Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, no entiendo que quiere decir "indigenización".
Que libertad tiene Pakistán, amén de ensamblar componentes?
Tuvo acceso a tecnología sensible?
Puede reparar los Klimov?
Desarrolla algún armamento nacional y lo integra al JF-17?
O debe pedir autorización a China, Moscú, GB e Italia para modificar algo?

Cordiales saludos.
bueno el 58% del caza dicen producirlo ellos, ya digo "cierto grado", lo que desarrollen podrán integrarlo, igual que plantean integrar parte del arsenal francés de los modelos a los que sustituyen y cosas como el A-darter y el MAR-1 (ambos extremadamente interesantes para Argentina en mi opinión).
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la realidad de que la limitación parte más por la falta de capacidad tecnológica pakistaní para desarrollar ese tipo de componentes que por las limitaciones que pueda ponerles china, rusia o quién sea. Si tuviesen capacidad real para desarrollar esas tecnologías no necesitarían la asistencia de terceros. El caza es lo que es, low-cost, pero para pakistán les ofrece esa cierta capacidad de participar en el proceso productor algo que difícilmente les permitirán o podrán pagar con otros suministradores y sobre todo la única opción viable para ellos en la substitución de los cazas de 2ª/3ª generación que están de salida. En números dignos además.
 
Te recomiendo éste artículo que fue publicado hoy mismo
https://www.strategypage.com/htmw/htairfo/articles/20190829.aspx

Interesante artículo, se agradece. Hay dos puntos que me llama la atención:

1 - El problema más importante sería obtener el OK ruso, por los motores, para la venta de los aviones. No la supuesta infracción de patentes con respecto al J10.

2 - En otro punto se dice que China está "confiada en los orígenes chinos" al punto de ofrecer a clientes el J10 para la exportación, lo cual confirma que China no "está impedida" ni tampoco "no quiere" exportarlo. . . Eso es lo que quise mostrar en el link que posteé.

Al margen . . . Si llegara a estallar algún escándalo por la transferencia de tecnología no autorizada, es hacia Israel donde deberían apuntar los reflectores . . . al fin y al cabo es el que no cumplió con lo comprometido.

Cordiales Saludos
 
Interesante artículo, se agradece. Hay dos puntos que me llama la atención:

1 - El problema más importante sería obtener el OK ruso, por los motores, para la venta de los aviones. No la supuesta infracción de patentes con respecto al J10.

2 - En otro punto se dice que China está "confiada en los orígenes chinos" al punto de ofrecer a clientes el J10 para la exportación, lo cual confirma que China no "está impedida" ni tampoco "no quiere" exportarlo. . . Eso es lo que quise mostrar en el link que posteé.

Al margen . . . Si llegara a estallar algún escándalo por la transferencia de tecnología no autorizada, es hacia Israel donde deberían apuntar los reflectores . . . al fin y al cabo es el que no cumplió con lo comprometido.

Cordiales Saludos

Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
es china....y quizas su credito.
no hay producto chino de importancia vendido en el mundo....salvo autopropulsados y un unas tipo 56....no mas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
Hay que ver si alguien alguna vez se mostró realmente interesado, que precio tiene porque si no es bastante menor a lo que sale un F16 o un Mig 29 aunque sea bimotor te vas a decantar por algo más seguro.
 
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos

...ojo, que no este disponible para exportar a cierto pais, como supuestamente se dijo que no estaba disponbe para la Argentina segun se menciono, tambien se puede deber a un problema de desconfianza hacia el pais sobre que vamos a hacer con la tecnologia de caracter "reservado" que integra el avion. Pueden no confiar en el pais y que esa informacion quede al alcance de la mano de sus "enemigos". Saludos.
 
Considerando que el J79 está de salida . Significa que IAI mantendría todo lo relacionado al mantenimiento del J79 solamente por los Kfir que quedan? . . . Eso implica un gasto considerable, verdad?

Cordiales Saludos

Colombia es una fuente de ingresos desde hace más de 40 años de IAI. Los israelíes van a mantener volando esos Kfir hasta que sea físicamente imposible mantenerlos volando en reglamento, y la FAC si no tiene otro caza va a seguir pagando lo que le cobren, no hay de otra.

Respondiendo, si cada vez es más caro mantener ese motor, por eso la idea del Kfir NG, que además es el plan B de la FAC, sin embargo, según entiendo los actuales Kfir Block 60, pueden seguir volando tranquilamente 10 años o más, son aviones overhauleados, modernizados, con relativamente pocas horas y en Israel piezas para el J-79 no faltan.

Saludos Cordiales,
 
Última edición:
Y dale con que el J-79 está de salida...
De salida están, quedan los de japón (sustituyendo por F35), los de Korea relevo menos claro (se habla de F16), pero indudablemente de salida, los de Turquía (veremos que hacen ahora que la opción F35 ha desaparecido) y creo que los de Irán (que bastante tendrá con mantener los suyos, veremos cuanto tiempo), por ahí quedan horas en algún otro país que ya no los tenga en servicio activo. Pero lo cierto es que tanto el J-79, como el kfir y el F4 son modelos de salida.
Por ahí, Israel tiene la licencia de J-79, ¿pero cuántos fabrican?¿quién va a comprarlos? el único candidato a comprar más a día de hoy es Irán y no creo que sea una opción y luego aunque te lo fabriquen es tecnología totalmente desfasada, pensemos que excepto el kfir con primer vuelo a principios de los 70, la mayoría de plataformas que han volado con el j-79 tienen su primer vuelo a finales de los 50 (F104, F4, B-58, A-5...)
hace mucho que los turbofan con postcombustión ocuparon el nicho de la propulsión en aviones de combate (de hecho incluso los turbofan están de salida), por ahí te caen a buen precio con todas las garantías y vas con él pero eso, prácticamente el mismo empuje a prácticamente el doble de peso que un RD-33 como el del JF-17, además de mayor consumo y otra diferencia Rusia, China y Pakistán aún planean operar y actualizar los cazas y motores en está categoría (tanto para mig29 como para JF-17) por unos cuantos años, independientemente de si los compra Argentina o Ecuador mientras que todos los Kfir (21 en colombia y 1 en Sri Lanka) y todos los F4 están de salida.
Nos quejabamos no hace mucho de que el RD33 y RD93 no dan muchas horas, pero es que el Block60 los israelís lo venden con 1600 horas, después toca substituir.
Al final estos y el FA50 serán de los que están en la lista, pero puestos a comprar una avión claramente limitado, creo que siempre será más interesante comprar el que pueda tener más opciones de futuro y a mí modo de ver, ese no es el kfir que está de salida en sus dos operadores, por muy pintón que sea el colombiano lo cierto es que la FAC cualquier día anuncia Gripen, F16 o incluso Typhoon. Sri Lanka ya estuvo a punto de substituirlo (si es que sigue operativo) y ni siquiera es descartable que el propio Jf17 se lleve el gato al agua.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
De salida están, quedan los de japón (sustituyendo por F35), los de Korea relevo menos claro (se habla de F16), pero indudablemente de salida, los de Turquía (veremos que hacen ahora que la opción F35 ha desaparecido) y creo que los de Irán (que bastante tendrá con mantener los suyos, veremos cuanto tiempo), por ahí quedan horas en algún otro país que ya no los tenga en servicio activo. Pero lo cierto es que tanto el J-79, como el kfir y el F4 son modelos de salida.

De salida está el el motor del A-4, del cual ya no se fabrican mas repuestos, y no hay nadie interesado en fabricarlos.
Son los que están en stock, y listo.
Mientras que del J-79, todavía,y como señalé antes, tenes un piso de +/- 600 motores en servicio.
Y mientras estén servicio, los spares se fabrican, en menor cantidad que en su apojeo, claro está este punto.
Tanto Turquía como Grecia, sometieron una buena parte de sus F-4 a procesos importantes de modernización, tanto en su estructura como en su electrónica, así que va a ser difícil que los den de baja en un periodo de tiempo cercano.
Por lo tanto, decir que J-79 está de salida, es al menos arriesgado, por no decir falso.
Y Korea retiró sus F-4D, los F-4E y RF-4 siguen en servicio.
Que es un motor caro, y viejo, yo no lo discuto.
Pero las cosas como son.

.
Nos quejabamos no hace mucho de que el RD33 y RD93 no dan muchas horas, pero es que el Block60 los israelís lo venden con 1600 horas, después toca substituir.

No
Error que me cansé de corregir a otros foristas.
Israel te vende lo que vos estés dispuesto a pagar.
A nosotros,como buenos RATAS que somos, nos daban motores con 1000 hs de remanente garantizado por IAI.
Igualmente, es tema que en su momento no me importaba mucho, ya que dentro del contrato, estaba incluida la capacidad para darle mantenimiento mayor en Río IV a esos moteres, tanto para nosotros, como para otros usuarios del Sud América.
 
Última edición:
De salida está el el motor del cual ya no se fabrican mas repuestos, y no hay nadie interesado en fabricarlos.

Estimado Michelun:

Manufacturing Division has the following capabilities:Manufacturing of major rotating parts for civil aviation engines
Turning, Grinding, Milling, Honing, Drilling, Broaching
Plating, Coating, Sermetel
Heat Treatment, Shot Peening
Brazing, Welding, Plasma Spray, HVOF, Laser Drill
NDT, CMM, EBM
Main products of this Division are:
Compressor and Turbine Disks (F100, J79, JT8D, JT9D, GE-TC, GE CF34, GE CF6-6, GE CF6-80, GE CFM 56, PWA GG8, PWA FT8, PWC 306, PWC 307, PWC 545)
Compressor and Turbine Spacers and Housings (F100, J79, JT8D, JT9D, GE-TC)
Turbine Nozzles and Liners (J79)
Flame Holders (F100, J79)
Combustors (M6, BS151)
Frames (F100, J79)
Machining of casting produced in the Casting Division

http://files7.webydo.com/90/9055665/UploadedFiles/4f43e96d-46d9-4e64-a46e-422fe25dca45.pdf

por muy pintón que sea el colombiano lo cierto es que la FAC cualquier día anuncia Gripen, F16 o incluso Typhoon.

Si en algo se caracteriza la FAC es que son expertos en mantener y modernizar modelos viejos y tenerlos volando dentro de reglamento, el escogido es el F-16, pero eso no significa que van a tirar aviones de las capacidades del Kfir Block 60 a la basura, veamos que hasta hace un año seguían modernizandolos, solamente piense en la inversión que se hizo en el AESA, eso no es cualquier cosa, no se equipó a los aviones de esa manera para desprogramarlos a los pocos años.

Saludos,
 
Si llamar soberanía es terminar como están Corea del Norte, o Paquistan mismo, que hoy por hoy sobreviven en la edad de piedra, seamos soberanos entonces!!!
Ahora si después los escucho quejarse porque no tienen internet, o no hay mercadería en los supermecados, o tienen que hacer una fila terrible para que le den un puñado de arroz, mas otro puñado de sal, y otro puñado de café mas algunos granitos de azúcar por ejemplo,, no vengan a llorar a ZM,eh!

PD;Y todo eso, sin contar que esos países viven pendientes de que no los borren del planeta de un"plumazo".
A Israel, India no les pasa eso son soberanos y no están en la edad de piedra al contrario los dos son potencias tecnológicas en plena era espacial. Y a otros cuando empezaron a armarse como Francia y China también les decian : cuidado con desafiar a los anglosajones o a los rusos . El tema no pasa por si desarrollás armas nucleares y misiles o no , pasa por tener un proyecto de país con politicas de estado sostenidas en el tiempo.
Korea y Pakistán por más que tengan armas nucleares , son países fallidos , siempre van a tener problemas , los dos nacieron por escisiones de países más grandes como consecuencias de conflictos. Los 2 eran antiguas colonias , nunca se desarrollaron siempre pertenecieron al tercer mundo.También en Africa hay países con gente realmente en la edad de piedra y con fuerzas aereas con SU-30 y algunos desarrollaron nukes que después cancelaron.
Cuidado con Brasil porque va en camino de ser potencia .
Si quiere que me extienda sobre Argentina , lo que debia ser y no fué , tengo que hablar de política.
Un Saludo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A Israel, India no les pasa eso son soberanos y no están en la edad de piedra al contrario los dos son potencias tecnológicas en plena era espacial.
Israel es caso especial, casi tan especial como no lo pueden ser otros. Ni siquiera Inglaterra.
Ahora, el día que los EE.UU le retiren el apoyo militar y económico que les brinda,los quiero ver. Por ahí logran un estatus parecido al actual,pero con los Rusos.
Pero le aseguro, que llegado el momento de eso, si pasa, a mas de un paisano se le va a llenar el traste de preguntas.

Y en cuanto a India, por favor...
El 90% de la sociedad se muere de hambre, y eso sin nombrar las enfermedades raras que sufren sus habitantes por la falta de comida, mas la contaminación a la que están sometidos. Y si, ese 90 % sigue viviendo en la edad de piedra.

Y a otros cuando empezaron a armarse como Francia y China también les decian
Un Saludo.
Seguro que me compara a la Argentina con esos dos países!!??
Francia es un miembro OTAN, cuando salió de la misma, que iba a pasar?
EE.UU y GB la iban a atacar, estando en el medio de Europa?
Y bueno, que le puedo decir de china..
Al otro lado del mundo, y con apoyo de la URSS..
Mucho no se podía hacer. A no ser que a usted le gusten las guerras nucleares,mas de un par de amenazas, no se iban a dar.

Korea y Pakistán por más que tengan armas nucleares , son países fallidos , siempre van a tener problemas , los dos nacieron por escisiones de países más grandes como consecuencias de conflictos. .
Korea del Sur no piensa lo mismo....
 
En definitiva, tiene aún larga vida el Kfir..

IAI no tiene ningún inconveniente técnico en garantizar 2.000/2.500 hrs que para aquí, serían casi 20 años de operación.

Y al menos a mí, no me extrañaría en absoluto que se lo vuelva a mirar con interés desde nuestro país, después de diciembre.

O que lo vuelvan a ofrecer.... biuhhhh
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
También en Africa hay países con gente realmente en la edad de piedra y con fuerzas aereas con SU-30 y algunos desarrollaron nukes que después cancelaron.
.

Bueno, yo paso.

Cuidado con Brasil porque va en camino de ser potencia .
.
Si, y los Iraníes dicen que pueden derribar un F-35 con un F-5..
Les falta muuuuuuuuuuuuucho puchero para eso todavía.
Estamos muuuuuuuuuuuuuucho mas cerca nosotros, que ellos,aunque usted no lo crea.

Si quiere que me extienda sobre Argentina , lo que debia ser y no fué , tengo que hablar de política.
Un Saludo.

Mejor no.
No me gusta la política.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
IAI no tiene ningún inconveniente técnico en garantizar 2.000/2.500 hrs que para aquí, serían casi 20 años de operación.



O que lo vuelvan a ofrecer.... biuhhhh

Con lo insistentes y pacientes que son los israelíes, realmente creo que podrían llegar a volver a ofrecer el Kfir una vez más...

De ahí a que quien asuma en Diciembre quiere poner los dólares, eso ya es más complicado. Pero tal vez se pueda dar una enésima negociación sobre este caza.

Saludos estimado.
 
Bueno, yo paso.


Si, y los Iraníes dicen que pueden derribar un F-35 con un F-5..
Les falta muuuuuuuuuuuuucho puchero para eso todavía.
Estamos muuuuuuuuuuuuuucho mas cerca nosotros, que ellos,aunque usted no lo crea.



Mejor no.
No me gusta la política.

En que te basas para decir eso miche?
 
Israel es caso especial, casi tan especial como no lo pueden ser otros. Ni siquiera Inglaterra.
Ahora, el día que los EE.UU le retiren el apoyo militar y económico que les brinda,los quiero ver. Por ahí logran un estatus parecido al actual,pero con los Rusos.
Pero le aseguro, que llegado el momento de eso, si pasa, a mas de un paisano se le va a llenar el traste de preguntas.

Y en cuanto a India, por favor...
El 90% de la sociedad se muere de hambre, y eso sin nombrar las enfermedades raras que sufren sus habitantes por la falta de comida, mas la contaminación a la que están sometidos. Y si, ese 90 % sigue viviendo en la edad de piedra.


Seguro que me compara a la Argentina con esos dos países!!??
Francia es un miembro OTAN, cuando salió de la misma, que iba a pasar?
EE.UU y GB la iban a atacar, estando en el medio de Europa?
Y bueno, que le puedo decir de china..
Al otro lado del mundo, y con apoyo de la URSS..
Mucho no se podía hacer. A no ser que a usted le gusten las guerras nucleares,mas de un par de amenazas, no se iban a dar.


Korea del Sur no piensa lo mismo....


Para no seguirla porque es off topic, aunque tengo mi respuesta ya escrita no la voy a postear , solo le diré que : Analizando mis post anteriores, no hablé de que Argentina debe armarse con nukes. Solo dije que Argentina es un país que podría desarrollar un arma nuclear (lo que es cierto) y sin embargo su fuerza aérea pide que le compren un reemplazo supersónico desde hace 4 años , aunque sea un usado con 40 años encima o un lift nuevo y no lo consigue. Un Saludo.
 
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