Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tenia entendido que los del segundo lote fueron recibidos con el APG-68 ( osea los que se recibieron en compensación por la cancelación del LAVI) el primer lote los israelíes le metieron mano y son los que se dicen recibieron los primero prototipos del programa ACE. Los Barak-II o del segundo lote no creo que los larguen en un buen tiempo, los del primer lote fueron los ofrecidos a Croacia.

No hay un solo F-16 en el mundo que cuente con el radar EL/M-2032.

Y ello es así porque el programa ACE no fue contratado por ningún usuario de F-16; incluso los Netz que están a la venta aún disponen del APG-66(V)2 e Israel ofrece su actualización con el 2032. Los Netz ya han sido desprogramados (el último voló a un museo en Noviembre del 2014) y si alguien está interesado primero deberá paga un programa de extensión de vida útil más el ACE, o sea muchísimo dinero.

Los Barak de a poco irán mutando sus funciones para convertirse en uno o dos escuadrones agresores, que era el rol de los Netz.
 
 

Unos años atrás podría haber sido una muy buena opción, hoy no lo creo.

Entiendo que a nada cualquier opción es buena, pero creo que operativamente hablando serían más problemas que soluciones, más que nada por la edad de la célula, el motor y todos los sistemas asociados a éste. Tengo entendido que la disponibilidad es muy baja por lo antes mencionado, no así por el componente electrónico y sistema de armas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Unos años atrás podría haber sido una muy buena opción, hoy no lo creo.

Entiendo que a nada cualquier opción es buena, pero creo que operativamente hablando serían más problemas que soluciones, más que nada por la edad de la célula, el motor y todos los sistemas asociados a éste. Tengo entendido que la disponibilidad es muy baja por lo antes mencionado, no así por el componente electrónico y sistema de armas.
La FAC, , contaba en Julio con el 50 % de su flota en servicio.
Y según se informó, se estaba trabajando para subir ese porcentaje.
https://www.x.com/latam/2019/07/18/noticia-flota-colombiana-disponibilidad-operativa.html

Para Agosto, se pasó del 50% a casi el 60% de la flota en servicio.
https://www.x.com/latam/2019/08/19/noticia-flota-cazas-colombia-alcanza-operatividad.html .

Y repito;
La FAE está interesada en volver al servicio sus CE, junto a sus dos biplas.
Y Sri Lanka, está evaluando modernizar sus C-7 a nivel C-10.
Y de momento hay un C-7 en servicio, junto a un TC-7, recientemente recorrido.
 
¿ Esa pizza voladora se cargó un SU-30 o son mentiras ?.
Pensar que se compre otra cosa es un delirio , sin guita, sin créditos no hay aviones en occidente o en Rusia y tener la mejor fuerza aerea entrenada pero sin cazas es algo que será real en pocos años y que ya se puede vislumbrar en el futuro mediato.El tema es, ¿ seguimos hablando de irrealidades o ponemos los pies en la tierra? .No soy fanático de este avión , aporten otras soluciones en el contexto real en que nos toca vivir.Un saludo.
 
Última edición:
A mí el JF-17 me parece interesante ya lo he comentado varias veces:
- está en la liga de todos los que entran en presupuesto
- y te da todas las capacidades necesarias teóricas: supersónico, bvr, ataque, etc...
- es una plataforma que aún está en maduración con alto potencial de que salgan modernizaciones.
- el país productor es entre los grandes, seguramente el que más crece año a año en temas tecnológicos y económicos.

que vamos entiendo que vayas a verlo y no te entusiasme, pero preferir células con 30-40 años como el kfir. con motores de los 60 además, no sé, en mi opinión lo que pudiese hacer un FA50 lo podrá hacer un JF17 más o menos al mismo precio pero sabiendo además que hay un país (pakistán) que va a hacer lo imposible para integrarle de todo. Para como están las cosas, me parece un paso adelante claro y te da 20-30 años de tranquilidad para por lo menos poder volar e idealmente ir incorporando aviones más capaces.
 
Por dios!!!
Es una pizza voladora!!
Y para colmo, terriblemente berreta en su fabricación...
Le doy el beneficio de la duda al coso este.
Por que fue rechazado por la FAA,no se.
Si por feo,por chino,por carga belica,etc.
La cuestion es que Pakistan parece que esta bastante conforme.
Y ya tiene mas de 100.
Es operador de f 16,por lo menos personalmente no lei algun intento por sumar mas Fightning falcon a su arsenal,pero si encargo mas jf 17.
Asi que no lo veo tannnn improbable.
 
Le doy el beneficio de la duda al coso este.
Por que fue rechazado por la FAA,no se.
Si por feo,por chino,por carga belica,etc.
La cuestion es que Pakistan parece que esta bastante conforme.
Y ya tiene mas de 100.
Es operador de f 16,por lo menos personalmente no lei algun intento por sumar mas Fightning falcon a su arsenal,pero si encargo mas jf 17.
Asi que no lo veo tannnn improbable.
bueno es que el f16 además de poder pagarlos, tienen que querer vendértelos. Las relaciones USA Pakistán no son lo que fueron.
Poca duda de que el F16 es muuuuy superior, lo queno quita para que un avión como el JF17 sea una opción interesante en muchos países, sobre todo si como a Pakistán les permite cierta autonomía e indigenización.
 

me262

Colaborador
sobre todo si como a Pakistán les permite cierta autonomía e indigenización.
Estimado, no entiendo que quiere decir "indigenización".
Que libertad tiene Pakistán, amén de ensamblar componentes?
Tuvo acceso a tecnología sensible?
Puede reparar los Klimov?
Desarrolla algún armamento nacional y lo integra al JF-17?
O debe pedir autorización a China, Moscú, GB e Italia para modificar algo?

Cordiales saludos.
 
Unos años atrás podría haber sido una muy buena opción, hoy no lo creo.

Entiendo que a nada cualquier opción es buena, pero creo que operativamente hablando serían más problemas que soluciones, más que nada por la edad de la célula, el motor y todos los sistemas asociados a éste. Tengo entendido que la disponibilidad es muy baja por lo antes mencionado, no así por el componente electrónico y sistema de armas.

Entiendes mal.

IAI mantiene esos aviones volando lo que estes dispuesto a pagarles, los Kfir no tienen problemas técnicos insolucionables, al fin de cuenta son aviones bastante básicos en el tema mecánico, y tienen pocas horas de vuelo al año, el tema de la disponibilidad tiene varias aristas. Por un lado, el Ministerio de Hacienda no le ha querido girar recursos a la FAC para cosas como motores recorridos y piezas mayores que están fuera del contrato de mantenimiento, si es que Hacienda les gira los recursos al tiro están los aviones volando, no es mayor misterio.

La FAC por su parte ha explotado esa realidad a los medios a su conveniencia, haciendo mucho ruido con la disponibilidad, porque quieren un avión nuevo, a veces pienso que son felices dejando Kfires parados y haciendo ruido porque van detrás de un presupuesto infinitamente mayor.

De todas maneras una disponibilidad de 60% es muy buena, por donde lo quieras mirar.

Saludos,
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿ Esa pizza voladora se cargó un SU-30 o

Si...
Y los Iranies dicen que con un F-5 pueden derribar un F-35....

Pensar que se compre otra cosa es un delirio , sin guita, sin créditos no hay aviones en occidente o en Rusia

Quien le dijo a Usted que no tenemos crédito en Rusia, o en occidente?
O será que acá no se quiere pagar el crédito a la taza que ellos fijan, por que la defensa le interesa tres pitos?
Y no me venga con el caso de los 3 MI-17, porque los rusos si daban crédito, pero acá no se quería poner un peso.
Y lo mismo con los benditos F-16 y su armamento.
Los F-16 te los venden vía FMS/MAP, pero para el armamento hay que poner la platita, un billetito arriba del otro.

.El tema es, ¿ seguimos hablando de irrealidades o ponemos los pies en la tierra?

Bueno, si Usted quiere, ponemos los pies sobre la tierra.
Pero desde ya le digo, que esa torta voladora,no entra en la realidad de la FAA.
Desde ya le informo, que los técnicos(de FADEA/FAA) que fueron a china a ver esa garompa voladora, quedaron impresionados por el bajo nivel calidad en cuanto a la fabricación, al examinar el único ejemplar fuera de servicio que los chinos tenían.
Desde ya le informo, que los mismos Chinos,por mas que a usted le cueste creerlo, dijeron NO a los misiles Aire /Mar.
Y desde ya le digo, que los Administrativos coimeros( de la Adm anterior de ) y verdes de FADEA que fueron a negociar el montaje de la torta ésta en Córdoba, salieron corriendo cuando se dieron cuenta que los Chinos eran mas cometeros que ellos mismos....

¿No soy fanático de este avión , aporten otras soluciones en el contexto real en que nos toca vivir.Un saludo.

La solución ya está elegida, y se llama FA-50.
Otra cosa, está fuera del alcance de la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Le doy el beneficio de la duda al coso este.
Por que fue rechazado por la FAA,no se.
Si por feo,por chino,por carga belica,etc.
.

Ahí expliqué el por que de su No compra en su momento.

La cuestion es que Pakistan parece que esta bastante conforme.
Y ya tiene mas de 100.

Y si, si ellos pagaron el desarrollo de esa faina con alas. Como no van a estar "conformes" con "su" producto.
Y si, tienen mas de 100, porque reemplaza directamente a los M-III/5,J-6,y A-5.

Es operador de f 16,por lo menos personalmente no lei algun intento por sumar mas Fightning falcon a su arsenal,pero si encargo mas jf 17.
No encarga mas F-16 por dos razone:
- ya los embargaron una vez con los F-16
- y es mas barato reemplazar los M-III/5, J-6, y A-5 con ese perno volador, que con un F-16. Casi la mitad mas barato...
 
Ahí expliqué el por que de su No compra en su momento.



Y si, si ellos pagaron el desarrollo de esa faina con alas. Como no van a estar "conformes" con "su" producto.
Y si, tienen mas de 100, porque reemplaza directamente a los M-III/5,J-6,y A-5.


No encarga mas F-16 por dos razone:
- ya los embargaron una vez con los F-16
- y es mas barato reemplazar los M-III/5, J-6, y A-5 con ese perno volador, que con un F-16. Casi la mitad mas barato...
No pense que fuera tan berreta su manufactura,no estamos en situacion de ser exquisitos,pero si representa un riesgo para los pilotos,que sigan en islamabad.
Para colmo el mejor atractivo eran los c 802 antibuque y los negaron.
 
La FAC, , contaba en Julio con el 50 % de su flota en servicio.
Y según se informó, se estaba trabajando para subir ese porcentaje.
https://www.x.com/latam/2019/07/18/noticia-flota-colombiana-disponibilidad-operativa.html

Para Agosto, se pasó del 50% a casi el 60% de la flota en servicio.
https://www.x.com/latam/2019/08/19/noticia-flota-cazas-colombia-alcanza-operatividad.html .

Y repito;
La FAE está interesada en volver al servicio sus CE, junto a sus dos biplas.
Y Sri Lanka, está evaluando modernizar sus C-7 a nivel C-10.
Y de momento hay un C-7 en servicio, junto a un TC-7, recientemente recorrido.


Entiendes mal.

IAI mantiene esos aviones volando lo que estes dispuesto a pagarles, los Kfir no tienen problemas técnicos insolucionables, al fin de cuenta son aviones bastante básicos en el tema mecánico, y tienen pocas horas de vuelo al año, el tema de la disponibilidad tiene varias aristas. Por un lado, el Ministerio de Hacienda no le ha querido girar recursos a la FAC para cosas como motores recorridos y piezas mayores que están fuera del contrato de mantenimiento, si es que Hacienda les gira los recursos al tiro están los aviones volando, no es mayor misterio.

La FAC por su parte ha explotado esa realidad a los medios a su conveniencia, haciendo mucho ruido con la disponibilidad, porque quieren un avión nuevo, a veces pienso que son felices dejando Kfires parados y haciendo ruido porque van detrás de un presupuesto infinitamente mayor.

De todas maneras una disponibilidad de 60% es muy buena, por donde lo quieras mirar.

Saludos,

Lo que sucede con el kfir en Colombia es una situación muy particular y me animo a decirlo, hasta única.

Colombia afronta una situación compleja en cuando a todo lo que supone Venezuela. La FAC no tiene ninguna otra aeronave en condiciones de proporcionar defensa aérea y una avanzada capacidad de ataque. En consecuencia todo el esfuerzo se centra en el Kfir.

Obtener el 60% de disponibilidad es todo un logro -nadie lo duda- considerando la edad de la aeronave y especialmente del motor, cuyo primer escalón de inspección es a las 25 horas, hecho que supone en promedio que un Kfir cada 2,5/3 meses debe ser desprogramado para ser sometido a ésta inspección. Entonces esa disponibilidad se alcanza gracias a un gran esfuerzo económico y una alta rotación de aeronaves.

La pregunta del millón es cuánto tiempo se podrá sostener ésta situación, porque en algún momento la cantidad de "novedades no programadas" comenzarán a modificar el porcentaje de disponibilidad, y los tiempos de desprogramación serán muchos más altos. Y todo ello con un resultado previsible: una cantidad cada vez más baja de aeronaves en plenas condiciones operativas.

La FAC sabe que esto sucederá en un plazo breve. IAI también lo sabe, no por nada saca de la galera el kfir NG con otro motor, hecho que solucionaría el 80% de los inconvenientes técnicos del avión.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No pense que fuera tan berreta su manufactura,no estamos en situacion de ser exquisitos,pero si representa un riesgo para los pilotos,que sigan en islamabad.
Para colmo el mejor atractivo eran los c 802 antibuque y los negaron.

Ya,posterior a Malvinas, hubo una delegación de la FAA que fue a inspeccionar, tanto al J-6 como al J-7, y si bien eran económicos en su adquisición, la calidad de los mismos dejaba bastante que desear.

El JF-17 es de lo mas berreta que hay, pero no como para poner en riesgo a los pilotos.
 
No pense que fuera tan berreta su manufactura,no estamos en situacion de ser exquisitos,pero si representa un riesgo para los pilotos,que sigan en islamabad.
Para colmo el mejor atractivo eran los c 802 antibuque y los negaron.

Quizás muchos desconocen que China ensambla bajo licencia a los Boeing 737 como los Airbus A320. También hace lo propio BMW, Audi y Mercedes Benz además de varias empresas norteamericanas, coreanas y europeas de electrónica.

Su estandard de calidad es el mismo que en las sedes europeas o norteamericanas, porque cuentan con docenas de inspectores de calidad que cada empresa suministra para garantizar que un Audi o un 737 producido en China sea igual que el producido en Alemania o EEUU.

El tema es que el 90% de las empresas chinas carecen de normas internacionales de calidad (como de patentes) y es por eso que la calidad no es muy buena sea por los materiales o la manofactura.

Que hoy el JF-17 siga con una vida util de 4.000 hrs. habla a las claras, cuando MiG como Sukhoi pudieron pasar de esas 4.000 a 6.000 hrs la vida de los MiG 35 y Su-30/35.

Ya,posterior a Malvinas, hubo una delegación de la FAA que fue a inspeccionar, tanto al J-6 como al J-7, y si bien eran económicos en su adquisición, la calidad de los mismos dejaba bastante que desear.

El JF-17 es de lo mas berreta que hay, pero no como para poner en riesgo a los pilotos.

Si mal no recuerdo durante el gobierno de Alfonsín se ofrecieron 50 J-7 para usar y descartar, ya que la inspección del motor salía más cara que el costo del avión.
 
Arriba