Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Personalmente considero que la situación de la FAA en materia de aviación de combate, ya es irrecuperable.

Nadie se va a asustar o sorprender si decimos que la FAA es incapaz de poder cumplir gran parte de la misión para la que fue creada y por la cual existe. La imposibilidad de poder escoltar/interceptar a cualquier avión comercial que cruza a diario nuestro país ante una situación de pérdida de comunicaciones o posible secuestro ya es un claro indicativo de la extrema limitación de capacidades que padece.

Remedios rápidos o soluciones mágicas no hay y en consecuencia la posibilidad real de revertir dicha situación es mínima.

Y aunque a muchos les moleste, también la FAA debe hacer su mea culpa y comenzar a adecuarse a ésta realidad que dado el tiempo transcurrido, indica que vino para quedarse. Aún subsiste una enorme estructura organizativa y administrativa con 12.000 miembros preparada para un componente aéreo de 300/400 aeronaves. Hoy en el mejor de los casos, suman 40/50.

Entiendo que es muy dificil aceptar la realidad, pero ya se cruzó el punto de no retorno, no queda reserva y no hay pista a la vista.
 
El T-50 entrenador, TA-50 LIFT y FA-50 LCA, ya estaban pensados desde la concepción del proyecto T-50 o KX2.
No fue una "oportunidad al voleo" o un "entrenador con esteroides"

El FA-50 sí lo es. Se le nota por la carencia de capacidades que son propias de los verdaderos aviones de combate, que son las que se suponen que los sucesivos Block van a paliar.

Los coreanos al trabajar con procesos de calidad total, bajan los costos de sus productos.
Una Hyundai Santa Fe vale lo mismo que una Chery Tiggo, sale de fábrica con CERO defectos, como el FA-50 y valen lo mismo en cualquier parte del mundo, ellos al igual que los japoneses, son insuperables en calidad y con eso ganan mercados.

En realidad el FA-50 ofrece una relación precio - capacidades insatisfactoria (notese que me refiero al FA-50, no a los entrenadores puros, aunque el T-50 perdió contra el JL-9 chino), de ahí que KAI piense hacerle mejoras que le permita competir contra los L-15 y JF-17. Esto lo afirmó un ejecutivo de la empresa coreana KAI.

Sin lugar a dudas, un producto de KAI/Lockhhed va a valer mucho mas con sonda, BVR, radar AESA, que uno pelado.

De acuerdo . . . Un FA-50 llevado a un nivel comparable en capacidades a verdaderos multirroles va a ser más caro todavía.

Pensar que el FA-50 actual no puede ampliar exponencialmente sus capacidades, con los padres que tiene y con la proyección que tiene en la RoKAF es desconocer la idiosincracia del coreano.
El FA-50 y el KFX van a ser la columna vertebral de la RoKAF a futuro.

Lo de "exponencialmente" es cuestionable: no deja de ser un diseño de un LIFT, por lo que sus características de vuelo no van a alejarse de ésto.

El FA-50 es la forma de acceder a un cuarta generación con FBW a bajo costo porque viene pelado, e ir integrándole capacidades en el país, y hacer un FA-50 AR.
Los coreanos nos ofrecieron esto, nosotros no les dimos bola porque no tenemos un mango, y si lo hay no lo quieren poner.

Justamente . . . No alcanza para el coreano tampoco.

Que opción mas barata hay de tener un avión nuevo argentinizado, a 3/4 mil dólares de CPFH, con 10 mil horas de vida su célula y 4000 mil de motor, 97% de disponibilidad, cero defectos y con la posibilidad de integración de múltiples capacidades con el soporte de KAI/Lockheed..?

Argentinizado? . . . Con qué dinero?

Si tenemos plata busquemos otras cosas, pero porqué la FAA quiere al coreano..?
Porque es lo único que hay..?
Me parece que no, me parece que es la mejor opción con lo que hay, que es diferente y así y todo no concretamos nada.

Sino se miraría aunque sea con asco al JF-17, pero no lo quieren ni regalado.

Hay opciones más económicas, incluso más que el JF-17 . . . pero a ud. no les gusta.

Si perdemos el tiempo analizando como probable un avión como el JF-17, cuándo el mismo no figura en ninguna lista ni de la FAA ni del MinDef, porqué no le damos un voto de confianza a la FAA con su elección y analizamos que nos puede brindar un FA-50 con sonda, radar AESA coreano, AIM-9X, Amraam y Haeseong 1...

Saludos.

Porque el JF-17 B1 (nótese que aclaro el bloque, porque en el caso del JF-17 eso hace MUCHA Diferencia), le guste o no, estuvo entre los que fueron evaluados . . . y nosotros estamos en el pueblo del día de la Marmota (y no porque nos guste, sino porque así se plantea la realidad)

Por otra parte . . . Analizar un FA-50 repleto de potenciales mejoras que sabemos que no podemos pedir ni pagar?

Cordiales Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mi estimado CoronelVet

el JF-17 en el Block 1 era muy similar en capacidades al FA-50 , de hecho el FA-50 es el equivalente a un block 1
Recién en el block 2 aumento sus capacidades de combate el JF-17 como bien dice, esto mismo es a lo que apunta el FA-50 block 20

Lo bueno es que ambos modelos están evolucionando

Saludos cordiales
 
Mi estimado CoronelVet

el JF-17 en el Block 1 era muy similar en capacidades al FA-50 , de hecho el FA-50 es el equivalente a un block 1
Recién en el block 2 aumento sus capacidades de combate el JF-17 como bien dice, esto mismo es a lo que apunta el FA-50 block 20

Lo bueno es que ambos modelos están evolucionando

Saludos cordiales

Si mi memoria no me engaña el B1 ya podía usar los SD-10 (BVR) y los misiles C-802 (antibuque) y no me acuerdo con respecto al pod (el pod era en el B2 ?)

Tal vez el FA-50 se equipare al JF-17.

Cordiales Saludos
 
El FA50 no hubiera sido seleccionado por la FAA si hubiera tenido alternativa, en eso creo estamos todos de acuerdo... hubieran ido por el lado de un SDA de combate real.

Coincido con Miche...
Solo apuntan a no desaparecer, a esperar que pase la malaria.

Con el escaso presupuesto, el FA50 va como anillo al dedo, más que nada por el costo de operación.

Claro está que si hubiera interés real, el dinero para adquirir y operar un verdadero avión de combate aparecería, pero no ha Sido esta una prioridad para nuestro país, y la Fuerza estimo es conciente de sus pocas posibilidades, y por eso va por el FA50... Sino ni se hubiera fijado en él.

Dudo mucho que el FA50 se convierta en la columna vertebral de la ROKAF teniendo en cuenta los monstruos que operan.

Si puede llegar a convertirse en un medio alternativo y económico para defensa cercana y antiguerrilla, teniendo en cuenta que hoy día, aviones como un Pucara (por poner un ejemplo) están más expuestos a ser derribados. Saludos
 
Última edición:
Si mi memoria no me engaña el B1 ya podía usar los SD-10 (BVR) y los misiles C-802 (antibuque) y no me acuerdo con respecto al pod (el pod era en el B2 ?)

Tal vez el FA-50 se equipare al JF-17.

Cordiales Saludos
Estimado, el JF17 posee toda una gama de armamento que brindaría soluciones a las FAA, pero es Chino, y nuestra fuerza solo opera Norteamericano o Francés, punto, puede ponerle un M29 en la pista y no la van a querer. Si o sí debe ser occidental, aunque venga desarmado, sin códigos de misión, no importa, solo occidental. Saludos
 
Todo los que se ve en éste F-5,le falta al FA-50.

Así como está, éste F-5,se lo como como un panchito con papitas al corenito..

Bien a proposito, una materia resumindo los M de la FAB. El precio de la modernización de 46 en 2005, USD 285 millones:

Brazil's upgraded Tiger IIs might be the most capable F-5s in the world


sds
 
El FA50 no hubiera sido seleccionado por la FAA si hubiera tenido alternativa, en eso creo estamos todos de acuerdo... hubieran ido por el lado de un SDA de combate real.

Coincido con Miche...
Solo apuntan a no desaparecer, a esperar que pase la malaria.

Con el escaso presupuesto, el FA50 va como anillo al dedo, más que nada por el costo de operación.

Claro está que si hubiera interés real, el dinero para adquirir y operar un verdadero avión de combate aparecería, pero no ha Sido esta una prioridad para nuestro país, y la Fuerza estimo es conciente de sus pocas posibilidades, y por eso va por el FA50... Sino ni se hubiera fijado en él.

Dudo mucho que el FA50 se convierta en la columna vertebral de la ROKAF teniendo en cuenta los monstruos que operan.

Si puede llegar a convertirse en un medio alternativo y económico para defensa cercana y antiguerrilla, teniendo en cuenta que hoy día, aviones como un Pucara (por poner un ejemplo) están más expuestos a ser derribados. Saludos

En realidad para el presente de la FAA, el FA-50 es el modelo que mejores características reúne: una aeronave occidental, con capacidad supersónica, mandos FBW y radar multimodo, todo en un avión de nueva concepción y un motor moderno con reducido costo de operación y mantenimiento. Si a ello le sumamos que tiene posibilidades de crecer en cuanto a equipamiento y armamento, es el combo perfecto.

No hay otro modelo no se adapte a esas características, ya que el M-346FA si bien dispone de mayor equipamiento y en consecuencia más capacidades, la falta de capacidad supersónica como de un cañón interno son determinantes para la FAA cuya prioridad es poder superar Mach 1.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No busquen mas, acá esta el próximo caza de FAA!

"INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL: EL CAMINO HACIA EL PAMPA",
CONFERENCIA QUE ESTARÁ A CARGO DEL VICE COMODORO Dn CRISTIAN GIACCAGLIA LORENZO, QUIEN ES ACTUALMENTE JEFE DEL ESCUADRÓN 1 DEL GRUPO AEREO 6, DE LA VI BRIGADA AEREA DE TANDIL QUE OPERA EL SISTEMA IA-63-III BLOCK 1 EN LA ACTUALIDAD.

 
No busquen mas, acá esta el próximo caza de FAA!

"INDUSTRIA AERONÁUTICA NACIONAL: EL CAMINO HACIA EL PAMPA",
CONFERENCIA QUE ESTARÁ A CARGO DEL VICE COMODORO Dn CRISTIAN GIACCAGLIA LORENZO, QUIEN ES ACTUALMENTE JEFE DEL ESCUADRÓN 1 DEL GRUPO AEREO 6, DE LA VI BRIGADA AEREA DE TANDIL QUE OPERA EL SISTEMA IA-63-III BLOCK 1 EN LA ACTUALIDAD.


Ya no lo buscamos más porque sabemos cuál será el próximo caza de la FAA, en éste topic sólo despuntamos el vicio.... -:(-

PD: más que un pedido, una súplica....no lo llamen "caza" al Pampa..!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado realmente, no le sirve para que?
me parece que la discusion debiera ser primero, cual es la mision que le va a asignar al SDA la FAA?
es realmente la que cada uno de nosostros creemos? (si todos creemos lo mismo)
o la que la FAA determino en algun estudio?
creo que el FA-50 AR a la FAA le sirve bastante.
sino para que necesita un 737-700 si no reemplaza feacientemente a un 707?
sino para que necesita un Mi-171 si no puede reemplazar realmente aun CH-47?
los 737 y los Mi-171 a la FAA no les sirve para nada?
me parece que muchos tomamos actitudes extremas, pero todas son soluciones de compromiso, alguna mejores que otras.
Porque si lo unico que buscamos es asegurarnos la superioridad aerea en el barrio, no creo que la podamos lograr con algo menos que unos F-15 SE o SU-35 o F/A-18 Block III (y no para portar Aim-9L), ademas, de que tampoco tenemos ningun sistema de alerta temprana y control (AEW&C) ni de guerra electronica equiparables a lo que hay en el barrio. Cualquier otra cosa pensando en si o si tener superioridad aerea me parece que es un engaño.
Cual es función principal de un Fuerza Aérea?
Y no me digas el transporte, ni llegar a donde no llegan la líneas comerciales.
La tarea Primordial de la FAA es custodiar los cielos del país contra una incursión extranjera.
Y el FA-50, por mas que se compren 500, y se firma la fabricación bajo licencia de otros 1000 aparatos mas,ni en un sueño húmedo podría cumplirla.
Por mas que a muchos les cause urticaria, y digan que es un diseño viejo, con una logística agotada(lo que no es cierto) los Kfir C-10 que se estaban negociando,estaban mejor preparados y equipados para cumplir el rol que ele quieren asignar a la albondia ésta de corea.
 
En Israel quedan unos cuantos C-2/7 para modernizar a ese nivel.
Pero ahora,fueron descartados por la FAA.

¿Y se sabe a que se debe este cambio de mentalidad? ¿Es mejor un coreano con un vixen que un cachorro con un 2032 o incluso un 2052?
 
En realidad para el presente de la FAA, el FA-50 es el modelo que mejores características reúne: una aeronave occidental, con capacidad supersónica, mandos FBW y radar multimodo, todo en un avión de nueva concepción y un motor moderno con reducido costo de operación y mantenimiento. Si a ello le sumamos que tiene posibilidades de crecer en cuanto a equipamiento y armamento, es el combo perfecto.

No hay otro modelo no se adapte a esas características, ya que el M-346FA si bien dispone de mayor equipamiento y en consecuencia más capacidades, la falta de capacidad supersónica como de un cañón interno son determinantes para la FAA cuya prioridad es poder superar Mach 1.
Sin duda tiene razón...occidental, supersónica, FBW, radar multimodo, motor moderno, reducido costo de operación y mantenimiento (estás 2 últimas características fundamentales).

Pero, carece (más allá de la falta de armamento, que con el tiempo se podría subsanar) del radio de acción que un país como el nuestro necesita, aún agregando pendorchito estaría dificultado para cumplir eficientemente sus funciones más allá de la Prov de BS (por poner un ejemplo).

Se entiende a qué voy? Cuántas brigadas (suponiendo que de venir el FA50, sería lo único que vendría) necesitariamos para brindar cobertura total al país? Saludos
 
Porque se pone en valor lo 0km que algo de segunda mano, sabiendo que lo van a tener que operar por décadas

Cierto, siempre y cuando Argentina fuera por el block 20 directamente. ¿Cuántos años garantizaba Israel de operación si se compraba el Kfir?
 
Estimado, el JF17 posee toda una gama de armamento que brindaría soluciones a las FAA, pero es Chino, y nuestra fuerza solo opera Norteamericano o Francés, punto, puede ponerle un M29 en la pista y no la van a querer. Si o sí debe ser occidental, aunque venga desarmado, sin códigos de misión, no importa, solo occidental. Saludos

Yo no cerraría aun la puerta: se usó y se apreció a los Mil Mi 171 rusos, y algo similar se puede decir de la Armada y sus Avisos "Neftegaz".

Yo creo que a esta altura la vara a superar es la del Pampa . . . O mejor dicho en lo que no se quiere terminar.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Y se sabe a que se debe este cambio de mentalidad? ¿
Aparentemente, llegó un informe técnico desde la FAC, donde se detalla un punto negativo en estos aviones.
¿Y se sabe a que se debe este cambio de mentalidad?
Mi opinión es que no.
Por mas que el FA-50 sea mas moderno, no deja de ser un entrenador de patas cortas, y muy limitado en cuanto al armamento portante actualmente.
 
Arriba