Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Funciona para cualquiera que se ponga firme y destine entre 700/4500 millones a un proyecto serio.
Bueno... para cualquiera que no tenga ciertas limitaciones al acceso de determinados proveedores.

Estimado, si se puede ofrecer el Golden Eagle (prácticamente un avión de Lockheed-Martin), ¿por qué no el Viper? Los Yankees tendrían control total sobre lo que puede o no puede incorporarse de todos modos, es decir, si el Reino Unido dice "no les dejes usar CFT" o "no dejes que sus AMRAAM sean mejores que C-5 u C-7", la FAA aún estaría mucho mejor de lo que esta hoy...

PD: Además, no puedo creer que los ingleses hagan mucho escándalo con una docena de cazas, excepto si fueran F-35 u algo así. Gigliotti
 
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Argos

Colaborador
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Estimado, si se puede ofrecer el Golden Eagle (prácticamente un avión de Lockheed-Martin), ¿por qué no el Viper? Los Yankees tendrían control total sobre lo que puede o no puede incorporarse de todos modos, es decir, si el Reino Unido dice "no les dejes usar CFT" o "no dejes que sus AMRAAM sean mejores que C-5 u C-7", la FAA aún estaría mucho mejor de lo que esta hoy...

Mejor con respecto a que?
Es una chicana, de algun modo, porque entiendo el punto. Pero yendo un poco mas a fondo, si vas a pretender un SdA que haga la diferencia y no sea meramente una plataforma economica/defensiva, por que invertir miles de millones en sistemas limitados para el uso especifico que necesitas darle? Solo para mostrar que lo tenes?.
Solo para equiparar al barrio? Hasta que punto?

Extrapolando, cuales son las limitaciones con las que se encuentra Brasil con el SdA resultante del FX-2? Sirve a las funciones que necesita la Nacion? Tiene la autonomia suficiente para representar un arma disuasiva en todas sus hipotesis de conflicto, o solo es Brasil un socio "tonto" que se dedica a inyectar dinero al proyecto y acepta los terminos?.

Si Brasil esta limitado, debo decir entonces que el programa y semejante inversion son un fracaso relativo. Pero ambos sabemos que la posicion de Brasil, a igualdad de fondos disponibles para invertir, siguen sin ser las mismas que las de Argentina.
 

Argos

Colaborador
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A lo que apunto es a que a limitaciones de presupuestos y de acceso a armamento mas disuasivo, tal vez no es tan mal negocio comezar desde abajo hacia arriba, con un entrenador que no reemplaza a un multirrol de talle completo, pero que vale una fraccion en adquirirlos y operarlos, con ciertas capacidades que hoy ya no existen en el pais.

Al menos mientras cambian los vientos, porque si 200 palos verdes nos representa una inversion TAN importante como para empeñarnos de por vida... no deberiamos estar pensando en algo mas competente (y costoso) para nuestra Fuerza Aerea.
 
Vengo a dejar idea tonta producto de leer mucho internet.

A Indonesia le cuesta pagar su parte del proyecto del KFX.
Indonesia quiere que Argentina le compre aviones para nivelar el mercado.
Y si le compramos su parte del proyecto ? :D (encima el valor anda por ahi...)

Se que las cosas no se manejan así...es solo para manifestar mis ganas de que nos sumemos al proyecto. Aunque sea en una ínfima parte.
 
Mejor con respecto a que?
Es una chicana, de algun modo, porque entiendo el punto. Pero yendo un poco mas a fondo, si vas a pretender un SdA que haga la diferencia y no sea meramente una plataforma economica/defensiva, por que invertir miles de millones en sistemas limitados para el uso especifico que necesitas darle? Solo para mostrar que lo tenes?.
Solo para equiparar al barrio? Hasta que punto?

Extrapolando, cuales son las limitaciones con las que se encuentra Brasil con el SdA resultante del FX-2? Sirve a las funciones que necesita la Nacion? Tiene la autonomia suficiente para representar un arma disuasiva en todas sus hipotesis de conflicto, o solo es Brasil un socio "tonto" que se dedica a inyectar dinero al proyecto y acepta los terminos?.

Si Brasil esta limitado, debo decir entonces que el programa y semejante inversion son un fracaso relativo. Pero ambos sabemos que la posicion de Brasil, a igualdad de fondos disponibles para invertir, siguen sin ser las mismas que las de Argentina.


En el caso de Brasil, nuestros F-5 son viejitos, verdad sea dicha. No hay radar, data-link o mísil que convierta un avión de 40 años en algo capaz de soportar el combate de hoy. Necesita ser reemplazado y esto se hará a principios de la próxima década. Entonces será el turno del AMX.

Pero no nos estamos engañando a nosotros mismos: para lo que queremos, que es lo mínimo de cazas para garantizar nuestra soberanía, estay muy bueno, pero para convertirnos en algún tipo de poder regional o global, primero tendríamos que resolver muchos otros problemas que no tienen nada que ver con FF.AA y que no estaré vivo para ver si algun día sucederá.

Yo creo que no.
 
Vengo a dejar idea tonta producto de leer mucho internet.

A Indonesia le cuesta pagar su parte del proyecto del KFX.
Indonesia quiere que Argentina le compre aviones para nivelar el mercado.
Y si le compramos su parte del proyecto ? :D (encima el valor anda por ahi...)

Se que las cosas no se manejan así...es solo para manifestar mis ganas de que nos sumemos al proyecto. Aunque sea en una ínfima parte.

No se concreto aun lo del F/A-50 y no da para el KFX y ademas prefiero el Gripen E

Saludos
 
Amigos

Foto wiki


Saludos
 
A lo que apunto es a que a limitaciones de presupuestos y de acceso a armamento mas disuasivo, tal vez no es tan mal negocio comezar desde abajo hacia arriba, con un entrenador que no reemplaza a un multirrol de talle completo, pero que vale una fraccion en adquirirlos y operarlos, con ciertas capacidades que hoy ya no existen en el pais.


No sé, a mi parece un avión con poco futuro, de 2005 hasta hoy fueran hechos unos 200, poquito más quién sabe, y ahí viene Boeing-SAAB T-X (con versión monoplaza en el roadmap) que ya larga con 350 ventas sólo para USAF, probablemente más para Flygvapnet y buena parte del mundo viene a seguir, con los ricos comprando T-X para entrenar a los futuros pilotos de sus supercazas y los pobres, como siempre, comprando A/AT-X u F-X para tomar conta de sus cielos. El monoplaza es llamado por Boeing de "el F-5 del siglo XXI". Otra vez, si yo fuera argentino estaria posteando aquí y ahora "poca plata? Gastemos con lo que tenemos en casa, más Pampas y evitar el CRÍMEN que es mandar los hermosos y letales Pucas a la chatarra." Y si los politicos un día exigíren una interceptación, es sólo decir "pues que si, ¿vamonos con Puca u Pampa?"


Al menos mientras cambian los vientos, porque si 200 palos verdes nos representa una inversion TAN importante como para empeñarnos de por vida... no deberiamos estar pensando en algo mas competente (y costoso) para nuestra Fuerza Aerea.


Aquí otro problema: ni 18 ni 14 ni 12 ni 10 ni 8 FA-50 pueden ser comprados con USD 200M, aún más en diez anos para pagar: clave en la mano, sin repuestos ni contratos de mantenimiento ni piezas/partes hechas en Argentina ni munición ni nada, sólo curso para el piloto y tank lleño para despegar, no llevan uno sólo por menos de USD 40M, excepto si Santa Claus es coreano.

Por dura que sea, la verdad es la verdad, caro amigo.
 
RIAT: Leonardo se mantiene en su objetivo de obtener pronto el M-346FA armado

Leonardo anticipa lograr la entrada en servicio del M-346FA, una variante armada de su avanzado entrenador a reacción, para el año 2021 a medida que continúan los trabajos de certificación e integración.

Aunque aún no ha asegurado un cliente de lanzamiento para la versión de ataque, el fabricante de aviones italiano está involucrado en varias campañas de ventas, incluso para Argentina, que está "mirando con interés" al Twinjet.


Leonardo

Ya se han realizado pruebas de separación de bombas y misiles aire-aire, incluido el AIM-9L Sidewinder de Raytheon, con la integración del radar Grifo M-346 y la aviónica actualizada que se está realizando en el laboratorio.

La certificación del organismo de aprobaciones militares de Armaereo en Italia se anticipa a fines de 2020, antes de la probable entrada en el servicio el año siguiente, dice Leonardo.

Lograr ese hito será clave para asegurar futuros pedidos, dice Eduardo Munhos De Campos, vicepresidente de soluciones de productos en el fabricante de aviones.

"Creemos que tan pronto como volemos la versión cazabombardero M-346FA en su configuración final y obtengamos la certificación, esto abrirá nuevos mercados para el M-346", dice.

El M-346FA podrá transportar una variedad de sensores y armas en sus siete puntos duros externos, que incluyen bombas guiadas, misiles aire-superficie MBDA Brimstone o un contenedor de cañón.

Además, la compañía también está trabajando para asegurar pedidos adicionales para la variante de entrenamiento avanzado, dice De Campos.

A fines del año pasado, el M-346 perdió ante la oferta rival de Boeing el concurso de TX de la Fuerza Aérea de los EE. UU., en el que el servicio adquirirá alrededor de 350 nuevos aviones de entrenamiento.

Si bien ese enorme volumen de ventas, y el respaldo de los Estados Unidos, podrían darle a Boeing la ventaja en futuras campañas de ventas , De Campos está seguro de que hay "muchos países que preferirán nuestra solución", señalando que el jet de Leonardo ya está en servicio en cuatro países .

Hasta el momento, la compañía ha recibido pedidos de un total de 76 ejemplos del bimotor propulsado por el Honeywell F124-GA-200 de Israel, Italia, Polonia y Singapur.

Leonardo también está desarrollando su entrenador M-345, más pequeño y de un solo motor, que debería obtener la certificación este año, antes de la entrada en servicio con la fuerza aérea italiana en 2020. Roma se ha comprometido a tomar 18 ejemplares, con dos clientes adicionales no revelados también. en "negociaciones avanzadas".

https://www.flightglobal.com/news/articles/riat-leonardo-stays-on-target-with-armed-m-346fa-459797/
Como brasileño, no me siento cómodo diciendo como Argentina debe dotar a su Fuerza Aérea, pero al menos puedo decir como probablemente estaría pensando si fuera argentino: usar un F-16 o similar como entrenador no es efectivo porque es un caza, y usar un entrenador para tareas más adecuadas para el F-16 o similar es igualmente incorrecto por ser entrenador, no caza. Si Argentina necesita un multirrol, qué compre un multirrol; si quiere un entrenador, compre un entrenador. Los medios términos nunca resuelven problemas enteros. Así que aquí creamos un programa llamado FX destinado a comprar 12 cazas 4G (no entrenadores) por un máximo de USD 700M, y unos 15 años más tarde terminamos contratando 36 cazas 4,5G mucho mejores por unos USD 4.5B. ¿Qué aprendemos de esto? Pedir y continuar pidiendo el equipo que necesitamos, insistir en ello y esperar que el gobierno acepte.

Llevó 15 años mas funcionó para nosotros, ¿por qué no para vosotros?

Es lo que pienso. llll

Varios puntos, Tulio
En primer lugar, entender que en los ultimos 35 anos construimos una relacion excelente
Y dentro de los parametros de la caotica Latinoamerica, un proyecto de integracion
Con todos los defectos que se quiera carcar al Mercosur. Pero el proyecto fue mas alla de lo economico.
Tanto es asi que 6.720 jovenes brasileros pueden estudiar gratis en las universidades Nacionales argentinas y trabajar en Brasil a su regreso sin validad titulo
Hay una treintena de ejemplos mas ( migratorio, fiscal, entre ellos ) que hablan de lo profundo del lazo de integracion

Pero, y te lo digo con todo respeto, no cometas el error de analizar el funcionamiento y la realidad argentina con ojos brasileros asi como seria un error analizar la realidad brasilera con ojos argentinos

Hay que hacer un enorme esfuerzo de analisis y ubicarse en una situacion muy intermedia para comprender

Brasil puede encarar un sinnumero de proyectos porque en el fondo de la cuestion carece de dos problemas estructurales : el divorcio de las FFAA con la Sociedad ( prueba de ello que hoy el Presidente es un Capitan, el Vice un General y 8 ministros son altos oficiales de las FFAA ) y un presupuesto 6 ( seis veces ) mayor al argentino

Tiene problemas ? Sin dudas, Tal vez mayores problemas de aplicacion de presupuesto que Argentina. Pero que ocurre ? Cuando a Brasil a fin de ano le " sobran " U$S 1.000 millones, que en relacion al presupuesto general es una cifra infima, a ojos argentinos se presenta como una suma enorme ya que con ello en una decada podria renovar la mayoria de su material obsoleto.

Se entiende la proporcion y la necesidad de busqueda que sistemas que se adapten a realidades economicas y politicas que quien no las conoce no las comprende ?

Con mucha suerte, y es la historia de por lo menos las dos ultimas decadas, a nuestro pais le debe haber " sobrado no mas de U$S 100 / 120 millones, y en anos que no ocurrio absolutamente nada en termino de imprevistos, siquiera para pensar en encarar un plan de financiacion razonable como para encarar renovacion de sistemas.
Aqui por mas que pidas por 15 anos no hay recursos economicos.

Ningun pais es mejor que el otro. Los dos son maravillosos. Cada uno con sus particularidades
Y fijate un dato : en las encuestas IBOPE antes de la eleccion Bolsonaro una abrumadora mayoria de los brasileros se manifesto ( 60 % ) en relacion a que la salud es la principal preocupacion popular ( por encima de la corrupcion y aun post " Lava Jato " )
Hace 20 anos que piden medicos y no se los dan
Vienen aca a estudiar gratis en las Nacionales

Debe ser mas facil pedir cazas

Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No sé, a mi parece un avión con poco futuro, de 2005 hasta hoy fueran hechos unos 200, poquito más quién sabe, y ahí viene Boeing-SAAB T-X (con versión monoplaza en el roadmap) que ya larga con 350 ventas sólo para USAF, probablemente más para Flygvapnet y buena parte del mundo viene a seguir, con los ricos comprando T-X para entrenar a los futuros pilotos de sus supercazas y los pobres, como siempre, comprando A/AT-X u F-X para tomar conta de sus cielos. El monoplaza es llamado por Boeing de "el F-5 del siglo XXI". Otra vez, si yo fuera argentino estaria posteando aquí y ahora "poca plata? Gastemos con lo que tenemos en casa, más Pampas y evitar el CRÍMEN que es mandar los hermosos y letales Pucas a la chatarra." Y si los politicos un día exigíren una interceptación, es sólo decir "pues que si, ¿vamonos con Puca u Pampa?"

Y si, todos queremos llamar a nuestros productos "el F-5 bla bla...". Pero volviendo un poco atras, porque comprar SAAB-TX es mejor, en cuanto al valor como instrumento belico, que comprar un KAI?. Vale la comparacion si vienen a ofrecer unos Gripen usados a precio modico y entrega cercana, pero no es el caso.

Si es por cantidades u origen, la FAB debio recibir F/A-18 en lugar del proyecto NG. Claro, la transferencia tecnologica y el armado en casa, pero Brasil tiene algo mas que los recursos de los que carecemos, tiene TIEMPO. Se pueden dar el lujo de pensar a mediano y largo plazo, mientras que nuestras urgencias son tanto institucionales como politicas.



Aquí otro problema: ni 18 ni 14 ni 12 ni 10 ni 8 FA-50 pueden ser comprados con USD 200M, aún más en diez anos para pagar: clave en la mano, sin repuestos ni contratos de mantenimiento ni piezas/partes hechas en Argentina ni munición ni nada, sólo curso para el piloto y tank lleño para despegar, no llevan uno sólo por menos de USD 40M, excepto si Santa Claus es coreano.

Por dura que sea, la verdad es la verdad, caro amigo.

Perfecto, estamos de acuerdo que el contrato debe ser por esos valores, incluso mas si asociamos el contrato por las armas (de nada sirve seguir volando sin nada que lanzar).

Un SdA de segunda linea, cero kilometro, que debe permanecer en la FAA durante decadas, y que comienza por llenar unos zapatos demasiado grandes pero con mucha urgencia (ni Pampa Ni Pucara da la talla ni para eso). Todo por unos 600 millones de verdes aprox.

Insisto, si nos asustan esos numeros, no podemos ni pensar en un multirrol de primera linea, al menos de momento. Brasil va a pagar casi diez veces eso por su FX.
 

Derruido

Colaborador
Y si, todos queremos llamar a nuestros productos "el F-5 bla bla...". Pero volviendo un poco atras, porque comprar SAAB-TX es mejor, en cuanto al valor como instrumento belico, que comprar un KAI?. Vale la comparacion si vienen a ofrecer unos Gripen usados a precio modico y entrega cercana, pero no es el caso.

Si es por cantidades u origen, la FAB debio recibir F/A-18 en lugar del proyecto NG. Claro, la transferencia tecnologica y el armado en casa, pero Brasil tiene algo mas que los recursos de los que carecemos, tiene TIEMPO. Se pueden dar el lujo de pensar a mediano y largo plazo, mientras que nuestras urgencias son tanto institucionales como politicas.





Perfecto, estamos de acuerdo que el contrato debe ser por esos valores, incluso mas si asociamos el contrato por las armas (de nada sirve seguir volando sin nada que lanzar).

Un SdA de segunda linea, cero kilometro, que debe permanecer en la FAA durante decadas, y que comienza por llenar unos zapatos demasiado grandes pero con mucha urgencia (ni Pampa Ni Pucara da la talla ni para eso). Todo por unos 600 millones de verdes aprox.

Insisto, si nos asustan esos numeros, no podemos ni pensar en un multirrol de primera linea, al menos de momento. Brasil va a pagar casi diez veces eso por su FX.
Imaginate renovar la Flomar, donde de piso se requieren 8 buques y donde cada uno pisa los 600 palos verdes.

Si por 8 aviones, de entrenamiento avanzado, algunos se hacen encima....... mejor vayamos vendiendo el auto, porque pagar el seguro a más de uno les parece caro.

Besos
 

AleDucat

Colaborador
No, los T50A son FA-50 convertidos para el TX, en nuestro caso serian vueltos a pasar al Standard FA-50(es cambio de equipamiento electronico y montar de vuelta el cañon interno), quizas solo quizas esas serian las 2 "CELULAS" usadas disponibles para su venta , repasadas a cero horas

Aclaro, es una suposicion mia
Salvando las diferencias (entre vos y yo en años de conocimiento de temas de defensa y etc), es la idea que tenía yo.. Que reciclen para nosotros los T-50A, y hasta no vería con malos ojos que la joroba del TX-1se mantenga como un opcional (posibilidad de aumentar el combustible, pendorcho retractil a la Gripen o espacio de crecimiento para electrónica)
 
Salvando las diferencias (entre vos y yo en años de conocimiento de temas de defensa y etc), es la idea que tenía yo.. Que reciclen para nosotros los T-50A, y hasta no vería con malos ojos que la joroba del TX-1se mantenga como un opcional (posibilidad de aumentar el combustible, pendorcho retractil a la Gripen o espacio de crecimiento para electrónica)

La celula del avion no es taaaan grande y lo principal que se debiese buscar es un equipamiento que permita al piloto de la FAA tener las herramientas tecnologicas para estar al dia, hablamos de radar (que originalmente, el Golden Eagle no tiene) y de una serie de elementos de avionica que tendrian que ser pedidos a dedo.

O sea, cuidado, en la practica el avion que se busca, no existe y hay que hacerlo, algo muy parecido a lo que paso con los A4Ar.
 
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