Relaciones Rusia-Unión Europea


El presidente de Serbia critica la postura europea de defender la integridad de Ucrania mientras hablan de Kosovo como del "corazón de Europa"​


Publicado:15 may 2022 19:22 GMT




Aleksandar Vucic denunció que a la Unión Europea no le molesta participar en la destrucción de la integridad territorial de su país instando a que reconozca la independencia de Kosovo.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha vuelto a denunciar la hipocresía de Occidente, esta vez dando como ejemplo la actitud contraria del bloque europeo sobre la situación con Kosovo, en cuya independencia sí insiste mientras se niega a escuchar las mismas reclamaciones de la región de Donbass y reitera que defiende la integridad de Ucrania, de lo que dejó constancia la reciente declaración del G7.

"Dicen 'nunca aceptaremos que las fronteras de Ucrania cambien ni un centímetro' y por eso están destruyendo la integridad territorial de Serbia y hablando de Kosovo como del corazón de Europa", declaró Vucic este domingo, entrevistado por el canal Prva.

En opinión del mandatario serbio, para no darle la razón a Vladímir Putin y no permitir que utilice la controversia en torno a Kosovo como argumento a favor de su propia política en torno a Donbass, en la Unión Europea "quieren obligar a Serbia a reconocer a Kosovo y decir que es una cuestión de consentimiento bilateral, que no es el mismo caso que el ruso [a falta del consentimiento de Kiev], y por lo tanto no aceptarán su argumentación".

Vucic aseguró que su Gobierno seguirá llevando a cabo una política independiente y va a proteger al país, pero no hay garantías de que no aparezca "algún tonto" que pensará en bombardearlos porque Serbia protege su integridad territorial.

"Que quede claro que solo puedo recurrir a cambiar la política de Serbia con una pistola en la sien, y no en la mía, sino en la de nuestros hijos", aseveró Vucic, agregando que no es susceptible a las amenazas y que incluso si se muere mañana, quedarán las carreteras, los ferrocarriles y la política serbia.

"Nuestra postura es una postura moral, sabemos qué son las sanciones, que han bombardeado a Serbia, que no bombardean a Rusia, tanto por los principios y el derecho internacional", expresó.

En ese sentido, el presidente también abordó el tema de las sanciones contra Moscú, al señalar que si bien sufren mucho las consecuencias que supone negarse a imponer las sanciones antirrusas, Serbia no cede ante la presión de la UE porque es "un país independiente".

"El precio que pagamos es enorme, no tenemos acceso al mercado de capitales. Cuando no hay acceso al mercado de capitales, es imposible atender nuestros préstamos", explicó Vucic. "Lucharemos mientras podamos. Estamos sufriendo mucho, pero no le pedimos las gracias a nadie", declaró.
 

La UE no ha podido llegar a un consenso sobre el embargo al petróleo ruso debido a las "posiciones bastante fuertes" de algunos países​


Publicado:16 may 2022 11:15 GMT




Bruselas ha ofrecido a Hungría, República Checa y Eslovaquia largos periodos de gracia para que abandonen las importaciones.

La UE no ha podido llegar a un consenso sobre las propuestas para prohibir las importaciones de petróleo ruso, con Hungría a la cabeza de un grupo de países que se resisten a implementar dicha medida.

"Discutiremos sobre ello y haremos todo lo posible para desbloquear la situación", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al inicio de una reunión en Bruselas. "No puedo asegurar que vaya a ocurrir porque las posiciones son bastante fuertes", agregó.

El embargo propuesto por la Comisión Europea a principios de mayo forma parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú por la operación militar en Ucrania, e incluye excepciones para los Estados de la UE más dependientes del crudo ruso.

Borrell reconoció que algunos miembros "tienen más dificultades porque son más dependientes, porque no tienen salida al mar", y que "solo tienen petróleo a través de oleoductos, que vienen de Rusia".

El dilema húngaro​

Bruselas ha ofrecido a Hungría, la República Checa y Eslovaquia largos periodos de gracia para que abandonen las importaciones de petróleo ruso, pero eso no ha convencido aún a Budapest para dar luz verde.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtió que su país no está preparado para aceptar unas sanciones que impidan el suministro de gas y petróleo rusos que plantea la Unión Europea. La propuesta de embargo energético es una "bomba atómica" para la economía nacional que no pueden aceptar, aseguró el jefe de Gobierno en una entrevista para la radio local.

"Toda la Unión es rehén de un Estado miembro que no puede ayudarnos a encontrar el consenso", declaró el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, agregando que la Comisión Europea ofreció a Hungría, que no tiene salida al mar, hasta finales del 2024 para deshacerse del petróleo ruso.

"Es una oferta muy, muy amplia", señaló Landsbergis. "Así que creo que todo el mundo esperaba que esto fuera suficiente. Y no puedo explicar por qué no lo es", agregó.
 

Rusia se retira del Consejo de Estados del Mar Báltico afirmando que Occidente "ha monopolizado" el organismo en detrimento de los intereses rusos​


Publicado:17 may 2022 10:59 GMT

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacaron que la salida no afectará a la presencia del país en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este martes la retirada del país del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés).

En este contexto, la Cancillería destacó que la decisión no afectará a la presencia del país en la región. "Los intentos de empujar a nuestro país del Báltico están condenados al fracaso. Continuaremos trabajando con socios responsables, realizando actividades de cuestiones clave de desarrollo de la región", indicó.

De acuerdo con el ministerio, la situación en el organismo "se está degradando". "Los países de la OTAN y de la Unión Europea dentro del CBSS renunciaron a un diálogo en pie de igualdad y a los principios sobre los que se creó esta estructura regional en el Báltico y la convierten consistentemente en una herramienta de política antirrusa", denunció.

Los países occidentales "han monopolizado el Consejo para sus propios fines coyunturales, hacen planes para configurar su trabajo en detrimento de los intereses rusos", señala la Cancillería en su comunicado. Por esos motivos, Rusia considera "contraproducente" su participación en el funcionamiento del organismo.

A principios de marzo, la Unión Europea, junto con los miembros del CBSS, suspendió a Rusia y Bielorrusia —como Estado observador— de las actividades de esta organización. "Esta decisión forma parte de la respuesta de la Unión Europea y sus aliados de ideas afines a la invasión de Rusia en Ucrania y la participación de Bielorrusia en la inmotivada e injustificada agresión", reza el comunicó.
 

La principal empresa alemana importadora de gas natural ruso seguirá haciéndolo por otra década más​


Publicado:19 may 2022 13:04 GMT

Sin embargo, los contratos vigentes no se extenderán ni se planea iniciar otros nuevos, aclaró el director ejecutivo de Uniper, Klaus-Dieter Maubach.

La energética alemana Uniper seguirá importando gas natural ruso a lo largo de una década más, aseguró su director ejecutivo, Klaus-Dieter Maubach. "Los contratos a largo plazo para la compra de gas a Rusia estarán vigentes hasta mediados de la década de 2030", afirmó este miércoles en una junta general virtual de la compañía, recogen medios locales.

Sin embargo, estos contratos no se extenderán ni se planea iniciar otros nuevos, aclaró el jefe de Uniper, uno de los mayores compradores europeos de gas natural de Rusia y la principal empresa importadora del hidrocarburo en Alemania.

En cuanto a los pagos a la rusa Gazprom por el suministro —que vencen a finales de mayo—, Maubach confía en que podrán seguir siendo capaces de procesarlos todos, incluso en el futuro, apegándose tanto a las directrices de la Unión Europea como a las exigencias de Rusia.

"Pagaremos en euros en una cuenta de Gazprombank de acuerdo con el nuevo mecanismo de pago. De este modo se garantiza el cumplimiento puntual del contrato por nuestra parte", comentó el ejecutivo.

Moscú anunció en marzo que solo aceptaría pagos por el gas en rublos rusos, para lo cual las empresas occidentales debían abrir dos cuentas especiales en el banco Gazprombank: una en rublos y otra en divisas extranjeras. El dinero debe ingresarse mediante transferencia de euros o dólares a la cuenta en divisas y posteriormente es convertido por el banco a rublos y abonado en la otra cuenta antes de ser enviado a Gazprom.

Según explica Uniper en su página web, los contratos de importación a largo plazo de la compañía con Rusia juegan un "papel clave" en el suministro de gas en Europa, y especialmente en Alemania, que " depende en más del 90 % de las importaciones de gas natural".

De 370 teravatios-hora de electricidad que provee la empresa, alrededor de 200 son suministrados a través del gas proveniente de Rusia. En otros proveedores, Uniper también recibe el hidrocarduro de países como Noruega, Países Bajos, Azerbaiyán, EE.UU. y Catar, detalló Maubach.

En el marco del conflicto en Ucrania, la empresa reitera en su informe de la junta de ayer que mantendrá el flujo energético desde Rusia, ya que una restricción del suministro en este momento "dañaría gravemente a la industria y a la sociedad".

No obstante, el objetivo de la compañía es encontrar "formas y medios para hacer que el suministro de gas para Alemania y Europa sea más diverso a largo plazo". "Estamos acelerando aún más la diversificación de nuestra cartera, un proceso que ya iniciamos. Lo estamos haciendo al expandirla para adquirir volúmenes adicionales de gas natural licuado de varias fuentes y países", concluyó Maubach.

En opinión del analista Pedro Mouriño, fundador y director ejecutivo del conglomerado Iber-Atlantiс Global Corporation, pese a la dureza de la retórica de la Unión Europea frente a Moscú, el bloque comunitario no puede prescindir a corto plazo de la energía rusa. "Tendría un impacto en términos de desabastecimiento del mercado y en términos de precio inasumibles", comentó.
 

"Nos arrasará una ola de migrantes que quiere sobrevivir": Primer ministro húngaro alerta de escasez de alimentos provocada por sanciones antirrusas​


Publicado:21 may 2022 15:48 GMT




Viktor Orbán criticó la introducción de sanciones contra Rusia, las que comparó con "una bomba atómica" que podría llevar "a que no podamos alimentar a nuestro pueblo".

Las sanciones contra Rusia pueden provocar una hambruna en el mundo y una migración masiva sin precedentes, aseguró el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una rueda de prensa conjunta este sábado con el presidente serbio, Aleksander Vucic.

"Tenemos 10 millones de personas, y si nos manejamos bien, podemos ganar 20 millones. Por eso no nos conviene la introducción de sanciones contra Rusia, que son igual que una bomba atómica, y llevaría a que no podamos alimentar a nuestro pueblo", indicó Orbán, que alertó que el próximo invierno será "más duro de lo que muchos piensan".

Según el primer ministro húngaro, la hambruna podría desencadenar una ola migratoria que arrasaría los países a su paso: "Si no conseguimos dar pan a todo el mundo, en Europa nos arrasará una ola de migrantes que quieren sobrevivir. Esta migración no tendrá en cuenta ni a Serbia ni a Hungría, sino que nos desbordará. Si queremos evitarlo, tenemos que proveer de comida a esa gente", agregó.

El canciller de Hungría afirma que la economía de su país moriría sin el petróleo y el gas de Rusia

El canciller de Hungría afirma que la economía de su país "moriría" sin el petróleo y el gas de Rusia

"Nuestros héroes en 2021 fueron los médicos, y creo que este año y el próximo los héroes serán nuestros agricultores, que tienen que trabajar en circunstancias muy difíciles y que cambian constantemente", señaló el jefe de Gobierno. "De ustedes depende que tengamos pan en la mesa y que haya hambre", concluyó.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió esta semana que la escasez mundial de alimentos podría golpear el planeta en los próximos meses y señaló que una hambruna global no podría paliarse sin el acceso a alimentos y fertilizantes rusos y bielorrusos, así como al grano ucraniano.

"Seamos claros: no hay una solución efectiva a la crisis alimentaria sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania, así como los alimentos y fertilizantes producidos por Rusia y Bielorrusia, en los mercados mundiales, a pesar de la guerra", declaró Guterres.
 

Hungría advierte que "toda Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones" contra Rusia​


Publicado:31 may 2022 14:21 GMT

El primer ministro del país, Viktor Orbán, señaló que Budapest ha logrado rechazar la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso del petróleo ruso en Hungría.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó este lunes que "toda Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones" introducidas por Occidente contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania.

En sus declaraciones, realizadas tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Orbán señaló que Budapest ha logrado rechazar la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el uso del petróleo ruso en Hungría.

"Ya tenemos suficientes problemas sin eso. Los precios de la energía son altos, la inflación es alta y toda Europa está bailando al borde de una crisis económica mundial debido a las sanciones. En tales circunstancias, habría sido insoportable para nosotros tener que hacer funcionar la economía húngara con un petróleo más caro. Eso hubiera sido como una bomba atómica. Pero esto se ha evitado", aseguró.

De acuerdo al mandatario, durante la reunión en Bruselas, cuyo objetivo es pactar un nuevo paquete de medidas punitivas contra Moscú, se acordó que "los países que reciben petróleo a través de oleoductos puedan continuar operando en las antiguas condiciones". "Las familias pueden dormir tranquilas esta noche", concluyó Orbán.

Hasta el momento, Budapest se ha opuesto a la prohibición de la energía rusa, bloqueando de este modo el nuevo paquete de sanciones, que requiere de la aprobación unánime de todos los miembros de la UE. Sin embargo, este lunes se dio a conocer que el bloque comunitario logró acordar un embargo parcial contra el crudo ruso.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó a finales de mayo que la economía húngara "moriría" sin el abastecimiento del petróleo y el gas de Rusia. Asimismo, en comentarios anteriores, Orbán ya advirtió que la propuesta de embargo energético es una "bomba atómica" para la economía del país que su Gobierno no puede aceptar.
 

Gazprom dejará de suministrar gas a la empresa Orsted para Dinamarca y a Shell Energy Europe para Alemania por negarse a pagar en rublos​


Publicado:31 may 2022 15:05 GMT

La compañía energética rusa ha notificado a Orsted y Shell Energy Europe que suspende los suministros a partir del 1 de junio y hasta que se efectúe el pago.

La compañía energética rusa Gazprom anunció este martes que a partir del 1 de junio suspende los suministros a la empresa Orsted para Dinamarca y a Shell Energy Europe para Alemania, ya que no tienen intención de pagar el gas en rublos.

Gazprom confirma que dejó de suministrar gas a Países Bajos por no pagar en rublos

Gazprom confirma que dejó de suministrar gas a Países Bajos por no pagar en rublos

En un comunicado, Gazprom señala que Orsted y Shell Energy Europe le han notificado que no pagarán el gas en rublos, tal y como establece un decreto del presidente de Rusia y de acuerdo con el esquema propuesto por Gazprom.

Gazprom también indicó que el 31 de mayo, la fecha límite prevista en el contrato, no había recibido los pagos de estas empresas por los suministros de gas en abril, de manera que la compañía estatal rusa les ha notificado que suspende las entregas hasta que se efectúe el pago.
 
En plena invasión de Ucrania, Dinamarca aprueba en referéndum eliminar su
excepción en materia de defensa de la Unión Europea

 
Última edición:
Con tantos paquetes de sanciones hay detalles que se nos puede perder, lo dejo como recordatorio.

Entre las múltiples sanciones a Rusia, y aparte de las sanciones directas a todo aparato operado o propiedad de un operador Ruso, se encuentra la retirada de certificados de aeronavegavilidad por parte de la EASA a varios modelos de aeronaves rusas, estos independientemente de su propietario o usuario ya no pueden operar, ni recibir soporte o apoyo de ningún tipo en toda la UE, exceptuado el referente al de retirada a áreas de depósito de las aeronaves en aeródromos o aeropuertos y actuaciones de prevención de daños ecológicos (retirada de combustible/lubricantes, revisión de sellantes, etc...).

Listado de aeronaves con certificado tipo de aeronavegabilidad retirado en los 27 paises de la UE, tras el último paquete de sanciones:

· Augur AL-30.
· Beriev Be-103
· Beriev Be-200ES-E
· Irkut RRJ-95 (Sukhoi Superjet 100)
· Tupolev Tu 204-120CE
· Kamov Ka-32A11BC

Lo de los helos KA-32 en particular va a afectar a varios paises europeos que los emplean en cantidades nada despreciables para labores contraincendios durante las campañas estivales.

Listado completo de la EASA, de las certificaciones (de Tipo, TCO, mantenimiento, etc...) retiradas a organizaciones, entidades, operadores y hasta certificados de cualificación de simulador de vuelo:

 

Eurodiputado: "La política de sanciones de la UE contra Moscú es hipócrita, porque compramos el mismo petróleo ruso"​


Publicado:9 jun 2022 17:08 GMT

La Unión Europea se encuentra ante una "importante decisión" de seguir por el camino de la confrontación y escalada militar contra Rusia u optar por una "salida distinta" para tratar de resolver el conflicto en Ucrania por medios políticos y diplomáticos, según el eurodiputado de Izquierda Unida de España, Manu Pineda.

El legislador condenó la operación militar rusa, pero también criticó a EE.UU. y la OTAN, que durante "décadas" han utilizado a la Unión Europea como "herramienta" para conseguir sus objetivos de "presión y hostigamiento" contra Moscú. Como resultado de esas políticas "hemos llegado a un escenario que todo el mundo dice no querer, pero con el que algunos soñaban", dijo Pineda este miércoles durante su intervención en el Parlamento Europeo.

Analista de Bloomberg explica por qué las sanciones de la UE al petróleo ruso podrían ser un suicidio económico

Analista de Bloomberg explica por qué las sanciones de la UE al petróleo ruso podrían ser un "suicidio económico"

"La política de sanciones de la UE es hipócrita: compramos el mismo petróleo ruso, pero ahora pagando un sobrecoste porque se lo adquirimos a la India. Las sanciones no las está pagando Putin, las están pagando nuestros pueblos, con una inflación sin precedentes en los últimos 40 años, mientras que el rublo [ruso] se revaloriza un 35 % respecto al euro", afirmó.

Los efectos de las sanciones​

Según el eurodiputado español, los sectores industriales y agrícolas del bloque comunitario "ya están sufriendo los efectos" de las sanciones antirrusas de Bruselas, y citó como ejemplo el "desabastecimiento de acero, cereales y fertilizantes".

Pineda instó a la Unión Europea ayudar a resolver los conflictos y "construir paz", "en vez de alimentar la escalada" y "alentar guerras". Además, abogó por que Bruselas proteja a todos los refugiados por igual, sin importar su nacionalidad, y que defienda la libertad de opinión e información. En los últimos meses, la UE ha prohibido la transmisión de los medios de comunicación rusos, incluyendo el canal de televisión Russia Today (RT), en los países del bloque.
 

El cierre del espacio aéreo ruso está generado toda una serie de problemas para las aerolíneas finlandesas, incluida la necesidad de cambiar las rutas de los vuelos y la pérdida aproximada de 1,5 millones de euros al mes en tarifas de navegación aérea, informó esta semana el periódico finlandés Iltalehti.

El jefe del servicio nacional de control del tráfico aéreo, Matts-Anders Nyberg, atribuyó el problema a la prohibición de sobrevolar el país vecino, si bien lo relacionó también con la caída del número de vuelos desde Finlandia y a través de Finlandia hacia Asia desde el pasado marzo.

Muchos vuelos desde Ámsterdam y Copenhague que tenían Asia como destino pasaban anteriormente por cielo finlandés y el país escandinavo se beneficiaba de las tarifas de navegación aérea. Ahora estos vuelos tienen que ser desviados a través del Cáucaso o del Polo Norte, explicó el funcionario, lo que deja sin trabajo a los controladores finlandeses.

Los viajes en sí son ahora mucho más largos, como, por ejemplo, el vuelo de Helsinki a Tokio, que ahora dura 13 horas, en lugar de nueve. Además, desde que las autoridades europeas prohibieron a finales de febrero a las aerolíneas rusas el tránsito por territorio comunitario, Rusia dejó de pagar a los finlandeses por los vuelos sobre las aguas del golfo de Finlandia (que forma parte del mar Báltico) a Kaliningrado, su enclave y provincia más occidental.

Pérdidas récord de Finnair​

Otro periódico finlandés, Helsingin Sanomat, destaca y enumera las pérdidas que sufre Finnair, la mayor aerolínea del país. Debido a que Helsinki está más cerca que otros centros europeos de las ciudades clave de China, Corea del Sur y Japón, sus directivos confiaban durante mucho tiempo en esta ventajosa ubicación geográfica para vuelos a Asia. Sin embargo, este enfoque ha dejado de funcionar en los últimos meses, hasta poner "en peligro el futuro de la aerolínea".

Finnair tiene que volar ahora alrededor de Rusia, lo que reduce en gran medida su ventaja sobre los competidores, especialmente las aerolíneas chinas, que aún pueden usar el espacio aéreo ruso.

Con un aumento promedio del 40 % en el tiempo de vuelo, la empresa tiene que gastar más en costos de combustible, personal y navegación. Su pérdida operacional en la primera mitad de 2022 ya ha alcanzado un récord de 133 millones de euros. La compañía se ha visto obligada a realizar importantes recortes del personal y comenzó a arrendar aviones tripulados a otras aerolíneas para reducir las pérdidas, recoge el medio.

La Unión Europea cerró su espacio aéreo para los aviones rusos días después de que comenzara la operación militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero. Moscú hizo lo propio, prohibiendo la entrada a las aeronaves de 37 países, incluidos Canadá y EE.UU., que se habían adherido a la restricción europea. A causa de estas medidas, muchas aerolíneas repensaron sus rutas y alargaron algunos trayectos, aumentando el tiempo de los vuelos, el consumo del combustible y el precio de los pasajes.
 


 

El jefe de Gazprom afirma que el Nord Stream 2 está listo para funcionar en cualquier momento​


Publicado:16 jun 2022 18:52 GMT

El gasoducto Nord Stream 2 está listo para funcionar en cualquier momento, declaró este jueves el director general de Gazprom, Alexéi Miller, durante un discurso en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra entre 15 y 18 de junio.

"El Nord Stream 2 tiene presión y a día de hoy todavía se puede suministrar gas a Alemania a través de él, pero no está operativo porque no está certificado", afirmó, citado por RIA Novosti. "El Nord Stream 2 está paralizado, pero nuestra economía no", añadió, señalando que uno de los tramos del gasoducto será utilizado para suministrar el gas al Distrito Noroeste de Rusia. "Todos los gobernadores nos aplaudieron y dijeron que construirán plantas de producción", destacó.

Al mismo tiempo, Miller responsabilizó a los reguladores europeos por los altos precios del gas. "Somos testigos de los choques de precios. Hemos asistido a una altísima volatilidad en los mercados de materias primas y a una inflación muy elevada. Pero todo esto no empezó ayer, ni hoy, y aquí tenemos que dar las gracias a los reguladores extranjeros, en particular a los europeos", manifestó.

Las declaraciones de Miller se producen luego de que Gazprom anunciara este miércoles que se ha visto obligada a apagar otro motor de turbina de gas de la empresa alemana Siemens, por lo que a partir de este jueves el flujo de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se reducirá en un tercio más. Según indicó la energética rusa, el motivo es que Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que estaba siendo reparado en Canadá y no puede ser entregado a causa de las sanciones canadienses.

  • El gasoducto Nord Stream 2, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, parte de la estación de compresión de Slaviánskaya, en la provincia rusa de Leningrado, y se extiende bajo el mar Báltico hasta la costa alemana. Cuenta con dos conductos, cada uno de 1.234 kilómetros de longitud. Las operaciones de tendido de tuberías del Nord Stream 2 comenzaron en 2018 y se completaron en septiembre de 2021 tras superar numerosos obstáculos. Sin embargo, la infraestructura nunca empezó a funcionar.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el 22 de febrero que ordenó detener el proceso de certificación del gasoducto en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Dos días después, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró que no veía "a mediano y corto plazo" la posibilidad de que el Nord Stream 2 sea puesto en marcha.
 

Putin: "La UE perdió su soberanía política y sus élites bailan al son de otros, perjudicando a sus propios pueblos y empresas"​


Publicado:17 jun 2022 13:06 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este viernes un discurso en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra entre el 15 y 18 de junio y cuenta con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo.

El mandatario abordó diversas cuestiones del desarrollo económico de Rusia, así como de la situación mundial. Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario "perdió su soberanía" y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías.


"La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios", declaró. El mandatario agregó que "todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar" ese punto primordial.

Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son "el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea". "Ahí están las causas, y eso es todo", dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania "sí ha supuesto algún cambio", pero subrayando que la raíz de las dificultades está en "la defectuosa política económica" de Occidente.

Putin afirma que la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales

Putin afirma que "la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales"

Asimismo, Putin indicó que "la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países". "Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad", añadió.

El foro de este año se celebra en un contexto de nuevas rondas de sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú debido a la situación en Ucrania. Varias empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Putin declaró anteriormente que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.
 
Arriba