Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

Colaborador
Colaborador
No sé, a mi parece un avión con poco futuro, de 2005 hasta hoy fueran hechos unos 200, poquito más quién sabe, y ahí viene Boeing-SAAB T-X (con versión monoplaza en el roadmap) que ya larga con 350 ventas sólo para USAF, probablemente más para Flygvapnet y buena parte del mundo viene a seguir, con los ricos comprando T-X para entrenar a los futuros pilotos de sus supercazas y los pobres, como siempre, comprando A/AT-X u F-X para tomar conta de sus cielos. El monoplaza es llamado por Boeing de "el F-5 del siglo XXI". Otra vez, si yo fuera argentino estaria posteando aquí y ahora "poca plata? Gastemos con lo que tenemos en casa, más Pampas y evitar el CRÍMEN que es mandar los hermosos y letales Pucas a la chatarra." Y si los politicos un día exigíren una interceptación, es sólo decir "pues que si, ¿vamonos con Puca u Pampa?"

Y si, todos queremos llamar a nuestros productos "el F-5 bla bla...". Pero volviendo un poco atras, porque comprar SAAB-TX es mejor, en cuanto al valor como instrumento belico, que comprar un KAI?. Vale la comparacion si vienen a ofrecer unos Gripen usados a precio modico y entrega cercana, pero no es el caso.

Si es por cantidades u origen, la FAB debio recibir F/A-18 en lugar del proyecto NG. Claro, la transferencia tecnologica y el armado en casa, pero Brasil tiene algo mas que los recursos de los que carecemos, tiene TIEMPO. Se pueden dar el lujo de pensar a mediano y largo plazo, mientras que nuestras urgencias son tanto institucionales como politicas.



Aquí otro problema: ni 18 ni 14 ni 12 ni 10 ni 8 FA-50 pueden ser comprados con USD 200M, aún más en diez anos para pagar: clave en la mano, sin repuestos ni contratos de mantenimiento ni piezas/partes hechas en Argentina ni munición ni nada, sólo curso para el piloto y tank lleño para despegar, no llevan uno sólo por menos de USD 40M, excepto si Santa Claus es coreano.

Por dura que sea, la verdad es la verdad, caro amigo.

Perfecto, estamos de acuerdo que el contrato debe ser por esos valores, incluso mas si asociamos el contrato por las armas (de nada sirve seguir volando sin nada que lanzar).

Un SdA de segunda linea, cero kilometro, que debe permanecer en la FAA durante decadas, y que comienza por llenar unos zapatos demasiado grandes pero con mucha urgencia (ni Pampa Ni Pucara da la talla ni para eso). Todo por unos 600 millones de verdes aprox.

Insisto, si nos asustan esos numeros, no podemos ni pensar en un multirrol de primera linea, al menos de momento. Brasil va a pagar casi diez veces eso por su FX.
 

Derruido

Colaborador
Y si, todos queremos llamar a nuestros productos "el F-5 bla bla...". Pero volviendo un poco atras, porque comprar SAAB-TX es mejor, en cuanto al valor como instrumento belico, que comprar un KAI?. Vale la comparacion si vienen a ofrecer unos Gripen usados a precio modico y entrega cercana, pero no es el caso.

Si es por cantidades u origen, la FAB debio recibir F/A-18 en lugar del proyecto NG. Claro, la transferencia tecnologica y el armado en casa, pero Brasil tiene algo mas que los recursos de los que carecemos, tiene TIEMPO. Se pueden dar el lujo de pensar a mediano y largo plazo, mientras que nuestras urgencias son tanto institucionales como politicas.





Perfecto, estamos de acuerdo que el contrato debe ser por esos valores, incluso mas si asociamos el contrato por las armas (de nada sirve seguir volando sin nada que lanzar).

Un SdA de segunda linea, cero kilometro, que debe permanecer en la FAA durante decadas, y que comienza por llenar unos zapatos demasiado grandes pero con mucha urgencia (ni Pampa Ni Pucara da la talla ni para eso). Todo por unos 600 millones de verdes aprox.

Insisto, si nos asustan esos numeros, no podemos ni pensar en un multirrol de primera linea, al menos de momento. Brasil va a pagar casi diez veces eso por su FX.
Imaginate renovar la Flomar, donde de piso se requieren 8 buques y donde cada uno pisa los 600 palos verdes.

Si por 8 aviones, de entrenamiento avanzado, algunos se hacen encima....... mejor vayamos vendiendo el auto, porque pagar el seguro a más de uno les parece caro.

Besos
 

AleDucat

Colaborador
No, los T50A son FA-50 convertidos para el TX, en nuestro caso serian vueltos a pasar al Standard FA-50(es cambio de equipamiento electronico y montar de vuelta el cañon interno), quizas solo quizas esas serian las 2 "CELULAS" usadas disponibles para su venta , repasadas a cero horas

Aclaro, es una suposicion mia
Salvando las diferencias (entre vos y yo en años de conocimiento de temas de defensa y etc), es la idea que tenía yo.. Que reciclen para nosotros los T-50A, y hasta no vería con malos ojos que la joroba del TX-1se mantenga como un opcional (posibilidad de aumentar el combustible, pendorcho retractil a la Gripen o espacio de crecimiento para electrónica)
 


Lindo Rendercito....
(Fuente: http://trwl2017.weebly.com/trwl-fa-50-fighting-eagle-product.html )
 
Salvando las diferencias (entre vos y yo en años de conocimiento de temas de defensa y etc), es la idea que tenía yo.. Que reciclen para nosotros los T-50A, y hasta no vería con malos ojos que la joroba del TX-1se mantenga como un opcional (posibilidad de aumentar el combustible, pendorcho retractil a la Gripen o espacio de crecimiento para electrónica)

La celula del avion no es taaaan grande y lo principal que se debiese buscar es un equipamiento que permita al piloto de la FAA tener las herramientas tecnologicas para estar al dia, hablamos de radar (que originalmente, el Golden Eagle no tiene) y de una serie de elementos de avionica que tendrian que ser pedidos a dedo.

O sea, cuidado, en la practica el avion que se busca, no existe y hay que hacerlo, algo muy parecido a lo que paso con los A4Ar.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La celula del avion no es taaaan grande y lo principal que se debiese buscar es un equipamiento que permita al piloto de la FAA tener las herramientas tecnologicas para estar al dia, hablamos de radar (que originalmente, el Golden Eagle no tiene) y de una serie de elementos de avionica que tendrian que ser pedidos a dedo.

O sea, cuidado, en la practica el avion que se busca, no existe y hay que hacerlo, algo muy parecido a lo que paso con los A4Ar.

sin embargo desde el principio a pesar de no tenerlo(KAI T50) se previo en el diseño que lo tenga y mantiene la opcion de varios modelos(APG-67, ELTA 2032V4, etc. , eso nace de la necesidad del reemplazo de los F5 E de la ROKAF por lo que determinados elementos ya esatan previstos desde el diseño original

El Leonardo es el que recien esta integrando radar
 

AleDucat

Colaborador
El momento correcto para negociar el FA-50 hubiese sido hace 5 años. Con tiempo antes de las elecciones, satisfaciendo las necesidades de la FAA para seguir manteniendo capacidad supersonica, y "politicamente correcto" para la tribuna en el sentido de que no se adquiria un avion de combate sino un entrenador (con esteroides).. Pero daba la oportunidad de pavimentar el camino en la recuperacion de capacidades y empezar a generar doctrina con medios modernos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Las propuestas de KAI están sobre la mesa, completas, con financiación y todo lo demás pero con las elecciones encima hay dudas si es o no el momento adecuado.

El punto es que deberíamos preguntarnos "cuándo es el momento correcto" porque es muy claro que ese momento no llega nunca, sea por una cosa, o la otra.

Creo que el "efecto Guatemala" puso mas de una luz de alerta sobre esta operación y los tiempos electorales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
KAI aún no han recibido la confirmación de que su FA-50 ha sido seleccionado por Argentina

23 de julio de 2019

Una persona familiarizada con el requisito dice que no se ha recibido ninguna confirmación y que el acuerdo, si se concluye, abarcaría ocho aviones.

Los informes recientes de los medios de comunicación sugieren que se ha seleccionado el FA-50, pero el número dado para el requisito es 10 aviones.

Se entiende que el Leonardo M-346FA también está en disputa por el acuerdo para reemplazar la flota heredada de la fuerza aérea de McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawks.

Si el FA-50 gana el acuerdo, marcaría la primera venta del tipo en el hemisferio occidental. Aunque el T-50, en el que se basa el FA-50, perdió el requisito fundamental de TX para reemplazar el Northrop T-38 en la Fuerza Aérea de los EE. UU., ha tenido un éxito de exportación notable y los clientes en el extranjero incluyen Indonesia, Irak, Filipinas, y Tailandia. La Fuerza Aérea de la República de Corea también tiene 145 ejemplos.

De los 200 T-50 y las variantes en servicio a nivel mundial, 122 se utilizan como entrenadores de cazas avanzados, 72 como aviones de ataque a tierra y seis para trabajos experimentales y de investigación.

Todos los miembros de la familia T-50 funcionan con el motor General Electric F404. El sitio web de KAI indica que el FA-50 puede transportar una gama de municiones guiadas de precisión.

El analizador de flotas de Cirium indica que la Fuerza Aérea Argentina opera 24 cazas A-4AR en el rol de ataque terrestre y tres OA-4AR en el rol de entrenamiento.

En el programa A-4AR de la década de 1990, Lockheed Martin y su unidad argentina actualizaron a los antiguos A-4M del Cuerpo de Marines de EE. UU. con una nueva cabina, control de vuelo, sistemas de navegación y armas y el radar ARG-1, un derivado del Northrop Grumman APG. 66.

https://www.flightglobal.com/news/a...ceive-confirmation-of-argentine-fa-50-459862/
 
El momento correcto para negociar el FA-50 hubiese sido hace 5 años. Con tiempo antes de las elecciones, satisfaciendo las necesidades de la FAA para seguir manteniendo capacidad supersonica, y "politicamente correcto" para la tribuna en el sentido de que no se adquiria un avion de combate sino un entrenador (con esteroides).. Pero daba la oportunidad de pavimentar el camino en la recuperacion de capacidades y empezar a generar doctrina con medios modernos.

Cinco años atrás se buscaba el reemplazo de los Mirage, no de los A-4AR; y una de las "brillantes ideas" de por entonces era que el Pampa GT reemplazara a los A-4.
 
Las propuestas de KAI están sobre la mesa, completas, con financiación y todo lo demás pero con las elecciones encima hay dudas si es o no el momento adecuado.

El punto es que deberíamos preguntarnos "cuándo es el momento correcto" porque es muy claro que ese momento no llega nunca, sea por una cosa, o la otra.
Si este gobierno gana, el mejor momento será a fin de año para meterlo en le presupuesto 2020. La FAA ya no tiene espalda para sostener los A4R.

Si este gobierno no gana, el tema se dilatará al menos otro periodo presidencial. Y ya nos quedaremos sin los A4R.
 
KAI aún no han recibido la confirmación de que su FA-50 ha sido seleccionado por Argentina

23 de julio de 2019

Una persona familiarizada con el requisito dice que no se ha recibido ninguna confirmación y que el acuerdo, si se concluye, abarcaría ocho aviones.

Los informes recientes de los medios de comunicación sugieren que se ha seleccionado el FA-50, pero el número dado para el requisito es 10 aviones.

Se entiende que el Leonardo M-346FA también está en disputa por el acuerdo para reemplazar la flota heredada de la fuerza aérea de McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawks.

Si el FA-50 gana el acuerdo, marcaría la primera venta del tipo en el hemisferio occidental. Aunque el T-50, en el que se basa el FA-50, perdió el requisito fundamental de TX para reemplazar el Northrop T-38 en la Fuerza Aérea de los EE. UU., ha tenido un éxito de exportación notable y los clientes en el extranjero incluyen Indonesia, Irak, Filipinas, y Tailandia. La Fuerza Aérea de la República de Corea también tiene 145 ejemplos.

De los 200 T-50 y las variantes en servicio a nivel mundial, 122 se utilizan como entrenadores de cazas avanzados, 72 como aviones de ataque a tierra y seis para trabajos experimentales y de investigación.

Todos los miembros de la familia T-50 funcionan con el motor General Electric F404. El sitio web de KAI indica que el FA-50 puede transportar una gama de municiones guiadas de precisión.

El analizador de flotas de Cirium indica que la Fuerza Aérea Argentina opera 24 cazas A-4AR en el rol de ataque terrestre y tres OA-4AR en el rol de entrenamiento.

En el programa A-4AR de la década de 1990, Lockheed Martin y su unidad argentina actualizaron a los antiguos A-4M del Cuerpo de Marines de EE. UU. con una nueva cabina, control de vuelo, sistemas de navegación y armas y el radar ARG-1, un derivado del Northrop Grumman APG. 66.

https://www.flightglobal.com/news/a...ceive-confirmation-of-argentine-fa-50-459862/

¿que hacemos si Leonardo hace una recontra-super oferta?
¿nos quedamos con el M346FA, por mas que guste el otro?
 
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