Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-El JF-17 tiene algo peor, su logística que es tripartita, Chino, Paquistani, Ruso
y la vida útil de los elementos que utilizan esta logística es ínfimo comparado
con los productos occidentales, sin ir mas lejos el motor Ruso Klimov RD-93
tiene una vida útil de 4000 Hs y se lo debe tirar al tacho, a las 2000 Hs se lo debe
someter a la primera ICM y ya se tiene experiencia de como trabajan los Rusos
en el tema de logística e inspecciones con los Mi-171, y si vamos a la opción
China vamos a salir de guatemala para caer en guatepeor ya que el
motor Guizhou WS-13 tiene una vida útil de 2200 Hs y este motor es exclusivo del
FC-1 (JF-17 de exportacion) por lo que no es utilizado por Paquistan y China
no utiliza ni siquiera los JF-17, la FAA ya descarto este SdA por el mismo motivo
su logística no es segura.

-Si el actual gobierno opta por este "BUZON" la FAA esta condenada por que no hay
dinero para gastarlo en un SdA que nos puede servir 3 o 4 años (como los Mi-171)
para tirarlos al tacho y salir a comprar otro en el 2030



Saludosss
Roberto
Ante tan atinado analisis que aeronave o que proveedor sugiere Usted?
Roberto,por favor en la respuesta le solicito ponga los pies en tierra,mire hacia el Este en su Comodoro Rivadavia,tome aire de mar y responda por favor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los Mi 17 volaron casi 9 años y mas de 2000 horas c/uno antes de necesitar una ICM que por sus caracteristicas necesito el envio de los motores al fabricante, que aca se hayan demorado en dicho envio por falta de fondos / pandemia / burocracia, no es culpa del producto o de su fabricante, de no ser por esos escollos, ahora agravados por la guerra en Ucrania, los Mi 17 ya hubieran cumplido su ICM y estarían listos para otros 9-10 años de servicio, si terminan siendo un buzón es por nuestra propia incapacidad, no por ser un mal producto / proveedor.

Solo es cuestion de conseguir un nuevo taller habilitado (que los hay por todo el mundo) recorrer los motores y listo, solo que aca nunca es facil ($$)
Ya está casi listo quien reparará los motores de los MIL171E,hay varias ofertas,todas muy buenas....y con la autorizacion de Rosoboronexport.
 
No importa la oferta actual, si acomodamos las cosas, le solicitamos al que sea tal cosa, y si no hay trato se la compramos a su PEOR enemigo. Ejemplo ¿No nos quieren vender J31? Compramos algo a USA o a India. Obviamente en CazaBombarderos 5thGen se reduce a solo tres modelos y tres paises, pero con la mayoria de las cosas se puede usar diplomacia violenta.
NO, no en nuestro estado actual.
Hola estimado @LastJ. La modernización de nuestras FFAA no es solo una cuestión de dinero. Hay otras fuerzas en danza. Ya lo han explicado numerosas veces. Es muy dificil que nuestro País acceda a tecnología militar sensible que no sea capaz de producir por sí misma. Submarinos, aviones, misiles. Solo queda la posibilidad, hasta ahí nomás, de recurrir a productores no tradicionales. No importa que tengamos una economía saludable y un PBI descomunal, que no sé si alguna vez lo tendremos...
 
Argentina no carece de dinero para costear armamento de ultima generacion. Siempre en donde sea escucho "ya no hay un mango". No es asi, hay MUCHO dinero, lo que no hay es una administracion que realmente se preocupe por las pocas cosas en las que tiene que preocuparse un estado: Seguridad/Defensa, Salud y Educacion. Tano me explico hace un tiempo lo de la educacion (o Armisael), lo de la salud lo vivi en carne propia y lo de seguridad/defensa lo hablamos todo el tiempo.
Argentina oscila en presupuesto estatal los 65.000/75.000 millones de U$D. Si bajamos los impuestos a la mitad (indispensable en mi opinion), quitamos los impuestos a bienes basicos como la comida y los materiales de construccion, y rajamos al infierno a todos los que hay que rajar, estariamos quedandonos con unos 25.000 millones de U$D por año. Paises con menos presupuesto hacen mucho mas. Es cuestion de tener un alto-mando que sepa donde meter dinero, y llegado ese status, podemos comprar el Cazabombardero furtivo que necesitemos. NO, no somos A.Saudi, pero tampoco Sierra Leona. Lo repito siempre, en este pais no hay falta de dinero, hay falta de dirigencia.
¿El decimo mayor productor agricola del mundo no tiene dinero?.
Entonces fue, pasemos al canivalismo...
Disculpenme la falta de tildes, mi teclado no los posee.
el tema son 2 ... moneda muy débil (inflación) y gastamos mas de la que entra (estado muy grande)
 
el tema son 2 ... moneda muy débil (inflación) y gastamos mas de la que entra (estado muy grande)
En este momento, necesariamente tenes que agregar o mejor dicho no obviar la inexistencia de dolares, salvo que el proveedor acepte pesos, cosa difícil de creer, necesitas U$S reales para cualquier transacción de ese tipo.
 
Hola estimado @LastJ. La modernización de nuestras FFAA no es solo una cuestión de dinero. Hay otras fuerzas en danza. Ya lo han explicado numerosas veces. Es muy dificil que nuestro País acceda a tecnología militar sensible que no sea capaz de producir por sí misma. Submarinos, aviones, misiles. Solo queda la posibilidad, hasta ahí nomás, de recurrir a productores no tradicionales. No importa que tengamos una economía saludable y un PBI descomunal, que no sé si alguna vez lo tendremos...
Creo que entiendo los puntos. Pero indique en mis posteos que LO PRIMERO que se necesita antes de CUALQUIER COSA referente a lo susodicho, es un cambio abismal en el congreso. Dado este, y "para bien" obviamente, el panorama seria distinto.
"Un visionario no ve limitaciones sino oportunidades".
Y yo no soy un visionario, pero le veo a este pais mas oportunidades que limitaciones.
Aunque empezaria por la infanteria.
Con el congreso como esta, con suerte unos Mig21 donados desde Bielorusia, con un congreso de verdad: Al lado de lo actual, no hay limites.
Y no necesitamos un PBI descomunal, en realidad para alivianar la carga impositiva el PBI deberia reducirse, pero ahi entran variantes de macro y micro economia que con gusto conversaria, pero seria off-topic (ademas mucho celu nuevo, pero para citar todas las tablas e indicadores necesarios requiero una PC).
 
Caballeros, puede ser solo una más de las veces que se señala la eminencia de la elección del próximo caza multirrol de la FAA...

Y como ya explicaron hasta el cansancio varios foristas sobre los temas; logístico (motor, ciclos de mantenimiento), compatibilidad (estándar occidental/OTAN) e incluso fiabilidad de la industria aeronáutica china (que no tiene antecedentes en comparación con los fabricantes occidentales), pero creo que además de eso la capacidad de combate en sí misma hace que el caza chino sea una muy mala elección.
Y es un factor que no puede dejar de ser considerado ya que la razón de ser de una “Fuerza Aérea” es ante todo la defensa de los cielos de un Estado y por tanto la “Aviación de Combate” es lo que más importa.

...y... si para Pakistán es un avion de segunda línea (BIII incluido)... pero se escucha que es lo único posible para que con solo 12 la FAA este a la altura de los Eurofighters, los F-16 B50/70, los Gripen NG (y F-35)...

Ni siquiera haría esta comparación porque es simplemente inconcebible comparar el JF-17 con estos cazas de 4ª gen, 4ª gen modernizado, 4,5ª gen y 5ª generación de la región u de un posible T.O. en el Atlantico.

A modo de ejemplo, la FAB hasta nuevo aviso pretende mantener 2 escuadrones de caza en la región sur por en los próximos años (tal vez una década más);

1 escuadrón de caza con 20 F-5EM/FM
1 escuadrón de cazabombarderos con 14 AMX-A1AM/BM

Total: 34 aviónes de combate

Ni trayendo 24, o 36 del modelo que mas te guste vamos a estar a la altura de lo que nombras, porque te va a faltar todo lo demas asociado: reabastecedores, AWACS, SIGINT, defensas antiareas, radares, etc.

El tema es que hay que traer algo, en principio para Tandil pero pensando tambien en Reynolds, no porque pensemos en enfrentarnos a algo, sino porque estamos al borde de la extincion de la aviacion de caza, cuanto crees que puede sobrevivir esta con los Pampas y no por sus cualidades / defectos como avion, sino porque te vas a quedar sin pilotos, necesitamos algo para motivar a nuestros pilotos, para que puedan entrenar y desarrollar tacticas del siglo XXI, sea combate BVR, ataque de precision, etc.

Sin duda estimado @Diego75, esta es la normalidad operativa de la Network Centered Warfare (NCW), que es el estándar operativo del presente.

La FAB opera , o dejo de operar recientemente el primer F-5E Tiger salido de la línea de producción , el primer vuelo del programa data de 1972 , a 50 años todavía con performance y capacidades validas , incluso punteras como la dupla/trio AAM Derby-pythom IV-casco Dash II .
Dudo que alguna ves la FAA vuele Rhinos , como tampoco Rafales , ni en 50 años , por su costo operativo , pero ya no se habla de Aviones Viejos , si no con Soporte Saludable o no .

Estimado @Rastrojero76, el casco utilizado con los F-5 es el Elbit DASH IV.

Estimado amigo, le copio la mejor información disponible sobre el tema...


Fuente: Air University (AU), headquartered at Maxwell AFB, Alabama

Saludos.

Aqui una brillante información muy oportuna sobre las caracteristicas y capacidades de los misiles chinos posteada por el forista @me262 en el tema del JF-17.
Y si lo que están dispuestos a ofrecer es el PL-12 estamos hablando de un misil BVR supuestamente con capacidades y rendimiento del Derby de primera generación (el mismo de los F-5M de la FAB), que hoy está lejos de ser un elemento disuasorio.

Dicho esto, los JF-17 dentro de un contexto de operación de sistemas integrados (cuyas dos fuerzas vecinas FAB y la FACh ya operan), si finalmente reciben un SARM que no sería competitivo frente a cazas de segundo nivel como los F-5 modernizados, se decreta que en los próximos 20 años no sería posible ni siquiera disuadir a los vecinos inmediatos.

Ojalá que la elección sea diferente a esta!

Saludos cordiales
 
Hay cosas que no se solucionan con dinero. Para el caso los Mi-171.

Con el F-16 si surge un problema, el único problema es conseguir el dinero para solucionarlo.
Alguien ya lo tuvo antes y lo solucionó y lo solucionará por los próximos 30 años.
Nup... es todo cuestión de plata e interés, basta ver que el Mi171 opera en todo el mundo sin inconvenientes, lo mismo el JF17 en Paquistán, M29 en Egipto y etc etc...

Y plata e interés es lo que no se invirtió acá, a pesar de que nuestros sistemas de armas son en mayor grado occidentales, han ido quedando en tierra sin actualizar incluso ... el problema no es del SDA, es nuestro, será más caro, más barato, simple o complicado dependiendo de su origen, pero la dificultad en mantener nuestros SDA operativos y actualizados siempre ha sido nuestra exclusiva responsabilidad (ejemplo contrafactico de ello (de que con plata no se soluciona) es el programa Rose)... fijate que más allá de no ser lo ideal, se han puesto en servicio o están en condición de ser puestos en servicios numerosos SDA (F28, F27, P3, SUE, A4, etc)... la responsabilidad es propia pues siempre es cuestión de $.

Por que básicamente y en definitiva no existe proveedor que no quiera proveer.
 
Última edición:
Coincido totalmente.
Por eso nunca termino de comprender el tema de los F-16.
Yo creo sin ningún tipo de fundamento, más allá de lo que leo aquí, es que no debe haber una negativa real de acceso a F16 (ejemplo de sostenerse sería el ofrecimiento de Dinamarca)... lo que debe haber es una restricción a las capacidades que hacen del F16 de un verdadero multirrol... y me da la sensación de que la FAA no quiere comerse semejante sapo.
 
Caballeros, puede ser solo una más de las veces que se señala la eminencia de la elección del próximo caza multirrol de la FAA...

Y como ya explicaron hasta el cansancio varios foristas sobre los temas; logístico (motor, ciclos de mantenimiento), compatibilidad (estándar occidental/OTAN) e incluso fiabilidad de la industria aeronáutica china (que no tiene antecedentes en comparación con los fabricantes occidentales), pero creo que además de eso la capacidad de combate en sí misma hace que el caza chino sea una muy mala elección.
Y es un factor que no puede dejar de ser considerado ya que la razón de ser de una “Fuerza Aérea” es ante todo la defensa de los cielos de un Estado y por tanto la “Aviación de Combate” es lo que más importa.
Justamente, ese es el factor preponderante por el cual se mira a Oriente, por que de Occidente difícilmente pueda accederse a capacidades reales de combate... o al menos es una cuestión largamente discutida en el foro...

De ser cierto, es esto o la nada misma, con lo cual, no hay mucho espacio para la maniobra.
 
Creo que el problema del F16 es la "mala fama" de USA a la hora de proveer lo necesario en tiempos de necesidad. Se han vuelto a ciertos ojos MUY malos proovedores, al igual que Francia. Digamos que por mas que sean inferiores en lo tecnico, los equipos Rusos/Chinos son mas confiables desde el punto de vista logistico (sus proovedores).
Pero la realidad es que UK tiene en Malvinas EF, Chile F16, Brasil Grippen, Peru Mig-29 y Mirage-2000; todos con cierta interconeccion digital que post arriba describieron; mientras nosotros lo unico que tenemos son excusas. Si a Brasil le salio bien lo de los Grippen, ¿Porque nosotros no podriamos, tras una reforma exaustiva, integrar J-10C o incluso algo superior?.
No estamos hablando de una red de satilites de reconocimiento, sino de unos 100--150 cazabombarderos miserables. Argelia lo hizo, Egipto lo hizo, A.Saudi lo hizo, Japon lo hizo, Israel lo hizo. Lo que nosotros no hacemos es justamente HACERLO...
Aunque quizas me volvi muy optimista...
 
Caballeros, puede ser solo una más de las veces que se señala la eminencia de la elección del próximo caza multirrol de la FAA...

Y como ya explicaron hasta el cansancio varios foristas sobre los temas; logístico (motor, ciclos de mantenimiento), compatibilidad (estándar occidental/OTAN) e incluso fiabilidad de la industria aeronáutica china (que no tiene antecedentes en comparación con los fabricantes occidentales), pero creo que además de eso la capacidad de combate en sí misma hace que el caza chino sea una muy mala elección.
Y es un factor que no puede dejar de ser considerado ya que la razón de ser de una “Fuerza Aérea” es ante todo la defensa de los cielos de un Estado y por tanto la “Aviación de Combate” es lo que más importa.



Ni siquiera haría esta comparación porque es simplemente inconcebible comparar el JF-17 con estos cazas de 4ª gen, 4ª gen modernizado, 4,5ª gen y 5ª generación de la región u de un posible T.O. en el Atlantico.

A modo de ejemplo, la FAB hasta nuevo aviso pretende mantener 2 escuadrones de caza en la región sur por en los próximos años (tal vez una década más);

1 escuadrón de caza con 20 F-5EM/FM
1 escuadrón de cazabombarderos con 14 AMX-A1AM/BM

Total: 34 aviónes de combate



Sin duda estimado @Diego75, esta es la normalidad operativa de la Network Centered Warfare (NCW), que es el estándar operativo del presente.



Estimado @Rastrojero76, el casco utilizado con los F-5 es el Elbit DASH IV.



Aqui una brillante información muy oportuna sobre las caracteristicas y capacidades de los misiles chinos posteada por el forista @me262 en el tema del JF-17.
Y si lo que están dispuestos a ofrecer es el PL-12 estamos hablando de un misil BVR supuestamente con capacidades y rendimiento del Derby de primera generación (el mismo de los F-5M de la FAB), que hoy está lejos de ser un elemento disuasorio.

Dicho esto, los JF-17 dentro de un contexto de operación de sistemas integrados (cuyas dos fuerzas vecinas FAB y la FACh ya operan), si finalmente reciben un SARM que no sería competitivo frente a cazas de segundo nivel como los F-5 modernizados, se decreta que en los próximos 20 años no sería posible ni siquiera disuadir a los vecinos inmediatos.

Ojalá que la elección sea diferente a esta!

Saludos cordiales
Todo bien Leonardo, pero el problema de Argentina, ademas del desinteres de la clase dirigente y la cronica falta de divisas, es que las opciones occidentales estan vedadas para nosotros, Gripen no (ya lo dijo Saab), Rafale con su armamento MDBA no, F-16, tambien seria un no, si consideramos que lo único que aparentemente nos ofrecen son modelos A-B de 30-40 años, sin armamento ni logística, lo mismo se aplica para los F-18 legacy, entonces no queda nada del lado occidental a lo que se pueda ir, obvio que al Eurofighter no lo cuento.

Nos queda la opcion Kfir, con la incognita de su motor y la limitacion del numero disponible de cedulas por si quisieramos un 2° escuadron, el Mig 35 (que creo que la FAA lo tenia como favorito, pero los sucesos de Ucrania trastocaron todo) o el JF 17, con todos sus pro y contras, pero el unico que podriamos adquirir no solo un avion sino un sistema de armas, si en un principio no nos venden sus misiles mas modernos, bueno, los PL 5 y PL 12 serviran para ir generando doctrina, mientras en un futuro, si estas conforme con la adquisicion negocias mas aviones y mejores misiles.
 
La posición China con respecto a nuestra disputa con el Reino Unido es clara y explícita.
En cuanto a la elección del JF-17, si es que ocurre, estamos criticando la potencial compra sin saber cual es la opinión de los oficiales que lo evaluaron y que tal vez nunca sabremos o podamos publicarla.
Probablemente estemos frente a la única opción de un caza supersónico FBW, IFR, BVR con todo el abanico de armamento integrado exportable a disposición y por sobre todas las cosas con un crédito insuperable.
Será JF-17 o Pampa?

Como usted bien manifiesta, no se sabe nada del avión que no sea marketing o transcendidos periodísticos hay que darle el beneficio de la duda, que cumple y que no cumple el avión también, nadie tiene la verdad absoluta en este tema . Pero hay una realidad ya lo evaluó una comisión de la faa al block 2 y le bajo el pulgar, este nuevo avión 2.5 cambia mucho respecto al block 2 opción ya descartada anteriormente nadie lo sabe.....solo unos pocos, la otra realidad es el fuerte lobby que se le ah hecho a este avión en argentina cuando asumió este gobierno eso le quita imparcialidad a la decisión y molesta a muchos también por eso las criticas creo yo .

sera jf-17 o pampa ...esa chicana es de mal gusto, es tratar de elegir algo con un revolver en la cabeza, cuando elige el ministerio en muchas ocasiones ya sabemos lo que pasa como los camiones 4x4 con euro 5......(desechando los informes técnicos) .

Ya que como manifestaron anteriormente las decisiones mas importantes son del poder político de turno y así estamos , dudo que llegue una segunda tanda de este avión chino, como usted bien sabe la realidad de este pais fuera de su ventana es critica y todo se encamina a que la rosada se pinte de amarillo en tan solo 1 año .
Los 12 jf-17 sobrevivirán por canibaliacion y luego de las icm les veo poco futuro no mas de 10 años .

pd: y lo que menos quiero es verlo a sabino con una nueva casa en nordelta .

 
Última edición:
Te ofrecen el JF 17 porque es lo que podemos pagar (con suerte y un crédito muy blando), para pretender algo mejor, sea J 10 C o en el futuro J31/5 tenemos que hacer muy buena letra con China, y demostrar que somos confiables, no te van a vender lo ultimo, que encima usan / usarian ellos para que después termine en manos de un piloto de intercambio de USA.

Fijate lo que tardaron en autorizarles los J 10 C a Pakistan, y eso que es un cliente de decadas

Seguro que te lo ofrecen porque es lo único que podemos pagar???.. no será que es lo único que nos quieren vender??? es un avion solo hecho para exportar, a cualquier país, con tecnologia de un nivel que no les mueve el amperimetro a los chinos.
 
Arriba