Relaciones Rusia-Unión Europea


Bloomberg: La reducción de suministros de gas ruso obliga a Europa a recurrir a sus reservas de invierno​


Publicado:18 jun 2022 14:18 GMT

Las empresas energéticas europeas se han visto obligadas a recurrir a las reservas de gas que normalmente utilizan durante la temporada de invierno, esto debido a la reducción en el suministro del hidrocarburo desde Rusia que se registró esta semana, asegura Bloomberg en un informe.

Según Gas Infrastructure Europe (GIE), la reciente disminución en el flujo desde el gasoducto Nord Stream, que desde Alemania surte con gas natural a otros países del continente, ha desencadenado una caída en los niveles de almacenamiento de los operadores, similar a la que experimentaron en abril cuando, por lo general, inician la recarga de sus instalaciones.

"Claramente, esto no debería estar sucediendo en la temporada de inyección [de gas]. Será inquietante para el mercado", opina Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas del grupo financiero neerlandés ING Groep.

La compañía estatal rusa Gazprom aseguró este miércoles que se vio obligada a apagar el motor de una segunda turbina de gas de la empresa Siemens porque la alemana aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que estaba siendo reparado en Canadá, y este no puede ser devuelto debido a las sanciones canadienses. Siendo una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa, la disminución en el flujo disparó el precio del gas en más del 10 %.

Estos recortes coinciden con la interrupción, a causa de un incendio, en el funcionamiento de una planta de Freeport LNG en EE.UU., uno de los mayores operadores de gas natural licuado del país y que representa otra fuente crucial de suministros europeos. De acuerdo con Reuters, el incendio de la semana pasada mantendría la instalación fuera de servicio hasta septiembre y solo operaría parcialmente hasta fin de año. La noticia del cierre prolongado de la planta se suma a las causas del incremento en los precios del gas en Europa.

Los depósitos europeos se situaban este martes en un 52 % de su capacidad. De acuerdo con los últimos datos de GIE, la reserva de gas ha registrado un descenso de un punto porcentual, aunque se mantiene cerca del nivel promedio de cinco años. "El mayor reto al que se enfrenta el mercado es evaluar el impacto de la consiguiente ralentización de las inyecciones de almacenamiento", subraya al respecto Arun Toora, analista de Bloomberg.

Gazprom anunció este jueves que por ahora no hay una solución inmediata a los problemas con el Nord Stream, pero afirma que podría utilizar la capacidad sobrante de los oleoductos que atraviesan Ucrania para abastecer a los clientes europeos. No obstante, esa vía será sometida a una revisión anual de mantenimiento el próximo mes. Al mismo tiempo, el director general de la empresa rusa, Alexéi Miller, informó que el gasoducto Nord Stream 2 está listo para funcionar en cualquier momento.

En el caso hipotético de un cierre total del suministro desde el Nord Stream, el continente no alcanzaría los niveles de reserva que la Unión Europea aconseja para el inicio de la temporada invernal en noviembre. La consultora británica Wood Mackenzie pronostica que, en ese caso, la región agotaría sus existencias en enero.
 
Estimaciones de voto en segunda vuelta de legislativas en Francia, podría decirse que benefician a Rusia. Esperando los resultados oficiales, Macron no obtiene la mayoría suficiente para legislar en solitario y tendrá que apoyarse en ''dos prorrusos y antiotan declarados''; Melenchon y Le Pen...

 

La Agencia Internacional de la Energía advierte que Europa debe prepararse para el cese total de los suministros del gas ruso este invierno​


Publicado:22 jun 2022 11:35 GMT

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, declaró este miércoles en una entrevista para Financial Times que Europa debe prepararse sin demora para un posible corte total de los suministros de gas desde Rusia este invierno.

"Europa debe estar preparada en el caso de que el gas ruso se corte por completo", dijo Birol al señalar que el motivo de la urgencia es la disminución de los suministros energéticos rusos a la región.

La semana pasada, la empresa estatal rusa Gazprom adviritió que se ve obligada a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa. Según indicó la empresa, el motivo se debe a que la compañía alemana Siemens aún no le había devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.

El director ejecutivo de la AIE opinó al respecto que Moscú podría sacar provecho de sus recursos energéticos para obtener "ventajas" en el conflicto en Ucrania. "Creo que los cortes van encaminados a evitar que Europa llene sus depósitos e incrementar las ventajas de Rusia durante los meses de invierno", afirmó. De acuerdo con Birol, el racionamiento de gas es una posibilidad real para la región en caso de una mayor disminución del flujo del gas ruso.

¿El carbón, la solución a la crisis?​

En los últimos días, varios países europeos elevaron el nivel de alerta en el territorio nacional ante el agravamiento de la situación energética en el bloque comunitario. La Agencia de Energía de Suecia decidió activar el nivel de alerta temprana en el sur y el oeste del país ante un posible "deterioro del suministro de gas". Una decisión similar fue anunciada también por Dinamarca que declaró el nivel de alerta temprana "debido a la incertidumbre sobre el suministro de gas de Rusia".

Si bien esta fase no presenta cambios significativos al uso del gas y se centra en el monitoreo más cercano de la situación energética, otros Estados ya declararon medidas más drásticas en el caso de que Rusia decida cerrar el grifo.


Así, Alemania presentó su nuevo plan de emergencia que prevé intensificar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad y abrir las plantas actualmente inactivas.

Austria también anunció una medida que permite utilizar una central inactiva para general electricidad proveniente del carbón. Por su parte, Países Bajos comunicó este lunes que autoriza hasta 2024 el pleno funcionamiento de las tres centrales carboneras que quedan en la nación, cuyo rendimiento se había limitado hasta ahora a un 35 %.

"Una línea delgada"​

Sin embargo, dichas medidas podrían señalar un desvío de la política verde de la UE. Este martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó a los países miembros los peligros del uso excesivo de "combustibles fósiles contaminantes" en su carrera para reemplazar la energía rusa. "Es una línea delgada y no está claro si tomaremos el buen camino", manifestó.

No obstante, el jefe de la AIE considera que las medidas son justificables debido a su carácter temporal y podrían ayudar a preservar los depósitos de gas para el próximo invierno. Según Birol, cualquier impacto negativo en el medioambiente se compensará si los países eventualmente aceleran sus iniciativas verdes. Además, aconsejó que pospongan el cierre de las centrales nucleares mientras las condiciones de seguridad lo permitan.

Al mismo tiempo, opinó que los pasos tomados de momento son insuficientes para hacer frente a un posible corte total, si bien considera que los países optarán por aplicar medidas "más profundas" mientras se acerca el invierno.
 
Hola:
me parece que ha confundido el nord stream con el nord stream-2(que es el que va por el fondo del mar)
creo que el lio de las turbinas es por el nord stream que va por el continente
eso me parece a mi
BeerchugBeerchugBeerchug
 


Der Spiegel: Alemania evalúa nacionalizar una parte del Nord Stream 2 para conectarla a una terminal móvil de gas natural licuado​


Publicado:24 jun 2022 10:16 GMT

El Ministerio Federal de Economía de Alemania está evaluando la posibilidad de expropiar las tuberías del gasoducto Nord Stream 2 que pasan por su territorio, según muestran informaciones obtenidas por Der Spiegel.

El plan de las autoridades alemanas iría encaminado a expandir el uso de fuentes de gas alternativas, sobre todo de gas natural licuado (GNL). Alemania, que lleva meses negociando con Catar sobre las entregas de GNL, actualmente carece de terminales necesarios para su importación. Según Der Spiegel, las dos terminales de GNL planificadas "no estarán listas a corto plazo" y "no serán suficientes a largo plazo".

Ante la reducción de los suministros gasísticos rusos, el Gobierno podría haber encontrado una solución: desconectar las tuberías del Nord Stream 2 en el territorio nacional y conectarlas a una terminal móvil de gas natural licuado. La red de distribución con compresores del gasoducto ofrece "una infraestructura casi ideal" para bombear el gas al sur de Alemania.

Un proyecto "delicado"​

Aún así, el proyecto, que el medio califica de "delicado", no está exento de riesgos para la parte alemana, señala el medio. Así, los expertos encargados de la medida temen que el traslado de la tubería, aunque técnicamente posible, pueda suponer "serios problemas ambientales" para la zona. Además, el gasoducto pasa por un área protegida de acuerdo con el reglamento de la red ecológica Natura 2000 que tiene requisitos estrictos.

Otra cuestión "poco clara" y "complicada" son los derechos de propiedad del gasoducto que fue operado por la compañía con sede en Suiza Nord Stream 2 AG.

Al mismo tiempo, la medida podría provocar una respuesta de Moscú, subraya Der Spiegel. "Tal vez, el mayor temor de los alemanes [sea] que [el presidente ruso] Vladímir Putin y su empresa estatal Gazprom reaccionen a esta expropiación con represalias. Por ejemplo, expropiando empresas alemanas en Rusia", escribe.

"[El vicecanciller y el ministro de economía de Alemania Robert] Habeck conoce los peligros de una intervención tan drástica y, por lo tanto, adopta un enfoque múltiple", señala el medio. En este sentido, reveló que el Gobierno alemán baraja también construir una tubería paralela a la del Nord Stream 2, hecho que podría reducir "las represalias".

"Crisis de gas"​

Este jueves, el Gobierno Federal de Alemania activó el segundo nivel del plan nacional de emergencia gasística, la fase de alerta, ante "una crisis de gas" por la reducción de los suministros rusos. "A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania", declaró Habeck.

Previamente, el país anunció también sus planes para impulsar el uso del carbón ante el agravamiento de la situación energética. En particular, el nuevo plan prevé intensificar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad.

  • El gasoducto Nord Stream 2, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, parte de la estación de compresión de Slaviánskaya, en la provincia rusa de Leningrado, y se extiende bajo el mar Báltico hasta la costa alemana. Cuenta con dos conductos, cada uno de 1.234 kilómetros de longitud. Las operaciones de tendido de tuberías del Nord Stream 2 comenzaron en 2018 y se completaron en septiembre de 2021 tras superar numerosos obstáculos. Sin embargo, la infraestructura nunca llegó a entrar en funcionamiento.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el 22 de febrero que ordenó detener el proceso de certificación del gasoducto en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, después de lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Dos días después, Moscú puso en marcha la operación militar especial en Ucrania y el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró que no veía "a medio y corto plazo" la posibilidad de que el Nord Stream 2 entrara en funcionamiento.
 
Las vueltas que da la vida…

“Alemania considera apoderarse de partes de un gasoducto ruso para usar en una terminal de GNL mientras Europa se tambalea por una crisis energética, según un informe.”

 
El canciller ruso compara a la UE con la Alemania nazi

Nos querrán "desnazificar" como a Ucrania supongo...

Lo más curioso de esto es que de todo este carajal de Ucrania, lo que van a conseguir es que su pesadilla paranoide y entidad más odiada (la antes comatosa OTAN) salga reforzada y expandida.

Y a la par han despertado a una Europa que llevaba ensoñada en el dividendo de la paz desde la caida del muro y el derrumbe de la URSS... Donde los paupérrimos presupuestos de defensa van a ver un subidon generalizado notable, con todo lo que eso supone en cuanto a nuevos fondos para partidas para desarrollo, renovación de material y redimensionamiento de las menguantes fuerzas armadas europeas.

Finos estrategas los Rusos...
 
Las vueltas que da la vida…

“Alemania considera apoderarse de partes de un gasoducto ruso para usar en una terminal de GNL mientras Europa se tambalea por una crisis energética, según un informe.”
ya te dije la verdad es esta , si no me crees, tengo esta otra,u otra.....
 
Nos querrán "desnazificar" como a Ucrania supongo...
Querer; querrían, eso seguro.

Lo más curioso de esto es que de todo este carajal de Ucrania, lo que van a conseguir es que su pesadilla paranoide y entidad más odiada (la antes comatosa OTAN) salga reforzada y expandida.

Yo no creo que el conflicto Ucrania-Rusia tenga una incidencia directa en el devenir de la OTAN, porque lo que ocurre era una posibilidad previsible, estaba descontado y lo que pudiera llegar a ocurrir con el este de la OTAN, pues también, previsible y descontado. (sí algo es previsible, ya estabas preparado, no??)

El aumento de los presupuestos de las FFAA europeas me parece más en vista a conseguir la autonomía defensiva en relación a EEUU que nuevas preocupaciones sobre Rusia. Teniendo en cuenta que lo más sustancial que ha ocurrido durante este conflicto es que los europeos han dado luz verde al comienzo del comercio en rublos, puñalada trapera de la UE a EEUU donde más le duele, la hegemonía económica. De momento los yankis mantienen la cara de póker con respecto a Europa, esta vez no lo tienen fácil... mi punto de vista...
 
Última edición:
Querer; querrían, eso seguro.



Yo no creo que el conflicto Ucrania-Rusia tenga una incidencia directa en el devenir de la OTAN, porque lo que ocurre era una posibilidad previsible, estaba descontado y lo que pudiera llegar a ocurrir con el este de la OTAN, pues también, previsible y descontado. (sí algo es previsible, ya estabas preparado, no??)

El aumento de los presupuestos de las FFAA europeas me parece más en vista a conseguir la autonomía defensiva en relación a EEUU que nuevas preocupaciones sobre Rusia. Teniendo en cuenta que lo más sustancial que ha ocurrido durante este conflicto es que los europeos han dado luz verde al comienzo del comercio en rublos, puñalada trapera de la UE a EEUU donde más le duele, la hegemonía económica. De momento los yankis mantienen la cara de póker con respecto a Europa, esta vez no lo tienen fácil... mi punto de vista...
Yo si lo veo como una causa-efecto en el rearme de la OTAN, no como entidad en sí, sino por parte de cada uno de sus miembros.

El rearme corresponde a cada país de manera individual, y la opinión pública de cara a la aprobación presupuestaria en defensa es FUNDAMENTAL.

Sin Ucrania, ningún político de cualquier país europeo se hubiera atrevido a subir de esta manera los presupuestos, cuándo es algo muy fácil de echar en cara por el candidato opositor en unas elecciones generales.

Lo de la autonomía de defensa sin USA en Europa, el tanto por ciento en rearme recomendado por la OTAN, etc... Es muy bonito en papeles, pero el presidente de cada país, como buen político, lo que realmente le importa es eso (ganar las elecciones). El aumento presupuestario de Alemania es brutal, en los países del este lo mismo... Sin una amenaza rusa tangible en sus ciudadanos, hubiera sido imposible.
 
Yo si lo veo como una causa-efecto en el rearme de la OTAN, no como entidad en sí, sino por parte de cada uno de sus miembros.

El rearme corresponde a cada país de manera individual, y la opinión pública de cara a la aprobación presupuestaria en defensa es FUNDAMENTAL.

Sin Ucrania, ningún político de cualquier país europeo se hubiera atrevido a subir de esta manera los presupuestos, cuándo es algo muy fácil de echar en cara por el candidato opositor en unas elecciones generales.

Lo de la autonomía de defensa sin USA en Europa, el tanto por ciento en rearme recomendado por la OTAN, etc... Es muy bonito en papeles, pero el presidente de cada país, como buen político, lo que realmente le importa es eso (ganar las elecciones). El aumento presupuestario de Alemania es brutal, en los países del este lo mismo... Sin una amenaza rusa tangible en sus ciudadanos, hubiera sido imposible.

Si es que lo vemos incluso aquí en España, y mira que estamos nosotros bien lejos de las fronteras de Rusia...

¿De verdad hay alguien que se crea que España, con Su Sanchidad en Moncloa se iba a mandar fuerzas pesadas al extranjero y disparar su presupuesto militar?
Sí, el mismo Sánchez que soltó aquello de que el Ministerio de Defensa sobraba... y con un gobierno en coalición con Podemitas y apoyado por los enemigos declarados de todo lo que suene a España y sus Fuerzas Armadas/Seguridad del Estado, leasé el contuvernio parlamentario de comunistas, anticapitalistas, antisistemas, separatistas, proetarras, etc... que lo mantiene en el poder.

Si no fuera por la movida de Ucrania y el efecto brutal que ha tenido en la opinión pública y en la geopolítica Europea, y lo que eso puede traducirse en votos a rascar por un PSOE desesperado que busca hasta debajo de las piedras, y las perspectivas de empleo futuro para el ínquilino de la Moncloa, nadie habría dicho que España vería su presupuesto de Defensa dispararse al 2% del PIB por designio gubernamental.

Vamos anda.

Ni la derecha lo hizo cuando tuvo oportunidad y éramos los coleguis lamebotas del chotado tejano, ni años y años de presiones de EEUU (Clinton, Bush, Obama, Trump...) para que cumpliesemos lo "recomendado"por la OTAN lo consiguieron y mira tú... Lo vamos a ver decidido y propiciado por un gobierno social-comunista y medio anticapitalista... Y cual es el elemento causal ahora... Rusia.

Cosas veredes, amigo Sancho.
 
Arriba