Relaciones: EE.UU - México

México pide ayuda a China para el fentanilo y critica a los críticos de EE.UU.​



CIUDAD DE MÉXICO -
El presidente de México dijo el martes que había escrito a su homólogo chino, Xi Jinping, instándolo a ayudar a controlar los envíos de fentanilo mientras evitaba las críticas en Estados Unidos de que México no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico del opioide sintético.
El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta a Xi fechada el 22 de marzo en la que defendía los esfuerzos para frenar el suministro de la droga mortal, mientras rechazaba a los críticos estadounidenses, algunos de los cuales quieren que Washington intervenga militarmente en México.
“No acudimos a usted, presidente Xi Jinping, para pedirle su apoyo ante estas groseras amenazas, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los cargamentos de fentanilo que se puedan enviar desde China a nuestro país”. él dijo.
En una conferencia de prensa, López Obrador dijo que la carta tomó forma después de una visita reciente de legisladores estadounidenses, en la que le propusieron hablar con China para abordar la amenaza del fentanilo.
La embajada china en México no hizo ningún comentario inmediato sobre la carta.
Se ha culpado al fentanilo de impulsar un aumento en las muertes por sobredosis en los EE. UU., y los legisladores republicanos han acusado especialmente a México de no detener a los cárteles de la droga que producen y mueven el poderoso analgésico hacia el norte.

En su carta, López Obrador le preguntó a Xi si podía brindarle a México información sobre cuándo y dónde se enviaba fentanilo, así como cuánto y por quién.
López Obrador dice que han surgido laboratorios de fentanilo en México, y le dijo a Xi que las fuerzas del orden destruyeron el año pasado casi 1.400 laboratorios clandestinos que mezclaban la droga con otras sustancias y confiscaron 7 toneladas métricas.
Un informe de Reuters encontró que muchos de los laboratorios estaban inactivos.
Pero López Obrador también dice que México no produce fentanilo y que los cárteles lo compran directamente de Asia. Dijo en la carta que solo el 30% de la droga que se consume en EE.UU. entra por México.
Los funcionarios estadounidenses cuestionan la opinión de que el fentanilo no se produce en México, argumentando que el opioide se produce en masa en el país utilizando productos químicos que provienen principalmente de China.
El senador republicano Lindsey Graham ha estado al frente de la presión estadounidense sobre México y el lunes dijo que presentaría una legislación sobre el fentanilo que incluiría la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que contrarrestar la amenaza del fentanilo era una prioridad y rechazó las críticas de Graham, diciendo que la mayoría de las personas arrestadas en Estados Unidos por tráfico de fentanilo son estadounidenses.
“No hay otro país en el mundo que esté haciendo tanto contra el tráfico de fentanilo a Estados Unidos como México”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa.



México anuncia una "nueva nacionalización de la industria eléctrica"​


El Estado le comprará a la firma española Iberdrola 13 grandes plantas de generación de energía eléctrica.

El gobierno de México firmó un convenio con la empresa española Iberdrola para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica, "que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad)", informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales.
El mandatario calificó esta operación como "una nueva nacionalización de la industria eléctrica".
Será el Fondo Nacional de Infraestructura el ente que refinancie la compra, que se completará en los próximos cinco meses y que, según se contempla, costará alrededor de 6.000 millones de dólares.

De esta manera, la CFE elevará de 39,6 % a 55,5 % su participación en la producción de energía eléctrica y se convertirá en el principal proveedor del país, lo cual "significa el rescate definitivo de una empresa pública", señaló el presidente.
De acuerdo con López Obrador, si se considera además que se han estado rehabilitando obras hidroeléctricas, el Estado mexicano tendrá en sus manos para finales del sexenio alrededor de 65 % de toda la generación de energía eléctrica, lo que permitirá garantizar la demanda de la población sin aumentar las tarifas.

 

Preocupa en México injerencismo estadounidense​



Desde México, continúa el repudio hacia las amenazas injerencistas desde los Estados Unidos.

Las tensiones entre México y Estados Unidos se multiplican. Frente a las amenazas de congresistas republicanos sobre una intervención armada con el pretexto de la crisis del fentanilo, el gobierno federal mexicano solicitó ayuda a China para limitar los flujos ilícitos y Pekín respondió con su apoyo y repudio a las prácticas hegemónicas de acoso.

En medio de la controversia por la amenaza injerencista, un reportaje reciente dio cuenta de un contrato vigente del Gobierno de los Estados Unidos con la empresa de tecnología israelí NSO Group para espiar blancos en México.

Aunado a ello, continúa el debate sobre la influencia de las políticas migratorias estadounidenses en las mexicanas, frente al incendio en un centro migrante de la frontera norte en el que perdieron la vida 39 personas y ante las acusaciones de legisladores estadounidenses sobre supuestos vínculos de la migración y el narcotráfico.
En tanto, en el frente económico, la fortaleza del tipo de cambio del peso mexicano podría verse afectada ante una disputa energética que busca solución mediante los mecanismos del T-MEC. Por lo que se esperan presiones arancelarias de Estados Unidos y Canadá.

 

El Partido Republicano adopta una nueva política exterior: bombardear a México para detener el fentanilo​

Los republicanos sugieren de todo, desde etiquetas terroristas hasta una invasión para diezmar los cárteles de la droga en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina programada regularmente en el Palacio Nacional.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de fracaso las políticas antidrogas en EE. UU. y propuso prohibir el uso de fentanilo en medicamentos. | Marco Ugarte/Foto AP
por ALEXANDER WARD

Un número creciente de republicanos prominentes se están uniendo a la idea de que para resolver la crisis del fentanilo, Estados Unidos debe bombardearla.

En las últimas semanas, Donald Trump ha discutido el envío de "fuerzas especiales" y el uso de "guerra cibernética" para atacar a los líderes de los cárteles si es reelegido presidente y, según Rolling Stone, pidió "planes de batalla" para atacar a México . Los representantes Dan Crenshaw (R-Texas) y Mike Waltz (R-Fla.) presentaron un proyecto de ley que busca la autorización para el uso de la fuerza militar para “ponernos en guerra con los cárteles ”. El senador Tom Cotton (R-Ark.) dijo que está dispuesto a enviar tropas estadounidenses a México para atacar a los capos de la droga, incluso sin el permiso de esa nación. Y los legisladores de ambas cámaras han presentado una legislación para etiquetar a algunos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, una medida apoyada por los aspirantes presidenciales del Partido Republicano.

“Necesitamos comenzar a pensar en estos grupos más como ISIS que como mafia”, dijo Waltz, un ex boina verde, en una breve entrevista.

No todos los líderes republicanos están detrás de este enfoque. John Bolton, el tercer asesor de seguridad nacional de Trump que está sopesando su propia candidatura presidencial, dijo que las operaciones militares unilaterales “no van a resolver el problema”. Y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Mike McCaul (R-Texas), por ejemplo, “todavía está evaluando” la propuesta de la AUMF “pero le preocupan las implicaciones migratorias y la relación bilateral con México”, según un miembro republicano del panel.
Pero el afán de algunos republicanos por legislar abiertamente o aceptar el uso de las fuerzas armadas en México sugiere que la idea está echando raíces más firmes dentro del partido. E ilustra las formas en que la frustración con la inmigración, las muertes por sobredosis de drogas y la antipatía hacia China están definiendo la política exterior más amplia del Partido Republicano.

Artículo completo:
 

López Obrador denuncia a prensa de EE. UU. por ataques contra México​

Caracas, 12 de abril de 2023 VTV
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció los ataques de la prensa de Estados Unidos contra su país, ante la desinformación y manipulación comunicacional que ejercen dichos medios masivos de información, con una tendencia negativa sistemática, vinculada a los intereses de las cúpulas del poder económico y político norteamericano.

El mandatario azteca consideró que debe generarse conciencia en la población, acerca de cómo estos medios de información no comunican las verdades de los pueblos.

Recordó el papel que jugó uno de estos medios en la investigación extraordinaria que descubrió una trama de ocultamiento de información, que le costó la presidencia a Richard Nixon hace años.
Citó un artículo del periodista, Enrique Krauze, para señalar el nivel de desinformación de esos diarios, “eso es traficar con el periodismo, lo cual muestra, además, el grado de decadencia de los medios de comunicación con honrosas excepciones, porque la regla es que los medios están en una crisis profunda, igual que los sistemas políticos y el comportamiento antiético de servidores públicos”.
VTV/WIL/LL/FB

 

México condena la 'injerencia' de EE.UU. en la guerra contra las drogas​

La infiltración de la DEA en el Cártel de Sinaloa sin permiso estatal equivale a espionaje, dice el presidente mexicano

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comúnmente conocido como AMLO, criticó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por infiltrarse en el Cartel de Sinaloa sin su permiso, acusando a Washington de “ interferencia abusiva” en una conferencia de prensa el lunes.
“No puede haber agentes extranjeros en nuestro país, no”, insistió AMLO, y explicó que si bien EE. UU. y México pueden compartir información, solo México decidirá quién puede “intervenir”. Cualquier otra cosa, dijo, es una violación inaceptable de la soberanía mexicana.

Solo después de que se garantice la seguridad de los mexicanos, tanto de los cárteles ultraviolentos como de los agentes de la DEA, se podrá abordar el asunto de ayudar a Estados Unidos en su guerra contra las drogas, dijo. “Cooperación sí, sumisión no”.

El Departamento de Justicia anunció la semana pasada la acusación de 28 altos cargos del Cártel de Sinaloa por cargos que incluyen tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, asesinato, extorsión, secuestro y tortura. Los fiscales se jactaron de que la DEA se había “infiltrado proactivamente” en el cartel y su rama, los Chapitos ('pequeños Chapos', llamado así por la descendencia del capo de la droga de Sinaloa El Chapo), y había estado siguiendo sus movimientos durante un año y medio, todo sin informar al gobierno mexicano, al que siguió acusando de no hacer lo suficiente para detener el flujo de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos.
AMLO ha negado repetidamente que México sea responsable de la fabricación de fentanilo, señalando con el dedo a los proveedores de productos químicos asiáticos, además de las debilidades de la sociedad estadounidense que han dado lugar a la demanda del opioide sintético, que causó más de 100.000 sobredosis fatales el año pasado. El lunes, agregó que EE.UU. es una tontería al “confiar ciegamente” en sus agentes de la DEA cuando “está probado que muchos de ellos... mantienen, o mantuvieron, vínculos con el crimen organizado”.
Se refería específicamente al exjefe de la DEA para México, Nicholas Palmieri, quien discretamente se retiró el año pasado cuando se supo que se había hecho demasiado amigo de prominentes abogados del cártel. Mientras tanto, todas las operaciones extranjeras de la DEA se encuentran actualmente bajo una revisión externa ordenada en respuesta a la condena del ex agente José Irizarry por cargos de lavado de dinero. Irizarry nombró a docenas de altos agentes de la DEA como sus socios en el crimen, describiendo una operación que abarcó tres continentes y se alimentó de los frutos de los millones del cártel que lavó.

 

AMLO: “No queremos ayuda” de EEUU en lucha contra narcotráfico​


El presidente de México afirma que su país no acepta la intervención de nadie en sus asuntos internos, incluida la lucha contra la delincuencia organizada.
Durante los actos por el aniversario de la Defensa Patriótica de 1914, en Veracruz [centro-este de México], Andrés Manuel López Obrador le ha ratificado este viernes a Estados Unidos que no necesita su ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico, ante las crecientes peticiones de la Administración de Joe Biden al respecto.
“Les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos: No aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada, no queremos intervencionismo, no queremos ayuda, entre comillas, de nadie”, ha expresado el mandatario mexicano.

AMLO ha insistido en que la mayor enseñanza de la Defensa Patriótica ha sido la libertad e independencia de la nación. “La enseñanza mayor (del hecho histórico) es que somos libres, somos independientes y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y somos soberanos”, ha puntualizado.

El mandatario mexicano acusó el pasado lunes a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de infiltrar, sin autorización de México, al cártel de Sinaloa, después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos contra sus cabecillas, incluyendo a cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, por su parte, defendió que Washington imputara a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, mientras que el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, afirmó que sí trabajaron con el Gobierno mexicano en la investigación contra el cártel de Sinaloa.

"Nos ha costado mucho el hacer valer nuestra soberanía y, aunque se trate, repito, de buenas intenciones, son asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos", ha remarcado esta misma jornada López Obrador.

 
Arriba