Relaciones Rusia-Unión Europea


Alemania debería volver a hacer negocios con Rusia tras el fin del conflicto en Ucrania, afirma Scholz​


Publicado:13 dic 2022 03:33 GMT

El canciller alemán considera que Rusia "necesita la oportunidad de que en otros tiempos sea posible reanudar la cooperación económica" con Alemania una vez finalice el conflicto en Ucrania. Olaf Scholz hizo estas declaraciones ante el Comité de Relaciones Económicas de Europa Oriental en Berlín, informan medios alemanes.

El líder alemán agregó que en la situación actual es imposible una mejora de las relaciones, y asegura que "actualmente las relaciones […] se están recortando", y que Alemania y otros países europeos están "endureciendo las sanciones". Sin embargo, después del conflicto Rusia seguirá siendo la potencia más grande de Europa, por lo que "es fundamental que [Alemania] se prepare para ese momento".

Además, Scholz abordó el tema del orden mundial futuro, subrayando que "el mundo del siglo XXI no volverá a desintegrarse en unos pocos centros de poder, ni mucho menos en dos". Así, Alemania debe cooperar con nuevos países que son "socios potenciales" para Berlín, y de tal modo diversificar sus contactos.

Anteriormente, varios políticos alemanes, incluyendo el primer ministro del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, habían propuesto reanudar la cooperación con Rusia en varias esferas, especialmente en el sector energético. Kretschmer en septiembre ya llamó a sus homólogos a "poner fin a este conflicto para luego volver a cooperar económicamente con Rusia".
 
No es casual que esta sea tu opinión. Décadas de adoctrinamiento surten efecto. No hay mapa global geopolítico ni estadística que pueda contra el adoctrinamiento.

Gracias por el piropo... Mejor mirarse la viga en el ojo, que la paja en el ajeno.. Sin acritud. De verdad.

Te contesto mejor aquí..
¿Décadas de adoctrinamiento? Mejor dicho, la historia de los últimos quince años, sin remitirme ya a tiempos pretéritos del siglo XX.

Negar la utilización de minorías para adueñarse de territorios, es desconocer la política y la herramienta más eficaz utilizada para anexar o controlar territorios por Moscú.

El ejemplo de Abjasia, con la invasión de Georgia es demoledor... Las intenciones para Ucrania, o la amenaza directa a Moldavia. NO hace falta adoctrinamiento, sino tener un poquito de perspectiva.

Incluso, con una posición antagónica a la mía te lo está diciendo @Famsafe

o simplemente busca recuperar territorios que consideran históricamente propios que es lo que decimos otros y en cuyo caso Europa occidental debería quedarse tranquila y no arruinarse metiéndose en esta guerra que no le incumbe.

Ahora, la diferencia es que Europa occidental NO debería quedarse tranquila... ¿Cuáles serían esos terrirorios que Rusia considera suyos? Evidentemente, Ucrania... Pero también Moldavia, Lituania, Letonia y Estonia...

Pero nada... Adoctrinamiento. ;)
 
Última edición:

WP: Funcionarios europeos desvinculan a Rusia del sabotaje de los gasoductos Nord Stream​


Publicado:21 dic 2022 23:48 GMT

Varios funcionarios europeos habrían expresado en privado sus dudas sobre si echar toda la culpa a Rusia en relación con los sabotajes en los gasoductos del sistema Nord Stream ocurridos a finales de septiembre, reportó este martes el diario estadounidense The Washington Post.

"No hay pruebas de que Rusia estuviera detrás del sabotaje", cita el medio a un funcionario europeo que habló bajo condición de anonimato. En el material se señala que 23 funcionarios diplomáticos y de inteligencia de nueve países europeos entrevistados por el periódico en estas últimas semanas comparten esta estimación.

Algunos de los informantes dijeron no creen que Rusia estuviera detrás de las explosiones, mientras que otros, que consideran a Moscú como principal sospechoso, acentuaron que sería imposible atribuir la responsabilidad a un solo país.

Por otra parte, ninguno de los informantes puso en duda que los daños ocasionados a los gasoductos fueran deliberados. Así, una fuente dentro del Gobierno alemán indicó que los artefactos explosivos habrían sido colocados en el exterior de los tramos.

Por otra parte, incluso los que tienen "conocimiento interno de los detalles de criminalística" no vinculan a Moscú "de forma concluyente" con los ataques, según cita The Washington Post a los funcionarios entrevistados.

Entretanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que "nadie" en la Unión Europea "parece tener la intención de investigar objetivamente" las circunstancias en torno a las explosiones.

  • El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El mandatario también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
  • Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el pasado 29 de octubre que especialistas de la Marina Real británica estuvieron involucrados en los atentados contra los gasoductos en el mar Báltico.
 

Hungría: "Las sanciones son racionales si dañan a Rusia más que a Europa"​


Publicado:21 dic 2022 22:25 GMT

Los líderes de la UE y la Comisión Europea deben evaluar el impacto que las sanciones antirrusas, introducidas por Bruselas en respuesta al operativo de Moscú en Ucrania, tiene sobre cada una uno de los Estados miembros. Así lo declaró Balázs Orbán, asesor jefe del primer ministro húngaro Víktor Orbán, en una entrevista con el portal Euractiv publicada este martes.

"Las sanciones son racionales si dañan a Rusia más que a Europa, [...] pero no deben ser un automatismo. Los líderes de la UE deberían sentarse, la Comisión Europea debería crear un análisis sobre los efectos de las sanciones", remarcó el alto consejero, quien no tiene vínculos familiares con el jefe del Ejecutivo húngaro.

Asimismo, recalcó que, antes de decidirse a introducir nuevos paquetes de sanciones contra Moscú, los mandatarios del bloque comunitario deberían mantener "una seria discusión" sobre las repercusiones de las restricciones.

Paralelamente, el alto funcionario confirmó que Budapest espera obtener el próximo mes de enero los resultados de una consulta popular que arrojará luz sobre si la ciudadanía comparte o no la postura del Gobierno en relación a la política de sanciones antirrusas.

Energía como "zona prohibida"​

Por otra parte, el asesor jefe del 'premier' húngaro señaló que su país seguirá adelante en su esfuerzo por alcanzar exenciones en la aplicación de las sanciones antirrusas en materias donde las medidas unilaterales impactan "más a Europa que a Rusia". "La energía es una zona prohibida para nosotros", subrayó Orbán.

En esta línea, explicó que la semana pasada Budapest había bloqueado la inclusión en la lista comunitaria de sanciones del ministro ruso de Energía, Nikolái Shulguinov, porque resulta "sencillamente inaceptable desde el punto de vista de seguridad energética de Hungría". "Estamos negociando con él sobre la energía húngara, así que ¿cómo podemos incluirlo en la lista de sanciones?", dijo Orbán.

  • Hungría se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. El país centroeuropeo, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusos, negoció una exención en lo referente a la aplicación del embargo parcial decretado por Bruselas contra el petróleo ruso. Asimismo, se otorgó una exención a Budapest en la aplicación del tope al precio del crudo ruso acordado por la UE, el G7 y Australia.
 
Gracias por el piropo... Mejor mirarse la viga en el ojo, que la paja en el ajeno.. Sin acritud. De verdad.
La frase muy linda, la viga, el árbol, etc. Pero con solo leer, los lectores se dan cuenta que a quien aplica y a quien no.
"Sin acritud. De verdad".

La gente escucha al que tiró 2 bombas, que debe tener miedo a quien nunca tiró una, de que son peligrosos. Lo mismo con el tema imperialismo, escuchan al que tiene 1500 bases reparitdas en todo el mundo, de que deben tenerle miedo a quien tiene solo en sus alrededores.

Los rusos son los rusos. Seguros y peligrosos, son adjetivos que hay que revisar muy bien, que lo venimos repitiendo desde la primaria, quien es bueno y quien es malo. Es como los peronistas diciendo "ojo, los k son peligrosos".
 
Última edición:
La frase muy linda, la viga, el árbol, etc. Pero con solo leer, los lectores se dan cuenta que a quien aplica y a quien no.
"Sin acritud. De verdad".

La gente escucha al que tiró 2 bombas, que debe tener miedo a quien nunca tiró una, de que son peligrosos. Lo mismo con el tema imperialismo, escuchan al que tiene 1500 bases reparitdas en todo el mundo, de que deben tenerle miedo a quien tiene solo en sus alrededores.

Los rusos son los rusos. Seguros y peligrosos, son adjetivos que hay que revisar muy bien, que lo venimos repitiendo desde la primaria, quien es bueno y quien es malo. Es como los peronistas diciendo "ojo, los k son peligrosos".
El problema radica en prejuzgar a una persona sin conocerla, acusándola de ser alguien adoctrinado, siendo que, además, mis opiniones no radican en las herramientas occidentales, sino de fuentes en primera persona de mi familia política desde el interior del mismo telón de acero. Hay que tener cuidado con el relato y muchas fuentes historiográficas. Y ayer mismo, ya me tuve que morder la lengua con las palabras de un forero en concreto, negando las deportaciones étnicas u otros crímenes propios de TODOS los estados totalitarios europeos bajo el yugo comunista en el siglo XX. Espero que aclarado.

Saludos
 
Última edición:

Alemania debería volver a hacer negocios con Rusia tras el fin del conflicto en Ucrania, afirma Scholz​


Publicado:13 dic 2022 03:33 GMT

El canciller alemán considera que Rusia "necesita la oportunidad de que en otros tiempos sea posible reanudar la cooperación económica" con Alemania una vez finalice el conflicto en Ucrania. Olaf Scholz hizo estas declaraciones ante el Comité de Relaciones Económicas de Europa Oriental en Berlín, informan medios alemanes.

El líder alemán agregó que en la situación actual es imposible una mejora de las relaciones, y asegura que "actualmente las relaciones […] se están recortando", y que Alemania y otros países europeos están "endureciendo las sanciones". Sin embargo, después del conflicto Rusia seguirá siendo la potencia más grande de Europa, por lo que "es fundamental que [Alemania] se prepare para ese momento".

Además, Scholz abordó el tema del orden mundial futuro, subrayando que "el mundo del siglo XXI no volverá a desintegrarse en unos pocos centros de poder, ni mucho menos en dos". Así, Alemania debe cooperar con nuevos países que son "socios potenciales" para Berlín, y de tal modo diversificar sus contactos.

Anteriormente, varios políticos alemanes, incluyendo el primer ministro del estado de Sajonia, Michael Kretschmer, habían propuesto reanudar la cooperación con Rusia en varias esferas, especialmente en el sector energético. Kretschmer en septiembre ya llamó a sus homólogos a "poner fin a este conflicto para luego volver a cooperar económicamente con Rusia".

Cómo les duele el NSII...

Saludos
 

¿Qué pasó en realidad para que Europa se quedara sin gas ruso?​


Publicado:21 ene 2023 16:21 GMT

La terminal flotante Hoegh Gannet para almacenamiento, procesamiento y descarga de gas natural licuado (GNL) llegó este viernes al puerto de Elbehafen en Alemania, informan medios locales.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, comentó que las tres terminales flotantes de GNL que se han instalado proporcionan hasta ahora unos 14.000 millones de metros cúbicos de gas al año, frente a los 55.000 millones de metros cúbicos anuales que procedían antes de Rusia.


Mientras, Tobias Goldschmidt, ministro de Energía de la región de Schleswig-Holstein, declaró que la llegada de la terminal es "otro hito hacia un suministro energético fiable sin gas militar ruso".


En Europa culpan a Rusia por los problemas de los suministros. Así, la principal empresa importadora de gas de Alemania, Uniper, demandó al gigante gasístico ruso Gazprom, acusándolo de pérdidas por falta de suministro de gas. Uniper cifra en 11.600 millones de euros (12.600 millones de dólares) los costes actuales de sustitución del gas ruso.

"La pelota está de lado de la Unión Europea"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Gazprom siempre ha estado cumpliendo con sus obligaciones. También ha criticado la política energética de los países europeos por "subestimar la importancia de las fuentes tradicionales de energía y apostar por las no tradicionales".

Además, en octubre dijo que Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, si bien actualmente "la pelota está de lado de la Unión Europea". "Si quieren, que abran el grifo, y ya", sugirió el mandatario.

Repasamos a continuación la secuencia de acontecimientos que hizo que Europa se haya quedado sin los envíos rusos, debido a sus restricciones y a otras medidas.

Bloqueo de gasoductos​

Una de las rutas de tránsito de gas fue interrumpida por Ucrania. El pasado mes de mayo, Gazprom recibió la notificación de la parte ucraniana de que deja de recibir el gas ruso para el tránsito a Europa a través de la estación de medición Sojránovka debido a supuestos impedimentos "de fuerza mayor". A través de esta ruta Europa recibía casi un tercio del gas ruso.

Asimismo, las sanciones antirrusas impidieron recurrir al gasoducto Yamal-Europa para las entregas del gas ruso, según se supo en mayo. Serguéi Kupriyánov, representante de Gazprom, informó que a la empresa EuRoPol GAZ, a la que pertenece el gasoducto, se le impusieron sanciones, por lo que es imposible utilizarlo.


Brichuas / Shutterstock

Explosiones de Nord Stream​

Otra razón de la reducción de los suministros se debe a las emergencias en los gasoductos de Nord Stream en el mar Báltico del pasado 26 de septiembre. Ese día, al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje, se tradujeron en fugas de gas en el mar.

Portavoz de la Cancillería rusa: Los líderes europeos han llevado a la UE a un colapso energético

Portavoz de la Cancillería rusa: "Los líderes europeos han llevado a la UE a un colapso energético"

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, especialistas de la Marina británica estuvieron involucrados en los atentados. Desde el organismo detallaron que expertos británicos que se encontraban en la ciudad de Ochákov, ubicada en Ucrania, participaron en la planificación, suministro y activación de las explosiones.

En consecuencia, el gasoducto Nord Stream quedó fuera de servicio. El director general de Gazprom, Alexéi Miller, comentó que no tiene sentido reparar el gasoducto, debido a que las turbinas Siemens de la estación de compresión de Portovaya están fuera de servicio.


Sean Gallup / Gettyimages.ru

Paralelamente, Miller destacó que no se han registrado fugas en la segunda línea del gasoducto ruso Nord Stream 2 y que el suministro por esa tubería puede comenzar inmediatamente si es que recibe la certificación correspondiente por parte de Alemania. El presidente ruso, Vladímir Putin, también señaló que, si hubiera voluntad política por parte de la UE, se podría llegar a un acuerdo común para suministrar el gas ruso por la línea intacta.

Rusia cumple con sus obligaciones​

Mientras, Rusia cumple con todas sus obligaciones contractuales vigentes. En concreto, a finales de diciembre, Miller aseguró que los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream que transitan energía a Turquía "trabajan con seguridad". Además, Moscú y Ankara están desarrollando el plan de la creación en Turquía del mayor centro (o 'hub') gasístico para Europa, precisó.

Rusia aumentó sus ingresos de gas y petróleo en 2022 pese a las sanciones de Occidente

Rusia aumentó sus ingresos de gas y petróleo en 2022 pese a las sanciones de Occidente

Asimismo, Moscú sigue transitando gas a través de Ucrania por una de las rutas restantes, la estación de medición de gas de Sudzha. A finales de noviembre, Gazprom anunció que no planea reducir el suministro de gas a este punto de medición para su tránsito a Moldavia.

"Golpe histórico a la protección del clima"

Mientras, EE.UU. ofrece suministrar gas a Europa con contratos a largo plazo. "Los estadounidenses han prometido dar un buen precio, pero solo como parte de contratos a largo plazo. Así que la fiabilidad, la capacidad de tener una perspectiva sostenible, es más importante que seguir cada día los zigzags de una bolsa u otra", aseveró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov subrayó que la compra del gas con contratos a largo plazo significa "un grave aumento de los costes de producción".

A primeros de enero, un primer buque cisterna con GNL procedente de EE.UU. arribó a la nueva terminal flotante situada en el puerto alemán de Wilhelmshaven. La llegada al país del primer cargamento de gas de fractura hidráulica fue duramente criticada por la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental, que calificó el hecho de "golpe histórico a la protección del clima y la naturaleza".

"Además de las elevadas emisiones de metano, perjudiciales para el medio ambiente, la tecnología del 'fracking' consume varios millones de litros de agua por perforación y puede provocar terremotos", aseveró el director gerente federal de la organización ambiental, Sascha Müller-Kraenner.
 

Poroshenko: ¡La popularidad de Putin entre sus homólogos occidentales me sorprendió! Los presidentes se apresuraron a estrecharle la mano​

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko declaró que estaba conmocionado por la popularidad del presidente ruso Vladimir Putin entre sus homólogos occidentales durante la reunión de "Normandía" en 2014.
Poroshenko agregó, durante un documental titulado "Putin contra Occidente", transmitido por la BBC, diciendo: "La reunión de Normandía en 2014 fue la primera reunión entre Putin y yo, y en ese momento me sorprendieron las filas de líderes que querían para estrecharle la mano, ya que su número era mucho mayor que los que querían estrechar la mano del ex presidente estadounidense.", Barack Obama".
Por su parte, el expresidente francés Francois Hollande admitió, en el contexto del documental, que estaba tratando de usar eventos públicos para fortalecer sus relaciones con Putin.

Hollande dijo: "Putin trajo una botella de vodka en una bolsa térmica como gesto de buena voluntad. Pensé en ese momento que esta iniciativa era encomiable, incluso si no bebía vodka, y esta iniciativa mostró su deseo de imponerse".
Y el Washington Post informó, anteriormente, que las ideas del presidente ruso, Vladimir Putin, resuenan mucho en las mentes de los líderes y residentes de los países occidentales.
El periódico se refirió al discurso de Putin, el 30 de septiembre de 2022, en el que criticó las libertades sexuales exageradas en Occidente, que equivalen a la perversión, bajo la apariencia de libertades personales y democráticas, señalando la necesidad de acabar con la hegemonía occidental sobre el mundo. y destacando que Rusia no retrocederá en el logro de sus objetivos geopolíticos y la formación de un nuevo orden mundial multipolar, basado en la justicia, la igualdad y el respeto mutuo.



Zakharova: En Occidente, comienzan a darse cuenta de que Washington está detrás de la crisis de Ucrania​

La vocera oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Occidente gradualmente comienza a darse cuenta de que la política provocadora de Washington es la razón detrás de todo el cambio de situación con Ucrania.
Esto se produjo en una entrevista con ella, en vivo en el canal de medios ruso, Vladimir Solovyov, en su programa "Solovyov Live", comentando sobre la situación con los acuerdos de Minsk, en base a las recientes admisiones de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Ucrania de que el El objetivo de estos acuerdos era "ganar tiempo" para preparar al ejército ucraniano. Ella dijo: "Si estos países están mintiendo, como parece ahora, después de que han admitido que los acuerdos y los documentos que presentaron al Consejo de Seguridad para que la aprobación sea vinculante para todos, solo para ganar tiempo para Kyiv, entonces tienen que asumir la responsabilidad".

Y Zakharova continuó: "Ahora mire aquí y allá, encontrará iluminación adicional, ahora está claro que toda la situación en torno a Ucrania se basa en la provocación estadounidense. Y esta comprensión no nos afecta, hemos sido conscientes de esto durante mucho tiempo". , y a menudo hemos tratado de contarles a todos sobre esto durante años, pero la conciencia afecta a Occidente ". Ahora escuchamos a expertos, analistas políticos y periodistas decir, tímidamente, algunos con insistencia, que la provocación es clara y es lo que causó el estado. quo.
Zakharova indicó que sus objetivos difieren y no convergen en un solo objetivo: “La situación ahora no se relaciona solo con nuestro país, sino que se ha anunciado oficialmente a todo el mundo que es un grupo de países. todos aquellos países que pasan por alto a los Estados Unidos de América en cierta posición, como China, y todos los que le suplicaron que creara algún tipo de perturbación en el Pantano Occidental".
Fuente: Novosti
 

Llega X paquete de sanciones: La UE sorprendida cómo Rusia salta embargos​


La Unión Europea (UE) anunciará el décimo paquete de sanciones a Rusia antes del 24 de febrero, cuando se cumple un año de la operación militar rusa en Ucrania.
Desde Kiev, capital de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el viernes que la nueva tanda de sanciones apuntará, entre otras, a la tecnología empleada por los equipos militares utilizados por Rusia.
Indicó que el club comunitario busca en particular bloquear el acceso de Moscú a los componentes utilizados en la fabricación de drones y acusó, una vez más y sin prueba, a Irán de suministrar aviones teledirigidos a Rusia para usarlos en la guerra.
Dijo, no obstante, que los Veintisiete deben aprobar primero el nuevo paquete de sanciones y dijo que el proceso puede tomar semanas.
La política alemana sostuvo además que la UE buscará cerrar las vías usadas por el Kremlin para evadir los embargos, gracias a las cuales Moscú ha logrado proteger su economía de los impactos de sanciones y avanzar en el campo de batalla.

En los últimos meses, Rusia ha dado respuestas recíprocas a las sanciones occidentales impuestas en su contra, dificultando la vida de los europeos que han salido a las calles para denunciar el alto costo de vida, la profunda crisis energética y la alta inflación.

Dicen NO a adhesión exprés de Ucrania a UE

Von der Leyen, junto a altos funcionarios de la UE, se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir entre otras temas el controvertido proceso de adhesión del país eslavo tanto al bloque comunitario como a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese al rechazo y las advertencias de Rusia.
En esta línea, la presidenta de la Comisión Europea aseguró que este órgano no puede ofrecer promesas de rápida adhesión de Ucrania a la UE como espera la exrepública soviética y precisó que Kiev debería primero cumplir la larga lista de criterios antes de convertirse en miembro del bloque.
Entre esas condiciones, Kiev debe resolver la crisis de corrupción generalizada en el país, reformar su poder judicial para que esté libre de intromisiones políticas, y fortalecer su economía.
Ucrania presentó su solicitud formal para entrar al bloque de 27 naciones en junio. El proceso podría demorarse años.
Rusia rechaza categóricamente que su vecino oriental se una a la UE y la OTAN. De acuerdo con el Kremlin, una de las razones del inicio de la operación militar en Ucrania fue la eventual adhesión del Gobierno ucraniano al bloque militar, liderado por Estados Unidos. Moscú cree la expansión de la Alianza en el este de Europa amenaza su seguridad territorial.

 
Arriba