Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Le doy el beneficio de la duda al coso este.
Por que fue rechazado por la FAA,no se.
Si por feo,por chino,por carga belica,etc.
La cuestion es que Pakistan parece que esta bastante conforme.
Y ya tiene mas de 100.
Es operador de f 16,por lo menos personalmente no lei algun intento por sumar mas Fightning falcon a su arsenal,pero si encargo mas jf 17.
Asi que no lo veo tannnn improbable.

Además están apostando fuerte por el BIII del JF-17. Los chinos le ofrecieron los J-10 (cercano en concepto al F-16) y prefirieron meter la $ en el BIII y esperar al J31.

Cordiales Saludos
 
Además están apostando fuerte por el BIII del JF-17. Los chinos le ofrecieron los J-10 (cercano en concepto al F-16) y prefirieron meter la $ en el BIII y esperar al J31.
Cordiales Saludos

China está impedida de exportar el J-10 por problemas de patente y además al gobierno chino no le interesa exportarlo ya que hoy por hoy es su principal aeronave de combate. El avión dispone de tecnología adquirida a Israel y existe un acuerdo o contrato por el cual no puede exportar el J-10 a terceros países. Lo mismo se aplica con los motores rusos AL-31.

Ese es el motivo por el cual el proyecto de vender a Pakistan el J-10 nunca prosperó.
 

michelun

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Moderador
Eso se llama soberanía. No es algo que tengamos por acá (caso Cóndor, por ejemplo..).
Es decir, entre usar los f16 o matonear con las nukes , prefieron esto último.No tienen nada de tontos.
Tontos somos los argentinos que pudiendo desarrollar armas nucleares lo único que hacemos es comprar entrenadores o llorar porque no nos dejan dólares para comprar un lift.

Si llamar soberanía es terminar como están Corea del Norte, o Paquistan mismo, que hoy por hoy sobreviven en la edad de piedra, seamos soberanos entonces!!!
Ahora si después los escucho quejarse porque no tienen internet, o no hay mercadería en los supermecados, o tienen que hacer una fila terrible para que le den un puñado de arroz, mas otro puñado de sal, y otro puñado de café mas algunos granitos de azúcar por ejemplo,, no vengan a llorar a ZM,eh!

PD;Y todo eso, sin contar que esos países viven pendientes de que no los borren del planeta de un"plumazo".
 
China está impedida de exportar el J-10 por problemas de patente y además al gobierno chino no le interesa exportarlo ya que hoy por hoy es su principal aeronave de combate. El avión dispone de tecnología adquirida a Israel y existe un acuerdo o contrato por el cual no puede exportar el J-10 a terceros países. Lo mismo se aplica con los motores rusos AL-31.

Ese es el motivo por el cual el proyecto de vender a Pakistan el J-10 nunca prosperó.

Está impedida de exportarlo y no quiere ? . . . Pues según esta fuente ->

https://www.defenseworld.net/news/2...ival_to_Russian_Yak_130_Aircraft#.XWfNmvzQ8xQ
Lo ofrecieron a Bangladesh y Laos, como alternativa al Yak-130. Aclaran que sino se realizó lo de Pakistán fue por "poco interés" por parte de los paquistaníes.

Cordiales Saludos
 
Está impedida de exportarlo y no quiere ? . . . Pues según esta fuente ->

https://www.defenseworld.net/news/2...ival_to_Russian_Yak_130_Aircraft#.XWfNmvzQ8xQ
Lo ofrecieron a Bangladesh y Laos, como alternativa al Yak-130. Aclaran que sino se realizó lo de Pakistán fue por "poco interés" por parte de los paquistaníes.

Cordiales Saludos

Te recomiendo éste artículo que fue publicado hoy mismo
https://www.strategypage.com/htmw/htairfo/articles/20190829.aspx
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Considerando que el J79 está de salida . Significa que IAI mantendría todo lo relacionado al mantenimiento del J79 solamente por los Kfir que quedan? . . . Eso implica un gasto considerable, verdad?

Cordiales Saludos

Y dale con que el J-79 está de salida...
Hay mas o menos 300 F-4 en servicio alrededor del mundo.
Si saca la cuenta, solo en esos Phantom HAY 600 J-79 en servicio. Y eso sin agregar los J-79 que están en reserva para esa flota de aviones.
Y todo esto sin contar los F-4 que se mantienen volando en los EE.UU, ni los iraniés.
Por otra parte, Israel mantiene la licencia de fabricación de esos motores, y a eso le podemos sumar el amplio stock que la misma IAI mantiene de esos motores que provienen de los F-4 dados de baja de su FA.

Igualmente, y a pesar de todo esto que puse mas arriba, el problema del kfir( y hasta por ahí nomas), no es el J-79, sino su caja de accesorios( una especie de caja engranajes) que va acoplada a la turbina, y que proviene de los J-79-GE-17, instalados en los F-104.
En su momento se utilizó esta caja por ser mas pequeña que la original, y por tal motivo la versión de la turbina del Kfir se denomina 79-IAI-JIE. Y como su nombre lo indica, esta caja, se fabricó en su momento en Israel(300+/-), para lo cual IAI adquirió la licencia, la cual hoy mantiene.
 
Última edición:
Estimado, no entiendo que quiere decir "indigenización".
Que libertad tiene Pakistán, amén de ensamblar componentes?
Tuvo acceso a tecnología sensible?
Puede reparar los Klimov?
Desarrolla algún armamento nacional y lo integra al JF-17?
O debe pedir autorización a China, Moscú, GB e Italia para modificar algo?

Cordiales saludos.
bueno el 58% del caza dicen producirlo ellos, ya digo "cierto grado", lo que desarrollen podrán integrarlo, igual que plantean integrar parte del arsenal francés de los modelos a los que sustituyen y cosas como el A-darter y el MAR-1 (ambos extremadamente interesantes para Argentina en mi opinión).
Otra cosa que hay que tener en cuenta es la realidad de que la limitación parte más por la falta de capacidad tecnológica pakistaní para desarrollar ese tipo de componentes que por las limitaciones que pueda ponerles china, rusia o quién sea. Si tuviesen capacidad real para desarrollar esas tecnologías no necesitarían la asistencia de terceros. El caza es lo que es, low-cost, pero para pakistán les ofrece esa cierta capacidad de participar en el proceso productor algo que difícilmente les permitirán o podrán pagar con otros suministradores y sobre todo la única opción viable para ellos en la substitución de los cazas de 2ª/3ª generación que están de salida. En números dignos además.
 
Te recomiendo éste artículo que fue publicado hoy mismo
https://www.strategypage.com/htmw/htairfo/articles/20190829.aspx

Interesante artículo, se agradece. Hay dos puntos que me llama la atención:

1 - El problema más importante sería obtener el OK ruso, por los motores, para la venta de los aviones. No la supuesta infracción de patentes con respecto al J10.

2 - En otro punto se dice que China está "confiada en los orígenes chinos" al punto de ofrecer a clientes el J10 para la exportación, lo cual confirma que China no "está impedida" ni tampoco "no quiere" exportarlo. . . Eso es lo que quise mostrar en el link que posteé.

Al margen . . . Si llegara a estallar algún escándalo por la transferencia de tecnología no autorizada, es hacia Israel donde deberían apuntar los reflectores . . . al fin y al cabo es el que no cumplió con lo comprometido.

Cordiales Saludos
 
Interesante artículo, se agradece. Hay dos puntos que me llama la atención:

1 - El problema más importante sería obtener el OK ruso, por los motores, para la venta de los aviones. No la supuesta infracción de patentes con respecto al J10.

2 - En otro punto se dice que China está "confiada en los orígenes chinos" al punto de ofrecer a clientes el J10 para la exportación, lo cual confirma que China no "está impedida" ni tampoco "no quiere" exportarlo. . . Eso es lo que quise mostrar en el link que posteé.

Al margen . . . Si llegara a estallar algún escándalo por la transferencia de tecnología no autorizada, es hacia Israel donde deberían apuntar los reflectores . . . al fin y al cabo es el que no cumplió con lo comprometido.

Cordiales Saludos

Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
es china....y quizas su credito.
no hay producto chino de importancia vendido en el mundo....salvo autopropulsados y un unas tipo 56....no mas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos
Hay que ver si alguien alguna vez se mostró realmente interesado, que precio tiene porque si no es bastante menor a lo que sale un F16 o un Mig 29 aunque sea bimotor te vas a decantar por algo más seguro.
 
Hace años que sostengo la misma postura respecto la exportación del J-10 y el paso del tiempo sin ninguna venta parecen confirmarlo. Evidentemente "hay algo" que desconocemos que frena la venta del avión. No sé si será Israel, Rusia o la mismísima China ya que se trata del modelo que hoy es el eje central de la fuerza aérea con 400 ejemplares en servicio.

Saludos

...ojo, que no este disponible para exportar a cierto pais, como supuestamente se dijo que no estaba disponbe para la Argentina segun se menciono, tambien se puede deber a un problema de desconfianza hacia el pais sobre que vamos a hacer con la tecnologia de caracter "reservado" que integra el avion. Pueden no confiar en el pais y que esa informacion quede al alcance de la mano de sus "enemigos". Saludos.
 
Considerando que el J79 está de salida . Significa que IAI mantendría todo lo relacionado al mantenimiento del J79 solamente por los Kfir que quedan? . . . Eso implica un gasto considerable, verdad?

Cordiales Saludos

Colombia es una fuente de ingresos desde hace más de 40 años de IAI. Los israelíes van a mantener volando esos Kfir hasta que sea físicamente imposible mantenerlos volando en reglamento, y la FAC si no tiene otro caza va a seguir pagando lo que le cobren, no hay de otra.

Respondiendo, si cada vez es más caro mantener ese motor, por eso la idea del Kfir NG, que además es el plan B de la FAC, sin embargo, según entiendo los actuales Kfir Block 60, pueden seguir volando tranquilamente 10 años o más, son aviones overhauleados, modernizados, con relativamente pocas horas y en Israel piezas para el J-79 no faltan.

Saludos Cordiales,
 
Última edición:
Y dale con que el J-79 está de salida...
De salida están, quedan los de japón (sustituyendo por F35), los de Korea relevo menos claro (se habla de F16), pero indudablemente de salida, los de Turquía (veremos que hacen ahora que la opción F35 ha desaparecido) y creo que los de Irán (que bastante tendrá con mantener los suyos, veremos cuanto tiempo), por ahí quedan horas en algún otro país que ya no los tenga en servicio activo. Pero lo cierto es que tanto el J-79, como el kfir y el F4 son modelos de salida.
Por ahí, Israel tiene la licencia de J-79, ¿pero cuántos fabrican?¿quién va a comprarlos? el único candidato a comprar más a día de hoy es Irán y no creo que sea una opción y luego aunque te lo fabriquen es tecnología totalmente desfasada, pensemos que excepto el kfir con primer vuelo a principios de los 70, la mayoría de plataformas que han volado con el j-79 tienen su primer vuelo a finales de los 50 (F104, F4, B-58, A-5...)
hace mucho que los turbofan con postcombustión ocuparon el nicho de la propulsión en aviones de combate (de hecho incluso los turbofan están de salida), por ahí te caen a buen precio con todas las garantías y vas con él pero eso, prácticamente el mismo empuje a prácticamente el doble de peso que un RD-33 como el del JF-17, además de mayor consumo y otra diferencia Rusia, China y Pakistán aún planean operar y actualizar los cazas y motores en está categoría (tanto para mig29 como para JF-17) por unos cuantos años, independientemente de si los compra Argentina o Ecuador mientras que todos los Kfir (21 en colombia y 1 en Sri Lanka) y todos los F4 están de salida.
Nos quejabamos no hace mucho de que el RD33 y RD93 no dan muchas horas, pero es que el Block60 los israelís lo venden con 1600 horas, después toca substituir.
Al final estos y el FA50 serán de los que están en la lista, pero puestos a comprar una avión claramente limitado, creo que siempre será más interesante comprar el que pueda tener más opciones de futuro y a mí modo de ver, ese no es el kfir que está de salida en sus dos operadores, por muy pintón que sea el colombiano lo cierto es que la FAC cualquier día anuncia Gripen, F16 o incluso Typhoon. Sri Lanka ya estuvo a punto de substituirlo (si es que sigue operativo) y ni siquiera es descartable que el propio Jf17 se lleve el gato al agua.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
De salida están, quedan los de japón (sustituyendo por F35), los de Korea relevo menos claro (se habla de F16), pero indudablemente de salida, los de Turquía (veremos que hacen ahora que la opción F35 ha desaparecido) y creo que los de Irán (que bastante tendrá con mantener los suyos, veremos cuanto tiempo), por ahí quedan horas en algún otro país que ya no los tenga en servicio activo. Pero lo cierto es que tanto el J-79, como el kfir y el F4 son modelos de salida.

De salida está el el motor del A-4, del cual ya no se fabrican mas repuestos, y no hay nadie interesado en fabricarlos.
Son los que están en stock, y listo.
Mientras que del J-79, todavía,y como señalé antes, tenes un piso de +/- 600 motores en servicio.
Y mientras estén servicio, los spares se fabrican, en menor cantidad que en su apojeo, claro está este punto.
Tanto Turquía como Grecia, sometieron una buena parte de sus F-4 a procesos importantes de modernización, tanto en su estructura como en su electrónica, así que va a ser difícil que los den de baja en un periodo de tiempo cercano.
Por lo tanto, decir que J-79 está de salida, es al menos arriesgado, por no decir falso.
Y Korea retiró sus F-4D, los F-4E y RF-4 siguen en servicio.
Que es un motor caro, y viejo, yo no lo discuto.
Pero las cosas como son.

.
Nos quejabamos no hace mucho de que el RD33 y RD93 no dan muchas horas, pero es que el Block60 los israelís lo venden con 1600 horas, después toca substituir.

No
Error que me cansé de corregir a otros foristas.
Israel te vende lo que vos estés dispuesto a pagar.
A nosotros,como buenos RATAS que somos, nos daban motores con 1000 hs de remanente garantizado por IAI.
Igualmente, es tema que en su momento no me importaba mucho, ya que dentro del contrato, estaba incluida la capacidad para darle mantenimiento mayor en Río IV a esos moteres, tanto para nosotros, como para otros usuarios del Sud América.
 
Última edición:
De salida está el el motor del cual ya no se fabrican mas repuestos, y no hay nadie interesado en fabricarlos.

Estimado Michelun:

Manufacturing Division has the following capabilities:Manufacturing of major rotating parts for civil aviation engines
Turning, Grinding, Milling, Honing, Drilling, Broaching
Plating, Coating, Sermetel
Heat Treatment, Shot Peening
Brazing, Welding, Plasma Spray, HVOF, Laser Drill
NDT, CMM, EBM
Main products of this Division are:
Compressor and Turbine Disks (F100, J79, JT8D, JT9D, GE-TC, GE CF34, GE CF6-6, GE CF6-80, GE CFM 56, PWA GG8, PWA FT8, PWC 306, PWC 307, PWC 545)
Compressor and Turbine Spacers and Housings (F100, J79, JT8D, JT9D, GE-TC)
Turbine Nozzles and Liners (J79)
Flame Holders (F100, J79)
Combustors (M6, BS151)
Frames (F100, J79)
Machining of casting produced in the Casting Division

http://files7.webydo.com/90/9055665/UploadedFiles/4f43e96d-46d9-4e64-a46e-422fe25dca45.pdf

por muy pintón que sea el colombiano lo cierto es que la FAC cualquier día anuncia Gripen, F16 o incluso Typhoon.

Si en algo se caracteriza la FAC es que son expertos en mantener y modernizar modelos viejos y tenerlos volando dentro de reglamento, el escogido es el F-16, pero eso no significa que van a tirar aviones de las capacidades del Kfir Block 60 a la basura, veamos que hasta hace un año seguían modernizandolos, solamente piense en la inversión que se hizo en el AESA, eso no es cualquier cosa, no se equipó a los aviones de esa manera para desprogramarlos a los pocos años.

Saludos,
 
Si llamar soberanía es terminar como están Corea del Norte, o Paquistan mismo, que hoy por hoy sobreviven en la edad de piedra, seamos soberanos entonces!!!
Ahora si después los escucho quejarse porque no tienen internet, o no hay mercadería en los supermecados, o tienen que hacer una fila terrible para que le den un puñado de arroz, mas otro puñado de sal, y otro puñado de café mas algunos granitos de azúcar por ejemplo,, no vengan a llorar a ZM,eh!

PD;Y todo eso, sin contar que esos países viven pendientes de que no los borren del planeta de un"plumazo".
A Israel, India no les pasa eso son soberanos y no están en la edad de piedra al contrario los dos son potencias tecnológicas en plena era espacial. Y a otros cuando empezaron a armarse como Francia y China también les decian : cuidado con desafiar a los anglosajones o a los rusos . El tema no pasa por si desarrollás armas nucleares y misiles o no , pasa por tener un proyecto de país con politicas de estado sostenidas en el tiempo.
Korea y Pakistán por más que tengan armas nucleares , son países fallidos , siempre van a tener problemas , los dos nacieron por escisiones de países más grandes como consecuencias de conflictos. Los 2 eran antiguas colonias , nunca se desarrollaron siempre pertenecieron al tercer mundo.También en Africa hay países con gente realmente en la edad de piedra y con fuerzas aereas con SU-30 y algunos desarrollaron nukes que después cancelaron.
Cuidado con Brasil porque va en camino de ser potencia .
Si quiere que me extienda sobre Argentina , lo que debia ser y no fué , tengo que hablar de política.
Un Saludo.
 
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