Relaciones Rusia-Unión Europea

esto es increible, el gas lo tendrian que haber cortado el 1er día, a no quejarse ahora.
Yo pensé lo mismo en su momento. Pero los rusos demostraron tener más planificado sus movimientos económicos que los militares, por lo que, creo que si no lo cortaron antes es porque deberían tener algunos "temitas" que resolver.

saludos!
 

Putin explica cómo Europa renuncia a sus ventajas competitivas comprando gas más caro​


Publicado:7 sep 2022 10:33 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este miércoles la situación del suministro de gas a Europa y destacó que la política de sanciones de Occidente llevó a la UE a "un callejón sin salida".

En su intervención en el marco de la tercera jornada del VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, en el Lejano Oriente del país, el mandatario destacó que el gas ruso suministrado a través del gasoducto es más competitivo que el gas licuado transportado desde el otro lado del océano. "Al recibir gas natural de la Federación de Rusia durante décadas, las economías de los principales países europeos han tenido una evidente ventaja competitiva global", indicó y, comentando la postura de Occidente, agregó: "Si creen que no necesitan esas ventajas, eso es asunto suyo. Porque la demanda de recursos energéticos en el mundo es muy grande".


En ese contexto, hizo hincapié en que "no se trata solode nuestros amigos de la República Popular China", cuya "economía crece a gran velocidad, cosa que todo el mundo lo sabe muy bien, y la demanda de energía es cada vez mayor".

Putin afirmó que su país está dispuesto a cooperar con cualquier Estado. "Por supuesto, el mercado europeo siempre se ha considerado un mercado 'premium', pero la situación en el mundo está cambiando rápidamente. Hace poco, al comienzo de esta crisis en torno a Ucrania, dejó de ser un mercado 'premium', e incluso los socios estadounidenses de Europa redirigieron sus buques de gas natural licuado a los países asiáticos. China incluida. Porque era más caro vender allí. ¡Así es! Los estadounidenses, en general, son personas muy pragmáticas", señaló.

Respecto a los intentos de imponer un tope a los precios del gas y del petróleo rusos, el presidente sostuvo que es "una tontería" y "una decisión que no tiene ninguna perspectiva". Sin embargo, destacó que Moscú "no suministrará nada a nadie si esto contradice a nuestros intereses económicos".

Comentando la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que todavía no ha sido puesto en servicio y está prácticamente cerrado, Putin reiteró que su país no construye "nada en vano" y recibió "tecnologías adecuadas" durante este proyecto. El mandatario rechazó todas las acusaciones de usar el gas como arma energética y reiteró la disposición de Moscú de restablecer su suministro a través del Nord Stream 1 si levantan las restricciones occidentales en el ámbito. También se mostró favorable a poner en servicio el Nord Stream 2.

Europa "se ha metido en un callejón sin salida" con sus sanciones y lo hizo "bajo presión de los estadounidenses". "¿Por qué presionan? Porque ellos mismos quieren vender [su gas] a un precio tres veces mayor", subrayó.
 


Cese de suministros de gas a través del Nord Stream 1: ¿Qué consecuencias tiene en la situación actual?​


Publicado:7 sep 2022 19:13 GMT


El 2 de septiembre el gigante energético ruso Gazprom pospuso la entrada en servicio del gasoducto Nord Stream 1 por tiempo indefinido, lo que agravó la crisis energética en Europa. La UE y Rusia mantienen posturas diametralmente opuestas sobre la cuestión de los suministros de gas ruso a Europa.

Gazprom habla de irregularidades técnicas

El 31 de agosto, Gazprom dejó de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 para realizar trabajos de mantenimiento planificados, que debían concluir el 3 de septiembre. Sin embargo, el 2 de septiembre la compañía comunicó que suspendía la entrada en servicio del gasoducto debido a un mal funcionamiento. Encontraron una "fuga de aceite mezclada con un compuesto de sellado en las conexiones de los cables de los sensores de velocidad del rotor de baja y media presión" en la turbina Trent 60, ubicada en la estación de compresión Portovaya. También fueron descubiertas otras fugas de aceite.


Gazprom declaró que envió una carta describiendo las irregularidades técnicas a Christian Bruch, el director general de la empresa Siemens, compañía responsable del mantenimiento de las turbinas del gasoducto.

Al día siguiente, desde la empresa gasística indicaron en una nota de prensa que Siemens estaba llevando a cabo tareas de reparación y que detectó fallas y fugas de aceite. Además, añadieron que Siemens estaba lista para hacer las reparaciones, pero que no había ningún lugar donde hacer estos trabajos, añadía el comunicado.

Por otro lado, Siemens Energy declaró el mismo día que no estaba tomando parte en los trabajos y que no había recibido ninguna solicitud de mantenimiento de Gazprom, recoge Reuters. Además, la compañía alemana indicó en declaraciones a RBC que los defectos detectados "habitualmente no influyen en el funcionamiento de la turbina y pueden ser subsanados en el lugar". "Este es un procedimiento rutinario durante los trabajos de reparación. En el pasado, la aparición de este tipo de fugas no ha dado lugar a un cierre", señalaron.

Kremlin culpa a las sanciones

El Kremlin asegura que no es posible suministrar gas como antes a Europa teniendo en cuenta las restricciones impuestas contra Rusia.

En primer lugar, las sanciones obstaculizan la reparación de las turbinas. "Los problemas con el bombeo aparecieron debido a las sanciones impuestas por Estados occidentales, incluyendo Alemania y Reino Unido, contra nuestro país y varias empresas. No existen otras causas que lleven a los problemas con el bombeo", comentó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Occidente acusa a Moscú



Entre los políticos europeos hay básicamente dos narrativas. La primera es que Rusia supuestamente utiliza el gas natural como arma, manipulando las entregas y los precios. "Esperamos que Rusia respete los contratos, pero aunque siga usando la energía como arma [...] en respuesta a nuestras acciones, creo que la Unión Europea está preparada para reaccionar", destacó el 3 de septiembre Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.

La segunda narrativa consiste en formar una imagen de Rusia como "proveedor de gas poco fiable". "Es un socio poco fiable. Ha disminuido los suministros de gas a toda Europa, siempre refiriéndose a causas técnicas que nunca han existido", dijo el canciller federal alemán, Olaf Scholz, en agosto, recoge el periódico The Guardian. La agencia federal de redes Bundesnetzagentur también subrayó que, en su opinión, los defectos indicados por Rusia no pueden ser considerados como una causa técnica para suspender los suministros de gas, tal y como afirmó Siemens.

Reacción del mercado

El precio del gas en el mercado europeo subió este lunes un 30 %, alcanzando los 2.853 dólares por 1.000 metros cúbicos. Fue una de las reacciones del sector financiero a la suspensión de Nord Stream 1. Los expertos del banco Goldman Sachs pronostican que los precios del gas serán superiores que los de agosto por la "incertidumbre del mercado respecto a la capacidad de la región de gestionar el almacenamiento en invierno", recoge Bloomberg.

Además, The Guardian reporta que algunos analistas pronostican que los precios del gas alcanzarán máximos históricos esta semana. "Esperamos precios récord del gas en todo el Reino Unido y Europa la próxima semana, ya que el impacto de las restricciones a largo plazo del suministro de gas de Rusia es absorbido por el mercado tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1", afirmó Nathan Piper, analista de petróleo y gas de Investec.
 

La UE debatirá la limitación del precio del gas ruso en medio de la crisis energética​


Publicado:9 sep 2022 08:33 GMT



La UE suspende los visados de tramitación fácil para los ciudadanos rusos​


Publicado:9 sep 2022 08:34 GMT


Hungría explica las consecuencias de imponer un tope de precios para el gas ruso​


Publicado:9 sep 2022 11:00 GMT


La UE no logra acordar un tope del precio del gas ruso​


Publicado:9 sep 2022 16:32 GMT
 
Los ministros de Energía de la UE toman medidas de emergencia para controlar
el precio del,gas
 
Última edición:

La UE no logra acordar un tope del precio del gas ruso​


Publicado:9 sep 2022 16:32 GMT
El hecho es que hoy las importaciones de gas ruso hoy son limitadas (a menos del 10%), y no es el gas ruso el que "impone" el precio en el mercado, sino el precio del LNG importado.

Por lo tanto, limitar el precio de importación del gas ruso no tendría mayor efecto en el precio de gas que para el consumo.

Lo que han pedido los Ministros de energía europeos (como consecuencia del Consejo extraordinario del viernes 9 Sept) es que la Comisión Europea proponga medidas para poner un tope al precio de importación del gas, independiente del origen. Esas medidas (y otras) deberían ser propuestas esta semana.

Saludos
 
Lo que han pedido los Ministros de energía europeos (como consecuencia del Consejo extraordinario del viernes 9 Sept) es que la Comisión Europea proponga medidas para poner un tope al precio de importación del gas, independiente del origen. Esas medidas (y otras) deberían ser propuestas esta semana.

Saludos

Lo veo díficil siendo EEUU uno de los mayores exportadores de GNL a Europa.
 
Uhmm... No tanto, es más que posible que precisamente por el peso de EEUU como proveedor esencial, se haya pre-pactado con ellos las horquillas de precios del topaje al GNL.

Eso significaría que EEUU aceptaría bajar sus margenes de ganancia...
Mmm... tengo mis serias dudas...

Gas: el negocio de Estados Unidos a costa de la calidad de vida de los europeos.​

 


El ministro de economía alemán se pronuncia en contra del embargo al gas ruso​


Publicado:9 sep 2022 23:49 GMT



Scholz afirma que Alemania está "preparada" para un corte de gas por parte de Rusia​


Publicado:11 sep 2022 12:35 GMT
 


Varios países de la UE ya no aceptan documentos de ciudadanos rusos para emitir visados de turismo​


Publicado:13 sep 2022 10:53 GMT



Noruega se muestra "escéptica" sobre el límite al precio del gas que quiere la UE​


Publicado:13 sep 2022 13:45 GMT



Primera ministra de Finlandia: "Las sanciones deben reflejarse en la vida cotidiana de los rusos de a pie"​


Publicado:13 sep 2022 14:58 GMT


Filtran documento que revela que es poco probable que la UE limite el precio del gas ruso​


Publicado:13 sep 2022 18:18 GMT
 
¡Casi nada la señora finlandesa!. Que ''las sanciones deben reflejarse en la vida cotidiana de los rusos de a pie", aún cuando son los que menos culpa tienen... En el resto de esta hipócrita Europa no hay reacciones ante un comentario que parece más salido de una bestia que de una persona.
 
¡Casi nada la señora finlandesa!. Que ''las sanciones deben reflejarse en la vida cotidiana de los rusos de a pie", aún cuando son los que menos culpa tienen... En el resto de esta hipócrita Europa no hay reacciones ante un comentario que parece más salido de una bestia que de una persona.
Anda que no hay noticias o comentarios aquí tipo:

hay que cortar el gas, que pasen frío.
Crisis humanitaria en Europa.
QUe suban todos los precios..
Yo ya les hubiera cortado antes.....

O incluso bromitas con risas de los videos promocionales de "Que viene el invierno" por parte de Rusia...

¿Esas noticias y comentarios de altos cargos rusos protagonistas de las mismas o de mismos foreros aquí también han salido de una bestia y no de una persona? ¿O sólo son bestias cuándo no simpatizan con mi ideario?

¿El ciudadano europeo tiene culpa?

Sólo pregunto...

La cosa está muy jodida.

Saludos (Sin acritud, de verdad)
 
Última edición:
No he dicho que hayan salido de una bestia, sino que parecen más comentarios de una bestia. Es un detalle.

¿Esas noticias y comentarios de protagonistas de las mismas o de mismos foreros también han salido de una bestia y no de una persona?

La diferencia en la gravedad está en el cargo político de quién lo dice, eso supongo que está claro.

La cosa está muy jodida.

Coincido. Y peor se va a poner.

Saludos.
 
Ayer un alto cargo ruso, también dijo lo que dijo... Y mucho más grave. (Medveded) Y no fue la primera.
Tienes razón, y a Medvedev le han dado palos (merecidos) en todos lados, tu lo has puesto varias veces... esperaremos sentados a que la comisión o el presidente del consejo europeo le diga a la presidenta finlandesa que dimita por 'bruta'.
 
Tienes razón, y a Medvedev le han dado palos (merecidos) en todos lados, tu lo has puesto varias veces... esperaremos sentados a que la comisión o el presidente del consejo europeo le diga a la presidenta finlandesa que dimita por 'bruta'.
No es la primera... Ya son varias que se oye que para que las sanciones tengan efecto, se debe sentir en el interior para que metan presión al Kremlin.

Desgraciadamente, así son las guerras, y las padece un señor de Madrid pagando la luz, uno de Donest, de Kiev o de Moscú...

De todas maneras, y esto ya es opinión mía, no sé hasta que punto le puede interesar al "señor coca cola", "al señor Repsol", al señor "grandes almacenes", etc... que la gente no tenga dinero, y no le compren... Eso ya a mí se me escapa, no soy experto en economía.
 
Arriba