No sé, a mi parece un avión con poco futuro, de 2005 hasta hoy fueran hechos unos 200, poquito más quién sabe, y ahí viene Boeing-SAAB T-X (con versión monoplaza en el roadmap) que ya larga con 350 ventas sólo para USAF, probablemente más para Flygvapnet y buena parte del mundo viene a seguir, con los ricos comprando T-X para entrenar a los futuros pilotos de sus supercazas y los pobres, como siempre, comprando A/AT-X u F-X para tomar conta de sus cielos. El monoplaza es llamado por Boeing de "el F-5 del siglo XXI". Otra vez, si yo fuera argentino estaria posteando aquí y ahora "poca plata? Gastemos con lo que tenemos en casa, más Pampas y evitar el CRÍMEN que es mandar los hermosos y letales Pucas a la chatarra." Y si los politicos un día exigíren una interceptación, es sólo decir "pues que si, ¿vamonos con Puca u Pampa?"
Y si, todos queremos llamar a nuestros productos "el F-5 bla bla...". Pero volviendo un poco atras, porque comprar SAAB-TX es mejor, en cuanto al valor como instrumento belico, que comprar un KAI?. Vale la comparacion si vienen a ofrecer unos Gripen usados a precio modico y entrega cercana, pero no es el caso.
Si es por cantidades u origen, la FAB debio recibir F/A-18 en lugar del proyecto NG. Claro, la transferencia tecnologica y el armado en casa, pero Brasil tiene algo mas que los recursos de los que carecemos, tiene TIEMPO. Se pueden dar el lujo de pensar a mediano y largo plazo, mientras que nuestras urgencias son tanto institucionales como politicas.
Aquí otro problema: ni 18 ni 14 ni 12 ni 10 ni 8 FA-50 pueden ser comprados con USD 200M, aún más en diez anos para pagar: clave en la mano, sin repuestos ni contratos de mantenimiento ni piezas/partes hechas en Argentina ni munición ni nada, sólo curso para el piloto y tank lleño para despegar, no llevan uno sólo por menos de USD 40M, excepto si Santa Claus es coreano.
Por dura que sea, la verdad es la verdad, caro amigo.
Perfecto, estamos de acuerdo que el contrato debe ser por esos valores, incluso mas si asociamos el contrato por las armas (de nada sirve seguir volando sin nada que lanzar).
Un SdA de segunda linea, cero kilometro, que debe permanecer en la FAA durante decadas, y que comienza por llenar unos zapatos demasiado grandes pero con mucha urgencia (ni Pampa Ni Pucara da la talla ni para eso). Todo por unos 600 millones de verdes aprox.
Insisto, si nos asustan esos numeros, no podemos ni pensar en un multirrol de primera linea, al menos de momento. Brasil va a pagar casi diez veces eso por su FX.