Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La posición China con respecto a nuestra disputa con el Reino Unido es clara y explícita.
En cuanto a la elección del JF-17, si es que ocurre, estamos criticando la potencial compra sin saber cual es la opinión de los oficiales que lo evaluaron y que tal vez nunca sabremos o podamos publicarla.
Probablemente estemos frente a la única opción de un caza supersónico FBW, IFR, BVR con todo el abanico de armamento integrado exportable a disposición y por sobre todas las cosas con un crédito insuperable.
Será JF-17 o Pampa?
Concuerdo

Revisando opciones
a) F-16 armamento susceptible de reclamación de GB, costo de operación en el límite.
b) Gripen, partes británicas y armamento susceptible de reclamación de GB.
c) FA-50, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
d) Rafale, económicamente inviable y armamento MBDA susceptible de reclamación de GB.
e) Mig-35, inviable políticamente por sanciones a Rusia.
f) YAK-130, inviable políticamente por sanciones a Rusia, no BVR.
g) Tejas Mk1A, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
h) Tejas Mk2, no existe.
i) M-346, no supersónico, no BVR.
j) JF-17 Block III, sin partes británicas, armamento no susceptible a veto. (Y con condiciones de financiación favorables, por lo que cuenta el estimado Biguá)

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
te falto el Kfir :)

y seamos claros, EEUU no esta ofreciendo nada salvo aviones F16 block 15 MLU de dinamarca de 35 años con 1500 hs de vida util remanente en promedio
sin armamento, sin avion REVO
Eso a la FAA no le interesa y al poder politico tampoco

solo quedan los Kfir y JF-17 , y con respecto al Kfir
¿hay Kfir block 60 volando para probar?
 
La verdad es que nos encontramos en una encrucijada difícil de resolver, descartada la opción rusa, aparece el JF-17 como única salida, se trata de una plataforma de dudosa efectividad con una logística compleja por donde se mire, ante esta situación es mejor no incorporar nada.
...y... si para Pakistán es un avion de segunda línea (BIII incluido)... pero se escucha que es lo único posible para que con solo 12 la FAA este a la altura de los Eurofighters, los F-16 B50/70, los Gripen NG (y F-35)...
 
te falto el Kfir :)

y seamos claros, EEUU no esta ofreciendo nada salvo aviones F16 block 15 MLU de dinamarca de 35 años con 1500 hs de vida util remanente en promedio
sin armamento, sin avion REVO
Eso a la FAA no le interesa y al poder politico tampoco

solo quedan los Kfir y JF-17 , y con respecto al Kfir
¿hay Kfir block 60 volando para probar?

k) Kfir C10/C12: sin partes británicas, armamento no susceptible a veto. Electrónica OTAN compatible.
l) Kfir NG: No existe.

Las dos opciones factibles/realistas son JF-17 Block III y KFIR C10/C12.

Ambas tienen debilidades en planta motriz, uno con una planta china poco probada y el otro con planta una norteamericana vieja (sesentera).

Saludos
 
...y... si para Pakistán es un avion de segunda línea (BIII incluido)... pero se escucha que es lo único posible para que con solo 12 la FAA este a la altura de los Eurofighters, los F-16 B50/70, los Gripen NG (y F-35)...
Ni trayendo 24, o 36 del modelo que mas te guste vamos a estar a la altura de lo que nombras, porque te va a faltar todo lo demas asociado: reabastecedores, AWACS, SIGINT, defensas antiareas, radares, etc.

El tema es que hay que traer algo, en principio para Tandil pero pensando tambien en Reynolds, no porque pensemos en enfrentarnos a algo, sino porque estamos al borde de la extincion de la aviacion de caza, cuanto crees que puede sobrevivir esta con los Pampas y no por sus cualidades / defectos como avion, sino porque te vas a quedar sin pilotos, necesitamos algo para motivar a nuestros pilotos, para que puedan entrenar y desarrollar tacticas del siglo XXI, sea combate BVR, ataque de precision, etc.
 
Estimado, no es así.

Lo que hay que analizar es el Costo de ciclo de vida del producto.
El costo de compra, es solo una parte de la ecuación.

Francia tiene una industria aeronáutica reconocida y uno de los Directores de Dassault viene constantemente al país, alguien del Gobierno habló con él para ver que se puede hacer...?
NO.
Porque ni lo conocen, ni les importa.

El Kfir y IAI son mucho mejor opción que el producto chino a todo nivel, y mas a futuro por la remotorización, con GE F414.

Al JF-17 con que lo van a remotorizar...?

No confundamos "capricho político", con "decisión política"...

Saludos.
Ojo... el costo en el caso de un hipotético kfir Ar remotorizado se te dispara con la homologación del prototipo... a lo que tenes que sumar a lo largo de su vida útil las diversas actualizaciones que corren por cuenta del único usuario.

Yo no lo rechazaría, pero el costo de un programa como ese no es moco de pavo.
 
Esta compra si se llega a dar, que para mí lo veo medio improbable, es un negociado del embajador (seudo empleado chino). Algún retorno debe de haber, sino no insistiría tanto. Porque digo que para mí no se va a dar por más que este en el presupuesto y que se avance en las negociaciones, el presidente ratifico al ministro de economía y ahora puso a alguien de su confianza en reemplazo de Feletti. El ministro de economía es pro FMI y USA lo mismo que Beliz y Masa. Van a poner todas las trabas que puedan, además que lo oposición lo va a rechazar con la pobreza que hay.
Saludos!
 
Concuerdo

Revisando opciones
a) F-16 armamento susceptible de reclamación de GB, costo de operación en el límite.
b) Gripen, partes británicas y armamento susceptible de reclamación de GB.
c) FA-50, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
d) Rafale, económicamente inviable y armamento MBDA susceptible de reclamación de GB.
e) Mig-35, inviable políticamente por sanciones a Rusia.
f) YAK-130, inviable políticamente por sanciones a Rusia, no BVR.
g) Tejas Mk1A, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
h) Tejas Mk2, no existe.
i) M-346, no supersónico, no BVR.
j) JF-17 Block III, sin partes británicas, armamento no susceptible a veto. (Y con condiciones de financiación favorables, por lo que cuenta el estimado Biguá)

Saludos
¿Y el J-10C? Creo que ya solucionaron el temita de los motores.
O ya que necesitamos renovar el 95% de nuestro material, ¿No podemos esperar uno-dos años e ir derecho por el J-31?. Mientras tanto le metemos a Infanteria, Equipo de vigilancia y reconocimiento, UAV/UCAV, y un largo etcccc...
No me molestaria que mis impuestos se usaran para ello.
 
¿Y el J-10C? Creo que ya solucionaron el temita de los motores.
O ya que necesitamos renovar el 95% de nuestro material, ¿No podemos esperar uno-dos años e ir derecho por el J-31?. Mientras tanto le metemos a Infanteria, Equipo de vigilancia y reconocimiento, UAV/UCAV, y un largo etcccc...
No me molestaria que mis impuestos se usaran para ello.
Te ofrecen el JF 17 porque es lo que podemos pagar (con suerte y un crédito muy blando), para pretender algo mejor, sea J 10 C o en el futuro J31/5 tenemos que hacer muy buena letra con China, y demostrar que somos confiables, no te van a vender lo ultimo, que encima usan / usarian ellos para que después termine en manos de un piloto de intercambio de USA.

Fijate lo que tardaron en autorizarles los J 10 C a Pakistan, y eso que es un cliente de decadas
 
Concuerdo

Revisando opciones
a) F-16 armamento susceptible de reclamación de GB, costo de operación en el límite.
b) Gripen, partes británicas y armamento susceptible de reclamación de GB.
c) FA-50, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
d) Rafale, económicamente inviable y armamento MBDA susceptible de reclamación de GB.
e) Mig-35, inviable políticamente por sanciones a Rusia.
f) YAK-130, inviable políticamente por sanciones a Rusia, no BVR.
g) Tejas Mk1A, partes británicas. Removible pero pagando adicional.
h) Tejas Mk2, no existe.
i) M-346, no supersónico, no BVR.
j) JF-17 Block III, sin partes británicas, armamento no susceptible a veto. (Y con condiciones de financiación favorables, por lo que cuenta el estimado Biguá)

Saludos

-El JF-17 tiene algo peor, su logística que es tripartita, Chino, Paquistani, Ruso
y la vida útil de los elementos que utilizan esta logística es ínfimo comparado
con los productos occidentales, sin ir mas lejos el motor Ruso Klimov RD-93
tiene una vida útil de 4000 Hs y se lo debe tirar al tacho, a las 2000 Hs se lo debe
someter a la primera ICM y ya se tiene experiencia de como trabajan los Rusos
en el tema de logística e inspecciones con los Mi-171, y si vamos a la opción
China vamos a salir de guatemala para caer en guatepeor ya que el
motor Guizhou WS-13 tiene una vida útil de 2200 Hs y este motor es exclusivo del
FC-1 (JF-17 de exportacion) por lo que no es utilizado por Paquistan y China
no utiliza ni siquiera los JF-17, la FAA ya descarto este SdA por el mismo motivo
su logística no es segura.

-Si el actual gobierno opta por este "BUZON" la FAA esta condenada por que no hay
dinero para gastarlo en un SdA que nos puede servir 3 o 4 años (como los Mi-171)
para tirarlos al tacho y salir a comprar otro en el 2030



Saludosss
Roberto
 
Te ofrecen el JF 17 porque es lo que podemos pagar (con suerte y un crédito muy blando), para pretender algo mejor, sea J 10 C o en el futuro J31/5 tenemos que hacer muy buena letra con China, y demostrar que somos confiables, no te van a vender lo ultimo, que encima usan / usarian ellos para que después termine en manos de un piloto de intercambio de USA.

Fijate lo que tardaron en autorizarles los J 10 C a Pakistan, y eso que es un cliente de decadas
Argentina no carece de dinero para costear armamento de ultima generacion. Siempre en donde sea escucho "ya no hay un mango". No es asi, hay MUCHO dinero, lo que no hay es una administracion que realmente se preocupe por las pocas cosas en las que tiene que preocuparse un estado: Seguridad/Defensa, Salud y Educacion. Tano me explico hace un tiempo lo de la educacion (o Armisael), lo de la salud lo vivi en carne propia y lo de seguridad/defensa lo hablamos todo el tiempo.
Argentina oscila en presupuesto estatal los 65.000/75.000 millones de U$D. Si bajamos los impuestos a la mitad (indispensable en mi opinion), quitamos los impuestos a bienes basicos como la comida y los materiales de construccion, y rajamos al infierno a todos los que hay que rajar, estariamos quedandonos con unos 25.000 millones de U$D por año. Paises con menos presupuesto hacen mucho mas. Es cuestion de tener un alto-mando que sepa donde meter dinero, y llegado ese status, podemos comprar el Cazabombardero furtivo que necesitemos. NO, no somos A.Saudi, pero tampoco Sierra Leona. Lo repito siempre, en este pais no hay falta de dinero, hay falta de dirigencia.
¿El decimo mayor productor agricola del mundo no tiene dinero?.
Entonces fue, pasemos al canivalismo...
Disculpenme la falta de tildes, mi teclado no los posee.
 
-Si el actual gobierno opta por este "BUZON" la FAA esta condenada por que no hay
dinero para gastarlo en un SdA que nos puede servir 3 o 4 años (como los Mi-171)
para tirarlos al tacho y salir a comprar otro en el 2030

Hay cosas que no se solucionan con dinero. Para el caso los Mi-171.

Con el F-16 si surge un problema, el único problema es conseguir el dinero para solucionarlo.
Alguien ya lo tuvo antes y lo solucionó y lo solucionará por los próximos 30 años.
 
-Si el actual gobierno opta por este "BUZON" la FAA esta condenada por que no hay
dinero para gastarlo en un SdA que nos puede servir 3 o 4 años (como los Mi-171)
para tirarlos al tacho y salir a comprar otro en el 2030
Los Mi 17 volaron casi 9 años y mas de 2000 horas c/uno antes de necesitar una ICM que por sus caracteristicas necesito el envio de los motores al fabricante, que aca se hayan demorado en dicho envio por falta de fondos / pandemia / burocracia, no es culpa del producto o de su fabricante, de no ser por esos escollos, ahora agravados por la guerra en Ucrania, los Mi 17 ya hubieran cumplido su ICM y estarían listos para otros 9-10 años de servicio, si terminan siendo un buzón es por nuestra propia incapacidad, no por ser un mal producto / proveedor.

Solo es cuestion de conseguir un nuevo taller habilitado (que los hay por todo el mundo) recorrer los motores y listo, solo que aca nunca es facil ($$)
 
No importa la oferta actual, si acomodamos las cosas, le solicitamos al que sea tal cosa, y si no hay trato se la compramos a su PEOR enemigo. Ejemplo ¿No nos quieren vender J31? Compramos algo a USA o a India. Obviamente en CazaBombarderos 5thGen se reduce a solo tres modelos y tres paises, pero con la mayoria de las cosas se puede usar diplomacia violenta.
NO, no en nuestro estado actual.
 
Arriba