemigo de nuestros aliados más leales.
Excepto que en 2020 la situación ha cambiado. Si bien Argentina todavía tiene la vista puesta en las Malvinas, ya no tiene los medios para sus ambiciones expansionistas. Y Gran Bretaña mantiene fuerzas para repeler cualquier acción brillante de los argentinos.
Entonces, el Mirage 2000C de segunda mano operacional en Argentina, ¿es creíble? Indudablemente sí, la experiencia brasileña lo demuestra. En particular, estos aviones han demostrado en gran medida sus capacidades, a diferencia del FA-50. Sin embargo, no se hace nada y los surcoreanos harán todo lo posible para exportar con éxito su primer cazador.
Caso a seguir muy de cerca.