Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

pienso que la compra del Multirool podría efectivamente retrasarse .
Y teniendo en cuenta de que los Ia-63 en el Sur estarían haciendo una tarea más de Combate que de entrenamiento, sería el momento para que se planifique una mejora de las capacidades de autodefensa y ataque del modelo así como un aumento del alcance del mismo.

un posible BLOCK 3 del Pampa II

No te olvides que todos los entrenadores de los años 80's en sus versiones de ataque, fueron un fracaso porque no fueron diseñado para ello y porque sus performances se degradaban considerablemente con sólo colgarle un par de bombas.

El Pampa ya no se puede "estirar" más. Es un entrenador y quien le venda al MinDef de turno que puede tener capacidades de ataque o incluso ser un caza, es un chanta o alguien que no sabe nada. Y aunque a algunos les moleste, es ahí donde la FAA debe plantarse.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No te olvides que todos los entrenadores de los años 80's en sus versiones de ataque, fueron un fracaso porque no fueron diseñado para ello y porque sus performances se degradaban considerablemente con sólo colgarle un par de bombas.

El Pampa ya no se puede "estirar" más. Es un entrenador y quien le venda al MinDef de turno que puede tener capacidades de ataque o incluso ser un caza, es un chanta o alguien que no sabe nada. Y aunque a algunos les moleste, es ahí donde la FAA debe plantarse.
Debería ser la propia FAA la que se exprese sobre el tema y los reemplace con algo que si sirva como los M346 FA,FA-50 o L15
 
Que te hace pensar que el año que viene cambiara el color politico de la administracion?

supongo...
Es que si no nos da el cuero para recuperar una docena de Pucara, cerra todo y andate. Y hacerlo a cuenta gotas es un falso ahorro, por escala y porque es carne de cañon para sobreprecios de todo tipo.
¿ Sacaste la cuenta de cuanto sale ? solo el trabajo que se hizo en Israel costò 14 millones de dòlares , ¿ eso hay que hacerlo por cada Pucara que tenga cambio de motores? pregunto , además comprar los 2 motores más toda la electrónica , sistema de refrigeracion , etc ...para mi cuesta mas que comprar un F16 de los que nos ofrecieron , y están pensando hace 7 años o más en comprar un supersónico.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que el tema del multirool es un tema político no económico
Supongamos solamente que se deciden por los F16 en cantidad de 18
18 x 15 = 270 millones
sumale 130 de logistica + 100 de armamento
Ahi tenes 500 millones
sumale los 2 Kc 135 + infraestructura por digamos 100 millones mas ( deberia ser mucho mas pero supongamos esto)

tenemos 600 palos y suponete un SLEP por digamos 100 millones mas , son 700

No es plata en terminos Aeronauticos, es cambio chico
si lo pagas con un crédito no es plata, las opv salieron mas o menos 320 millones
el tema es político, por lo que cuando la politica lo decida vendran
PD: quizas solo quizas los 7 Bips de radar del sur , hagan que se mueva el avispero , claro que como son politicos se moverá para 2024 - 25
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
supongo...

¿ Sacaste la cuenta de cuanto sale ? solo el trabajo que se hizo en Israel costò 14 millones de dòlares , ¿ eso hay que hacerlo por cada Pucara que tenga cambio de motores? pregunto , además comprar los 2 motores más toda la electrónica , sistema de refrigeracion , etc ...para mi cuesta mas que comprar un F16 de los que nos ofrecieron , y están pensando hace 7 años o más en comprar un supersónico.
Lo que se hizo en Israel, no tiene punto de comparación, en cuanto al costo, con lo que hay que hacer en el resto de los Puca(hablo solo de la integración de los nuevos motores).
Ese costo que usted menciona, no solo abarca la modificación de las alas, sino que también incluye los cálculos que tuvieron que hacer los ingenieros de IAI, la homologación de los motores al puca, la fabricación de los utillajes para poder seguir realizando las reformas en el país, y un largo etc más.
Siempre, pero siempre, cuando se encara una modificación grande, como cambiarle los motores al puca, el costo del proto supera ampliamente, el costo de cada un de los aparatos de serie.
Hablando por boca de jarro, casi que me animo a decir, que con esos 14 millones de verdes, se pueden re motorizar de 2 a 3 puca en el país.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que el tema del multirool es un tema político no económico
Supongamos solamente que se deciden por los F16 en cantidad de 18
18 x 15 = 270 millones
Son solo 12, no 18, así que la plata para ellos, es menos.
sumale 130 de logistica
a esos 130, sumale la adecuación de la VI.
+ 100 de armamento
Mmmm.
Me suena a mucho esos 100 palos.
Hacé la cuantA por unos 24 AIM-9, y unos 12 AIM-120. No más.
Ahi tenes 500 millones
Re calculá
sumale los 2 Kc 135 + infraestructura por digamos 100 millones mas ( deberia ser mucho mas pero supongamos esto)
Olvidate de los KC-135, al menos por un par de años.
tenemos 600 palos y suponete un SLEP por digamos 100 millones mas , son 700
El slep, es primordial.
No es plata en terminos Aeronauticos, es cambio chico
Ni siquiera
si lo pagas con un crédito no es plata, las opv salieron mas o menos 320 millones
Los F-16, a Holanda, se los tenés que pagar al contado, nada de créditos, pero para todos lo demás, existe MASTERCAR.
 
Lo que se hizo en Israel, no tiene punto de comparación, en cuanto al costo, con lo que hay que hacer en el resto de los Puca(hablo solo de la integración de los nuevos motores).
Ese costo que usted menciona, no solo abarca la modificación de las alas, sino que también incluye los cálculos que tuvieron que hacer los ingenieros de IAI, la homologación de los motores al puca, la fabricación de los utillajes para poder seguir realizando las reformas en el país, y un largo etc más.
Siempre, pero siempre, cuando se encara una modificación grande, como cambiarle los motores al puca, el costo del proto supera ampliamente, el costo de cada un de los aparatos de serie.
Hablando por boca de jarro, casi que me animo a decir, que con esos 14 millones de verdes, se pueden re motorizar de 2 a 3 puca en el país.
cuanto cuesta cada motor? rondara 1M ?? me parece que haces un poco mas con esos 14M!
 
Debería ser la propia FAA la que se exprese sobre el tema y los reemplace con algo que si sirva como los M346 FA,FA-50 o L15

Ya perdí la cuenta de cuantas veces en los últimos 20 años se inició el proceso de compra de un caza con todos los estudios, análisis, evaluaciones, etc. En todos los casos, la compra no se concretó.

Ningún gobierno o MinDef le ha dicho a la FAA: No pidan cazas porque no los vamos a comprar, pero creo que se lo han dicho de modo indirecto y si aún quedan dudas, se lo están dando a entender cada vez que una propuesta queda en la nada.

Entiendo que la FAA está subordinada al poder político, pero siento que los están caminando, que los engañan gobierno a gobierno y alguien debería parar ese juego y ésa sería la FAA porque ningún político tiene las que debe tener para plantearles abiertamente que no les van a comprar nunca más un caza.

Por eso mi post de unos días atrás, para gastar U$M 600 en 12 cazas que le impondrán a la FAA varios ajustes en otros SdA, es preferible que la FAA se baje del caza y pidan más C-130, C-290 o helicópteros que son muchos más útiles en éste particular contexto "defensista" de nuestro país.
 
No sé, no averigüé datos. Comenté al aire
no es para tomarlo como una biblia... sólo como referencia:

Price/Unit Cost: PT6A-60A: $955,000; PT6A-68: $855,000

Puede ser, por eso dije que estaba opinando por boca de jarro.
si .. está bien... pero .. suponiendo como vos dijiste y que se hagan 3 aviones... ponete mas duro... sólo 2.
es un negoción igual.... queda un plataforma ICR/policía aérea de primer nivel por monedas...

y es un punto de partida.
y se dejan de dar de baja sistemas sin reemplazo... o al menos se "suaviza la caída".
 

MDD

Colaborador
Colaborador
no es para tomarlo como una biblia... sólo como referencia:




si .. está bien... pero .. suponiendo como vos dijiste y que se hagan 3 aviones... ponete mas duro... sólo 2.
es un negoción igual.... queda un plataforma ICR/policía aérea de primer nivel por monedas...

y es un punto de partida.
y se dejan de dar de baja sistemas sin reemplazo... o al menos se "suaviza la caída".
Tal cual. Si me preguntás estoy a favor ( con las salvedades del caso ) de modernizar un escuadrón de Pucará para misiones AT/AP/COIN con mejoras en la aviónica y motores. Obviamente incorporar armamento inteligente como BGL, ATGM, municiones merodeadoras ...
Pero bueno, hay que invertir. La lógica es que no hagan absolutamente nada y de pura casualidad se finalice con el prototipo de Fenix y uno de serie.
 
pienso que la compra del Multirool podría efectivamente retrasarse .
Y teniendo en cuenta de que los Ia-63 en el Sur estarían haciendo una tarea más de Combate que de entrenamiento, sería el momento para que se planifique una mejora de las capacidades de autodefensa y ataque del modelo así como un aumento del alcance del mismo.

un posible BLOCK 3 del Pampa III
Dejen de pedirle al Pampa, lo que el Pampa jamás va a ser.

Es un entrenador avanzado, para después subir a otra cosa. Si después no se compró ese otro... ahora pretender que al Pampa se lo empeñe en una situación de inferioridad total, y creer que por meterle algunos sistemas que le avisen que se eyecte el piloto, porque se va a comer un misil........ va a mejorar el avión.

Como viene la mano, la fábrica como tal, va a ser cerrada. Quedará como un simple taller, con menor cantidad de personal. Siendo generoso........ porque el valor inmobiliario que tiene FADEA es impresionante. No sé si se entiende.

El 2023 como viene la seca,........ rogar que haya para pagar insumos médicos importados. 2024 es una Incógnita. Lo que sí es seguro es que viene la tijera.

Si fuera optimista, recién para el 2025 podríamos ver otros viajes, para ver otros aviones y el circo del Futuro Avión que no fue, vuelve a arrancar.
 
Arriba